Gestión y cultura organizacional para la innovación

Estudia en la Universidad N°1 de habla hispana en Latinoamérica 2024 por QS World University Rankings

Acerca del programa:

Este curso busca entregar a los estudiantes conocimientos y herramientas, que les permitan guiar la gestión y el desarrollo de la cultura organizacional con orientación hacia el fomento de la innovación al interior de las organizaciones. 

Curso UC Los desafíos de la innovación: cultura y gestión a servicios, curso gestión y cultura innovación, curso innovación, curso gestión innovación

Dirigido a:

Profesionales de las más diversas disciplinas, que hoy se desempeñen o quieran desempeñarse en la dirección, liderazgo o ejecución de iniciativas o áreas de innovación en empresas u organizaciones privadas, públicas o sociales.  


Jefe de Programa

Nicolás Majluf

Doctor of Philosophy in Management (Ph.D.) en el MIT. M.Sc. in Operations Research en la Universidad de Stanford. Ingeniero Civil de Industrias de la UC. Profesor emérito en el Departamento de Ingeniería Industrial y de Sistemas de la UC. Ha sido profesor visitante del MIT, de UCLA y del IESE de Barcelona, además de otras Universidades Latinoamericanas. Además, es profesor Emérito del Departamento de Ingeniería Industrial y de Sistemas de la UC y Director Académico de su Unidad de Extensión (Clase Ejecutiva)
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Equipo Docente

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Michael Leatherbee 

Ph.D. en Emprendimiento, Tecnología, Estrategia y Organización. Management Science and Engineering Stanford University, California, EEUU e Ingeniero Civil Industrial con mención en Hidráulica, UC. Director de la Plataforma de Gestión de Innovación de DICTUC. Profesor Jornada Completa del Departamento de Ingeniería Industrial y de Sistemas de la UC. Cofundador del think tank Innovation Factory y de Yx Wireless S.A., compañía líder en Latinoamérica en su sector. 

Verena Müller 

Magíster en Innovación UC. Ingeniera Agrónoma, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Directora de Proyectos, Aukan-Gestión de la innovación de DICTUC, S.A. Entidades con las que ha trabajado en el sector de la innovación: Cristalerías de Chile S.A., Agencias Marítimas Agental Ltda., Enex S.A., Laboratorio Dukay S.A., Colbún S.A., Finning S.A., Sernatur, Ilustre Municipalidad de Maipú, Instituto de Previsión Social, SENDA. 

 * Escuela de Ingeniería se reserva el derecho de reemplazar, en caso de fuerza mayor, a él o los profesores indicados en este programa; y de asignar al docente que dicta el programa según disponibilidad de los profesores.

Descripción

La instalación del concepto de innovación en las empresas suele estar desprovista de un contexto que lo acoja. El proceso transformacional debe avanzar hacia una gestión y desarrollo de la cultura, que permitan acoger procesos de innovación dentro de las organizaciones.  

En este curso Gestión y cultura organizacional para la innovación, los alumnos conocerán los conceptos relevantes para entender un proceso de innovación es un evento complejo, que requiere de etapas y fundamentalmente de gestión. Mediante una serie de ejemplos muy ilustrativos, los alumnos podrán observar cómo las empresas que han implementado proceso de innovación han logrado subsistir y adaptarse. Por el contrario, ver como gigantes empresariales han colapsado precisamente por la falta de innovación. 

El formato e-learning surge como una solución que permite construir aprendizajes a partir de los aportes de los participantes y entregando flexibilidad a sus horarios de estudio. Los participantes podrán interactuar con sus compañeros y tutores a través de mensajería y foros de discusión aplicados a las temáticas del curso, incorporando sus distintas aproximaciones y su diversidad de experiencias, enriqueciendo la reflexión y la apropiación de los conceptos claves. 

Requisitos de Ingreso

Se sugiere tener: 

  • Grado académico, título profesional universitario y/o título técnico. 
  • Experiencia profesional en empresas u organizaciones relacionadas al área del curso. 
  • Manejo básico de office e internet. 
  • Conocimiento del idioma inglés a nivel lectura. 

Objetivos de Aprendizaje

  1. Aplicar metodologías de gestión y desarrollo de la cultura organizacional con foco en el fomento de la innovación en las organizaciones 

Desglose de cursos

Horas cronológicas: 75 horas cronológicas (35 horas directas)

Créditos: 5 créditos.

Resultados del Aprendizaje 

  1. Identificar la importancia y los desafíos de la innovación en las organizaciones. 
  2. Analizar distintos indicadores y modelos de ejecución de los procesos de innovación en las organizaciones 
  3. Aplicar metodologías de gestión y desarrollo de la cultura organizacional con foco en el fomento de la innovación en una organización. 


