Herramientas de comunicación estratégica en las organizaciones

Estudia en la Universidad Nº 1 de Latinoamérica | Pontificia Universidad Católica de Chile

Acerca del programa:

El curso enseñará a aplicar criterios analíticos y sistemáticos de los “asuntos corporativos”, sin perder de vista la naturaleza de las comunicaciones, las que son intangibles, multicausales, multidimensionales, difícil de estandarizar y con importantes componentes subjetivos, asumiendo que es un ámbito gestionable y estratégico de la alta dirección.


Dirigido a:

Dirigido a personas que hayan estudiado carreras afines o que se desarrollan profesionalmente en el ámbito de las comunicaciones internas y externas, responsabilidad social, relaciones públicas, asuntos públicos, o bien, en el área de marketing de una organización. También está dirigido a profesionales que trabajen en organizaciones públicas o privadas, que deseen implementar estrategias comunicacionales. 


Jefe de Programa

Sergio Maturana

Ph.D. y M.Sc. en Management de la Universidad de California, Los Ángeles (UCLA), EEUU e Ingeniero Civil de Industrias con mención en Mecánica de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Profesor Titular del Departamento de Ingeniería Industrial y de Sistemas de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Además, realiza consultoría, ha escrito numerosos artículos, tanto en revistas nacionales como internacionales.

Equipo Docente

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Sergio Godoy

Ph.D. en Comunicaciones de la Universidad de Westminster de Londres y MBA de la Universidad de Exeter, Inglaterra. Periodista de la Pontificia Universidad Católica de Chile y Director del Doctorado en Comunicaciones de la UC. Dirige en Chile los estudios World Internet Project (WIP) y Business and Information Technology (BIT) en convenio con el Center for the Digital Future de la Universidad de Southern California (USC) y el Anderson School of Business de la UCLA. Previamente a su carrera académica, fue consultor de Naciones Unidas y editor para la Presidencia de la República.

* EP (Educación Profesional) de la Escuela de Ingeniería se reserva el derecho de reemplazar, en caso de fuerza mayor, a él o los profesores indicados en este programa; y de asignar al docente que dicta el programa según disponibilidad de los profesores.

Descripción

Este curso de comunicación corporativa entregará a los alumnos las principales técnicas necesarias para identificar, desarrollar y gestionar la relación con los grupos de interés relevantes para la empresa (también llamados stakeholders), con capacidad de incidir positiva o negativamente en la gestión de un negocio y sus resultados, tanto en el corto plazo como en su sustentabilidad en el tiempo. 

Para ello, propone un enfoque integral y amplio de su entorno –la función de asuntos corporativos-, que corresponde a las capacidades que desarrolla la empresa para relacionarse exitosamente con su entorno relevante, más allá del ámbito competitivo de su industria. Supera entonces la mirada tradicional de las comunicaciones como función secundaria a cargo de difundir mensajes corporativos y mitigar crisis de opinión pública. Se trata de una función del más alto nivel estratégico, cuya responsabilidad final recae en el gobierno corporativo y que estará a cargo de actividades comunicacionales específicas, algunas de su exclusiva competencia y otras en que debe articularse con las diferentes gerencias.

El formato online surge como una solución que permite construir aprendizajes a partir de los aportes de los participantes y entregando flexibilidad a sus horarios de estudio. Los participantes podrán interactuar con sus compañeros y tutores a través de mensajería y foros de discusión aplicados a las temáticas del curso, incorporando sus distintas aproximaciones y su diversidad de experiencias, enriqueciendo la reflexión y la apropiación de los conceptos claves.

Requisitos de Ingreso

Se sugiere tener: 

  • Grado académico, título profesional universitario y/o título técnico.
  • Experiencia profesional en empresas u organizaciones relacionadas al área del curso.
  • Manejo básico de office e internet.
  • Conocimiento del idioma inglés a nivel lectura.

Objetivos de Aprendizaje

Aplicar distintos recursos comunicacionales, externos e internos de la organización, para transmitir los mensajes e ideas fuerza a los stakeholders, acorde a los objetivos estratégicos de las empresas.

Metodología

El curso está constituido de ocho clases online que son publicadas en pares durante bloques de dos semanas. Cada clase está estructurada utilizando un diseño instruccional centrado en el estudiante, que busca generar motivación y facilitar el aprendizaje. 

En cada clase están siempre presente los contenidos, evaluaciones con retroalimentación, instancias de reflexión y aplicación de lo aprendido.

El contenido se despliega en un recorrido que utiliza distintos recursos interactivos, tales como videos (con presencia del docente y apoyos visuales), esquemas, audios, gráficas, ilustraciones, lecturas complementarias, preguntas formativas, links a otros recursos, etc. 

