Gestión socio-ambiental: casos de empresa

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Acerca del programa:

En el curso Gestión socio-ambiental: casos de empresa los participantes podrán distinguir estrategias de gestión de sostenibilidad corporativa a través del análisis de los criterios ambientales, sociales y de gobernanza (ESG: Environmental, social and Governance) en distintos escenarios empresariales. 

Curso en gestión socioambiental: Casos de Empresa UC

Dirigido a:

El programa va dirigido a profesionales o técnicos, directivos, relacionados a la sostenibilidad y otros profesionales que trabajan o les interese profundizar en los últimos desarrollos en el ámbito de la sostenibilidad corporativa, social y ambiental. 


Jefe de Programa

Nicolás Majluf

Doctor of Philosophy in Management (Ph.D.) en el MIT. M.Sc. in Operations Research en la Universidad de Stanford. Ingeniero Civil de Industrias de la UC. Profesor emérito en el Departamento de Ingeniería Industrial y de Sistemas de la UC. Ha sido profesor visitante del MIT, de UCLA y del IESE de Barcelona, además de otras Universidades Latinoamericanas. Además, es profesor Emérito del Departamento de Ingeniería Industrial y de Sistemas de la UC y Director Académico de su Unidad de Extensión (Clase Ejecutiva)
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Equipo Docente

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Cristóbal de la Maza

Ingeniero Civil Industrial de la UC, Master en Machine Learning y Doctor en Ingeniería y Políticas Públicas de la Universidad de Carnegie Mellon. Ha sido Superintendente de Medio Ambiente, Director de la División de Medio Ambiente y Cambio Climático del Ministerio de Energía, donde lideró la estrategia para lograr la carbono neutralidad y participó en la redacción de la Ley Marco de Cambio Climático. Asimismo, fue director de la División de Información y Economía Ambiental del Ministerio de Medio Ambiente, impulsando la Estrategia Nacional de Crecimiento Verde, y la redacción de la Ley sobre Responsabilidad Extendida al Productor.  

* La Escuela de Ingeniería se reserva el derecho de remplazar, en caso de fuerza mayor, a él o los profesores indicados en este programa; y de asignar al docente que dicta el programa según disponibilidad de los profesores.

Descripción

El curso Gestión socio-ambiental: casos de empresa presentará a los estudiantes lecturas y debates sobre teoría y práctica en sostenibilidad corporativa, reuniendo conocimientos de economía y política ambiental, para entender cómo     las buenas prácticas pueden aportar a alcanzar los objetivos de desarrollo sostenible, y las habilidades para desarrollar estrategias de sostenibilidad corporativa exitosas. Se discutirán temas éticos tales como justicia intergeneracional, y los desafíos para la empresa del futuro. Cada uno de los casos se enmarcará en el contexto teórico de la resolución de los distintos escenarios de ESG. Cada caso incluye el contexto y la aplicación. 

Al finalizar el programa el estudiante contará con conocimientos para liderar procesos de gestión organizacional de manera estratégica, con nuevas perspectivas de hacer negocios, conociendo marcos como la economía circular o la sostenibilidad regenerativa, resguardando un buen resultado económico. Los estudiantes tendrán la oportunidad de conocer prácticas para integrar progresivamente los esfuerzos de sostenibilidad en la estrategia general de la compañía, y como conectarlos con el impulso de la innovación para lograr transformaciones socio-ambientales. 

Se discutirán los criterios ambientales, sociales y de gobernanza (ESG: Environmental, social and Governance) de la buena empresa, con un enfoque especial en los requisitos de informes, indicadores y auditorías de terceros, y como estos permiten identificar riesgos, impactos y oportunidades. A su vez, se debatirá la relevancia del manejo sostenible de cadena de valor, el impacto del ciclo de vida de productos y los efectos de la empresa en proveedores y consumidores.

El formato e-learning surge como una solución que permite construir aprendizajes a partir de los aportes de los participantes y entregando flexibilidad a sus horarios de estudio. Los participantes podrán interactuar con sus compañeros y tutores a través de mensajería y foros de discusión aplicados, incorporando sus distintas aproximaciones a las temáticas tratadas y su diversidad de experiencias, enriqueciendo la reflexión y la apropiación de los conceptos claves.

Requisitos de Ingreso

Se sugiere:

  • Tener grado académico, título profesional universitario y/o título técnico.
  • Experiencia profesional en empresas u organizaciones relacionadas al área del curso.
  • Manejo básico de office e internet.
  • Conocimiento del idioma inglés a nivel lectura.

Objetivos de Aprendizaje

  1. Formular estrategias de desarrollo sostenible, considerando el análisis de indicadores ESG en organizaciones. 


Desglose de cursos

Horas cronológicas: 75 horas cronológicas

Créditos: 5 créditos.

Resultados del Aprendizaje

  1. Analizar los criterios ambientales, sociales y de gobernanza de la buena empresa
  2. Definir sistemas de reportabilidad mediante indicadores ESG
  3. Diseñar estrategias de desarrollo sostenible para las organizaciones.