Contenidos: 

  • ¿Por qué es importante (y tan difícil) innovar?  
    • La urgencia de la innovación para las organizaciones.  
    • Análisis de las amenazas y oportunidades. 
    • Por qué fracasan las organizaciones (que fueron) innovadoras. 
    • Reglas básicas para lograr la innovación sostenible. 
    • Ambidiestría organizacional. 
  • ¿Dónde apostar al innovar? 
    • Una misión estratégica para la innovación. 
    • Cómo definir desde dónde y cómo competir. 
    • Dónde, en qué innovar. 
    • Cuánto innovar. 
    • Por qué diversificar. 
  • ¿Cómo hacer surgir y sostener las capacidades innovadoras de la organización? 
    • Cómo organizar la innovación en una organización: conducción y ejecución. 
    • Aspectos críticos de la conducción o gestión. 
    • Presupuesto, reporte cuantitativo y métricas. 
    • Quiénes ejecutan la innovación. 
  • ¿Cómo crear una cultura innovadora? 
    • Cómo se identifican las culturas. 
    • Cuál es la relación entre cultura y desempeño. 
    • Los componentes de la cultura. 
    • Cómo cambiar una cultura. 
  • ¿Por qué ciertos comportamientos favorecen la innovación? 
    • La oportunidad como un nexo problema-solución. 
    • Paisaje de oportunidades. 
    • Oportunidades de alto valor residen en lugares cognitivamente distantes. 
    • Comportamientos que permiten descubrir y objetivizar el paisaje de oportunidades. 
    • Ejemplos de comportamientos innovadores: El ADN del innovador. 
  • ¿Cómo evitar las trampas que sofocan la innovación? 
    • El campo minado que deben sobrevivir las ideas creativas. 
    • La legitimidad de los éxitos pasados versus el pensamiento original. 
    • Método NABCs para comunicar la innovación. 
    • Indicadores de desempeño (KPIs) que invisibilizan (visibilizan) la innovación. 

Metodología de enseñanza y aprendizaje 

El curso está constituido de seis clases online que son publicadas en pares durante bloques de dos semanas. Cada clase está estructurada utilizando un diseño instruccional centrado en el estudiante, que busca generar motivación y facilitar el aprendizaje.  

En cada clase están siempre presente los contenidos, evaluaciones con retroalimentación, instancias de reflexión y aplicación de lo aprendido. 

El contenido se despliega en un recorrido que utiliza distintos recursos interactivos, tales como videos (con presencia del docente y apoyos visuales), esquemas, audios, gráficas, ilustraciones, lecturas complementarias, preguntas formativas, links a otros recursos, etc.  

El curso cuenta con tutores de contenido que dan respuesta a las preguntas académicas, ya sea directamente, o bien, sirviendo de puente con el equipo docente. Los estudiantes tendrán la posibilidad de asistir a dos clases en vivo con el docente, donde podrán reforzar conocimientos y resolver dudas. 

Evaluación de los aprendizajes 

  • 6 controles individuales que permiten asegurar la comprensión de los contenidos desplegados en la plataforma (15%) 
  • 3 foros de participación individual que permiten evaluar el análisis y capacidad de reflexión de cada alumno en torno a problemáticas aplicadas (25%) 
  • 1 trabajo final grupal que evalúa la aplicación de los contenidos a contextos profesionales (30%) 
  • 1 examen final individual que permite evaluar de manera global los aprendizajes de los contenidos del curso (30%) 

Las características de las instancias de evaluación son:

  • Controles: cuestionarios con preguntas de alternativas que miden el nivel de aprendizaje logrado en cada clase y entregan feedback respecto de la opción correcta.
  • Foros: instancias de discusión que permiten la reflexión y la aplicación de los contenidos a temáticas actuales que resultan relevantes, promoviendo la interacción de los participantes con sus compañeros mediante opiniones fundamentadas y que enriquezcan el aprendizaje.
  • Trabajo grupal: desarrollado a lo largo del bimestre, donde se espera que el estudiante aplique los conocimientos adquiridos mediante el diseño de propuestas de mejoras en contextos reales, evaluación de casos, elaboración de prototipos, etc.
  • Examen: al final del curso, cada estudiante desarrolla un examen compuesto por preguntas de alternativas y de desarrollo.



Requisitos Aprobación

Para aprobar el curso, el alumno debe cumplir con los siguientes requisitos:

  • Realizar todas las actividades del curso
  • Obtener una nota final igual o superior a 4.0

Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de aprobación digital otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.

El alumno que no cumpla con estas exigencias reprueba automáticamente sin posibilidad de ningún tipo de certificación. 

Proceso de Admisión

Las personas interesadas deberán completar la ficha de postulación que se encuentra al costado derecho de esta página web y enviar los siguientes documentos al momento de la postulación o de manera posterior a la coordinación a cargo: 

  • Fotocopia Carnet de Identidad.

Cualquier información adicional o inquietud podrás escribir a Romina Muñoz al correo rmunos@uc.cl

VACANTES: Sin límite

Con el objetivo de brindar las condiciones de infraestructura necesaria y la asistencia adecuada al inicio y durante las clases para personas con discapacidad: Física o motriz, Sensorial (Visual o auditiva) u otra, los invitamos a informarlo. 

El postular no asegura el cupo, una vez inscrito o aceptado en el programa se debe pagar el valor completo de la actividad para estar matriculado.

No se tramitarán postulaciones incompletas.

Puedes revisar aquí más información importante sobre el proceso de admisión y matrícula


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