Herramientas de marketing digital

Estudia en la Universidad N°1 de habla hispana en Latinoamérica por QS Latam University Rankings 2025

Acerca del programa:

El curso Herramientas de marketing digital  entrega conocimientos teóricos y aplicados para la gestión del marketing digital en las organizaciones.

Curso Herramientas de marketing digital, curso marketing digital, marketing digital UC

Dirigido a:

Profesionales del área de ventas y marketing. 


Jefe de Programa

Nicolás Majluf

Doctor of Philosophy in Management (Ph.D.) en el MIT. M.Sc. in Operations Research en la Universidad de Stanford. Ingeniero Civil de Industrias de la UC. Profesor emérito en el Departamento de Ingeniería Industrial y de Sistemas de la UC. Ha sido profesor visitante del MIT, de UCLA y del IESE de Barcelona, además de otras Universidades Latinoamericanas. Además, es profesor Emérito del Departamento de Ingeniería Industrial y de Sistemas de la UC y Director Académico de su Unidad de Extensión (Clase Ejecutiva)
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Equipo Docente

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Martin Meister

Es M.Sc. in Marketing Management de Boston University, Boston, USA. Es Ingeniero

Civil Industrial de la Universidad de Chile. Se desempeña como profesor de pre y postgrado en

marketing digital, herramientas de inteligencia artificial aplicada a los negocios, transformación digital y marketing estratégico. Martin Meister se ha desempeñado como director comercial de Educación

Continua UC y director ejecutivo de Clase Ejecutiva UC. También se ha desempeñado como director

de Postgrados y Postítulos de la Escuela de Ingeniería Industrial de la Universidad de Chile y en

diversos puestos ejecutivos en empresas como Telefónica Chile, Banco de Chile, Leasing Andino y El

Mercurio. 

* La Escuela de Ingeniería se reserva el derecho de reemplazar, en caso de fuerza mayor, a él o los profesores indicados en este programa; y de asignar al docente que dicta el programa según disponibilidad de los profesores.

Descripción

En este curso los participantes aplicarán herramientas de planificación y seguimiento de marketing para evaluar la planificación de las campañas digitales de una organización. En este contexto identificarán los elementos claves de un plan de marketing digital para diseñar campañas eligiendo contenidos, medios digitales y los soportes más adecuados para generar tráfico y conversiones, entre muchas otras cosas.

Al finalizar este curso, los participantes podrán diseñar campañas eligiendo contenidos, medios digitales y los soportes más adecuados para generar tráfico y conversiones, entre muchas otras cosas, que permitan afrontan los crecientes desafíos para llegar a las distintas audiencias digitales.

El formato e-learning surge como una solución que permite construir aprendizajes a partir de los aportes de los participantes y entregando flexibilidad a sus horarios de estudio. Los participantes podrán interactuar con sus compañeros y tutores a través de mensajería y foros de discusión aplicados, incorporando sus distintas aproximaciones a las temáticas tratadas y su diversidad de experiencias, enriqueciendo la reflexión y la apropiación de los conceptos claves.


Requisitos de Ingreso

Se sugiere: 

  • Tener grado académico, título profesional universitario y/o título técnico. 
  • Manejo básico de Microsoft Word, Microsoft Excel, Acrobat Reader y navegadores web 
  • Experiencia en marketing digital  
  • Conocimiento del idioma inglés a nivel lectura.

Objetivos de Aprendizaje

Resultado de aprendizaje general

  1. Aplicar herramientas de marketing con foco en el diseño de campañas digitales.

Resultados de aprendizaje específicos

  1. Identificar los elementos claves de un plan de marketing digital
  2. Distinguir las etapas para la creación de campañas de marketing digital
  3. Relacionar la generación de contenido para la web con la creación de campañas de marketing digital
  4. Analizar modelos y tácticas para la planificación del uso de mix de canales en las campañas de marketing digital.
  5. Aplicar herramientas de planificación y seguimiento de marketing para evaluar la planificación de las campañas digitales de una organización.
  6. Diseñar la aplicación de herramientas de marketing con foco en el diseño de campañas digitales de una organización.



Metodología

El curso está constituido de seis clases e-learning y dos clases sincrónicas. Cada clase está estructurada 

utilizando un diseño instruccional centrado en el estudiante, que busca generar motivación y facilitar 

el aprendizaje.

  • Aprendizaje autónomo asincrónico
  • Clase expositiva
  • Foro
  • Estudio de caso


Desglose de cursos

Horas Totales: 75 | Horas directas: 35 | Horas indirectas: 40 

Créditos: 4

Contenidos: 

Elementos de un plan de marketing digital

  • Análisis situacional (análisis del medio ambiente digital, del medio interno digital, el remix digital, análisis FODA)
  • Los modelos digitales
  • Las tácticas digitales
  • Las campañas de marketing digital

Etapas de las campañas de marketing digital

  • Fijación de los objetivos
  • Determinación de las audiencias digitales
  • Contenido y oferta
  • Selección del mix de canales digitales
  • Mecanismos de respuesta
  • Etapa de control

Contenido para la web

  • Generación de contenido para la web
  • Los diferentes en soportes para los contenidos
  • Elección del tipo de contenido
  • Los blogs

El mix de canales digitales

  • El mix digital y los objetivos RACE
  • La generación de tráfico web
  • Principales tácticas para cada canal digital (search engine optimization, search engine marketing, social media marketing, email marketing, display marketing, affiliate marketing)

Planificación de las actividades de marketing digital

  • Determinación del presupuesto de una campaña
  • La importancia de las conversiones
  • Planificación y seguimiento de una campaña

Marketing digital en acción

  • Ejemplo de la planificación y seguimiento de una campaña
  • Campañas de inbound marketing
  • Campañas de influencers
  • Campañas de referral marketing
  • Crecer aceleradamente con growth hacking


Evaluación

  • 6 controles individuales: (15%)
  • 3 foros: (25%)
  • 1 trabajo de aplicación final grupal: (30%)
  • 1 examen final global individual: (30%


Requisitos Aprobación

Para aprobar el curso, el alumno debe cumplir con los siguientes requisitos:

  • Realizar todas las actividades del curso
  • Obtener una nota final igual o superior a 4.0

Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de aprobación digital otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.

El alumno que no cumpla con estas exigencias reprueba automáticamente sin posibilidad de ningún tipo de certificación. 

Proceso de Admisión

Las personas interesadas deberán completar la ficha de postulación que se encuentra al costado derecho de esta página web y enviar los siguientes documentos al momento de la postulación o de manera posterior a la coordinación a cargo: 

  • Fotocopia Carnet de Identidad.

Cualquier información adicional o inquietud podrás escribir a Oriana Fonseca al correo oriana.fonseca@uc.cl

VACANTES: Sin límite

Con el objetivo de brindar las condiciones de infraestructura necesaria y la asistencia adecuada al inicio y durante las clases para personas con discapacidad: Física o motriz, Sensorial (Visual o auditiva) u otra, los invitamos a informarlo. 

El postular no asegura el cupo, una vez inscrito o aceptado en el programa se debe pagar el valor completo de la actividad para estar matriculado.

No se tramitarán postulaciones incompletas.

Puedes revisar aquí más información importante sobre el proceso de admisión y matrícula


Fechas disponibles

Los detalles del programa pueden variar en cada fecha de edición

Fecha Horario Lugar Valor
26 mayo 2026 - 21 julio 2026 Asincrónico + 2 clases en vivo (sincrónicas) $600.000 Ver más
29 septiembre 2026 - 24 noviembre 2026 Asincrónico + 2 clases en vivo (sincrónicas) $600.000 Ver más

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