Gestión emocional para aulas innovadoras y de calidad

Estudia en la Universidad N°1 de habla hispana en Latinoamérica por QS Latam University Rankings 2025

Acerca del programa:

El propósito del curso es conocer los elementos claves sobre el mundo emocional, para desarrollar competencias emocionales que permitan gestionar aulas con climas nutritivos y positivos para potenciar los procesos de desarrollo y aprendizaje de todos los estudiantes.


Dirigido a:

Docentes, educadores de párvulos, profesores y profesoras de enseñanza básica y media, profesionales ligados a la educación.


Jefe de Programa

Luis Alfonso Cáceres Maldonado

Profesor en Historia y Geografía. Magíster en Ciencias de la Educación. Profesor Categoría Especial Docente Asociado UC, Jefe de Carrera de Pedagogía en Educación General Básica UC Campus Villarrica. Coordinador Programa Aprendizaje y Servicio. Premio de reconocimiento a la excelencia académica UC. Jefe de programa y relator en diplomados y cursos en Evaluación de Aprendizajes. Jefe Técnico y Director de establecimientos Educacionales.

Equipo Docente

keyboard_arrow_down

Hugo Torres

Docente de Educación General Básica, Magister en Educación Emocional, Postítulo en Educación y Comunicación, Diplomado en liderazgo instruccional y en Nuevas Tecnologías Educativas, con alta vocación y compromiso en diversas instituciones escolares Con experiencia en dirección de comunidades escolares en el ámbito particular privado y subvencionado por más de 20 años. Especialidad en el desarrollo de personas y equipos de trabajo. Se ha desempeñado como Asesor de Rector y Jefe de la 1º unidad en el Saint George´s College, director Colegio Bicentenario Santo Cura de Ars, actualmente se desempeña como director del colegio san Rafael Sotomayor.

Ximena Barrientos

Psicóloga y Magíster en Dirección y Gestión Escolar, con 25 años de experiencia profesional y clara orientación hacia la gestión educacional. Amplia experiencia en funciones de jefatura y responsabilidades directivas. Corporación Educacional Arzobispado de Santiago (CEAS), Corporación responsable de administrar 11 establecimientos educacionales de dependencia particular subvencionados, gratuitos, en distintas comunas de Santiago. Directora Liceo Nuestra Señora de las Mercedes, ubicado en la comuna de Puente Alto. Directora Escuela Sagrada Familia, ubicada en la comuna de Quinta Normal. Vicerrectora Saint George 's College. Jefa del Departamento de Psicorientación del Colegio San Felipe Diácono.

María José Pérez Donoso

Educadora de Párvulos UC, Psicopedagoga y Magister en Dirección y Gestión Educativa, Máster en Educación Emocional y Neurociencias Aplicadas, con 20 años de experiencia en diversos tipos de realidades educativas y organizacionales. 14 años de experiencia de aula. Asesora de equipos directivos, líderes instruccionales y docentes en diferentes colegios de Chile. Docente Facultad de Educación Universidad del Desarrollo (2018 – 2021). Trabajó en la Subsecretaría de Educación Parvularia (2019 – 2022) en el diseño e implementación del Sistema de Aseguramiento de la Calidad y como Jefa del Departamento de Coordinación Nacional. Actualmente se desempeña como Académica del Campus Villarrica de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Descripción

El propósito de este curso dotar a docentes y profesionales de la educación, de habilidades y competencias que le permitan gestionar emociones en el aula, para mejorar los procesos de enseñanza y el logro de aprendizajes de calidad, en las aulas de estudiantes de todos los niveles educativos.

La educación emocional en los establecimientos debe ser un tema de preocupación y ocupación constante de las comunidades. Conocer el mundo emocional propio y de nuestros estudiantes es un desafío que hoy se presenta más fuerte que nunca.

El Informe Delors (UNESCO 1996) reconoce que la educación emocional es un complemento indispensable en el desarrollo cognitivo y una herramienta fundamental de prevención, ya que muchos problemas tienen su origen en el ámbito emocional. La educación emocional tiene como objetivo ayudar a las personas a descubrir, conocer y regular sus emociones e incorporarlas como competencias. La escuela, debe asumir su parte de responsabilidad en este proceso de aprendizaje y propiciar dentro de su proyecto formativo, el valor añadido de la competencia emocional de los alumnos.

