Acerca del programa:
Los modelos tradicionales enfocados en recursos, que consideran a personas como un “recurso humano” más, no están funcionando. Este curso cubre reciente innovación en Gestión Centrada en las Personas como importante eje para apoyar a organizaciones de todo tamaño y en todos los sectores, a avanzar y alcanzar estándares de Calidad Sustentable, que aseguran alto desempeño y productividad como base de rentabilidad de largo plazo en ambientes volátiles, inciertos, complejos y ambiguos (VICA).

Dirigido a:
El curso está dirigido a personas en nivel ejecutivo, directores de divisiones, supervisores y personal responsable del entrenamiento de personas en organizaciones de todo tamaño, volumen de recursos, en todos los sectores y países.
Jefe de Programa

Nicolás Majluf
Equipo Docente
keyboard_arrow_downMaría Teresa Lepeley
Master en Educación (Especialidad Liderazgo y Gestión en Educación Superior), Master en Economía (Especialidad Capital Humano y Desarrollo Económico) ambos de la Universidad de Miami, Estados Unidos. Fue Directora de Programas de Economía Aplicada del Departamento de Economía de la Universidad de Chile (1990’s). Y Directora de Instituto Internacional de Gestión, Universidad de Connecticut (2000’s). Profesora invitada a programas internacionales de Gestión de Calidad. Fue Miembro del Consejo de Examinadores del Premio Nacional a la Calidad Malcolm Baldrige de Estados Unidos y del Premio Nacional a la Calidad de Chile. Autora de tres libros sobre Gestión de Calidad y Sustentabilidad con editoriales académicas McGraw-Hill, Routledge, Information Age. Fundadora. Creadora del Modelo Gestión Centrada en las Personas y primera autora, Editora Principal de la Serie Human Centered Management de la editorial académica Routledge (8 libros). Fundadora y Editora principal de la Serie Innovation in Human Centered Sustainability con editorial Information Age. Editora con Palgrave Macmillan.
* EP (Educación Profesional) de la Escuela de Ingeniería se reserva el derecho de reemplazar, en caso de fuerza mayor, a él o los profesores indicados en este programa; y de asignar al docente que dicta el programa según disponibilidad de los profesores.
Descripción
keyboard_arrow_downEl curso en Gestión centrada en las personas y Calidad Sustentable prepara a sus participantes para asumir la gestión de personas como el mejoramiento continuo del rendimiento de sus colaboradores, y definirla como una relación sistemática entre el bienestar y la productividad organizacional.
El curso entrega herramientas del modelo de Calidad Sustentable que integra la evaluación de desempeño con procesos con medición del bienestar, compromiso y satisfacción de las personas y los integra con los avances de la Misión de la organización en forma sustentable.
El formato online surge como una solución que permite construir aprendizajes a partir de los aportes de los participantes y entregando flexibilidad a sus horarios de estudio.
Requisitos de Ingreso
keyboard_arrow_downSe sugiere tener:
- Grado académico, título profesional universitario y/o título técnico.
- Experiencia profesional en empresas u organizaciones relacionadas al área del curso.
- Manejo básico de office e internet.
- Conocimiento del idioma inglés a nivel lectura.
Se sugiere contar con un dispositivo compatible, navegadores web actualizados, conexión a Internet estable, sistema operativo compatible, capacidad de reproducción multimedia, cámara y micrófono.
Objetivos de Aprendizaje
keyboard_arrow_downResultado de aprendizaje general
- Aplicar herramientas del modelo de Calidad Sustentable de Gestión Centrado en Personas en organizaciones.
Resultados de aprendizaje específicos
- Reconocer los modelos de gestión de la calidad y su enfoque en las personas.
- Identificar las áreas de mejora de una organización en base a las 7 dimensiones del modelo de Calidad Sustentable.
- Distinguir los principios y prácticas que fundamentan el modelo de Calidad Sustentable.
- Analizar las fortalezas de un equipo de colaboradores y organización considerando la gestión basada en personas.
- Aplicar el modelo de evaluación de fácil adopción y adaptación a su organización.
- Aplicar las herramientas de del modelo de Calidad Sustentable de Gestión Centrado en Personas en una organización
Metodología
keyboard_arrow_downEl curso está constituido de seis clases e-learning y dos clases sincrónicas. Cada clase está estructurada utilizando un diseño instruccional centrado en el estudiante, que busca generar motivación y facilitar el aprendizaje
- Aprendizaje autónomo asincrónico
- Clase expositiva
- Foro
- Estudio de caso
Desglose de cursos
keyboard_arrow_downHoras Totales: 75 | Horas directas: 35 | Horas indirectas: 40
Créditos: 4 créditos.
Contenidos
- Gestión Centrada en Personas es condición de Calidad Sustentable
- Elementos que determinan transición de “recursos humanos” a Gestión Centrada en Personas.
- Cambios en modelos de gestión de calidad y porque nuevo enfoque en las personas.
