Herramientas de comunicación estratégica en las organizaciones

Estudia en la Universidad N°1 de habla hispana en Latinoamérica por QS Latam University Rankings 2025

Acerca del programa:

El Curso en Herramientas de comunicación estratégica en las organizaciones enseñará a aplicar criterios analíticos y sistemáticos de los “asuntos corporativos”, sin perder de vista la naturaleza de las comunicaciones, las que son intangibles, multicausales, multidimensionales, difícil de estandarizar y con importantes componentes subjetivos, asumiendo que es un ámbito gestionable y estratégico de la alta dirección.

Curso Herramientas de comunicación estratégica en las organizaciones UC, curso comunicación estratégica, comunicación corporativa

Dirigido a:

Dirigido a profesionales, ejecutivos o empresarios que se desempeñen en áreas de comunicación corporativa, tanto en organizaciones públicas como privadas.


Jefe de Programa

Sergio Maturana

Ph.D. y M.Sc. en Management de la Universidad de California, Los Ángeles (UCLA), EEUU e Ingeniero Civil de Industrias con mención en Mecánica de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Profesor Titular del Departamento de Ingeniería Industrial y de Sistemas de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Además, realiza consultoría, ha escrito numerosos artículos, tanto en revistas nacionales como internacionales.
linkedin

Equipo Docente

keyboard_arrow_down

Eduardo Opazo 

MBA de la Universidad Adolfo Ibáñez, Chile y Programa de Gestión Avanzada en el IESE Business School de la Universidad de Navarra, en Barcelona, España. Ha desarrollado una larga carrera en el campo ejecutivo de la Comunicación Corporativa para importantes empresas, tanto en Chile, como en Latinoamérica y España. Actualmente se desempeña como Profesor de la Facultad de Comunicaciones de la Pontificia Universidad Católica de Chile y como Consultor en Gestión de Reputación Corporativa. 

Sergio Godoy

Ph.D. en Comunicaciones de la Universidad de Westminster de Londres y MBA de la Universidad de Exeter, Inglaterra. Periodista de la Pontificia Universidad Católica de Chile y Director del Doctorado en Comunicaciones de la UC. Dirige en Chile los estudios World Internet Project (WIP) y Business and Information Technology (BIT) en convenio con el Center for the Digital Future de la Universidad de Southern California (USC) y el Anderson School of Business de la UCLA. Previamente a su carrera académica, fue consultor de Naciones Unidas y editor para la Presidencia de la República.

* EP (Educación Profesional) de la Escuela de Ingeniería se reserva el derecho de reemplazar, en caso de fuerza mayor, a él o los profesores indicados en este programa; y de asignar al docente que dicta el programa según disponibilidad de los profesores.

Descripción

El curso herramientas de comunicación estratégica en las organizaciones permitirá a los participantes aplicar recursos comunicacionales para gestionar la relación con los grupos de interés relevantes para la empresa (también llamados stakeholders), con capacidad de incidir positiva o negativamente en la gestión de un negocio y sus resultados, tanto en el corto plazo como en su sustentabilidad en el tiempo. Este curso propone un enfoque integral y amplio de su entorno –la función de asuntos corporativos-, que corresponde a las capacidades que desarrolla la empresa para relacionarse exitosamente con su entorno relevante, permitirá ir más allá del ámbito competitivo de su industria. El formato e-learning surge como una solución que permite construir aprendizajes a partir de los aportes de los participantes y entregando flexibilidad a sus horarios de estudio. Este curso se desarrollará de manera asincrónica a través de la plataforma Moodle y dos clases sincrónicas, las que se basan en metodologías participativas

Requisitos de Ingreso

Se sugiere tener: 

  • Grado académico, título profesional universitario y/o título técnico.
  • Experiencia profesional en empresas u organizaciones relacionadas al área del curso.
  • Manejo básico de Office e internet.
  • Conocimiento del idioma inglés a nivel lectura.

Objetivos de Aprendizaje

Resultado de aprendizaje general

  • Aplicar recursos comunicacionales para gestionar relaciones con stakeholders clave, alineadas a la estrategia, el propósito y los desafíos del entorno organizacional. 

