Gestión de contabilidad de costos

Estudia en la Universidad N°1 de habla hispana en Latinoamérica 2024 por QS World University Rankings

Acerca del programa:

El curso Gestión de contabilidad de costos busca que los participantes adquieran herramientas de modelos de costeo en las organizaciones.  

Curso Gestión de contabilidad de costos, curso gestión de costos, contabilidad de costos

Dirigido a:

Encargado(a) de contabilidad, Administrador(a), Gestor(a) pequeña empresa, Gestor(a) micro empresa. 


Jefe de Programa

Tomás Reyes Torres

Profesor asociado del Departamento de Ingeniería Industrial y de Sistemas UC. Es Ph.D y M.Sc. en Administración de Negocios con concentración en Finanzas de la Universidad de California, Berkeley (EE.UU.), Magíster en Ciencias de la Ingeniería con concentración en Computación e Ingeniero Civil de Industrias de la UC. Además, ha sido director del Departamento de Ingeniería Industrial y de Sistemas, director del Magíster en Ingeniería Industrial (MII), director del Laboratorio de Finanzas Itaú y codirector del Magister en Inversiones y Finanzas Aplicadas. También, es consultor y director de empresas.
linkedin

Equipo Docente

keyboard_arrow_down

Mauricio González Paredes  

Magíster en Finanzas, Universidad de Chile. Ingeniero Civil de Industrias, Pontificia Universidad Católica de Chile. Profesor de Contabilidad y Control de Gestión en la Escuela de Ingeniería de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Profesor de Contabilidad y Análisis Financiero en el Magíster de Ingeniería Industrial de la Pontificia Universidad Católica de Chile, y Profesor de Contabilidad de Costos en el Diplomado en Planificación y Control de Costos de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Ha sido Gerente de Administración y Finanzas en DICTUC. Actualmente se desempeña como Jefe de Planificación y Desarrollo y como docente de pregrado, postgrado y educación profesional en varias universidades del país, en temáticas contables y financieras. 

* la Escuela de Ingeniería se reserva el derecho de reemplazar, en caso de fuerza mayor, a él o los profesores indicados en este programa; y de asignar al docente que dicta el programa según disponibilidad de los profesores. 

Descripción

En este curso se estudian conceptos de costos y modelos de costeo utilizados en las organizaciones, con el fin de que el estudiante comprenda cómo se clasifican y valoran, y la vinculación que éstos tienen con el funcionamiento de los sistemas de información financiera. Por otra parte, el curso aporta herramientas de análisis de la información relativa a costos para la toma de decisiones de corto plazo en la organización. 

El formato e-learning surge como una solución que permite construir aprendizajes a partir de los aportes de los participantes y entregando flexibilidad a sus horarios de estudio. Los participantes podrán interactuar con sus compañeros y tutores a través de mensajería y foros de discusión aplicados a las temáticas del curso, incorporando sus distintas aproximaciones y su diversidad de experiencias, enriqueciendo la reflexión y la apropiación de los conceptos claves. 

Requisitos de Ingreso

Se sugiere:  

  • Manejo básico de office e internet. 
  • Experiencia en gestión de contabilidad de costos 

Objetivos de Aprendizaje

  1. Aplicar herramientas de gestión de contabilidad de costos para la toma de decisiones en las organizaciones. 

Desglose de cursos

Horas cronológicas: 75 horas cronológicas (las horas directas corresponden a 35) 

Créditos: 5 créditos. 

* Este curso está presente en el Diplomado en Gestión de empresas productivas y en el Diplomado en Revenue Management & Pricing aprobados en el 2022. E  

Resultados del Aprendizaje 

  1. Identificar el rol clave de la gestión de contabilidad de costos para la toma de decisiones en las organizaciones. 
  2. Distinguir diferentes sistemas de contabilidad de costos y su clasificación. 
  3. Analizar diferentes métodos de asignación de contabilidad de costos indirectos. 
  4. Relacionar el punto de equilibrio Costo-Volumen-Utilidad con la toma de decisiones en las organizaciones. 
  5. Aplicar herramientas de gestión de contabilidad de costos para la toma de decisiones de corto plazo de una organización. 
  6. Diseñar una propuesta de contabilidad de costos para una organización y su toma de decisiones anual. 

