Gestión de riesgos legales y psicosociales en colegios

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Acerca del programa:

El curso de Gestión de riesgos legales y psicosociales en colegios tiene como propósito identificar, prevenir y gestionar la violencia escolar, aplicando la normativa vigente y estrategias de intervención, con el fin de crear entornos educativos seguros. Se desarrolla a través de un enfoque teórico-práctico, dirigido a profesionales de la educación y áreas afines.

gestión de riesgos legales y psicosociales en colegios

Dirigido a:

  • Profesionales del ámbito educativo, psicólogos, trabajadores sociales, abogados y otros actores vinculados a la formación y protección de niños, niñas y adolescentes.

Jefe de Programa

Marcelo Barrientos Z.

Abogado, Universidad Gabriela Mistral. Magíster en Derecho de la Empresa, UC. Doctor con mención en “Doctor Europeus”, Universidad de Salamanca. Profesor Titular de Derecho Civil UC. Miembro del Claustro Académico. Director Centro de Riesgos y Seguros UC.

Equipo Docente

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Christian Berger

Psicólogo, P. Universidad Católica de Chile. Magíster Psicología Clínica Infanto Juvenil, Universidad de Chile. Doctor Psicología Educacional, University Of Illinois, Estados Unidos. Profesor titular Escuela de Psicología UC.

Alfredo Gaete

Psicólogo, Pontificia Universidad Católica de Chile Doctor en Filosofía, University of Manchester. Profesor asociado Campus Villarrica.

Patricia Guerrero

Psicóloga y Magíster en Psicología de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Máster y Doctora en Sociología de la Universidad París 7 Denis Diderot. Profesora asistente Facultad de Educación UC.

Verónica Lillo

Licenciada en Educación, Pontificia Universidad Católica de Chile. Profesora de Filosofía y postítulo de Consejera Educacional y Vocacional, ambos por la Pontificia Universidad Católica de Chile. Magíster en Educación Especial, Pontificia Universidad Católica de Chile. Profesora asistente Facultad de Educación UC.

Alberto Vergara

Abogado UC. Master of Law, Northwestern University. Profesor asistente Facultad de Derecho UC, Departamento de Derecho Público.

Marcelo Barrientos Z

Abogado, Universidad Gabriela Mistral. Magíster en Derecho de la Empresa, UC. Doctor con mención en “Doctor Europeus”, Universidad de Salamanca. Profesor de Derecho Civil UC. Miembro del Claustro Académico. Director Centro de Riesgos y Seguros UC.

Carmen Domínguez S.

Abogada Pontificia Universidad Católica de Chile. Vicedecana Facultad de Derecho UC. Profesora asociada Facultad de Derecho UC, Departamento de Derecho del Trabajo y Seguridad Social. Asistente Social y Licenciada en Trabajo Social, Pontificia Universidad Católica de Chile.

Magdalena Ossandón

Abogada Pontificia Universidad Católica de Chile. Doctora en Derecho Universidad de Navarra. Profesora asociada Facultad de Derecho UC, Departamento de Derecho Penal. Miembro del Claustro Académico.

Juan Luis Chomali Kattan

Abogado UC. Magíster en Resolución de Conflictos, Universidad de Paris II. Instructor Adjunto del Departamento de Práctica y Asistencia Legal y LLM-UC. Director en Corporación Educacional del Arzobispado de Santiago.

David Rodríguez

Abogado y Magister en Derecho Civil Patrimonial por la Universidad Diego Portales. Estudiante del Programa de Doctorado en Derecho de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Profesor de Derecho Civil de la Universidad Diego Portales. 

Descripción

Este curso tiene como propósito entregar herramientas teóricas y prácticas para la identificación, prevención y gestión de los riesgos legales y psicosociales en entornos escolares, con un enfoque especial en la violencia escolar. A través del estudio de factores de riesgo y protección, el impacto de la violencia en la salud emocional de los estudiantes y la normativa aplicable, los participantes desarrollarán habilidades para analizar y abordar situaciones conflictivas en el ámbito educativo. Se abordarán estrategias de intervención, protocolos de actuación y el rol de la comunidad educativa en la prevención y resolución de la violencia escolar.

La formación adquirida en este curso permitirá a profesionales del ámbito educativo, psicólogos, trabajadores sociales y otros actores involucrados —incluyendo abogados que trabajen estas materias— aplicar conocimientos actualizados en la gestión de la convivencia escolar. Comprenderán la relevancia de un enfoque integral para la protección infantil y la prevención de la violencia en las aulas, facilitando la toma de decisiones informadas y la implementación de estrategias que favorezcan ambientes seguros y respetuosos para el desarrollo de niños, niñas y adolescentes.

