Gestión estratégica del riesgo

Estudia en la Universidad Nº 1 de Latinoamérica | Pontificia Universidad Católica de Chile

Acerca del programa:

El curso entrega conocimientos teóricos y aplicados para la gestión estratégica del riesgo en organizaciones de cualquier sector o tamaño.

Curso Gestión Estratégica del riesgo. curso gestión del riesgo, gestión del riesgo

Dirigido a:

Ejecutivos, profesionales y emprendedores que estén involucrados directa o indirectamente en las decisiones tácticas y estratégicas que puedan o requieran incorporar componentes riesgo de manera transversal en las áreas operacionales, financieras y de procesos. 


Jefe de Programa

Tomás Reyes

Ph.D. en Finanzas y M.Sc. en Administración de Negocios de la Universidad de California at Berkeley, EE. UU. e Ingeniero Civil de Industrias y M.Sc. en Computación de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Actualmente es Profesor de Jornada Completa en el Departamento de Ingeniería Industrial y de Sistemas de la Pontificia Universidad Católica de Chile, donde dicta Finanzas y Evaluación de Proyectos, entre otros cursos.
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Equipo Docente

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Tomás Reyes

Ph.D. en Finanzas y M.Sc. en Administración de Negocios de la Universidad de California at Berkeley, EE. UU. e Ingeniero Civil de Industrias y M.Sc. en Computación de la Pontificia Universidad Católica de Chile.  Actualmente es Profesor de Jornada Completa en el Departamento de Ingeniería Industrial y de Sistemas de la Pontificia Universidad Católica de Chile, donde dicta Finanzas y Evaluación de Proyectos, entre otros cursos.

Roberto Vassolo

Profesor titular de Política de Empresa y Estrategia, Director del Programa Doctoral y del Programa Abierto Liderazgo Estratégico en IAE Business School, Universidad Austral, Argentina y en la Universidad Católica de Chile, Facultad de Ingeniería. Estudió Economía en la Universidad Católica Argentina y se doctoró en Gestión Estratégica en la Universidad de Purdue, Estados Unidos. Sus investigaciones se focalizan en la comprensión de los desafíos estratégicos de empresas que actúan en entornos macroeconómicos turbulentos y de aquellas que compiten en industrias de recursos naturales. 

* EP (Educación Profesional) de la Escuela de Ingeniería se reserva el derecho de reemplazar, en caso de fuerza mayor, a él o los profesores indicados en este programa; y de asignar al docente que dicta el programa según disponibilidad de los profesores.

Descripción

El curso Gestión estratégica del riesgo provee una visión integral, que incorpora la estrategia y las finanzas, a la gestión del riesgo empresarial. El curso entrega herramientas fundamentales para analizar y confrontar situaciones estratégicas de riesgo, con un enfoque en decisiones gerenciales que impactan a todos los niveles y dimensiones de la empresa.

Los estudiantes conocerán temas relacionados con la evolución competitiva, el posicionamiento y los mecanismos de aislación competitiva, pudiendo al finalizar el curso, hacer un diagnóstico de la situación actual de la empresa basándose en el análisis de información financiera, para posteriormente evaluar la formulación e implementación de una estrategia financiera acordé a dicho diagnóstico.

El formato e-learning (online + Zoom) de este programa de gestión del riesgo surge como una solución que permite construir aprendizajes a partir de los aportes de los participantes y entregando flexibilidad a sus horarios de estudio. Los participantes podrán interactuar con sus compañeros y tutores a través de mensajería y foros de discusión aplicados, incorporando sus distintas aproximaciones a las temáticas tratadas y su diversidad de experiencias, enriqueciendo la reflexión y la apropiación de los conceptos claves.

Requisitos de Ingreso

Se sugiere tener: 

  • Grado académico, título profesional universitario y/o título técnico.
  • Experiencia profesional en empresas u organizaciones relacionadas al área del curso.
  • Manejo básico de office e internet.
  • Conocimiento del idioma inglés a nivel lectura.

Objetivos de Aprendizaje

Implementar estrategias financieras acorde al logro de objetivos de organizaciones de cualquier sector o tamaño.

Metodología

El curso está constituido de ocho clases online que son publicadas en pares durante bloques de dos semanas. Cada clase está estructurada utilizando un diseño instruccional centrado en el estudiante, que busca generar motivación y facilitar el aprendizaje. 

En cada clase están siempre presente los contenidos, evaluaciones con retroalimentación, instancias de reflexión y aplicación de lo aprendido.

El contenido se despliega en un recorrido que utiliza distintos recursos interactivos, tales como videos (con presencia del docente y apoyos visuales), esquemas, audios, gráficas, ilustraciones, lecturas complementarias, preguntas formativas, links a otros recursos, etc. 

El curso cuenta con tutores de contenido que dan respuesta a las preguntas académicas, ya sea directamente, o bien, sirviendo de puente con el equipo docente.

