Herramientas de ciber seguridad y resiliencia para la organización

Estudia en la Universidad N°1 de habla hispana en Latinoamérica 2024 por QS World University Rankings

Acerca del programa:

¿Quieres mantenerte al día en el mundo digital y enfrentar los desafíos de la ciberseguridad en la Empresa 4.0? ¡Tenemos la solución perfecta para ti! Nuestro curso te proporcionará los conocimientos, habilidades y herramientas necesarias para triunfar en este complejo entorno.

Con nuestra capacitación, estarás preparado para enfrentar cualquier amenaza en línea y garantizar la seguridad de tu empresa. Aprenderás técnicas avanzadas de ciberseguridad y estrategias efectivas para proteger tu información y la de tus clientes.

No pierdas la oportunidad de crecer profesionalmente y destacarte en el mundo digital.


Curso Herramientas de ciber seguridad y resiliencia para la organización

Dirigido a:

  • Organizaciones públicas o privadas que requieran mejorar la conciencia de sus colaboradores en la importancia de mantener una actitud de seguridad en el manejo de la información de la empresa y en el uso de los dispositivos digitales conectados a redes internas o externas.
  • Profesionales que participen en o colaboren con las Áreas de TI, que se ve involucrado en procesos que requieren conocimiento de ciberseguridad.

Jefe de Programa

Edgardo Gaete

Magíster en Evaluación y Gestión de Proyectos Privados y de Defensa, Academia Militar Politécnica. Ingeniero Aeronáutico (mención Estructural), Academia Politécnica Aeronáutica, FACH. Consultor de empresas privadas y del sector público en áreas de gestión de proyectos, riesgos y finanzas. Profesor de Educación Profesional en la Escuela de Ingeniería de la UC. Profesor del Programa Master of Engineering Management (MEM) en la Facultad de Ingeniería de la Universidad de los Andes. Anteriormente fue CFO (Chief Financial Officer) del Holding Themac Latinoamérica (administración financiera y contractual de proyectos internacionales de tecnología ambiental compleja en ciudades de Latinoamérica). Actualmente es Socio y Director de Sistemas Productividad y Gestión (SPG) S.A."
linkedin

Equipo Docente

keyboard_arrow_down

Guillermo García Garretón

Magíster en Gestión de Negocios, Universidad Adolfo Ibáñez. Ingeniero Naval Electrónico, Academia Politécnica Naval. Diploma de Preparación y Evaluación de Proyectos, Universidad de Chile. Certificado CISSP – ITIL v3 Foundations, OSA, PPO y RCV – COBIT 4,1 Foundations – Lean IT Foundations – Scrum Fundamentals. Consultor Senior en Gestión y Seguridad de Tecnologías de Información. Se ha desempeñado en áreas de TIC en destacadas compañías de telecomunicaciones y de servicios financieros como Entel, Banco de Chile, Banco de Chile US, Telefónica Manquehue y Redbanc. Profesor guía en magíster y pregrado (Universidad de los Andes, UC, Universidad Mayor, Universidad Adolfo Ibáñez). Relator de cursos de ciberseguridad.

* EP (Educación Profesional) de la Escuela de Ingeniería se reserva el derecho de reemplazar, en caso de fuerza mayor, a él o los profesores indicados en este programa; y de asignar al docente que dicta el programa según disponibilidad de los profesores.

Descripción

La organización actual se ve enfrentada a ambientes digitales confusos y omnipresentes que entregan muchas facilidades, pero también la expone a variados riesgos. Con la penetración de la tecnología en la sociedad, la seguridad de los medios e información que, alguna vez se limitó a personal altamente calificado que operaba equipos de gran complejidad, se ha convertido en una problemática de todos. 

Hoy todos estamos expuestos a nivel personal y organizacional a amenazas sobre nuestros activos de información, ya sean estos, por ejemplo, secuestrados con un Ransomware, comprometidos por un Phishing o incluso filtrados por motivos políticos. Estas amenazas intentan explotar vulnerabilidades en nuestros sistemas informáticos, los que pueden estar expuestos por desconocimiento o por problemas operacionales inherentes al negocio, como también por ataques que aprovechen del desconocimiento de las personas que puedan ser víctimas de los engaños, algunos de los cuales son dirigidos a grupos o usuarios específicos. 

Existe entonces la necesidad de mejorar la formación y conciencia de todos los colaboradores de las organizaciones en la disciplina de Ciberseguridad, tanto en el ámbito del empleo de la tecnología, como del uso de la información como activo crítico y vital para el desarrollo de las funciones de negocio. Este curso se orienta a desarrollar en los participantes un entendimiento introductorio a los conceptos de Ciberseguridad y Resiliencia como herramientas para la protección de los activos e información de sus organizaciones. Se busca promover la conciencia en la necesidad de mantener una actitud de seguridad con la información y dispositivos tecnológicos de uso diario y capacitar en herramientas y técnicas básicas para protegerse de ciber ataques masivos y dirigidos contra los activos del servicio. 

Una vez finalizado el curso el alumno es capaz de reconocer las bases de la amenaza cibernética actual, comprender cómo ésta afecta los activos de información y aplicar herramientas de prevención, detección, mitigación y recuperación en su entorno digital personal y profesional, como tambien ejecutar análisis del entorno empresarial y preparar planes de preparación y respuesta a ataques ciber. El curso se dicta en modalidad online – clases en vivo (streaming).

