Diplomado en Gestión de bienestar en organizaciones

Estudia en la Universidad N°1 de habla hispana en Latinoamérica 2024 por QS World University Rankings

Acerca del programa:

El diploma permite a profesionales interesados en el área, adquirir conocimientos, desarrollar habilidades, y aplicar técnicas y herramientas de intervención social en las áreas de bienestar y calidad de vida de organizaciones públicas y privadas, con el objetivo de asegurar mejores estándares de bienestar laboral para quienes la componen y, asimismo, garantizar, el cumplimiento de objetivos estratégicos organizacionales, dando respuesta a los desafíos contemporáneos que se les imponen.


Dirigido a:

Profesionales y/o Técnicos del área social, administración y/o afines, que se encuentren trabajando en el área de bienestar o personas en organizaciones públicas y/o privadas, entre otros; o que estén interesados en adquirir conocimientos y habilidades para la implementación de estrategias de bienestar en organizaciones.


Jefe de Programa

Paula Miranda S.

Doctora en Gestión de Empresas Universidad de Lleida, España. MBA Universidad Alberto Hurtado-Marquette University, USA. Diplomada en Administración de Empresas Universidad Alberto Hurtado. Trabajadora Social. Profesora Asociada de la Escuela de Trabajo Social de la Pontificia Universidad Católica de Chile.
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Equipo Docente

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COORDINADOR ACADÉMICO

Magdalena Calderón O.

Trabajadora Social, Licenciada en Trabajo Social de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Magister en Dirección Pública, Universidad Católica de Valparaíso. Diploma en Gestión de Recursos Humanos y Diploma en Marketing Social de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

EQUIPO DOCENTE

Ivonne Lagos

Trabajadora Social, Licenciada en Trabajo Social, Magister en Gestión Estratégica de Personas y Comportamiento Organizacional. Gerente de Gente y Cultura World Vision Chile.

Diego Barría

Administrador Público por la Universidad de Chile, Magíster en Historia por la Pontificia Universidad Católica de Chile y Doctor en Historia por la Universiteit Leiden, Países Bajos.

Ignacio Jimenez

Trabajador Social de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Magister en Desarrollo Organizacional y Gestión Estratégica de Personas de la Universidad Diego Portales

Fernando Ávila

Consultor y experto previsional. Estadístico Matemático de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Diplomado en Gestión de Empresas de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Ex Gerente de Operaciones de la Asociación de AFP, ex miembro de la Comisión de Usuario del Sistema de Pensiones y de la Comisión Técnica de Invalidez. Exdirector Ejecutivo de la Fundación de Administración de Comisiones Médicas. Docente en el Programa del Adulto Mayor UC y relator de diversos cursos sobre seguridad Social en ICARE.

María Josefina Bascuñán

Trabajadora Social, Universidad de Chile, Magíster en Docencia Superior Universidad Andrés Bello, relatora docente de diplomados de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Jefa del departamento de Bienestar de Televisión Nacional de Chile, con formación en empresas privadas y públicas; y foco en dirección, creación y desarrollo de estrategias de recursos humanos y de gestión de bienestar.

Daniela Díaz

Trabajadora Social y Magíster en Sociología de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Diploma en Gestión y Evaluación de Proyectos, Facultad de Economía y Negocios, Universidad de Chile.Diploma en Marketing Social, Pontificia Universidad Católica de Chile.

Descripción

Los procesos y prácticas de bienestar en las organizaciones públicas y privadas son un componente crítico de la gestión de personas. No obstante, estos servicios o áreas han sido desafiados por los constantes cambios en las organizaciones y su entorno, entre los que se pueden identificar la creciente diversidad de la fuerza de trabajo y la cada vez mayor necesidad de alcanzar altos niveles de sustentabilidad.

En este marco, es que surge la demanda por parte de las organizaciones de contar con profesionales capaces de administrar e implementar sistemas y programas de beneficios que contribuyan a garantizar el bienestar de manera eficaz y eficiente, reconociendo la complejidad de las organizaciones contemporáneas.

De esta manera, el presente programa se centra en la formación de profesionales expertos en la implementación de estrategias de bienestar para asegurar mejores estándares de calidad de vida para quienes componen la organización, garantizando el cumplimiento de los objetivos organizacionales.

Para ello, a partir de revisión teórica pertinente, análisis de casos reales y simulados, talleres y la elaboración de un portafolio, podrán profundizar en temáticas vinculadas a los sistemas de beneficios y protección social, condiciones laborales y sustentabilidad organizacional, desde un enfoque relacional. 

Requisitos de Ingreso

  • Poseer Título profesional o licenciatura del área social, administración y/o afines.
  • Poseer Título técnico de carreras de, al menos, cuatro años de duración y un año de experiencia en el área de bienestar o calidad de vida.

