Acerca del programa:
El curso enseñará a aplicar criterios analíticos y sistemáticos de los “asuntos corporativos”, sin perder de vista la naturaleza de las comunicaciones, las que son intangibles, multicausales, multidimensionales, difícil de estandarizar y con importantes componentes subjetivos, asumiendo que es un ámbito gestionable y estratégico de la alta dirección.

Dirigido a:
Dirigido a personas que hayan estudiado carreras afines o que se desarrollan profesionalmente en el ámbito de las comunicaciones internas y externas, responsabilidad social, relaciones públicas, asuntos públicos, o bien, en el área de marketing de una organización. También está dirigido a profesionales que trabajen en organizaciones públicas o privadas, que deseen implementar estrategias comunicacionales.
Jefe de Programa

Sergio Maturana
Equipo Docente
keyboard_arrow_downEduardo Opazo
MBA de la Universidad Adolfo Ibáñez, Chile y Programa de Gestión Avanzada en el IESE Business School de la Universidad de Navarra, en Barcelona, España. Ha desarrollado una larga carrera en el campo ejecutivo de la Comunicación Corporativa para importantes empresas, tanto en Chile, como en Latinoamérica y España. Actualmente se desempeña como Profesor de la Facultad de Comunicaciones de la Pontificia Universidad Católica de Chile y como Consultor en Gestión de Reputación Corporativa.
Sergio Godoy
Ph.D. en Comunicaciones de la Universidad de Westminster de Londres y MBA de la Universidad de Exeter, Inglaterra. Periodista de la Pontificia Universidad Católica de Chile y Director del Doctorado en Comunicaciones de la UC. Dirige en Chile los estudios World Internet Project (WIP) y Business and Information Technology (BIT) en convenio con el Center for the Digital Future de la Universidad de Southern California (USC) y el Anderson School of Business de la UCLA. Previamente a su carrera académica, fue consultor de Naciones Unidas y editor para la Presidencia de la República.
* EP (Educación Profesional) de la Escuela de Ingeniería se reserva el derecho de reemplazar, en caso de fuerza mayor, a él o los profesores indicados en este programa; y de asignar al docente que dicta el programa según disponibilidad de los profesores.
Descripción
keyboard_arrow_downEste curso de comunicación corporativa entregará a los alumnos las principales técnicas necesarias para identificar, desarrollar y gestionar la relación con los grupos de interés relevantes para la empresa (también llamados stakeholders), con capacidad de incidir positiva o negativamente en la gestión de un negocio y sus resultados, tanto en el corto plazo como en su sustentabilidad en el tiempo.
Para ello, propone un enfoque integral y amplio de su entorno –la función de asuntos corporativos-, que corresponde a las capacidades que desarrolla la empresa para relacionarse exitosamente con su entorno relevante, más allá del ámbito competitivo de su industria. Supera entonces la mirada tradicional de las comunicaciones como función secundaria a cargo de difundir mensajes corporativos y mitigar crisis de opinión pública. Se trata de una función del más alto nivel estratégico, cuya responsabilidad final recae en el gobierno corporativo y que estará a cargo de actividades comunicacionales específicas, algunas de su exclusiva competencia y otras en que debe articularse con las diferentes gerencias.
El formato online + Zoom del curso Herramientas de comunicación estratégica en las organizaciones surge como una solución que permite construir aprendizajes a partir de los aportes de los participantes y entregando flexibilidad a sus horarios de estudio. Los participantes podrán interactuar con sus compañeros y tutores a través de mensajería y foros de discusión aplicados a las temáticas del curso, incorporando sus distintas aproximaciones y su diversidad de experiencias, enriqueciendo la reflexión y la apropiación de los conceptos claves.
Requisitos de Ingreso
keyboard_arrow_downSe sugiere tener:
- Grado académico, título profesional universitario y/o título técnico.
- Experiencia profesional en empresas u organizaciones relacionadas al área del curso.
- Manejo básico de Office e internet.
- Conocimiento del idioma inglés a nivel lectura.
Objetivos de Aprendizaje
keyboard_arrow_down- Aplicar distintos recursos comunicacionales, externos e internos de la organización, para transmitir los mensajes e ideas fuerza a los stakeholders, acorde a los objetivos estratégicos de las empresas.
Desglose de cursos
keyboard_arrow_downHoras cronológicas: 75 horas cronológicas.
Créditos: 5 créditos.
Resultados del Aprendizaje
- Identificar el rol de los stakeholders y su impacto en el desarrollo de la estrategia de comunicación organizacional
- Revisar herramientas para medir la comunicación estratégica organizacional.
