Habilidades para ser efectivo en tu primer trabajo

Estudia en la Universidad Nº 1 de Latinoamérica | Pontificia Universidad Católica de Chile

Acerca del programa:

Este curso permitirá que los profesionales que ingresan al mundo laboral aceleren su proceso de desarrollo de carrera, poniendo énfasis en aquellas competencias que les permitan diferenciarse, influir y ser más efectivos en poco tiempo en sus organizaciones.


Dirigido a:

Profesionales, licenciados o técnicos de cualquier área del conocimiento que ingresaron recientemente al mundo laboral.


Jefe de Programa

Verónica Vásquez

Directora Diplomado en Liderazgo, efectividad y alto desempeño, UC. Asesor de empresas en el área de Recursos Humanos, en materias de Desarrollo de Habilidades Directivas, Coaching y Gestión por Competencia. Asimismo, desarrolla talleres sobre Trabajo en Equipo, Liderazgo, Comunicación, Gestión por Competencias. Psicóloga, UC; postítulo del Center for Creative Leadership (CCL) y Myers-Briggs Type Indicator Instrument (MBTI).

Equipo Docente

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Nuria Pedrals 

Psicóloga, Pontificia Universidad Católica de Chile. Diplomado en Administración de Recursos Humanos, UC. Certificado Coach Ejecutivo TISOC, The International School of Coaching, Tisoc/Barcelona. Profesora Part Time Desarrollo Ejecutivo, Escuela de Administración UC.

María Carolina Celedón

Psicóloga, Pontificia Universidad Católica de Chile. Coach Ejecutivo, The International School of Coaching, Tisoc/Barcelona. Profesora Part Time Desarrollo Ejecutivo, Escuela de Administración UC.

Paola Gómez

Ingeniero Comercial, Universidad de Chile. Diplomado en Dirección Estratégica en Recursos Humanos, UC. Diplomado Programa de Especialización en Coaching Estratégico, Centro de Especialistas en Intervención Estratégica MIP. Profesora Part Time Desarrollo Ejecutivo, Escuela de Administración UC.

María Carolina Aguirre

Psicóloga, Universidad de Las Américas. Diplomado en Dirección de Recursos Humanos, Escuela de Administración UC. Diplomado En formación y certificación en Coaching Profesional, Escuela de Psicología UC. Profesora Part Time Desarrollo Ejecutivo, Escuela de Administración UC. 

Verónica Vásquez 

Psicóloga,Pontificia Universidad Católica de Chile. Profesora Asociada de la Escuela de Administración UC. Coach Ejecutivo, The International School of Coaching, Tisoc/Barcelona.

Descripción

En entornos laborales cada vez más competitivos, complejos e inestables se hace necesario que los profesionales que ingresan al mundo laboral puedan rápidamente insertarse y contribuir al logro de los resultados de las organizaciones. Dentro de este escenario, la Escuela de Administración de la Pontificia Universidad Católica de Chile, busca ser un aporte para los nuevos talentos provenientes de todos los ámbitos y sectores empresariales y organizacionales, por medio de un curso que busca desarrollar o fortalecer competencias de gestión personal e interpersonal. Lo anterior, a través de un proceso de autoconocimiento donde los alumnos podrán distinguir sus fortalezas y debilidades para hacer una diferencia y potenciar su desempeño.

La metodología que se utilizará considera clases con una metodología práctica y un riguroso tratamiento conceptual de los problemas, los que serán evaluados a través de controles, trabajos grupales y/o individuales. Durante las horas de clases se analizarán, discutirán y desarrollarán casos aplicados reales donde los alumnos, empleando los conceptos y herramientas aprendidas, buscarán resolver problemas específicos que se presentan en diferentes organizaciones. También se trabajará en base a resoluciones de tareas y ejercicios aplicados tanto individuales como grupales, tales como evaluaciones y diagnóstico de autoconocimiento, juego de roles, cuestionarios, entre otros. Por último, se desarrollarán trabajos prácticos y concretos, para lo cual las discusiones de clases y las lecturas especializadas serán un requisito. Las lecturas de artículos y casos incluidos en el programa, así como un análisis crítico de estos será fundamental para complementar y profundizar los temas vistos en clase.

Requisitos de Ingreso

Se requiere grado académico de licenciado, título profesional o técnico y que lleven menos de 2 años trabajando.

Objetivos de Aprendizaje

  • Reconocer la propia conducta para lograr influir sin autoridad formal y cómo gestionarla de manera de facilitar un desempeño exitoso en los primeros trabajos.
  • Analizar las habilidades que se requieren para generar impacto en los resultados, tanto en la tarea como en los climas laborales.
  • Aplicar las herramientas de gestión personal e interpersonal que permitirán ser efectivo en su primer desafío laboral.

Metodología

El curso se realizará a partir de clases teóricas y prácticas donde se desarrollarán los principales conceptos, se fomentará la reflexión y autoevaluación de la realidad tanto en la vida laboral como personal. Se utilizarán herramientas como:

  • Aplicación de instrumentos de autoevaluación para conocer mejor las propias habilidades y hábitos, detectar áreas de mejoramiento y realizar compromisos de acción y cambio.
  • Revisión y discusión de videos.
  • Realizar tareas individuales previas a la clase y llevarlas, se utilizan como material de trabajo en clases.
  • Ejercicios prácticos de aplicación, trabajo en grupos, parejas e individuales.