 Contenidos:

  • Caso JSW Steel:
    • Cómo la empresa aporta a resolver desafíos socio-ambientales abrazando el concepto de economía circular
  • Caso Unilever:
    • Sostenibilidad de largo plazo en la empresa y cómo un nuevo propósito puede aportar a alcanzar objetivos de desarrollo sostenible (ODS) y transformarlas en oportunidad.
  • Caso Schneider Electric
    • Cómo integrar progresivamente los esfuerzos de sostenibilidad en la estrategia general de la compañía.
  • Caso Enel
    • Integrando la estrategia de sostenibilidad corporativa con el impulso de la innovación para la lograr transformaciones ambientales
  • Caso Tesla
    • Indicadores ESG y como permiten identificar riesgos, impactos y oportunidades, instrumentos de reportabilidad, definición de metas, estándares nacionales e internacionales. 
  • Caso Walmart
    • Manejo sostenible de cadena de valor, importancia de gestionar el impacto del ciclo de vida de productos y efectos de la empresa en proveedores y consumidores.

Metodología de enseñanza y aprendizaje:

El curso está constituido de seis clases e-learning que son publicadas en pares durante bloques de dos semanas. Cada clase está estructurada utilizando un diseño instruccional centrado en el estudiante, que busca generar motivación y facilitar el aprendizaje.

En cada clase están siempre presente los contenidos, evaluaciones con retroalimentación, instancias de reflexión y aplicación de lo aprendido.

El contenido se despliega en un recorrido que utiliza distintos recursos interactivos, tales como videos (con presencia del docente y apoyos visuales), esquemas, audios, gráficas, ilustraciones, lecturas complementarias, preguntas formativas, links a otros recursos, etc.

En cuanto a las estrategias de evaluación, estas se organizan en cuestionarios con preguntas de opción múltiple, que miden el nivel de aprendizaje logrado en cada clase y entregan feedback respecto de la opción correcta.

Los foros de discusión son otra instancia evaluada que permite la reflexión y la aplicación de los contenidos a temáticas actuales que resultan relevantes, promoviendo la interacción de los participantes con sus compañeros mediante opiniones fundamentadas y que enriquezcan el aprendizaje.

El curso además contempla la entrega de un trabajo grupal, desarrollado a lo largo del bimestre, donde se espera que el estudiante aplique los conocimientos adquiridos mediante el diseño de propuestas de mejoras en contextos reales, evaluación de casos, elaboración de prototipos, etc.

Finalmente, cada estudiante desarrolla un examen compuesto por preguntas de opción múltiple y de desarrollo.

El curso cuenta con tutores de contenido que dan respuesta a las preguntas académicas, ya sea directamente, o bien, sirviendo de puente con el equipo docente.

Los estudiantes deben asistir a dos clases en vivo con el docente, donde podrán reforzar conocimientos y resolver dudas. La asistencia a dichas clases es obligatoria vía streaming o asistiendo presencialmente, si esto es posible, en los lugares y horarios de realización que se definan. 

Evaluación de los aprendizajes

  • El curso cuenta con las siguientes actividades de evaluación:
  • 6 controles individuales que permiten asegurar la comprensión de los contenidos desplegados en la plataforma (15%)
  • 3 foros de participación que permiten evaluar el análisis y capacidad de reflexión de los estudiantes en torno a problemáticas aplicadas (25%)
  • 1 trabajo final grupal que evalúa la aplicación de los contenidos a contextos profesionales (30%)
  • 1 examen final individual que permite evaluar de manera global los aprendizajes de los contenidos del curso (30%)

Las características de las instancias de evaluación son:

  • Controles: cuestionarios con preguntas de alternativas que miden el nivel de aprendizaje logrado en cada clase y entregan feedback respecto de la opción correcta.
  • Foros: instancias de discusión que permiten la reflexión y la aplicación de los contenidos a temáticas actuales que resultan relevantes, promoviendo la interacción de los participantes con sus compañeros mediante opiniones fundamentadas y que enriquezcan el aprendizaje.
  • Trabajo grupal: desarrollado a lo largo del bimestre, donde se espera que el estudiante aplique los conocimientos adquiridos mediante el diseño de propuestas de mejoras en contextos reales, evaluación de casos, elaboración de prototipos, etc.
  • Examen: al final del curso, cada estudiante desarrolla un examen compuesto por preguntas de alternativas y de desarrollo.


Requisitos Aprobación

Para aprobar el curso, el alumno debe cumplir con los siguientes requisitos:

  • Obtener una nota final igual o superior a 4.0

 Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de aprobación digital otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile. 

El alumno que no cumpla con estas exigencias reprueba automáticamente sin posibilidad de ningún tipo de certificación. 

Proceso de Admisión

Las personas interesadas deberán completar la ficha de postulación que se encuentra al costado derecho de esta página web y enviar los siguientes documentos al momento de la postulación o de manera posterior a la coordinación a cargo: 

  • Fotocopia Carnet de Identidad.

Cualquier información adicional o inquietud podrás escribir a Romina Muñoz al correo rmunos@uc.cl

VACANTES: Sin límite

Con el objetivo de brindar las condiciones de infraestructura necesaria y la asistencia adecuada al inicio y durante las clases para personas con discapacidad: Física o motriz, Sensorial (Visual o auditiva) u otra, los invitamos a informarlo. 

El postular no asegura el cupo, una vez inscrito o aceptado en el programa se debe pagar el valor completo de la actividad para estar matriculado.

No se tramitarán postulaciones incompletas.

Puedes revisar aquí más información importante sobre el proceso de admisión y matrícula


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