El curso se impartirá bajo una metodología teórico-práctica, combinando clases expositivas con análisis de casos reales y talleres de aplicación. Se fomentará la discusión mediante clases interdisciplinarias que promuevan la reflexión sobre situaciones concretas de violencia escolar. Asimismo, se trabajará con la normativa vigente y protocolos de actuación, promoviendo el aprendizaje basado en la resolución de problemas y el desarrollo de competencias para la intervención efectiva en contextos educativos. Para ello, el curso se dictará mediante clases virtuales, a través de una plataforma de videoconferencia (Zoom).

Requisitos de Ingreso

  • Título profesional universitario o técnico profesional en ámbitos afines.

Objetivos de Aprendizaje

Resultado de aprendizaje general

  • Aplicar estrategias de identificación, prevención y gestión de riesgos legales y psicosociales y violencia escolar en contextos educativos, considerando la normativa vigente y el involucramiento de la comunidad educativa para fomentar entornos seguros.

Resultados de aprendizaje específicos

  • Analizar los factores de riesgo y protección asociados a la violencia escolar, considerando su impacto en la salud emocional y el bienestar de los estudiantes y la noción de vínculos en el contexto escolar.
  • Interpretar la normativa y regulaciones nacionales e internacionales aplicables a la violencia escolar, evaluando su aplicación en casos concretos y diferentes relaciones en el contexto escolar.
  • Diseñar estrategias de prevención y respuesta ante situaciones de violencia escolar, incorporando enfoques interdisciplinarios y estrategias de intervención para fortalecer un clima escolar seguro y saludable.

Metodología

  • Clases expositivas.
  • Estudio de casos.
  • Talleres prácticos

Desglose de cursos

  • Módulo 1: Introducción a los riesgos psicosociales y violencia escolar
    • Definición de riesgos psicosociales en el contexto escolar:
      • Impacto de los factores psicosociales en la salud y bienestar de los estudiantes.
    • Vínculos y violencia escolar.
      • Exigencia emocional asociada a la violencia escolar.
    • Factores de riesgo y protección en el entorno escolar.
    • Involucramiento de toda la comunidad educativa: docentes, estudiantes, padres y apoderados.
  • Módulo 2: Normativa aplicable a contextos escolares
    • Garantías constitucionales y acciones de protección.
    • Leyes y regulaciones nacionales e internacionales relacionadas con la protección infantil y la convivencia escolar.
      • Responsabilidad de los padres en los actos de los hijos.
      • Normas en violencia escolar – niños, niñas y adolescentes (Ley 21.675)
      • Violencia simbólica y Ley 20.609
      • ¿Qué normas aplicar en el caso de violencia docente?
    • La Ley de Convivencia Escolar en Chile (Ley 20.370) y otras normativas relevantes.
    • Responsabilidad penal juvenil.
    • Casos especiales.
    • Facultades y atribuciones de la Superintendencia de Educación.
  • Módulo 3: Protocolos de actuación en de casos de violencia escolar
    • Protocolos de actuación ante casos de violencia escolar y estrategias de prevención.
    • Análisis de casos de violencia escolar.
      • Modelos de gestión de convivencia escolar.
      • Ponderación de derechos en el contexto escolar.

Requisitos Aprobación

Los estudiantes deberán ser aprobados de acuerdo con el siguiente criterio:

  • Realizar todas las evaluaciones académicas y obtener una nota final igual o superior a 4.0.

El alumno que no cumpla con estas exigencias reprueba automáticamente sin posibilidad de ningún tipo de certificación.

Los resultados de las evaluaciones serán expresados en notas, en escala de 1,0 a 7,0 con un decimal, sin perjuicio que la Unidad pueda aplicar otra escala adicional.

Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado digital de aprobación otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile. Además, se entregará una insignia digital.

Proceso de Admisión

Las personas interesadas deberán completar la ficha de postulación que se encuentra al costado derecho de esta página web  y enviar los siguientes documentos al momento de la postulación o de manera posterior a la coordinación a cargo:  

  • Currículum vitae actualizado.
  • Copia simple de título o licenciatura (de acuerdo a cada programa).
  • Fotocopia simple del carnet de identidad por ambos lados.

Con el objetivo de brindar las condiciones y asistencia adecuadas, invitamos a personas con discapacidad física, motriz, sensorial (visual o auditiva) u otra, a dar aviso de esto durante el proceso de postulación.

El postular no asegura el cupo, una vez inscrito o aceptado en el programa se debe pagar el valor completo de la actividad para estar matriculado.

No se tramitarán postulaciones incompletas.

Puedes revisar aquí más información importante sobre el proceso de admisión y matrícula.


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