Gestión de calidad y acreditación aplicada a la clínica odontológica

Estudia en la Universidad N°1 de habla hispana en Latinoamérica 2024 por QS World University Rankings

Acerca del programa:

Curso básico que busca capacitar a los profesionales de la salud, principalmente odontólogos,  en la gestión de calidad asistencial y en los procesos necesarios para su aplicación en la clínica odontológica de centros de salud de atención abierta de baja complejidad.


Dirigido a:

Cirujano dentistas u otros profesionales afines, interesados en la aplicación de sistemas de calidad en la clínica odontológica.


Jefe de Programa

Karla Moscoso Matus

Instructor Adjunto, Facultad de Medicina UC. Cirujano Dentista, Universidad de La Frontera. MBA, Universidad Andrés Bello. Especialidad en Odontología Legal, Conaceo. Especialista en Salud Pública, Conaceo.

Equipo Docente

keyboard_arrow_down

Patricio Palavecino

Director Clinico, Clinica Odontologia Docente, Facultad de Medicina UC. Cirujano Dentista, Universidad de Talca. Magister en Salud Pública, Universidad de Chile. Diplomado en Calidad Asistencia y Acreditación en Salud, Universidad de Chile. Diplomado de Innovación Política, Academia de Innovación Política.

Claudia Véliz Paiva

Profesor Asistente Adjunto, Facultad de Medicina UC. Cirujano Dentista, Universidad de Chile.Magister en Salud Pública y Sistemas de Salud, Universidad Mayor. Diplomado de Medicina Basada en la evidencia UC. Diplomado en Educación Médica UC. 

Rosario Garcia-Huidobro

Profesor Docente Asistente, Facultad de Medicina UC. Cirujano Dentista, Universidad de Chile. MBA, Universidad de Chile. Magister en Salud Pública, Universidad de Melbourne, Australia. Diplomado en Educación Universitaria UC

Noemi Garcia

Instructor Adjunto, Facultad de Medicina UC.Enfermera Matrona, Pontificia Universidad Católica de Chile. Diplomado en Gestión de Salud, UC. Diplomado en IAAS, UC.

Descripción

Desde el año 2007, debido a la última reforma del sistema de salud chileno, se han introducido progresivamente conceptos de calidad en la atención sanitaria, es así que los procesos de calidad asistencial han tomado gran relevancia, pues han logrado poner en el centro de la atención sanitaria al paciente. Es por esto que conceptos como trato digno y seguridad en la atención son ahora de gran relevancia.

Por esto, manejar conceptos relacionados con la gestión de calidad asistencial y su marco normativo resulta fundamental para todos los profesionales de la salud, independiente del rol que cumplen en la provisión de servicios. La incorporación del Cirujano Dentista a estas temáticas ha sido muy reciente, facilitando el ingreso de otros profesionales de la salud a la gestión de calidad de las clínicas odontológicas. Sin perjuicio de ello, el verdadero potencial que representa la gestión de calidad en las clínicas dentales y el impacto que provoca en los procesos clínicos y administrativos está aún por dimensionarse, y se espera que los profesionales interesados en participar estén dispuestos a liderar este desafío.

Este curso utilizará metodologías de aprendizaje activo, con clases on line, sincrónicas, discusión de casos y taller de aplicación, en los que los alumnos lograrán describir los conceptos y procesos básicos para la gestión de calidad asistencial en la clínica odontológica de centros de salud de atención abierta de baja complejidad, resolver problemas comunes y evaluar el cumplimiento del marco normativo.

Requisitos de Ingreso

Título de Cirujano Dentista u otro profesional afín, de una universidad chilena o extranjera.

Objetivos de Aprendizaje

Evaluar el cumplimiento del marco normativo para la calidad asistencial en la clínica odontológica de centros de salud de atención abierta de baja complejidad.

Metodología

  • Clases en vivo por zoom.
  • Revisión de material audiovisual.
  • Lectura y discusión de textos.
  • Taller de aplicación.
  • Foros

Desglose de cursos

Resultados del Aprendizaje

Al finalizar este curso los/las estudiantes debieran ser capaces de:

  • Identificar las bases conceptuales de la calidad asistencial en la clínica odontológica de centros de salud de atención abierta de baja complejidad
  • Describir los procesos necesarios para la gestión de calidad asistencial en la clínica odontológica de centros de salud de atención abierta de baja complejidad.
  • Evaluar el cumplimiento del marco normativo para la acreditación en la clínica odontológica.

Contenidos:

  • Bases conceptuales de calidad asistencial.
  • Reforma de salud.
  • Acreditación de instituciones de salud.
  • Calidad asistencial.
  • Procesos para la gestión de calidad asistencial en Chile.
  • Gestión de calidad.
  • Indicadores de calidad.
  • Gestión documental.
  • Marco normativo de la calidad asistencial en odontología en Chile.
  • Normativa.
  • Ámbitos para la acreditación en odontología.

Evaluación

  • Actividad individual (50%)
  • Actividad grupal (50%)

Requisitos Aprobación

Los alumnos deberán ser aprobados de acuerdo los criterios que establezca la unidad académica:

  • Calificación mínima de 4.0 en su promedio ponderado y realizar todas las actividades del curso.

 *En los programas con evaluaciones sumativas (con calificación), solo se puede entregar certificado de aprobación.

Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de aprobación otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.

El alumno que no cumpla con una de estas exigencias reprueba automáticamente sin posibilidad de ningún tipo de certificación.

Proceso de Admisión

Las personas interesadas deberán completar la ficha de postulación que se encuentra al costado derecho de esta página web  y enviar los siguientes documentos al momento de la postulación o de manera posterior a la coordinación a cargo:  

  • Copia simple de certificado de Título o certificado que acredite ser estudiante del último año de la carrera.
  • Fotocopia simple del carnet de identidad por ambos lados.

Cualquier información adicional contactar a:

Romina Rojas rrojast@uc.cl , fono: 223548413

Con el objetivo de brindar las condiciones y asistencia adecuadas, invitamos a personas con discapacidad física, motriz, sensorial (visual o auditiva) u otra, a dar aviso de esto durante el proceso de postulación.

El postular no asegura el cupo, una vez inscrito o aceptado en el programa se debe pagar el valor completo de la actividad para estar matriculado.

No se tramitarán postulaciones incompletas.

Puedes revisar aquí más información importante sobre el proceso de admisión y matrícula.


¿Te parece interesante este programa?

No