Objetivos de Aprendizaje

Intervenir en organizaciones públicas y privadas a partir de la implementación de estrategias de bienestar para mejorar los estándares de calidad de vida de sus miembros y para garantizar el cumplimiento de los objetivos organizacionales en esta dimensión. 

Desglose de cursos

Curso 1: Introducción a las organizaciones y al modelo de bienestar

Nombre en inglés: Introduction to organizations and the welfare model

Horas Cronológicas: 24

Créditos: 5

Descripción del curso

El curso pretende acercar a los y las estudiantes a conceptos relevantes de las organizaciones, diagnóstico organizacional y del rol de estas materias en la gestión de bienestar y calidad de vida, se propone metodología expositiva y participativa.

Resultados de Aprendizajes:

  • Describir la dinámica de las organizaciones contemporáneas y el rol estratégico de los sistemas de bienestar laboral para las organizaciones.
  • Identificar los principales modelos de gestión en bienestar y calidad de vida, con foco en su aplicación.
  • Aplicar herramientas de diagnóstico organizacional, con foco en la gestión de bienestar y calidad de vida en las organizaciones.

Contenidos:

  • Introducción a las organizaciones: objetivos y enfoques explicativos
  • Diagnóstico organizacional.
  • Los sistemas de beneficios: el rol en las organizaciones
  • El modelo de bienestar y calidad de vida

Metodología:

  • Clases expositivas, donde se revisan enfoques teóricos y fundamentos para lograr el desarrollo de competencias, herramientas y habilidades propuestas.
  • Ejercicios de integración de los contenidos de los módulos de cada curso.
  • Talleres de aplicación, donde se realizarán actividades prácticas de aplicación y reflexión, tanto individual como grupal, fomentando la colaboración entre los participantes.

Evaluaciones:

El curso cuenta con dos evaluaciones sumativas que son complementarias. Es decir, para lograr la ejecución de la evaluación 2, requiere haber realizado la evaluación 1:

  • Evaluación 1 (50%) trabajo grupal “Diagnóstico Organizacional”
  • Evaluación 2 (50%): trabajo grupal “Diagnóstico organizacional, análisis de brechas a la luz de los modelos aprendidos en clases” (este trabajo se constituirá en la evidencia 1 del portafolio que se requerirá como evaluación final del Diploma)

Curso 2: Protección Social en Chile en ambientes laborales.

Nombre en inglés: Social protection in Chile in work environments.

Horas cronológicas: 35

Créditos: 5

Descripción del curso

Otorgar una mirada integral del sistema previsional en Chile, los modelos vigentes y cómo esto se vincula al trabajo en áreas de calidad de vida y bienestar. La metodología propuesta es de clases expositivas, trabajo de casos y talleres participativos con docentes expertos.

Resultados de Aprendizajes:

  • Identificar elementos básicos de los sistemas de protección en Chile.
  • Explicar el sistema previsional en Chile y su aplicación en los espacios laborales, así como en el sistema de salud en Chile y su aplicación en los espacios laborales.
  • Formular herramientas de información y potenciar su aplicación desde la gestión de bienestar y calidad de vida.

Contenidos:

  • Sistema de Protección Social en Chile.
  • Sistema de salud en Chile: seguro social público (FONASA) y privado (ISAPRES), orientación a usuarios y organizaciones, gestión de seguro complementario de salud.
  • Sistema previsional en Chile: relevancia del sistema de pensiones para la gestión de bienestar y beneficios en las organizaciones; funcionamiento y el rol de bienestar.

Metodología:

  • Clases expositivas, donde se revisan enfoques teóricos y fundamentos para lograr el desarrollo de competencias, herramientas y habilidades propuestas.
  • Ejercicios de integración de los contenidos de los módulos de cada curso.
  • Talleres de aplicación, donde se realizarán actividades prácticas de aplicación y reflexión, tanto individual como grupal, fomentando la colaboración entre los participantes.

Evaluaciones:

  • Evaluación sistemas de pensiones 25%: Resolución y análisis de caso individual.
  • Evaluación sistema de salud, 25%: Resolución y análisis de caso individual.
  • Evaluación sistemas de protección 50%: Identificación de propuesta de acción en materias de bienestar y protección social, a partir de los diagnósticos previos y los conocimientos obtenidos en este curso. Los estudiantes deberán identificar un problema vinculado con protección organización social y proyectar una manera de resolver el problema. Trabajo grupal (este trabajo se constituirá en la evidencia 2 del portafolio que se requerirá como evaluación final del Diploma).

Curso 3: Calidad de vida y sustentabilidad

Nombre en inglés: Quiality of life and sustentability

Horas cronológicas: 35

Créditos: 5

Descripción del curso

Incorporar en los y las estudiantes conceptos básicos de sustentabilidad en las organizaciones, y visibilizar este nuevo modelo en las áreas de calidad de vida y bienestar. La metodología son clases expositivas y actividades participativas.