Contenidos:  

  • Contabilidad de gestión y comportamiento de costos 
    • Introducción a la Contabilidad de Gestión. 
    • Clasificación de costos por objeto. 
    • Costos del producto v/s costos del período. 
    • Clasificación de costos por comportamiento. 
    • Estimación de funciones de costos. 
  • Sistemas de costeo y su clasificación 
    • Definiciones. 
    • Costeo por órdenes de trabajo. 
    • Costeo por procesos. 
    • Clasificación según el método de costeo. 
    • Clasificación según el momento en que se determinan los costos. 
  • Asignación de costos indirectos
    • Método tradicional. 
    • Enfoque de asignación para toda la planta. 
    • Enfoque de asignación departamental. 
    • Método de asignación de costos basado en actividades. 
  • Análisis costo – volumen – utilidad 
    • ¿Qué es el análisis CVU? 
    • Estados de resultados funcionales v/s margen de contribución. 
    • Análisis de punto de equilibrio. 
    • ¿Hay más que el punto de equilibrio? 
  • Decisiones de corto plazo 
    • Costos y beneficios relevantes. 
    • Decisión de orden especial. 
    • Decisión de fabricar o comprar. 
    • Decisión de mantener o eliminar una línea de productos. 
    • Decisiones de mezcla de productos. 
  • Planificación presupuestaria 
    • Decisión de fijación de precios. 
    • Fundamentos de la elaboración de presupuestos. 
    • Control presupuestario. 
    • Análisis de desviaciones. 
    • Sistemas de planificación y control. 

Metodología de enseñanza y aprendizaje:  

El curso está constituido de seis clases e-learning que son publicadas en pares durante bloques de dos semanas. Cada clase está estructurada utilizando un diseño instruccional centrado en el estudiante, que busca generar motivación y facilitar el aprendizaje.  

En cada clase están siempre presente los contenidos, evaluaciones con retroalimentación, instancias de reflexión y aplicación de lo aprendido. 

El contenido se despliega en un recorrido que utiliza distintos recursos interactivos, tales como videos (con presencia del docente y apoyos visuales), esquemas, audios, gráficas, ilustraciones, lecturas complementarias, preguntas formativas, links a otros recursos, etc. 

El curso cuenta con tutores de contenido que dan respuesta a las preguntas académicas, ya sea directamente, o bien, sirviendo de puente con el equipo docente. Los estudiantes deben asistir a dos clases en vivo con el docente, donde podrán reforzar conocimientos y resolver dudas. La asistencia a dichas clases es obligatoria vía streaming o asistiendo presencialmente, si esto es posible, en los lugares y horarios de realización que se definan. 

Evaluación de los aprendizajes 

  • 6 controles individuales que permiten asegurar la comprensión de los contenidos desplegados en la plataforma (15%) 
  • 3 foros de participación que permiten evaluar el análisis y capacidad de reflexión de cada alumno en torno a problemáticas aplicadas (25%) 
  • 1 trabajo final grupal que evalúa la aplicación de los contenidos a contextos profesionales (30%) 
  • 1 examen final individual que permite evaluar de manera global los aprendizajes de los contenidos del curso (30%) 

Las características de las instancias de evaluación son:

  • Controles: cuestionarios con preguntas de alternativas que miden el nivel de aprendizaje logrado en cada clase y entregan feedback respecto de la opción correcta.
  • Foros: instancias de discusión que permiten la reflexión y la aplicación de los contenidos a temáticas actuales que resultan relevantes, promoviendo la interacción de los participantes con sus compañeros mediante opiniones fundamentadas y que enriquezcan el aprendizaje.
  • Trabajo grupal: desarrollado a lo largo del bimestre, donde se espera que el estudiante aplique los conocimientos adquiridos mediante el diseño de propuestas de mejoras en contextos reales, evaluación de casos, elaboración de prototipos, etc.
  • Examen: al final del curso, cada estudiante desarrolla un examen compuesto por preguntas de alternativas y de desarrollo.

Requisitos Aprobación

Los alumnos deberán ser aprobados de acuerdo los criterios que establezca la unidad académica: 

  • Calificación mínima de 4.0 en su promedio ponderado  

Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de aprobación digital otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.

El alumno que no cumpla con estas exigencias reprueba automáticamente sin posibilidad de ningún tipo de certificación. 

*En caso de que un alumno repruebe un curso perteneciente a un diplomado, en Educación Profesional Ingeniería UC ofrecemos la oportunidad de realizar un nuevo intento. Para ejercer este derecho, el alumno deberá pagar un valor de 3 UF por curso, e indicar la fecha de la versión en la que desea matricularse. La gestión debe realizarse dentro de un máximo de 2 años a contar de la fecha de inicio del diplomado original, y es factible para un máximo de 2 cursos por diplomado. 

Proceso de Admisión

Las personas interesadas deberán completar la ficha de postulación que se encuentra al costado derecho de esta página web y enviar los siguientes documentos al momento de la postulación o de manera posterior a la coordinación a cargo: 

  • Fotocopia Carnet de Identidad.

Cualquier información adicional o inquietud podrás escribir a Romina Muñoz al correo rmunos@uc.cl

VACANTES: Sin límite

Con el objetivo de brindar las condiciones de infraestructura necesaria y la asistencia adecuada al inicio y durante las clases para personas con discapacidad: Física o motriz, Sensorial (Visual o auditiva) u otra, los invitamos a informarlo. 

El postular no asegura el cupo, una vez inscrito o aceptado en el programa se debe pagar el valor completo de la actividad para estar matriculado.

No se tramitarán postulaciones incompletas.

Puedes revisar aquí más información importante sobre el proceso de admisión y matrícu


¿Te parece interesante este programa?

No