La educación emocional temprana enseña a las y los estudiantes a controlar y a gestionar sus emociones. Cuando las emociones están bien abordadas en el aula, los estudiantes están más motivados ante el aprendizaje y esa actitud impacta positivamente en los aprendizajes.

La metodología de enseñanza utilizada será de carácter participativo, mediante el análisis y la discusión argumentada de documentos bibliográficos y de artículos seleccionados. Se potenciará la reflexión, el análisis de los contenidos del curso.

Requisitos de Ingreso

Se sugiere profesores de educación básica y media, educadores de párvulos, directivos de establecimientos educativos, psicólogos, educadores diferenciales y otros profesionales de la educación.

Objetivos de Aprendizaje

GENERAL

Aplicar estrategias de gestión emocional en el aula para crear un ambiente de aprendizaje inclusivo, motivador y adaptado a las necesidades emocionales de sus estudiantes, promoviendo tanto el bienestar emocional como el desarrollo académico.

ESPECÍFICOS

  • Distinguir las emociones propias y de los demás, para lograr aprendizajes de calidad.
  • Utilizar el vocabulario emocional, para mejorar la comunicación de emociones y con ello la calidad de los aprendizajes en el aula.
  • Implementar una experiencia de aprendizaje basada en la gestión emocional para el logro de aprendizajes de calidad.
  • Desarrollar estrategias de autoconocimiento emocional en la práctica docente.
  • Implementar técnicas de gestión emocional para fomentar un clima positivo en el aula.

Metodología

Las estrategias metodológicas para utilizar serán:

  • Clases expositivas y dialogadas.
  • Lecturas
  • Participación en Foro
  • Análisis de videos
  • Talleres prácticos

Desglose de cursos

Unidad 1: Una Invitación a mirar con otros ojos

·     Aprender a aprender

·     El observador

·     Distinciones ontológicas del observador

·     Enemigos del aprendizaje

Unidad 2: ¿Qué son las emociones?

·     Las emociones desde diferentes enfoques teóricos.

·     El cuerpo y las emociones

·     Universo de emociones

Unidad 3: Emociones, Sentimientos y Competencias Emocionales

·     Distinción entre emociones y sentimientos

·     Estados de ánimo

·     Competencias emocionales:

-      Conciencia emocional

-      Regulación emocional

-      Autonomía emocional

-      Competencia social

-      Habilidades para la vida y el bienestar.

Unidad 4: Clima Emocional del aula

·     ¿Qué es el clima emocional?: disposiciones, circunstancias, condiciones y actitudes.

·     Vínculo y clima de aula.

·     El papel de las emociones en el aula.

·     Tipos de relaciones que favorecen un clima emocional propicio para el aprendizaje.

Evaluación

Durante todo el desarrollo del curso se presentan distintas instancias e instrumentos de evaluación que permitirán ir retroalimentando el aprendizaje.

  • Organizador gráfico con conceptos claves. Instancia grupal (30%)
  • Guía de lectura. Instancia grupal (20%)
  • Proyecto de aula para educación emocional. Instancia grupal (50%)

Requisitos Aprobación

Los alumnos deberán ser aprobados por uno o ambos de los siguientes criterios que establezca la unidad académica:

  • Nota mínima 4.0
  • 75% de asistencia mínima

El alumno que no cumpla con estas exigencias reprueba automáticamente sin posibilidad de ningún tipo de certificación.

Los resultados de las evaluaciones serán expresados en notas, en escala de 1,0 a 7,0 con un decimal, sin perjuicio que la Unidad pueda aplicar otra escala adicional.

Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de aprobación digital (cuando corresponda a los requisitos del programa) otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Proceso de Admisión

Las personas interesadas deberán completar la ficha de postulación, accesible haciendo clic en el botón ubicado en la esquina superior derecha de esta página web.

Con el objetivo de brindar las condiciones de infraestructura necesaria y la asistencia adecuada al inicio y durante las clases para personas con discapacidad: Física o motriz, Sensorial (Visual o auditiva) u otra, los invitamos a informarlo. 

El postular no asegura el cupo, una vez inscrito o aceptado en el programa se debe pagar el valor completo de la actividad para estar matriculado.

No se tramitarán postulaciones incompletas.

Puedes revisar aquí más información importante sobre el proceso de admisión y matrícula


¿Te parece interesante este programa?

No