Los estudiantes deben asistir a dos clases en vivo con el docente, donde podrán reforzar conocimientos y resolver dudas. La asistencia a dichas clases es obligatoria vía streaming o asistiendo presencialmente, si esto es posible, en los lugares y horarios de realización que se definan.

Desglose de cursos

Horas cronológicas: 75 horas cronológicas (35 horas directas)

Créditos: 5 créditos.

Resultados del Aprendizaje

  • Identificar distintos modelos que explican el comportamiento de las empresas y su relación con los indicadores financieros.
  • Analizar las relaciones características entre las diferentes estrategias de negocio, sus riesgos de implementación y los indicadores financieros de las empresas
  • Evaluar la situación financiera actual de una empresa en base a sus indicadores financieros.
  • Diseñar una estrategia financiera acorde a la evaluación de la situación financiera actual de una empresa

Contenidos: 

Un modelo de evolución competitiva

  • La innovación tecnológica
  • Convertir la tecnología en negocios
  • Las distintas etapas de la demanda
  • Dinámica competitiva
  • Los riesgos principales de los negocios

Los indicadores financieros como espejo de la estrategia y sus riesgos

  • Introducción a los estados financieros
  • Indicadores de liquidez financiera
  • Indicadores de apalancamiento financiero
  • Indicadores financieros y su relación con las ventajas competitivas
  • Evolución en distintos momentos del ciclo de vida de la industria

El posicionamiento estratégico

  • Generación y captura de valor
  • Desarrollo del liderazgo en diferenciación
  • Desarrollo del liderazgo en costos
  • Las estrategias de nicho
  • Los riesgos en el posicionamiento – stuck in the middle

Del posicionamiento a los indicadores financieros

  • Indicadores de rentabilidad financiera
  • Indicadores de gestión financiera
  • Modelos de alto margen y baja rotación
  • Modelos de alta rotación y bajo margen
  • Modelos de nicho

La construcción de mecanismos de aislación competitiva

  • Los mecanismos de oferta
  • Los mecanismos de demanda
  • Two-side competition
  • El manejo del tiempo y la velocidad de crecimiento
  • Los riesgos en las etapas de desarrollo de la industria

La mirada financiera a la flexibilidad estratégica

  • La incerteza crea oportunidades
  • Introducción a opciones reales
  • La opción de retrasar una inversión
  • Las opciones de crecer y abandonar
  • Invirtiendo para adelantarse a la competencia

La innovación radical al modelo de negocios

  • Descubrir un océano azul
  • Los caminos de la innovación del modelo de negocios 
  • La lógica de toma de decisiones en la innovación radical
  • Las estructuras organizacionales y la innovación radical
  • Los riesgos estratégicos para innovar radicalmente

Fuentes y estructuras de financiamiento

  • Largo plazo: patrimonio vs. pasivos
  • La industria de venture capital
  • Otras alternativas de financiamiento
  • Corto plazo: gestión del capital de trabajo
  • La cadena de financiamiento durante el ciclo de vida

Evaluación de los aprendizajes

  • 8 controles individuales que permiten asegurar la comprensión de los contenidos desplegados en la plataforma (15%)
  • 4 foros de participación individual que permiten evaluar el análisis y capacidad de reflexión de cada alumno en torno a problemáticas aplicadas (25%)
  • 1 trabajo final grupal que evalúa la aplicación de los contenidos a contextos profesionales (30%)
  • 1 examen final individual que permite evaluar de manera global los aprendizajes de los contenidos del curso (30%)

Requisitos Aprobación

Para aprobar el curso, el alumno debe cumplir con los siguientes requisitos:

  • Realizar todas las actividades del curso
  • Obtener una nota final igual o superior a 4.0

Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de aprobación digital otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.

El alumno que no cumpla con estas exigencias reprueba automáticamente sin posibilidad de ningún tipo de certificación. 

Proceso de Admisión

Las personas interesadas deberán completar la ficha de postulación que se encuentra al costado derecho de esta página web y enviar los siguientes documentos al momento de la postulación o de manera posterior a la coordinación a cargo: 

  • Fotocopia Carnet de Identidad.

Cualquier información adicional o inquietud podrás escribir a Romina Muñoz al correo rmunos@uc.cl

VACANTES: Sin límite

Con el objetivo de brindar las condiciones de infraestructura necesaria y la asistencia adecuada al inicio y durante las clases para personas con discapacidad: Física o motriz, Sensorial (Visual o auditiva) u otra, los invitamos a informarlo. 

El postular no asegura el cupo, una vez inscrito o aceptado en el programa se debe pagar el valor completo de la actividad para estar matriculado.

No se tramitarán postulaciones incompletas.

Puedes revisar aquí más información importante sobre el proceso de admisión y matrícula


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