El curso cuenta con tutores de contenido que dan respuesta a las preguntas académicas, ya sea directamente, o bien, sirviendo de puente con el equipo docente.

Los estudiantes deben asistir a dos clases en vivo con el docente, donde podrán reforzar conocimientos y resolver dudas. La asistencia a dichas clases es obligatoria vía streaming o asistiendo presencialmente, si esto es posible, en los lugares y horarios de realización que se definan.

Desglose de cursos

Horas cronológicas: 75 horas cronológicas.

Créditos: 5 créditos.


Resultados del Aprendizaje

  1. Identificar el rol de los stakeholders y su impacto en el desarrollo de la estrategia de comunicación organizacional
  2. Revisar herramientas para medir la comunicación estratégica organizacional.
  3. Analizar distintas herramientas de gestión de los recursos comunicaciones, para alcanzar los objetivos estratégicos de las organizaciones
  4. Diseñar distintos recursos comunicacionales para alcanzar los objetivos estratégicos de la organización.


Contenidos: 

  • Los stakeholders al poder
  • El rol de los stakeholders
  • Estrategias para asuntos corporativos.
  • El discurso estratégico.
  • Función de asuntos corporativos.


  • La función de la comunicación estratégica
  • El rol de asuntos corporativos en la organización.
  • Responsables del control de asuntos corporativos.
  • Ejecución de la estrategia de relacionamiento con stakeholders.
  • Principales tareas de los asuntos corporativos.


  • Del monólogo al diálogo: la multidireccionalidad del entorno digital
  • Nueva forma de comunicar a través de nuevos medios.
  • Características de la esfera digital.
  • Pasos para una estrategia digital.
  • Ciclo de estrategia para medios sociales.
  • Nuevos desafíos de la comunicación estratégica.

La relación con los medios

  • Complemento de medios nuevos y antiguos.
  • El trébol de cuatro hojas de los medios.
  • Relevancia de medios tradicionales en la comunicación.
  • Empresa atractiva para medios de comunicación.

Comunicación interna, la “cenicienta de la comunicación”

Procesos críticos de la comunicación interna.

Efectividad y credibilidad en la comunicación.

Mitos de los alineamientos estratégicos.


  • Las tribus del dinero, las comunidades y el poder
  • Percepción y realidad.
  • Comunicación financiera, la tribu del dinero. 
  • Los cuatro pilares de la reputación financiera.
  • Formatos de la comunicación financiera.

Riesgos comunicacionales, issues y crisis

  • El rol de las comunicaciones en la gestión de riesgo.
  • Gestión de issues.
  • Cómo se gestionan los issues y si ciclo de vida.
  • Prevención de crisis.

Sí, es estratégica: indicadores (KPI’s)

  • Medición del impacto de las estrategias de comunicación.
  • Riesgos de medición de comunicaciones.
  • Características y niveles de análisis.
  • Escala de indicadores de comunicación corporativa.

Evaluación de los aprendizajes

  • 8 controles individuales que permiten asegurar la comprensión de los contenidos desplegados en la plataforma (15%)
  • 4 foros de participación individual que permiten evaluar el análisis y capacidad de reflexión de cada alumno en torno a problemáticas aplicadas (25%)
  • 1 trabajo final grupal que evalúa la aplicación de los contenidos a contextos profesionales (30%)
  • 1 examen final individual que permite evaluar de manera global los aprendizajes de los contenidos del curso (30%)

Requisitos Aprobación

Para aprobar el curso, el alumno debe cumplir con los siguientes requisitos:

  • Realizar todas las actividades del curso
  • Obtener una nota final igual o superior a 4.0

Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de aprobación digital otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.

El alumno que no cumpla con estas exigencias reprueba automáticamente sin posibilidad de ningún tipo de certificación. 

Proceso de Admisión

Las personas interesadas deberán completar la ficha de postulación que se encuentra al costado derecho de esta página web y enviar los siguientes documentos al momento de la postulación o de manera posterior a la coordinación a cargo: 

  • Fotocopia Carnet de Identidad.

Cualquier información adicional o inquietud podrás escribir a Romina Muñoz al correo rmunos@uc.cl

VACANTES: Sin límite

INFORMACIÓN RELEVANTE

Con el objetivo de brindar las condiciones de infraestructura necesaria y la asistencia adecuada al inicio y durante las clases para personas con discapacidad: Física o motriz, Sensorial (Visual o auditiva) u otra, los invitamos a informarlo. 

  • El postular no asegura el cupo, una vez inscrito o aceptado en el programa se debe pagar el valor completo de la actividad para estar matriculado.
  • No se tramitarán postulaciones incompletas.

Puedes revisar aquí más información importante sobre el proceso de admisión y matrícula


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