Acerca del programa:
Con el curso Gestión de ecosistemas de innovación los participantes podrán conocer las características esenciales de los ecosistemas de innovación, y las diversas formas de asociación que poseen las empresas con otras organizaciones al interior de estos.
Dirigido a:
Encargado de gestión de proyectos de innovación, áreas de desarrollo de productos y servicios, u otros cargos relacionados con la gestión de la innovación en la organización.
Jefe de Programa
Nicolás Majluf
Equipo Docente
keyboard_arrow_downMaría Trinidad Álvarez
Ingeniero Civil UC, MPA in Public and Economic Policy de LSE, Coordinadora Ejecutiva del Laboratorio Estudios I+D+i Empresarial del Centro de Innovación UC, Profesora Instructora del curso Investigación, Innovación y Emprendimiento de la Escuela de Ingeniería UC.
Julio Pertuzé
Ingeniero Civil de Industrias de la UC, con Ph.D. en Ingeniería de Sistemas y M.Sc. en Tecnología y Políticas Públicas del Massachusetts Institute of Technology. Durante 2013 se integró al Departamento de Ingeniería Industrial como profesor de jornada completa, y se encuentra realizando los cursos de Organización y Comportamiento de la empresa y el curso de Tópicos avanzados en Gestión. Actualmente es Co Director del Magister de Innovación UC.
* EP (Educación Profesional) de la Escuela de Ingeniería se reserva el derecho de reemplazar, en caso de fuerza mayor, a él o los profesores indicados en este programa; y de asignar al docente que dicta el programa según disponibilidad de los profesores.
Descripción
keyboard_arrow_downEn este curso Gestión de ecosistemas de innovación, los participantes podrán tener una visión global de los ecosistemas de innovación tanto a nivel nacional como internacional, identificando además como son afectados estos ecosistemas por las políticas públicas. También se identificarán las organizaciones privadas y públicas que forman parte de estos ecosistemas, los diversos roles que ejercen, sus capacidades, y en especial, como estas organizaciones pueden desarrollar diversas formas de colaboración entre sí y las ventajas que esto posee. Lo anterior, les permitirá a los participantes lograr que sus empresas se inserten y participen de manera óptima en los ecosistemas de innovación.
El formato e-learning surge como una solución que permite construir aprendizajes a partir de los aportes de los participantes y entregando flexibilidad a sus horarios de estudio. Los participantes podrán interactuar con sus compañeros y tutores a través de mensajería y foros de discusión aplicados a las temáticas del curso, incorporando sus distintas aproximaciones y su diversidad de experiencias, enriqueciendo la reflexión y la apropiación de los conceptos claves.
Requisitos de Ingreso
keyboard_arrow_downSe sugiere tener:
- Grado académico, título profesional universitario y/o título técnico.
- Experiencia profesional en empresas u organizaciones relacionadas al área del curso.
- Manejo básico de office e internet.
- Conocimiento del idioma inglés a nivel lectura.
Se sugiere contar con un dispositivo compatible, navegadores web actualizados, conexión a Internet estable, sistema operativo compatible, capacidad de reproducción multimedia, cámara y micrófono.
Objetivos de Aprendizaje
keyboard_arrow_down- Aplicar estrategias para la inserción y participación efectiva de la organización en ecosistemas de innovación.
Desglose de cursos
keyboard_arrow_downHoras Totales: 75 | Horas directas: 35 | Horas indirectas: 40
Créditos: 4 créditos.
Resultados del Aprendizaje
- Reconocer las características de los Sistemas Nacionales de Innovación y su importancia para los ecosistemas de innovación.
- Identificar los clúster y sus beneficios en los ecosistemas de innovación.
- Distinguir los instrumentos de fomento, políticas públicas y los elementos relevantes de la situación actual para la gestión de ecosistema de I+D e innovación en Chile y el mundo.
- Analizar la asociatividad para la gestión de la innovación en las organizaciones y su inserción en ecosistemas de innovación.
- Relacionar las estrategias de gestión y asociatividad con el fomento e inserción de la innovación en las empresas.
- Aplicar una estrategia de gestión de la innovación que propicie la inserción y participación de una empresa en ecosistemas de innovación.
Contenidos:
Sistemas nacionales de innovación
- Definir el concepto de Sistema Nacional de Innovación.
- Explicar sus principales componentes e instituciones.
- Presentar distintos Sistemas Nacionales de Innovación: EEUU, Japón y Chile.
- Mostrar impacto del Sistema Nacional de Innovación en la evolución industrial
Clúster industriales
- Teoría de Clústeres: definición y conceptos básicos.
- Elementos que facilitan la formación de un clúster.
- Beneficios de pertenecer a un clúster.
- Modelo Diamante para mapear clústeres.
- Caso 1: El clúster de Vino de Chile.
- Caso 2: El clúster de Astronomía de Chile
Instrumentos de fomento y políticas públicas para la innovación
- ¿Por qué existen las políticas de innovación?
- Obstáculos para la Innovación.
- Diseño de políticas públicas de innovación.
- Políticas de innovación en Chile.
- Aprendizajes internacionales.
La asociatividad un factor clave para el desarrollo de capacidades para la innovación.
- La innovación asociativa una pieza clave para abordar los desafíos actuales.
- ¿Cuáles son las capacidades claves que debe contar una empresa para innovar?
- Modelos de asociatividad para el desarrollo de capacidades para la innovación.
Corporate Venturing: Una herramienta para la innovación
- Relación empresa- emprendedor.
- Corporate Venturing (Externo).
- Ejemplos de Corporate Venturing
Mejores prácticas para la relación universidad-empresa
- Atributos que afectan las relaciones universidad-empresa.
- Gestión de colaboraciones universidad-empresa.
- Siete mejores prácticas para la colaboración universidad-empresa. Teoría frente a la práctica.
Estrategias metodológicas
El curso está constituido de seis clases e-learning y dos clases sincrónicas.
- Aprendizaje autónomo asincrónico
- Clase expositiva
- Foro
- Estudio de caso
Estrategias evaluativas
- 6 controles individuales: (15%)
- 3 foros: (25%)
- 1 trabajo de aplicación final grupal: (30%)
- 1 examen final global individual: (30%)
Requisitos Aprobación
keyboard_arrow_downPara aprobar el curso, el alumno debe cumplir con los siguientes requisitos:
- Obtener una nota final igual o superior a 4.0
Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de aprobación digital otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.
El alumno que no cumpla con estas exigencias reprueba automáticamente sin posibilidad de ningún tipo de certificación.
Proceso de Admisión
keyboard_arrow_downLas personas interesadas deberán completar la ficha de postulación que se encuentra al costado derecho de esta página web y enviar los siguientes documentos al momento de la postulación o de manera posterior a la coordinación a cargo:
- Fotocopia Carnet de Identidad.
Cualquier información adicional o inquietud podrás escribir a Romina Muñoz al correo rmunos@uc.cl
VACANTES: Sin límite
Con el objetivo de brindar las condiciones de infraestructura necesaria y la asistencia adecuada al inicio y durante las clases para personas con discapacidad: Física o motriz, Sensorial (Visual o auditiva) u otra, los invitamos a informarlo.
El postular no asegura el cupo, una vez inscrito o aceptado en el programa se debe pagar el valor completo de la actividad para estar matriculado.
No se tramitarán postulaciones incompletas.
Puedes revisar aquí más información importante sobre el proceso de admisión y matrícula
¿Te parece interesante este programa?
Sí No