Herramientas de gestión para la dirección de organizaciones

Estudia en la Universidad N°1 de habla hispana en Latinoamérica 2024 por QS World University Rankings

Acerca del programa:

El presente programa entrega conocimientos teóricos y aplicados para la dirección de organizaciones.

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Dirigido a:

Gerencias, Subgerencias, Jefaturas de áreas


Jefe de Programa

Nicolás Majluf

Doctor of Philosophy in Management (Ph.D.) en el MIT. M.Sc. in Operations Research en la Universidad de Stanford. Ingeniero Civil de Industrias de la UC. Profesor emérito en el Departamento de Ingeniería Industrial y de Sistemas de la UC. Ha sido profesor visitante del MIT, de UCLA y del IESE de Barcelona, además de otras Universidades Latinoamericanas. Además, es profesor Emérito del Departamento de Ingeniería Industrial y de Sistemas de la UC y Director Académico de su Unidad de Extensión (Clase Ejecutiva)
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Equipo Docente

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Julio Pertuzé 

Ingeniero Civil de Industrias de la Pontificia Universidad Católica de Chile, con Ph.D. en Ingeniería de Sistemas y M.Sc. en Tecnología y Políticas Públicas del Massachusetts Institute of Technology. Durante 2013 se integró al Departamento de Ingeniería Industrial como profesor de jornada completa, y se encuentra realizando los curso de Organización y Comportamiento de la empresa y el curso de Tópicos avanzados en Gestión. Actualmente es Co Director del Magister de Innovación UC.

* La Escuela de Ingeniería se reserva el derecho de reemplazar, en caso de fuerza mayor, a él o los profesores indicados en este programa; y de asignar al docente que dicta el programa según disponibilidad de los profesores.

Descripción

Este curso entrega las herramientas profesionales necesarias para poder gestionar cualquier organización, independiente de su tamaño. Se describirán y evaluarán los aspectos claves de la gestión, abordando tópicos asociados las tareas de un ejecutivo, cómo diseñar y adaptar la estructura de una organización, la efectividad en la toma de decisiones, las claves del trabajo en equipo, y cultura organizacional. 

Los profesionales enfrentan en el mundo actual una difícil tarea, ya que lo único constante es el cambio. La administración de empresas es demandante, las tareas son variadas y las responsabilidades y exigencias son cada vez mayores.

El curso Herramientas de gestión para la dirección de organizaciones pretende mostrar el amplio universo de lo que significa esta labor, considerando aspectos como el diseño y adaptación de la estructura organizacional, efectividad en la toma de decisiones, el trabajo en equipo, y el entendimiento de la cultura de sus propias organizaciones, entre otras temáticas de utilidad para sobrellevar sus empresas, como también generar transformaciones reales en sus lugares de trabajo. 

El formato e-learning (online + Zoom) de este curso de dirección de organizaciones se selecciona como una solución que permite construir aprendizajes a partir de los aportes de los participantes, entregando flexibilidad a sus horarios de estudio y abriendo la posibilidad de abarcar distintas realidades y experiencias con completa cobertura nacional.

Los participantes podrán interactuar con sus compañeros y tutores, a través de mensajería y foros de discusión aplicados a las temáticas del curso incorporando sus distintas aproximaciones a las temáticas tratadas y su diversidad de experiencias enriqueciendo la reflexión y la apropiación de los conceptos claves de estas temáticas.

Requisitos de Ingreso

Se sugiere tener: 

  • Grado académico, título profesional universitario y/o título técnico.
  • Experiencia profesional en empresas u organizaciones relacionadas al área del curso.
  • Manejo básico de office e internet.
  • Conocimiento del idioma inglés a nivel lectura.

Objetivos de Aprendizaje

  1. Aplicar herramientas de gestión para la dirección con foco en la transformación de la cultura organizacional

Desglose de cursos


Horas cronológicas: 75 horas cronológicas.

Créditos: 5 créditos.

Resultados del Aprendizaje

  1. Identificar la importancia de la dirección en la cultura organizacional.
  2. Distinguir las tareas fundamentales de la dirección y su impacto en la cultura organizacional.
  3. Analizar teorías motivacionales y su impacto en la cultura organizacional.
  4. Relacionar la gestión y la dirección con su efecto en la cultura organizacional.
  5. Aplicar modelos de gestión para evaluar la dirección de una organización.
  6. Formular lineamientos de gestión para la dirección con foco en la transformación de la cultura de una organización.