Requisitos de Ingreso

Este curso no cuenta con prerrequisitos. Sin embargo, se recomienda:

  • Título profesional, licenciatura o equivalente
  • 2 años de experiencia laboral en el área.

Objetivos de Aprendizaje

  • Aplicar herramientas de ciber seguridad y resiliencia para usar de manera segura la información y los sistemas digitales de la organización.

Desglose de cursos

Horas cronológicas: 16

Créditos: 3

Resultados del Aprendizaje

  1. Identificar aspectos de la Ciber seguridad en la sociedad actual y cómo la digitalización nos desafía en aspectos laborales y personales.
  2. Analizar amenazas y ataques ciber a las principales tecnologías digitales de los tiempos actuales.
  3. Implementar un proceso gestión de continuidad del negocio ante un ciber incidente.
  4. Aplicar aspectos de privacidad y seguridad de la Información relacionados con las principales regulaciones nacionales e internacionales.

Contenidos:

Módulo 1: Introducción a la ciberseguridad y ciber resiliencia 

  • La Ciber Seguridad y Ciber Resiliencia en la sociedad actual
  • El ambiente ciber, estándares, conectividad, uso.
  • La información como activo crítico
  • Desafíos de seguridad laborales y personales de vivir en el nuevo mundo digital
  • La gestión de la seguridad con una aproximación multi capa (ciber amenaza y la ciber defensa).

Módulo 2: Gestión de la ciberseguridad 

  • Procesos de ciberseguridad y administración de riesgos y controles.
  • Identificación y gestión de los riesgos de activos críticos.
  • Medidas técnicas y administrativas para la protección de la información
  • Organización de la capacidad de respuesta ante un ciber incidente
  • Comunicación y manejo de crisis 
  • Informática Forense

Módulo 3: Procesos de gestión de incidentes ciber 

  • Fases de manejo de un incidente
  • Identificación y protección de los activos
  • Detección y respuesta ante un incidente
  • Recuperación de la operación ante pérdida de continuidad de servicio
  • Equipo de respuesta a incidentes – formación y operación de un CSIRT 
  • Continuidad del negocio (BCP/DRP) y la Ciber Resiliencia

Módulo 4: Contexto legal y visión futura de la ciberseguridad 

  • Regulación y normativas de privacidad y Seguridad de la Información
    • Tramite de Ley Marco de Ciberseguridad
    • Trámite de Ley de Protección de datos personales
    • Nueva Ley de delitos informáticos
    • Política de Ciberseguridad y Ciberdefensa – gobernanza.
    • Regulación internacional 
  • Tecnologías digitales modernas y el futuro de la ciberseguridad.
  • Taller final.

Metodología de enseñanza y aprendizaje: 

Para lograr una efectiva y eficiente transferencia de conocimientos y adquisición de habilidades, este curso considera la utilización del concepto de: aprender aplicando.

Se consideran las siguientes metodologías:

La técnica de enseñanza combinará horas teóricas y prácticas. En las horas teóricas el profesor realizará clases expositivas e interactivas, con apoyo de material audiovisual. En las horas prácticas, se realizarán las siguientes actividades en clases:

  • Discusiones grupales sobre los principales tópicos, guiadas por el profesor.
  • Ejercicios individuales y grupales de aplicación de casos. 
  • El profesor supervisará los talleres y luego los revisará como parte de la evaluación del curso.

Evaluación de los aprendizajes: 

Las evaluaciones de harán sobre los siguientes trabajos grupales: 

  • Módulo 1: Ejercicio grupal de identificación de riesgos Ciber y planificar respuesta multi capa (20%)
  • Módulo 2: Taller grupal de levantamiento de la situación actual de la ciberseguridad en la organización (20%)
  • Módulo 3: Taller grupal de la implementación de procesos (fases) para la gestión de incidentes en la organización (20%)
  • Módulo 4: Taller y presentación de análisis de un ataque ciber a una organización (preparación y examen post) (30%)
  • Asistencia – 10%

Requisitos Aprobación

Los alumnos deberán ser aprobados de acuerdo los criterios que establezca la unidad académica: 

  • Calificación mínima de 4.0 en su promedio ponderado.

Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de aprobación digital otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.

El alumno que no cumpla con una de estas exigencias reprueba automáticamente sin posibilidad de ningún tipo de certificación. 

Proceso de Admisión

Las personas interesadas deberán completar la ficha de postulación que se encuentra al costado derecho de esta página web y enviar los siguientes documentos al momento de la postulación o de manera posterior a la coordinación a cargo: 

  • Fotocopia Carnet de Identidad.

Las personas interesadas deberán enviar los documentos que se detallan más abajo al correo programas@ing.puc.cl.

VACANTES: 100

INFORMACIÓN RELEVANTE

Con el objetivo de brindar las condiciones de infraestructura necesaria y la asistencia adecuada al inicio y durante las clases para personas con discapacidad: Física o motriz, Sensorial (Visual o auditiva) u otra, los invitamos a informarlo. 

  • El postular no asegura el cupo, una vez inscrito o aceptado en el programa se debe pagar el valor completo de la actividad para estar matriculado.
  • No se tramitarán postulaciones incompletas.

Puedes revisar aquí más información importante sobre el proceso de admisión y matrícula


¿Te parece interesante este programa?

No