Gestión del riesgo reputacional e inteligencia competitiva

Estudia en la Universidad N°1 de habla hispana en Latinoamérica por QS Latam University Rankings 2025

Acerca del programa:

El curso Gestión del riesgo reputacional e inteligencia competitiva enseña las claves para anticiparse a las amenazas del entorno competitivo y el entorno social del que dependen las organizaciones.

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Dirigido a:

Subgerencia y jefaturas de área de comunicación empresarial.


Jefe de Programa

Nicolás Majluf

Doctor of Philosophy in Management (Ph.D.) en el MIT. M.Sc. in Operations Research en la Universidad de Stanford. Ingeniero Civil de Industrias de la UC. Profesor emérito en el Departamento de Ingeniería Industrial y de Sistemas de la UC. Ha sido profesor visitante del MIT, de UCLA y del IESE de Barcelona, además de otras Universidades Latinoamericanas. Además, es profesor Emérito del Departamento de Ingeniería Industrial y de Sistemas de la UC y Director Académico de su Unidad de Extensión (Clase Ejecutiva)
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Equipo Docente

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Sergio Godoy

Ph.D. en Comunicaciones de la Universidad de Westminster de Londres y MBA de la Universidad de Exeter, Inglaterra. Periodista de la Pontificia Universidad Católica de Chile y Director del Doctorado en Comunicaciones de la UC.

Dirige en Chile los estudios World Internet Project (WIP) y Business and Information Technology (BIT) en convenio con el Center for the Digital Future de la Universidad de Southern California (USC) y el Anderson School of Business de la UCLA. Previamente a su carrera académica Sergio Godoy fue consultor de Naciones Unidas y editor para la Presidencia de la República.

* La Escuela de Ingeniería se reserva el derecho de reemplazar, en caso de fuerza mayor, a él o los profesores indicados en este programa; y de asignar al docente que dicta el programa según disponibilidad de los profesores.

Descripción

Este curso contribuye a enfrentar y anticipar los riesgos provenientes del entorno competitivo y del entorno social de stakeholders del cual dependen las organizaciones, lo cual permite optimizar la formulación estratégica. Para ello evalúa y aplica aspectos esenciales de inteligencia competitiva, la cual incluye la gestión y análisis reputacional.

En el curso se revisan los principales métodos de análisis del entorno competitivo y social con el fin de anticipar reacciones de competidores y crisis reputacionales. Para ello se enfoca en minimizar los puntos ciegos corporativos que explican gran parte de las disrupciones y conflictos que han aquejado a las empresas en años recientes por todo el mundo.

Al finalizar el curso Gestión del riesgo reputacional e inteligencia competitiva, el estudiante podrá identificar la importancia estratégica de la reputación para las organizaciones, los riesgos a los que se ve enfrentada. Junto con lo anterior, podrá aplicar técnicas para la gestión de la reputación organizacional y formular planes preventivos para anticiparse a los riesgos competitivos y/o reputacionales de la organización.

El formato e-learning (Online + Zoom) surge como una solución que permite construir aprendizajes a partir de los aportes de los participantes y entregando flexibilidad a sus horarios de estudio. Los participantes podrán interactuar con sus compañeros y tutores a través de mensajería y foros de discusión aplicados, incorporando sus distintas aproximaciones a las temáticas tratadas y su diversidad de experiencias, enriqueciendo la reflexión y la apropiación de los conceptos claves.

Requisitos de Ingreso

Se sugiere tener: 

  • Grado académico, título profesional universitario y/o título técnico.
  • Experiencia profesional en empresas u organizaciones relacionadas al área del curso.
  • Manejo básico de office e internet.
  • Conocimiento del idioma inglés a nivel lectura.

Se sugiere contar con un dispositivo compatible, navegadores web actualizados, conexión a Internet estable, sistema operativo compatible, capacidad de reproducción multimedia, cámara y micrófono.

Objetivos de Aprendizaje

Resultado de aprendizaje general

  1. Aplicar estrategias de gestión del riesgo reputacional e inteligencia en organizaciones.

Resultados de aprendizaje específicos

  1. Identificar los fundamentos de la inteligencia competitiva y los principales riesgos competitivos y reputacionales de las organizaciones.
  2. Distinguir puntos ciegos y sesgos en los procesos de toma de decisión de las organizaciones.
  3. Relacionar el uso de técnicas proyectivas con los métodos de anticipación de riesgos competitivos.
  4. Analizar las características y formas de gestión de la reputación corporativa y el riesgo reputacional de las organizaciones.
  5. Aplicar estrategias de gestión de crisis reputacional en organizaciones.
  6. Formular un diagnóstico de la estrategia de gestión de la reputación de una organización.