El curso contará con una página web en la que estarán disponibles las presentaciones de cada curso en formato PDF y el material bibliográfico correspondiente, velando por el cumplimiento del derecho de autor.

Desglose de cursos

Resultados del Aprendizaje:

  • Analizar el modelo de competencia para generar impacto en la organización, sin autoridad formal y ser evaluado positivamente.
  • Aplicar principios y herramientas para acelerar el proceso de apropiarse del cargo y sus desafíos.
  • Identificar las propias fortalezas y su alineamiento con el desempeño laboral actual. 
  • Aplicar un modelo de preferencias personales para potenciar la capacidad de influencia desde un mayor autoconocimiento y desde una mejor gestión de las relaciones.
  • Distinguir la comunicación efectiva o asertiva para influir mejor en superiores, pares y otras personas de la organización.
  • Identificar habilidades para colaborar y generar confianza con su entorno laboral.
  • Aplicar conocimientos basados en investigación que le permitan trabajar con pasión y persistencia a largo plazo y así obtener mejores resultados en el trabajo

Contenidos:

Visión personal y desarrollo de carrera 

  • Propósito y visión, personal y compartido.
  • Valores y coherencia personal.
  • La relevancia de una visión personal para determinar prioridades.
  • ¿Qué información necesito sobre mi persona para generar una diferencia y agregar valor?

Trabajar bien: ¿cómo genero impacto?

  • Análisis y conciencia del entorno.
  • Detectar los primeros impactos que debe generar: ¿qué requiere la situación desde la mirada de quién evaluará mis resultados?
  • Liderar sin autoridad: influir en la propia jefatura, en pares y en otros.
  • Administrar el tiempo y la energía para cuidar la capacidad productiva.
  • El manejo del tiempo como un recurso y no como un fin en sí mismo.
  • Modelo de administración del tiempo en base a prioridades, para distribuirlo bien y disfrutarlo.
  • Establecer metas y planes de acción en base a prioridades.

Conocerme para gestionarme major:

  • Autoconocimiento y gestión de relaciones desde el modelo MBTI (Inventario Tipológico de Myers y Briggs).
  • Modelo de preferencias personales a la base del MBTI.
  • Dimensiones del MBTI, fortalezas y debilidades asociadas a cada dimensión.
  • Diagnóstico personal, oportunidades y desafíos del propio tipo psicológico para un mejor desempeño.
  • Agilidad emocional: acepta el cambio y prospera.

Rapidez para adaptarme en tiempos de cambios

  • Flexibilidad y adaptación al cambio.
  • Adaptar el estilo personal a diferentes escenarios sin dejar de ser fiel a sus valores y propósito.
  • ¿Qué, cómo y dónde aprender rápidamente lo necesario?

Atributos clave: generar confianza y colaborar ágilmente en equipos nuevos

  • Modelo para incrementar la confianza.
  • Estrategias de colaboración para el logro de objetivos.
  • Importancia de generar redes dentro y fuera de la organización.

GRIT: Pasión y perseverancia por las metas en el largo plazo

  • Por qué el esfuerzo es mejor predictor de efectividad que el talento
  • La poderosa alianza entre propósito personal y perseverancia
  • ¿Tienes GRIT? Mídete!
  • Desarrolla tu GRIT en 4 pasos
  • Mejorar a través de la práctica deliberada: perfecciónala.

Comunicación y manejo de diferencias

  • Comunicación efectiva o asertividad.
  • Modelo para el desarrollo de la asertividad.
  • Habilidades de comunicación claves: trabajar es conversar.
  • Importancia de pedir retroalimentación o feedback a superiores y pares, para gestionar el propio desempeño.

Requisitos Aprobación

Para aprobar el curso los alumnos deberán cumplir con lo siguiente: 

  • Aprobar con nota mínima 4,0 en su promedio ponderado.

Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de aprobación digital otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.

El alumno que no cumpla con una de estas exigencias reprueba automáticamente sin posibilidad de ningún tipo de certificación.

Proceso de Admisión

Las personas interesadas deberán completar la ficha de postulación que se encuentra al costado derecho de esta página web  y enviar los siguientes documentos al momento de la postulación o de manera posterior a la coordinación a cargo:  

  • Currículum vitae actualizado.
  • Copia simple de título o licenciatura (de acuerdo a cada programa).
  • Fotocopia simple del carnet de identidad por ambos lados.

Con el objetivo de brindar las condiciones y asistencia adecuadas, invitamos a personas con discapacidad física, motriz, sensorial (visual o auditiva) u otra, a dar aviso de esto durante el proceso de postulación.

El postular no asegura el cupo, una vez inscrito o aceptado en el programa se debe pagar el valor completo de la actividad para estar matriculado.

No se tramitarán postulaciones incompletas.

Puedes revisar aquí más información importante sobre el proceso de admisión y matrícula.


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