- Cambio de Estructura organizacional de 180 a 360º. De la visión interna tradicional a visión multidimensional interna y externa.
- Manejar las diferencias que existen entre personas que trabajan EN versus personas que además trabajan PARA la organización.
- Promover el mejoramiento continuo y transversal de las personas que conducen a ahorros en entrenamientos y consultorías externas.
- Nuevo estilo de liderazgo y habilidades personales y profesionales
- Del liderazgo y la jefatura tradicional al modelo de Liderazgo Sensible Centrado en las Personas.
- Fortaleza y bases de la confianza, compromiso y motivación
- Las 7 Dimensiones Complementarias de Bienestar Humano. Convergencias de Maslow a McGregor y Deming,
- Las “Duras” Habilidades Blandas que fortalecen la Gestión Centrada en Personas
- Resiliencia y Agilidad en personas y organizaciones.
- Desarrollo en capacidad en solución de conflictos, conocimiento de idiosincrasias de diversidad de personas que trabajan en la organización: genero, grupos etarios, diferentes nacionalidades.
- Modelo de Gestión Centrado en las Personas
- Estructura Organizacional Los 2 Pilares #1, # 2 y # 3 consolidan la estructura humana organizacional.
- Pilar 1: Capital Humano. Se refiere al conjunto de conocimientos, habilidades y experiencia que aporta cada persona que trabaja EN y PARA la organización. El mejoramiento continuo que lleva a la Calidad Sustentable es responsabilidad compartida de todos.
- Pilar 2: Desarrollo y resiliencia para identificar y manejar disrupciones que afectan a la organización y a las personas. Habilidades básicas que requieren desarrollan personas que trabajan en la organización y necesarias para resolver problemas y enfrentar con éxito disrupciones inaudibles optimizando beneficios y minimizando costos y consecuencias negativas del cambio constante en ambientes VICA.
- Casos de revisión de estos pilares en distintas industrias.
- Modelo que optimiza las ESTRATEGIAS en la organización
- Pilares 3 y 4 consolidan Estrategias organizacionales que facilitan cambio e innovación con monitoreo y mejoramiento continuo de desempeño, productividad y competitividad.
- Pilar 3. Talento Humano. Se refiere a nuevos conocimientos, habilidades y destrezas de las personas ponen en práctica para innovar en forma continua haciendo más competitiva a la organización.
- Pilar 4. Agilidad. Flexibilidad y agilidad de personas hace posible cambio e innovación en la organización.
- Casos de revisión de estos pilares en distintas industrias.
- Pilar 5 Gestión de Calidad Sustentable:
- Es la parte técnico-motora del Modelo que organiza el despliegue, el monitoreo y facilita evaluación sistemática de mejoramiento a través de la organización.
- Casos de revisión de estos pilares en distintas industrias.
- Ciclo de Calidad Sustentable IPIEM.
- Instrumento integral que facilita evaluación y avances hacia el Mejoramiento Continuo:
- Implementación del Modelo de Calidad Sustentable de Gestión Centrado en Personas basado en los temas mencionados.
Evaluación
keyboard_arrow_down- 6 controles individuales: (15%)
- 3 foros: (25%)
- 1 trabajo de aplicación final grupal: (30%)
- 1 examen final global individual: (30%)
Requisitos Aprobación
keyboard_arrow_downPara aprobar el curso, el alumno debe cumplir con los siguientes requisitos:
- Realizar todas las actividades del curso
- Obtener una nota final igual o superior a 4.0
El alumno que no cumpla con estas exigencias reprueba automáticamente sin posibilidad de ningún tipo de certificación.
Los resultados de las evaluaciones serán expresados en notas, en escala de 1,0 a 7,0 con un decimal, sin perjuicio que la Unidad pueda aplicar otra escala adicional.
Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de aprobación digital otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.
Proceso de Admisión
keyboard_arrow_downLas personas interesadas deberán completar la ficha de postulación que se encuentra al costado derecho de esta página web y enviar los siguientes documentos al momento de la postulación o de manera posterior a la coordinación a cargo:
- Fotocopia Carnet de Identidad.
Cualquier información adicional o inquietud podrás escribir a Oriana Fonseca al correo oriana.fonseca@uc.cl
VACANTES: Sin límite
Con el objetivo de brindar las condiciones de infraestructura necesaria y la asistencia adecuada al inicio y durante las clases para personas con discapacidad: Física o motriz, Sensorial (Visual o auditiva) u otra, los invitamos a informarlo.
El postular no asegura el cupo, una vez inscrito o aceptado en el programa se debe pagar el valor completo de la actividad para estar matriculado.
No se tramitarán postulaciones incompletas.
Puedes revisar aquí más información importante sobre el proceso de admisión y matrícula
Fechas disponibles
Los detalles del programa pueden variar en cada fecha de edición
Fecha | Horario | Lugar | Valor | |
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24 noviembre 2026 - 19 enero 2027 | Asincrónico + 2 clases en vivo (sincrónicas) | $575.000 | Ver más |
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