Acerca del programa:
En base a las metodologías más novedosas del área de la comunicación corporativa, los estudiantes diseñarán e implementarán estrategias para resolver los principales desafíos comunicacionales en base a acciones que integren herramientas que hoy son las tendencias: Inteligencia Artificial, Gestión de Marcas en entornos digitales, Comunicación Financiera y ESG (Medioambiente, Conflictos Sociales y Gobernanza).
Dirigido a:
Este curso se dirige a profesionales del área de las comunicaciones, asuntos públicos, sostenibilidad, marketing y a personas que trabajen en áreas afines que quieran desarrollar competencias en estas áreas.
Jefe de Programa

Daniel Halpern
Equipo Docente
keyboard_arrow_downVictoria Paz
Periodista UC e Ingeniero Comercial, MPA Columbia, Master en Finanzas ESE Business School con especialización en ESG. Consultora en economía, sostenibilidad y asuntos públicos, Ex Economista Jefe y CFO Adah Fintech, fue Gerente Sostenibilidad y Asuntos Públicos en BancoEstado y Directora Estrategia y Sostenibilidad Corfo, además de Consultora en el Banco Interamericano Desarrollo.
Marily Luders
Periodista UC con especialidad en economía y finanzas. Hoy lidera el área de Comunicación Financiera y Mercado de Capitales en Extend, fue decana de la Escuela de Periodismo de la Universidad Adolfo Ibáñez, directora de Diario Financiero y editora de Economía y Negocios de El Mercurio.
Daniel Schindlower
Ingeniero Universidad de Chile. Hoy es Account Technical Leader IBM y Fundador Autored Chile, y antes fue CTO y Senior Manager en Analytics, Data Science & AI en Deloitte.
Matías Wolff
Publicista y Master en Marketing Internacional. Profesor en Comunicaciones de Marketing Estratégico en el Magíster de Innovación de la UC y del MBA UC. Hoy Fundador y Gerente General de Santo Lobo Blanco, fue CEO de la agencia de publicidad Pedro Juan y Diego, además de haber sido Chief Marketing Officer y Country Manager en diferentes agencias y empresas.
Descripción
keyboard_arrow_downEn este curso los y las estudiantes utilizarán las principales herramientas comunicacionales que hoy existen en el mundo corporativo para el desarrollo de planes estratégicos que les permitan gestionar y resolver los principales desafíos comunicacionales que enfrentan hoy empresa y organizaciones. Basándose en las últimas metodologías que se están aplicando en las comunicaciones corporativas y las tendencias más relevantes en esta disciplina, al final del curso diseñarán e implementarán mejores estrategias comunicacionales en base a acciones que integren herramientas de Inteligencia Artificial, Gestión de Marcas en entornos digitales, Comunicación Financiera y ESG (Medioambiente, Conflictos Sociales y Gobernanza). Integrando estas herramientas en el desarrollo de una estrategia comunicacional que involucre una mejora en su organización. Los aprendizajes serán desarrollados a partir de cátedra, estudio de casos y talles, y serán evaluados mediante informe y proyecto.
Requisitos de Ingreso
keyboard_arrow_downProfesionales universitarios (al menos, en posesión de Licenciatura) de distintas áreas disciplinarias, afines a las comunicaciones.
Objetivos de Aprendizaje
keyboard_arrow_downGENERAL
Identificar las principales problemáticas hoy en la gestión de las comunicaciones para solucionarlas con estrategias alineadas a los objetivos de aprendizajes declarados en el curso.
ESPECÍFICOS
- Analizar los principales conflictos que por los que hoy debe atravesar un comunicador estratégico en el mundo organizacional y corporativo.
- Aplicar herramientas de la Inteligencia Artificial para el desarrollo de estrategias comunicacionales.
- Gestionar el desarrollo comunicacional para el desarrollo de marcas en un entorno digital.
- Evaluar estados de resultados financieros para comunicar a directorios.
- Desarrollar estrategias para generar y comunicar políticas ESG en empresas.
Metodología
keyboard_arrow_down- Cátedra
- Estudio de casos
- Análisis de Herramientas
- Taller aplicado
Desglose de cursos
keyboard_arrow_down1. Integración de Inteligencia Artificial para desarrollo de estrategias comunicacionales
1.1 El fundamento de la IA en el área comunicacional
1.2 Cómo implementar la IA para el desarrollo de una visión corporativa estratégica
1.3 Desafíos, problemas y beneficios en un mundo corporativo
2. Gestión de Marca en un Entorno Digital
2.1 Desarrollo de atributos comunicacionales para marcas en canales digitales
2.2 Gestión estratégica para integrar diversos canales digitales
2.3 Creación, desarrollo y distribución de mensajes en diversos canales
3. Comunicar Resultados Financieros
3.1 El rol de la comunicación financiera frente a inversionistas
3.2 Presentaciones efectivas en directorios
3.3 Estrategias comunicacionales en presentación de resultados
4. Generación y comunicación de política ESG
4.1 La necesidad de integrar ESG en una organización
4.2 Generación de Políticas al Interior
4.3 Comunicación Interna y Externa de ESG
Evaluación
keyboard_arrow_down- Informe con reflexión de cierre por taller aplicado (40%)
- Proyecto (Trabajo Grupal que involucre Desarrollo Estrategia Comunicacional) (60%)
Requisitos Aprobación
keyboard_arrow_downLos alumnos deberán ser aprobados de acuerdo los criterios que establezca la unidad académica:
a) Calificación mínima de 4.0 y
b) 75% de asistencia.
Los alumnos que cumplan con las exigencias del programa recibirán un certificado de aprobación digital otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.
El alumno que no cumpla con una de estas exigencias reprueba automáticamente sin posibilidad de ningún tipo de certificación.
Proceso de Admisión
keyboard_arrow_downCompletar la ficha de postulación en la página web del curso, subir la documentación solicitada en el sitio web de Educación Continua UC, y luego realizar el pago correspondiente una vez recibida la información por parte del equipo de Matrícula.
VACANTES: 20
INFORMACIÓN RELEVANTE
- Con el objetivo de brindar las condiciones de infraestructura necesaria y la asistencia adecuada al inicio y durante las clases para personas con discapacidad: Física o motriz, Sensorial (Visual o auditiva) u otra, los invitamos a informarlo.
- El postular no asegura el cupo, una vez inscrito o aceptado en el programa se debe pagar el valor completo de la actividad para estar matriculado.
- No se tramitarán postulaciones incompletas.
Puedes revisar aquí más información importante sobre el proceso de admisión y matrícula
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