Metodología

Estrategias metodológicas

El curso está constituido de seis clases e-learning y dos clases sincrónicas.

  • Aprendizaje autónomo asincrónico
  • Clase expositiva
  • Foro
  • Estudio de caso



Desglose de cursos

Horas Totales: 75  | Horas directas: 35  | Horas indirectas: 40

Créditos: 4

  • La perspectiva multistakeholder 
    • Concepto de stakeholder colaborativo y hostil 
    • Fundamentos de inteligencia competitiva. 
    • Riesgos competitivos y reputacionales: la visión técnica. 
    • Riesgo técnico y subjetivo. 
    • Fundamento de la inteligencia. competitiva y sus entregables. 
  • Puntos ciegos decisionales 
    • Casos: los puntos ciegos de la TV abierta, pandemia Covid 19, crisis de las AFP 
    • Sesgos en la toma de decisiones y errores decisionales. 
    • Sistema I & II. 
    • Puntos ciegos propios y ajenos. 
    • Cómo hacer un análisis de puntos ciegos. 
  • Técnicas proyectivas (análisis de escenarios y juegos de guerra) 
    • Métodos para anticipar riesgos competitivos. 
    • Qué es el análisis del escenario y de dónde viene. 
    • Cuando realizar un análisis de escenario y cómo se estructura. 
    • Aplicación paso a paso. 
    • Origen de los juegos de guerra. 
    • Cuando conviene hacer un juego de guerra 
    • Estructura y secuencia de un juego de guerra. 
    • Caso: Bienestando, ¿salida comercial o de interés público? 
  • Reputación corporativa 
    • Qué es la reputación (y qué no): ¿por qué es relevante? 
    • Tipos de reputación y sus fuentes. 
    • Métodos e indicadores para medir la reputación. 
    • Gestión de la reputación corporativa. 
    • Gestión del riesgo reputacional. 
  • Issues y crisis reputacional 
    • El enfoque de comunicación de riesgo y de inteligencia competitiva para anticipar disrupciones. 
    • Análisis y gestión de issues: qué son, como se manifiestan, cómo se priorizan, cómo se estima su impacto 
    • Gestión de crisis reputacional: qué es, cómo evoluciona, qué estrategias de respuesta pueden desarrollarse.  
  • Más allá de la reputación 
    • Limitaciones de los conceptos de reputación corporativa, LSE, LPO, ESG: greenwashing, retroactividad. 
    • El factor irritación (the Outrage Factor): atribución de responsabilidad, percepciones de daño, emociones y expectativas sociales en la activación de conflictos y disrupciones con stakeholders. 
    • La metáfora de la simbiosis: relaciones de mutuo beneficio, comensalismo, parasitismo y depredación. 
    • ¿Qué hacer con los stakeholders hostiles? 
    • Desafíos metodológicos en el estudio de los factores de riesgo del entorno multisakeholder 
    • El mejor antídoto: la ética 


Evaluación

Estrategias evaluativas

El curso cuenta con las siguientes actividades de evaluación:

  • 6 controles individuales: (15%)
  • 3 foros: (25%)
  • 1 trabajo de aplicación final grupal: (30%)
  • 1 examen final global individual: (30%)

 

Requisitos Aprobación

Para aprobar el curso, el alumno debe cumplir con los siguientes requisitos:

  • Realizar todas las actividades del curso
  • Obtener una nota final igual o superior a 4.0

Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de aprobación digital otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.

El alumno que no cumpla con estas exigencias reprueba automáticamente sin posibilidad de ningún tipo de certificación. 

Proceso de Admisión

Las personas interesadas deberán completar la ficha de postulación que se encuentra al costado derecho de esta página web y enviar los siguientes documentos al momento de la postulación o de manera posterior a la coordinación a cargo: 

  • Fotocopia Carnet de Identidad.

Cualquier información adicional o inquietud podrás escribir a Oriana Fonseca al correo oriana.fonseca@uc.cl

VACANTES: Sin límite

Con el objetivo de brindar las condiciones de infraestructura necesaria y la asistencia adecuada al inicio y durante las clases para personas con discapacidad: Física o motriz, Sensorial (Visual o auditiva) u otra, los invitamos a informarlo. 

El postular no asegura el cupo, una vez inscrito o aceptado en el programa se debe pagar el valor completo de la actividad para estar matriculado.

No se tramitarán postulaciones incompletas.

Puedes revisar aquí más información importante sobre el proceso de admisión y matrícula


Fechas disponibles

Los detalles del programa pueden variar en cada fecha de edición

Fecha Horario Lugar Valor
24 noviembre 2026 - 19 enero 2027 Asincrónico + 2 clases en vivo (sincrónicas) $575.000 Ver más

¿Te parece interesante este programa?

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