Acerca del programa:
El curso Gestión estratégica del negocio minero entrega herramientas conceptuales y aplicadas para la elaboración, análisis y evaluación de la gestión estratégica del negocio minero a nivel nacional y global, específicamente en la industria del cobre, que permitan gestionar su negocio de la manera más eficiente, rentable y sustentable en el tiempo. Estos conceptos son también aplicables a otras industrias de metales y minerales a nivel global.

Dirigido a:
Profesionales que se desempeñan en industrias de la energía, proveedores o clientes de empresas del rubro
Jefe de Programa

Sergio Maturana
Equipo Docente
keyboard_arrow_downGustavo Lagos
Ph.D. de la Universidad de Leeds, Inglaterra y Magister en Ingeniería de Minas de la Universidad de Chile. Consejero de Escuela en la Escuela de Ingeniería de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Fue director del Centro de Minería. Profesor Titular de la UC y profesor del Centro de Minería. Es miembro del Comité del Precio del Cobre del Ministerio de Hacienda desde 2001, el que determina el precio de largo plazo del presupuesto estructural de Chile.
* La Escuela de Ingeniería se reserva el derecho de reemplazar, en caso de fuerza mayor, a el o los profesores indicados en este programa.
Descripción
keyboard_arrow_downEl curso Gestión estratégica del negocio minero, entrega herramientas conceptuales y aplicadas para la elaboración, análisis y evaluación de la gestión estratégica del negocio minero a nivel nacional y global. Aunque el curso se centra en el cobre, estos conceptos y herramientas también pueden usarse para otras industrias de metales no ferrosos, y para metales en general. En el caso del cobre, se requiere poder evaluar la competitividad del yacimiento, así como sus vulnerabilidades. Una vez en marcha el negocio minero, hay que cumplir con las metas de producción, cuidando que el plan minero se adecue a las condiciones de mercado existentes, sin que ello implique desaprovechar los recursos mineros a ser explotados en el futuro.
El formato e-learning surge como una solución que permite construir aprendizajes a partir de los aportes de los participantes y entregando flexibilidad a sus horarios de estudio.
Requisitos de Ingreso
keyboard_arrow_downSe sugiere:
- Tener grado académico, título profesional universitario y/o título técnico.
- Experiencia profesional en empresas u organizaciones relacionadas al área del curso.
- Manejo básico de Office e internet.
- Conocimiento del idioma inglés a nivel lectura.
Objetivos de Aprendizaje
keyboard_arrow_downResultado de aprendizaje General
- Aplicar herramientas de gestión estratégica del negocio minero en organizaciones
Resultados de aprendizaje específicos
- Identificar los procesos relacionados a la gestión estratégica del negocio minero en organizaciones.
- Reconocer la importancia del análisis de los costos para el negocio minero.
- Distinguir las variables y la evolución de la demanda del cobre en el negocio minero.
- Analizar los modelos de proyección de oferta y demanda de cobre, y su rol en las decisiones de inversión que permita una gestión estratégica del negocio minero.
- Relacionar las metodologías para la predicción del precio del cobre de largo plazo con su importancia para las decisiones estratégicas de la industria minera.
- Aplicar herramientas de gestión estratégica del negocio minero en una organización.
Metodología
keyboard_arrow_downEl curso está constituido de seis clases e-learning y dos clases sincrónicas.
- Aprendizaje autónomo asincrónico
- Clase expositiva
- Foro
- Estudio de caso
Desglose de cursos
keyboard_arrow_downHoras totales: 75 | Horas directas: 35 | Horas indirectas: 40
Créditos: 4
Resultados de aprendizaje específicos
- Identificar los procesos relacionados a la gestión estratégica del negocio minero en organizaciones.
- Reconocer la importancia del análisis de los costos para el negocio minero.
- Distinguir las variables y la evolución de la demanda del cobre en el negocio minero.
- Analizar los modelos de proyección de oferta y demanda de cobre, y su rol en las decisiones de inversión que permita una gestión estratégica del negocio minero.
- Relacionar las metodologías para la predicción del precio del cobre de largo plazo con su importancia para las decisiones estratégicas de la industria minera.
- Aplicar herramientas de gestión estratégica del negocio minero en una organización.
Contenidos:
- Introducción a la minería del cobre
- Introducción a la industria del cobre
- Extracción de mina y procesamiento
- Cadena de valor
- Reservas y recursos
- Ciclo de vida
- Productos del mercado de cobre refinado
- Precio nominal, real, futuro y de largo plazo
- Costos de la minería del cobre
- Costos fijos y variables
- Costos de tratamiento y refinación
- Créditos por subproductos
- Costos de una fundición refinería
- Costos de capital
- Ingresos y utilidades
- El efecto de la ley de cobre en los costos
- La curva de costos de la industria minera del cobre
- El efecto paridad cambiaria
- El control de los costos
- Posición competitiva de operaciones mineras chilenas
- La demanda de cobre
- Demanda de cobre
- Consumo y uso
- Determinantes de la demanda
- Productos que usan cobre
- Intensidad de uso
- Demanda histórica
- Proyecciones de la demanda de cobre
- La oferta de cobre
- Oferta de cobre
- Determinantes de la oferta de cobre
- Cálculo del valor presente neto de un proyecto (VPN)
- La curva de oferta y la teoría microeconómica
- Oferta histórica
- Modelos predictivos de la oferta
- Modelos predictivos de la oferta y la demanda a largo plazo
- El precio del cobre
- Precio del cobre refinado
- Precio de los concentrados
- Precio de la chatarra
- La proyección del precio del cobre
- Precio del cobre según balance de oferta y demanda
- El precio incentivo
- Relación entre el precio y los costos
- Las estrategias de las empresas mineras
- La creación de valor y la estrategia
- Estrategias estructurales de la industria minera del cobre
- La inversión en minería
- Determinantes de la inversión
- Condiciones para la inversión
- Decisiones de inversión según tipo de inversionista
- Estrategias de las empresas en ciclos de precio bajo
- Estrategias de las empresas en ciclos de precio alto
Evaluación
keyboard_arrow_downEl curso cuenta con las siguientes actividades de evaluación:
- 6 controles individuales: (15%)
- 3 foros: (25%)
- 1 trabajo de aplicación final grupal: (30%)
- 1 examen final global individual: (30%)
Requisitos Aprobación
keyboard_arrow_downPara aprobar el curso, el alumno debe cumplir con los siguientes requisitos:
- Realizar todas las actividades del curso
- Obtener una nota final igual o superior a 4.0
Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de aprobación digital otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.
El alumno que no cumpla con estas exigencias reprueba automáticamente sin posibilidad de ningún tipo de certificación.
Proceso de Admisión
keyboard_arrow_downLas personas interesadas deberán completar la ficha de postulación que se encuentra al costado derecho de esta página web y enviar los siguientes documentos al momento de la postulación o de manera posterior a la coordinación a cargo:
- Fotocopia Carnet de Identidad.
VACANTES: Sin límite
Con el objetivo de brindar las condiciones de infraestructura necesaria y la asistencia adecuada al inicio y durante las clases para personas con discapacidad: Física o motriz, Sensorial (Visual o auditiva) u otra, los invitamos a informarlo.
El postular no asegura el cupo, una vez inscrito o aceptado en el programa se debe pagar el valor completo de la actividad para estar matriculado.
No se tramitarán postulaciones incompletas.
Puedes revisar aquí más información importante sobre el proceso de admisión y matrícula
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