- Analizar distintas herramientas de gestión de los recursos comunicaciones, para alcanzar los objetivos estratégicos de las organizaciones
- Diseñar distintos recursos comunicacionales para alcanzar los objetivos estratégicos de la organización.
Contenidos:
- Los stakeholders al poder
- El rol de los stakeholders
- Estrategias para asuntos corporativos.
- El discurso estratégico.
- Función de asuntos corporativos.
- La función de la comunicación estratégica
- El rol de asuntos corporativos en la organización.
- Responsables del control de asuntos corporativos.
- Ejecución de la estrategia de relacionamiento con stakeholders.
- Principales tareas de los asuntos corporativos.
- Del monólogo al diálogo: la multidireccionalidad del entorno digital
- Nueva forma de comunicar a través de nuevos medios.
- Características de la esfera digital.
- Pasos para una estrategia digital.
- Ciclo de estrategia para medios sociales.
- Nuevos desafíos de la comunicación estratégica.
- La relación con los medios
- Complemento de medios nuevos y antiguos.
- El trébol de cuatro hojas de los medios.
- Relevancia de medios tradicionales en la comunicación.
- Empresa atractiva para medios de comunicación.
- Comunicación interna, la “cenicienta de la comunicación”
- Procesos críticos de la comunicación interna.
- Efectividad y credibilidad en la comunicación.
- Mitos de los alineamientos estratégicos.
- Las tribus del dinero, las comunidades y el poder
- Percepción y realidad.
- Comunicación financiera, la tribu del dinero.
- Los cuatro pilares de la reputación financiera.
- Formatos de la comunicación financiera.
- Riesgos comunicacionales, issues y crisis
- El rol de las comunicaciones en la gestión de riesgo.
- Gestión de issues.
- Cómo se gestionan los issues y si ciclo de vida.
- Prevención de crisis.
- Sí, es estratégica: indicadores (KPI’s)
- Medición del impacto de las estrategias de comunicación.
- Riesgos de medición de comunicaciones.
- Características y niveles de análisis.
- Escala de indicadores de comunicación corporativa.
Evaluación de los aprendizajes
- 8 controles individuales que permiten asegurar la comprensión de los contenidos desplegados en la plataforma (15%)
- 4 foros de participación individual que permiten evaluar el análisis y capacidad de reflexión de cada alumno en torno a problemáticas aplicadas (25%)
- 1 trabajo final grupal que evalúa la aplicación de los contenidos a contextos profesionales (30%)
- 1 examen final individual que permite evaluar de manera global los aprendizajes de los contenidos del curso (30%)
Las características de las instancias de evaluación son:
- Controles: cuestionarios con preguntas de alternativas que miden el nivel de aprendizaje logrado en cada clase y entregan feedback respecto de la opción correcta.
- Foros: instancias de discusión que permiten la reflexión y la aplicación de los contenidos a temáticas actuales que resultan relevantes, promoviendo la interacción de los participantes con sus compañeros mediante opiniones fundamentadas y que enriquezcan el aprendizaje.
- Trabajo grupal: desarrollado a lo largo del bimestre, donde se espera que el estudiante aplique los conocimientos adquiridos mediante el diseño de propuestas de mejoras en contextos reales, evaluación de casos, elaboración de prototipos, etc.
- Examen: al final del curso, cada estudiante desarrolla un examen compuesto por preguntas de alternativas y de desarrollo.
Requisitos Aprobación
keyboard_arrow_downPara aprobar el curso, el alumno debe cumplir con los siguientes requisitos:
- Realizar todas las actividades del curso
- Obtener una nota final igual o superior a 4.0
Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de aprobación digital otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.
El alumno que no cumpla con estas exigencias reprueba automáticamente sin posibilidad de ningún tipo de certificación.
Proceso de Admisión
keyboard_arrow_downLas personas interesadas deberán completar la ficha de postulación que se encuentra al costado derecho de esta página web y enviar los siguientes documentos al momento de la postulación o de manera posterior a la coordinación a cargo:
- Fotocopia Carnet de Identidad.
Cualquier información adicional o inquietud podrás escribir a Romina Muñoz al correo rmunos@uc.cl
VACANTES: Sin límite
Con el objetivo de brindar las condiciones de infraestructura necesaria y la asistencia adecuada al inicio y durante las clases para personas con discapacidad: Física o motriz, Sensorial (Visual o auditiva) u otra, los invitamos a informarlo.
El postular no asegura el cupo, una vez inscrito o aceptado en el programa se debe pagar el valor completo de la actividad para estar matriculado.
No se tramitarán postulaciones incompletas.
Puedes revisar aquí más información importante sobre el proceso de admisión y matrícula
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