Gestión estratégica del riesgo

Estudia en la Universidad N°1 de habla hispana en Latinoamérica 2024 por QS World University Rankings

Acerca del programa:

El curso entrega conocimientos teóricos y aplicados para la gestión estratégica del riesgo en organizaciones de cualquier sector o tamaño. 

Curso Gestión Estratégica del riesgo. curso gestión del riesgo, gestión del riesgo

Dirigido a:

Ejecutivos, profesionales y emprendedores que estén involucrados directa o indirectamente en las decisiones tácticas y estratégicas que puedan o requieran incorporar componentes riesgo de manera transversal en las áreas operacionales, financieras y de procesos. 


Jefe de Programa

Tomás Reyes

Profesor asociado del Departamento de Ingeniería Industrial y de Sistemas UC. Es Ph.D y M.Sc. en Administración de Negocios con concentración en Finanzas de la Universidad de California, Berkeley (EE.UU.), Magíster en Ciencias de la Ingeniería con concentración en Computación e Ingeniero Civil de Industrias de la UC. Además, ha sido director del Departamento de Ingeniería Industrial y de Sistemas, director del Magíster en Ingeniería Industrial (MII), director del Laboratorio de Finanzas Itaú y codirector del Magister en Inversiones y Finanzas Aplicadas. También, es consultor y director de empresas.
linkedin

Equipo Docente

keyboard_arrow_down

Tomás Reyes

Ph.D. en Finanzas y M.Sc. en Administración de Negocios de la Universidad de California at Berkeley, EE. UU. e Ingeniero Civil de Industrias y M.Sc. en Computación de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Actualmente es Profesor de Jornada Completa en el Departamento de Ingeniería Industrial y de Sistemas de la Pontificia Universidad Católica de Chile, donde dicta Finanzas y Evaluación de Proyectos, entre otros cursos. 

Santiago Mingo

Doctor de Administración de Negocios de la Universidad de Harvard, Magister en Ciencias de la Ingeniería de la UC. Actualmente es profesor asociado de Departamento de Ingeniería Industrial y de Sistemas de la UC. Sus investigaciones exploran cómo el entorno institucional afecta la actividad empresarial, la estrategia corporativa y la estrategia global. 

* La Escuela de Ingeniería se reserva el derecho de reemplazar, en caso de fuerza mayor, a él o los profesores indicados en este programa; y de asignar al docente que dicta el programa según disponibilidad de los profesores.

Descripción

El curso Gestión estratégica del riesgo provee una visión integral, que incorpora la estrategia y las finanzas, a la gestión del riesgo empresarial. El curso entrega herramientas fundamentales para analizar y confrontar situaciones estratégicas de riesgo, con un enfoque en decisiones gerenciales que impactan a todos los niveles y dimensiones de la empresa.

Los estudiantes conocerán temas relacionados con la evolución competitiva, el posicionamiento y los mecanismos de aislación competitiva, pudiendo al finalizar el curso, hacer un diagnóstico de la situación actual de la empresa basándose en el análisis de información financiera, para posteriormente evaluar la formulación e implementación de una estrategia financiera acordé a dicho diagnóstico.

El formato e-learning (online + Zoom) de este programa de gestión del riesgo surge como una solución que permite construir aprendizajes a partir de los aportes de los participantes y entregando flexibilidad a sus horarios de estudio. Los participantes podrán interactuar con sus compañeros y tutores a través de mensajería y foros de discusión aplicados, incorporando sus distintas aproximaciones a las temáticas tratadas y su diversidad de experiencias, enriqueciendo la reflexión y la apropiación de los conceptos claves.

Requisitos de Ingreso

Se sugiere tener: 

  • Grado académico, título profesional universitario y/o título técnico.
  • Experiencia profesional en empresas u organizaciones relacionadas al área del curso.
  • Manejo básico de office e internet.
  • Conocimiento del idioma inglés a nivel lectura.

Objetivos de Aprendizaje

GENERAL

1.    Implementar estrategias financieras acorde al logro de objetivos de organizaciones de cualquier sector o tamaño.

ESPECÍFICOS  

1.    Identificar distintos modelos que explican el comportamiento estratégico de las organizaciones y su relación con los indicadores financieros.

2.    Analizar las relaciones características entre las diferentes estrategias de negocio, sus riesgos de implementación y los indicadores financieros de las organizaciones.