Resultados de aprendizaje específicos  

  • Analizar el carácter estratégico de las comunicaciones organizacionales y su rol en la gestión de relaciones con stakeholders clave.
  • Comprender el potencial estratégico de los medios tradicionales y digitales, considerando el discurso corporativo y el engagement con públicos clave.
  • Diseñar estrategias de comunicación interna alineadas al liderazgo organizacional, considerando el diagnóstico, los stakeholders internos y la cultura institucional.
  • Comparar grupos estratégicos de stakeholders según sus dinámicas relacionales y los formatos comunicacionales desarrollados para vincularse con ellos.
  • Analizar mecanismos para monitorear y anticiparse a crisis y conflictos disruptivos con el entorno de stakeholders.
  • Diseñar indicadores de comunicación estratégica en sus niveles estratégico, táctico y operativo, considerando el vínculo con la estrategia corporativa y la relación con stakeholders críticos.

Metodología

Estrategias Metodológicas

El curso está constituido de seis clases e-learning y dos clases sincrónicas.

  • Aprendizaje autónomo asincrónico
  • Clase expositiva
  • Foro
  • Estudio de caso


Desglose de cursos

Contenidos

  • Stakeholders al poder
    • El mundo cambió.
    • Los stakeholders al poder.
    • ¿Estrategia de Asuntos Corporativos?
    • El discurso corporativo.
    • La función de Asuntos Corporativos.
  • La tribu de los medios y la comunicación en el entorno digital
    • El entorno digital de plataformas y la “economía de la atención”.
    • Los medios “viejos” y “nuevos” se complementan.
    • ¿Cómo la empresa puede ser atractiva para la “tribu” de los medios informativos?
    • ¿Qué es noticia?
    • ¿Influyen o no los medios? La “necesidad de orientación”.
  • La tribu interna y la comunicación dentro de la organización
    • Un poco de historia.
    • Nuevos desafíos, nuevas realidades.
    • ¿Cuáles son los procesos críticos de la comunicación interna?
    • Los escenarios y dimensiones de la comunicación interna.
    • Efectividad y credibilidad.
    • Comunicación de la estrategia corporativa y “alineamiento” de los empleados.
    • Estrategia de comunicación interna.
  • Las tribus del dinero, las comunidades y el poder
    • El dilema realidad/percepciones de las “tribus”.
    • Comunicación Financiera: La tribu del dinero.
    • Comunidades: La tribu del social.
    • Asuntos Públicos: La tribu del poder.
  • Riesgos comunicacionales, issues y crisis
    • Escuchar para detectar issues.
    • Prospección: Análisis y gestión de issues.
    • Priorización de issues.
    • Crisis: cómo prevenirlas y cómo enfrentarlas.
    • Gobernanza de las crisis.
  • Sí, es estratégica: indicadores (KPIs)
    • Qué vamos a medir.
    • Riesgos de medir las comunicaciones.
    • Clave: vincular comunicaciones con la estrategia.
    • Los 3 niveles de los KPI.
    • Los indicadores estratégicos: KPI de outflow.
    • Consideraciones y ejemplos en torno a los KPI en comunicación estratégica.

 

Evaluación

Estrategias Evaluativas

  • 6 controles individuales: (15%)
  • 3 foros: (25%)
  • 1 trabajo de aplicación final grupal: (30%)
  • 1 examen final global individual

Requisitos Aprobación

Para aprobar el curso, el alumno debe cumplir con los siguientes requisitos:

  • Realizar todas las actividades del curso
  • Obtener una nota final igual o superior a 4.0

Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de aprobación digital otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.

El alumno que no cumpla con estas exigencias reprueba automáticamente sin posibilidad de ningún tipo de certificación. 

Proceso de Admisión

Las personas interesadas deberán completar la ficha de postulación que se encuentra al costado derecho de esta página web y enviar los siguientes documentos al momento de la postulación o de manera posterior a la coordinación a cargo: 

  •  Fotocopia simple del carnet de identidad por ambos lados.

Con el objetivo de brindar las condiciones y asistencia adecuadas, invitamos a personas con discapacidad física, motriz, sensorial (visual o auditiva) u otra, a dar aviso de esto durante el proceso de postulación.

El postular no asegura el cupo, una vez inscrito o aceptado en el programa se debe pagar el valor completo de la actividad para estar matriculado.

No se tramitarán postulaciones incompletas.

Puedes revisar aquí más información importante sobre el proceso de admisión y matrícula.


¿Te parece interesante este programa?

No