Resultados de Aprendizajes:

  • Identificar conceptos básicos y aplicados de sustentabilidad en las organizaciones públicas y privadas.
  • Reconocer los sistemas de beneficios vinculados a las estrategias de gestión de recursos humanos y sustentabilidad en las organizaciones.
  • Analizar herramientas de aplicación de contenidos en materia de ambientes saludables, riesgos psicosociales, inclusión u otras temáticas de la gestión de bienestar y calidad de vida.

Contenidos:

  • Relación entre subsistemas de recursos humanos: beneficios, desarrollo, comunicaciones.
  • Ambientes saludables y riesgos psicosociales
  • Prácticas para enfrentar el conflicto trabajo – familia
  • Diversidad e inclusión

Metodología:

  • Clases expositivas, donde se revisan enfoques teóricos y fundamentos para lograr el desarrollo de competencias, herramientas y habilidades propuestas.
  • Ejercicios de integración de los contenidos de los módulos de cada curso.
  • Talleres de aplicación, donde se realizarán actividades prácticas de aplicación y reflexión, tanto individual como grupal, fomentando la colaboración entre los participantes.

Evaluaciones:

  • Trabajo grupal “práctica de bienestar y calidad de vida”: Identificación de un problema de bienestar y calidad de vida, 50%.
  • Trabajo grupal “práctica de bienestar y calidad de vida 2”: Identificación y descripción de prácticas de bienestar y calidad de vida aplicadas en otra organización y que respondan al problema detectado en la evaluación 1, 50% (este trabajo se constituirá en la evidencia 3 del portafolio que se requerirá como evaluación final del Diploma)

Curso 4: Estrategias de intervención social en el Bienestar

Nombre en inglés:  Strategies for social intervention in welfare

Horas cronológicas: 35

Créditos: 5

Descripción del curso

El curso pretende dar cuenta de la importancia de la intervención social, la evaluación y la planificación en la gestión de bienestar y áreas de calidad de vida, identificando argumentos y conceptos claves. La metodología propuesta es clases expositivas y trabajos participativos.

Resultados de Aprendizajes:

  • Identificar los distintos argumentos de la intervención social para la calidad de vida y bienestar en organizaciones.
  • Examinar la importancia de la evaluación de la intervención en las organizaciones.
  • Aplicar la metodología del Marco Lógico para el diseño de Proyectos de intervención en el contexto organizacional.

Contenidos:

  • Herramientas de intervención en bienestar y calidad de vida: diagnósticos, evaluaciones, intervenciones.
  • Técnicas para la atención directa y consejería social
  • Diseño de proyectos de bienestar organizacional.

Metodología:

  • Clases expositivas, donde se revisan enfoques teóricos y fundamentos para lograr el desarrollo de competencias, herramientas y habilidades propuestas.
  • Ejercicios de integración de los contenidos de los módulos de cada curso.
  • Talleres de aplicación, donde se realizarán actividades prácticas de aplicación y reflexión, tanto individual como grupal, fomentando la colaboración entre los participantes.

Evaluaciones:

El curso cuenta con dos evaluaciones sumativas:

  • Trabajo Grupal 1 – Elaboración de problema de intervención, 40%
  • Trabajo Grupal 2 – Presentación de estrategia de intervención (utilizando información de trabajo anteriores e información producida para esta evaluación), 60% (este trabajo se constituirá en la evidencia 4 del portafolio que se requerirá como evaluación final del Diploma).

Requisitos Aprobación

El promedio final del diplomado será el promedio de la nota final de cada curso con las siguientes ponderaciones, en una escala de 1,0 a 7,0:

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Para aprobar el diplomado, el alumno debe cumplir con dos requisitos:

Requisitos académicos:

  • Aprobación de todos los cursos con nota mínima 4,0
  • Aprobación del trabajo de portafolio grupal con nota mínima 4,0

Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado digital de aprobación otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Las personas que no cumplan con el requisito de aprobación no recibirán ningún tipo de certificación.

Proceso de Admisión

Las personas interesadas deberán completar la ficha de postulación que se encuentra al costado derecho de esta página web  y enviar los siguientes documentos al momento de la postulación o de manera posterior a la coordinación a cargo:  

  • Currículum vitae actualizado.
  • Copia simple de título o licenciatura (de acuerdo a cada programa).
  • Fotocopia simple del carnet de identidad por ambos lados.

Con el objetivo de brindar las condiciones y asistencia adecuadas, invitamos a personas con discapacidad física, motriz, sensorial (visual o auditiva) u otra, a dar aviso de esto durante el proceso de postulación.

El postular no asegura el cupo, una vez inscrito o aceptado en el programa se debe pagar el valor completo de la actividad para estar matriculado.

No se tramitarán postulaciones incompletas.

Puedes revisar aquí más información importante sobre el proceso de admisión y matrícula.


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