3.    Evaluar la situación financiera de una empresa, entendiendo su utilidad para evaluar la formulación e implementación de la estrategia y gestionar los riesgos que impactan la creación de valor.

4.    Diseñar una estrategia financiera acorde a la evaluación de la situación financiera actual de una organización.

Metodología

El curso está constituido de seis clases online que son publicadas en pares durante bloques de dos semanas. Cada clase está estructurada utilizando un diseño instruccional centrado en el estudiante, que busca generar motivación y facilitar el aprendizaje.

En cada clase están siempre presente los contenidos, evaluaciones con retroalimentación, instancias de reflexión y aplicación de lo aprendido.

El contenido se despliega en un recorrido que utiliza distintos recursos interactivos, tales como videos (con presencia del docente y apoyos visuales), esquemas, audios, gráficas, ilustraciones, lecturas complementarias, preguntas formativas, links a otros recursos, etc.

El curso cuenta con tutores de contenido que dan respuesta a las preguntas académicas, ya sea directamente, o bien, sirviendo de puente con el equipo docente. 

Los estudiantes deben asistir a dos clases en vivo con el docente, donde podrán reforzar conocimientos y resolver dudas. La asistencia a dichas clases es obligatoria vía streaming o asistiendo presencialmente, si esto es posible, en los lugares y horarios de realización que se definan.

Desglose de cursos

Horas cronológicas: 75 horas cronológicas (35 horas directas)

Créditos: 4

Un modelo de evolución competitiva

·     La innovación tecnológica

·     Convertir la tecnología en negocios

·     Dinámica competitiva

·     Los riesgos principales de los negocios

Los estados financieros como reflejo de la estrategia

·      Visión instantánea de la organización: estado de situación financiera

·      Qué afecta la rentabilidad del periodo: estado de resultados

Los indicadores financieros como reflejo de la estrategia

·     Descifrando las proporciones: análisis vertical

·     Profundizando en las tendencias: análisis horizontal

·     Revelando información valiosa: ratios financieros

·     Alerta roja: riesgo de quiebra

Competir en mercados maduros

·     El modelo de negocio

·     Posicionamientos típicos en industrias maduras

·     Segmentación vs. estrategias de nicho

·     Crecer mediante fusiones y adquisiciones

·     Decisión de inversión

·     Análisis de la industria automotriz

Competir en mercados en desarrollo

·     La construcción de barreras competitivas

·     La competencia en industrias de plataformas

·     Análisis de organizaciones compitiendo en un mercado en desarrollo

Una industria demasiado madura

·     Los caminos para crear negocios disruptivos

·     El ERIC como tarea

·     El caso de Tesla

·     Cómo la Inteligencia Artificial (IA) genera disrupción

Evaluación

-      6 controles individuales que permiten asegurar la comprensión de los contenidos desplegados en la plataforma (15%)

-      3 foros de participación individual que permiten evaluar el análisis y capacidad de reflexión de cada alumno en torno a problemáticas aplicadas (25%)

-      1 trabajo final grupal que evalúa la aplicación de los contenidos a contextos profesionales (30%)

-      1 examen final individual que permite evaluar de manera global los aprendizajes de los contenidos del curso (30%)

Requisitos Aprobación

Para aprobar el curso, el alumno debe cumplir con los siguientes requisitos:

  • Realizar todas las actividades del curso
  • Obtener una nota final igual o superior a 4.0

Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de aprobación digital otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.

El alumno que no cumpla con estas exigencias reprueba automáticamente sin posibilidad de ningún tipo de certificación. 

Proceso de Admisión

Las personas interesadas deberán completar la ficha de postulación que se encuentra al costado derecho de esta página web y enviar los siguientes documentos al momento de la postulación o de manera posterior a la coordinación a cargo: 

  • Fotocopia Carnet de Identidad.

Cualquier información adicional o inquietud podrás escribir a Romina Muñoz al correo rmunos@uc.cl

VACANTES: Sin límite

Con el objetivo de brindar las condiciones de infraestructura necesaria y la asistencia adecuada al inicio y durante las clases para personas con discapacidad: Física o motriz, Sensorial (Visual o auditiva) u otra, los invitamos a informarlo. 

El postular no asegura el cupo, una vez inscrito o aceptado en el programa se debe pagar el valor completo de la actividad para estar matriculado.

No se tramitarán postulaciones incompletas.

Puedes revisar aquí más información importante sobre el proceso de admisión y matrícula


¿Te parece interesante este programa?

No