Contenidos:

  • ¿Por qué existen las empresas?
    • El desarrollo histórico de las empresas
    • Factores que inciden en la evolución de las empresas
    • El “diseño dominante” y sus consecuencias
    • Orígenes y valor de la Responsabilidad Social Corporativa
  • ¿Cuáles son las tareas fundamentales de un ejecutivo?
    • Definición de modelo de negocio y sus elementos principales
    • Definición de estrategia y su utilidad en la empresa
    • Elementos críticos del desarrollo organizacional
  • ¿Qué mueve a las personas dentro de una organización?
    • Motivaciones intrínsecas y extrínsecas.
    • Teoría de los cuatro impulsos
    • Congruencia entre la estrategia organizacional y la motivación individual.
    • Motivación y las nuevas generaciones
  • ¿Qué es y cómo afecta la cultura a la organización?
    • Definición de la cultura organizacional.
    • Efectos de la cultura organizacional
    • Cultura organizacional en Chile.
    • Creación y administración de una cultura emocional.
  • ¿Por qué existen tantas formas distintas de organización?
    • Teoría de la Ecología Organizacional
    • Arquetipos Organizacionales
    • Ambidiestría organizacional y sus estrategias
    • Efectos de la estructura organizacional en la capacidad de ambidiestría
  • Tareas y procesos organizacionales
    • Límites de la memoria y la racionalidad
    • Funcionamiento de la toma de decisiones individual.
    • Características de la toma de decisiones grupales
    • Reparos cognitivos y trampas organizacionales

Metodología de enseñanza y aprendizaje:

El curso está constituido de seis clases online que son publicadas en pares durante bloques de dos semanas. Cada clase está estructurada utilizando un diseño instruccional centrado en el estudiante, que busca generar motivación y facilitar el aprendizaje.

En cada clase están siempre los contenidos, evaluaciones con retroalimentación, instancias de reflexión y aplicación de lo aprendido.

El contenido se despliega en un recorrido que utiliza distintos recursos interactivos, tales como videos (con presencia del docente y apoyos visuales), esquemas, audios, gráficas, ilustraciones, lecturas complementarias, preguntas formativas, links a otros recursos, etc.

El programa cuenta con tutores de contenido que dan respuesta a las preguntas académicas, ya sea directamente, o bien, sirviendo de puente con el equipo docente.

Los estudiantes tendrán la opción de asistir a dos clases en vivo con el docente, donde podrán reforzar conocimientos y resolver dudas.

Evaluación de los aprendizajes

  • 6 controles individuales que permiten asegurar la comprensión de los contenidos desplegados en la plataforma (15%)
  • 3 foros de participación individual que permiten evaluar el análisis y capacidad de reflexión de cada alumno en torno a problemáticas aplicadas (25%)
  • 1 trabajo final grupal que evalúa la aplicación de los contenidos a contextos profesionales (30%)
  • 1 examen final individual que permite evaluar de manera global los aprendizajes de los contenidos del curso (30%)

Las características de las instancias de evaluación son:

  • Controles: cuestionarios con preguntas de alternativas que miden el nivel de aprendizaje logrado en cada clase y entregan feedback respecto de la opción correcta.
  • Foros: instancias de discusión que permiten la reflexión y la aplicación de los contenidos a temáticas actuales que resultan relevantes, promoviendo la interacción de los participantes con sus compañeros mediante opiniones fundamentadas y que enriquezcan el aprendizaje.
  • Trabajo grupal: desarrollado a lo largo del bimestre, donde se espera que el estudiante aplique los conocimientos adquiridos mediante el diseño de propuestas de mejoras en contextos reales, evaluación de casos, elaboración de prototipos, etc.
  • Examen: al final del curso, cada estudiante desarrolla un examen compuesto por preguntas de alternativas y de desarrollo.


Requisitos Aprobación

Para aprobar el curso, el alumno debe cumplir con los siguientes requisitos:

  • Realizar todas las actividades del curso
  • Obtener una nota final igual o superior a 4.0

Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de aprobación digital otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.

El alumno que no cumpla con estas exigencias reprueba automáticamente sin posibilidad de ningún tipo de certificación. 

Proceso de Admisión

Las personas interesadas deberán completar la ficha de postulación que se encuentra al costado derecho de esta página web y enviar los siguientes documentos al momento de la postulación o de manera posterior a la coordinación a cargo: 

  • Fotocopia Carnet de Identidad.

Cualquier información adicional o inquietud podrás escribir a Romina Muñoz al correo rmunos@uc.cl

VACANTES: Sin límite

Con el objetivo de brindar las condiciones de infraestructura necesaria y la asistencia adecuada al inicio y durante las clases para personas con discapacidad: Física o motriz, Sensorial (Visual o auditiva) u otra, los invitamos a informarlo. 

El postular no asegura el cupo, una vez inscrito o aceptado en el programa se debe pagar el valor completo de la actividad para estar matriculado.

No se tramitarán postulaciones incompletas.

Puedes revisar aquí más información importante sobre el proceso de admisión y matrícula


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