Acerca del programa:
El curso Gestión estratégica del riesgo entrega conocimientos teóricos y aplicados para la gestión estratégica del riesgo en organizaciones de cualquier sector o tamaño.
Dirigido a:
Jefe de finanzas y Administrador/a de empresas.
Jefe de Programa
Tomás Reyes
Equipo Docente
keyboard_arrow_downTomás Reyes
Ph.D. en Finanzas y M.Sc. en Administración de Negocios de la Universidad de California at Berkeley, EE. UU. e Ingeniero Civil de Industrias y M.Sc. en Computación de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Actualmente es Profesor de Jornada Completa en el Departamento de Ingeniería Industrial y de Sistemas de la Pontificia Universidad Católica de Chile, donde dicta Finanzas y Evaluación de Proyectos, entre otros cursos.
Santiago Mingo
Doctor de Administración de Negocios de la Universidad de Harvard, Magister en Ciencias de la Ingeniería de la UC. Actualmente es profesor asociado de Departamento de Ingeniería Industrial y de Sistemas de la UC. Sus investigaciones exploran cómo el entorno institucional afecta la actividad empresarial, la estrategia corporativa y la estrategia global.
* La Escuela de Ingeniería se reserva el derecho de reemplazar, en caso de fuerza mayor, a él o los profesores indicados en este programa; y de asignar al docente que dicta el programa según disponibilidad de los profesores.
Descripción
keyboard_arrow_downEste curso provee una visión integral, que incorpora la estrategia y las finanzas, a la gestión del riesgo empresarial. El curso entrega herramientas fundamentales para analizar y confrontar situaciones estratégicas de riesgo, con un enfoque en decisiones gerenciales que impactan a todos los niveles y dimensiones de la empresa.
Los estudiantes conocerán temas relacionados con la evolución competitiva, el posicionamiento y los mecanismos de aislación competitiva, pudiendo al finalizar el curso, hacer un diagnóstico de la situación actual de la empresa basándose en el análisis de información financiera, para posteriormente evaluar la formulación e implementación de una estrategia financiera acordé a dicho diagnóstico.
El formato e-learning surge como una solución que permite construir aprendizajes a partir de los aportes de los participantes y entregando flexibilidad a sus horarios de estudio.
Requisitos de Ingreso
keyboard_arrow_downSe sugiere tener:
- Grado académico, título profesional universitario y/o título técnico.
- Experiencia en áreas de administración o finanzas.
- Conocimiento del idioma inglés a nivel lectura.
Se sugiere contar con un dispositivo compatible, navegadores web actualizados, conexión a Internet estable, sistema operativo compatible, capacidad de reproducción multimedia, cámara y micrófono.
Objetivos de Aprendizaje
keyboard_arrow_downResultado de aprendizaje general
- Aplica herramientas financieras en la gestión estratégica del riesgo de las organizaciones.
Resultados de aprendizaje específicos
- Identificar distintos modelos que explican el comportamiento estratégico de las organizaciones y su relación con los indicadores financieros.
- Distinguir los estados financieros de una organización y su efecto en la gestión estratégica.
- Analizar las relaciones características entre las diferentes estrategias de negocio, sus riesgos de implementación y los indicadores financieros de las organizaciones.
- Relacionar la estrategia de mercados maduros con los indicadores financieros de organizaciones reales.
- Analiza la situación financiera de una empresa, entendiendo su utilidad para la gestión de los riesgos que impactan la creación de valor.
- Aplica una estrategia financiera acorde a la evaluación de la situación actual de una organización
Metodología
keyboard_arrow_down- Aprendizaje autónomo asincrónico
- Clase expositiva
- Foro
- Estudio de caso
Desglose de cursos
keyboard_arrow_downHoras totales: 75 | Horas directas: 35 | Horas indirectas: 40
Contenido:
- Un modelo de evolución competitiva
- Ciclo de vida de una industria
- La innovación tecnológica
- Desarrollos tecnológicos y nuevos modelos de negocio
- Dinámica competitiva
- Los riesgos principales de los negocios
- Los estados financieros como reflejo de la estrategia
- Visión instantánea de la organización: estado de situación financiera
- Qué afecta la rentabilidad del periodo: estado de resultados
- Los indicadores financieros como reflejo de la estrategia
- Descifrando las proporciones: análisis vertical
- Profundizando en las tendencias: análisis horizontal
- Revelando información valiosa: ratios financieros
- Alerta roja: riesgo de quiebra.
- Competir en mercados maduros
- El modelo de negocio
- Posicionamientos típicos en industrias maduras
- Segmentación vs. estrategias de nicho
- Crecer mediante fusiones y adquisiciones
- Decisión de inversión
- Análisis de la industria automotriz
- Competir en mercados en desarrollo
- La construcción de barreras competitivas
- La competencia en industrias de plataformas
- Análisis de organizaciones compitiendo en un mercado en desarrollo
- Una industria demasiado madura
- Los caminos para crear negocios disruptivos
- El ERIC como tarea
- El caso de Tesla
Evaluación
keyboard_arrow_down- 6 controles individuales: (15%)
- 3 foros: (25%)
- 1 trabajo de aplicación final grupal: (30%)
- 1 examen final global individual: (30%)
Requisitos Aprobación
keyboard_arrow_downPara aprobar el curso, el alumno debe cumplir con los siguientes requisitos:
- Realizar todas las actividades del curso
- Obtener una nota final igual o superior a 4.0
Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de aprobación digital otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.
El alumno que no cumpla con estas exigencias reprueba automáticamente sin posibilidad de ningún tipo de certificación.
Proceso de Admisión
keyboard_arrow_downLas personas interesadas deberán completar la ficha de postulación que se encuentra al costado derecho de esta página web y enviar los siguientes documentos al momento de la postulación o de manera posterior a la coordinación a cargo:
- Fotocopia Carnet de Identidad.
Con el objetivo de brindar las condiciones de infraestructura necesaria y la asistencia adecuada al inicio y durante las clases para personas con discapacidad: Física o motriz, Sensorial (Visual o auditiva) u otra, los invitamos a informarlo.
El postular no asegura el cupo, una vez inscrito o aceptado en el programa se debe pagar el valor completo de la actividad para estar matriculado.
No se tramitarán postulaciones incompletas.
Puedes revisar aquí más información importante sobre el proceso de admisión y matrícula
¿Te parece interesante este programa?
Sí No