Herramientas de trabajo colaborativo para entornos VUCA

Estudia en la Universidad N°1 de habla hispana en Latinoamérica 2024 por QS World University Rankings

Acerca del programa:

El curso Herramientas de trabajo colaborativo para entornos VUCA se enfoca en desarrollar capacidades y herramientas aplicadas que les permitan a los profesionales trabajar colaborativamente, logrando liderar equipos efectivos que apoyen la transformación actual de las organizaciones.


Dirigido a:

  • Profesionales que por sus funciones lideran y/o participan de equipos de trabajo.



Jefe de Programa

Guillermo Müller Jara

MBA, Universidad Adolfo Ibáñez. Ingeniero Comercial, UC. Coach Ontológico Newfield Network. Consultor de empresas, especialista en desarrollo organizacional y gestión de recursos humanos por competencias. Relator de variados programas de desarrollo de habilidades. Profesor del Departamento de Ingeniería en Construcción de la Escuela de Ingeniería UC. Actualmente se desempeña como Socio – Gerente de MEG Consulting & Training."
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Equipo Docente

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Guillermo Müller

Profesor Adjunto UC. MBA de la Universidad Adolfo Ibáñez. Ingeniero Comercial de la UC. Coach Ontológico Newfield Network. Consultor de empresas, especialista en Desarrollo Organizacional y Gestión de Recursos Humanos por Competencias. Relator de variados programas de desarrollo de habilidades. Profesor del Departamento de Ingeniería en Construcción de la Escuela de Ingeniería UC. Actualmente se desempeña como Socio – Gerente de MEG Consulting & Training.

* EP (Educación Profesional) de la Escuela de Ingeniería se reserva el derecho de remplazar, en caso de fuerza mayor, a él o los profesores indicados en este programa; y de asignar al docente que dicta el programa según disponibilidad de los profesores.


Descripción

El mundo se describe principalmente por un entorno complejo, que cambia de forma permanente y acelerada, gracias al desarrollo y diseminación de la tecnología y las comunicaciones. Los profesionales deben estar capacitados con ciertas habilidades y competencias para que formen y lideren equipos efectivos, logrando transformar las organizaciones de acuerdo al mundo digital de hoy, potenciando habilidades para un mundo VUCA[1] (volátil, incierto, complejo y ambiguo). En este contexto, para que toda la cadena de los procesos existentes en una organización fluya correctamente y los resultados sean entregados con la calidad y oportunidad esperada, es indispensable que se genere la capacidad de trabajar colaborativamente, tanto al interior de los equipos de trabajo, como también con las otras áreas de la organización y con los actores externos a la empresa o institución. 

Durante el curso, los participantes podrán entender a qué se refiere el trabajo colaborativo, mejorar sus habilidades de colaboración y trabajo en equipo, adquirir herramientas de auto-exploración simples y prácticas que puedan aplicar tanto a nivel individual como grupal en sus contextos laborales, fortalecer su rol dentro de los propios equipos de trabajo en los que participa. 

El curso tiene una modalidad 100% en línea, en base a cápsulas de videoclases, ejercicios prácticos, evaluaciones, material complementario y un foro de consultas. La metodología de aprendizaje será de autoinstrucción, en la que el alumno define su propio ritmo para completar el curso.

Requisitos de Ingreso

  • Disponer de un computador o dispositivo electrónico que le permita acceder a internet para poder realizar el curso.
  • Velocidad de internet de mínimo 4 Mbps.

Objetivos de Aprendizaje

  • Aplicar herramientas de trabajo colaborativo para entornos VUCA.


Metodología

El curso será construido en una modalidad 100% en línea, en base a distintos tipos de recursos de aprendizaje que tienen como finalidad producir un ritmo de aprendizaje activo y participativo. Esta modalidad de enseñanza en línea tiene un modelo de autoinstrucción, en que el alumno debe gestionar su propio ritmo de aprendizaje basado en una ruta propuesta.

Cada curso estructura su contenido en diferentes recursos de aprendizaje con distintos propósitos:

  • Presentaciones dinámicas: clases narradas en las que el profesor expone una determinada materia.
  • Video clases: cápsulas de video en las que el profesor ejemplifica o refuerza los contenidos en base a su experiencia y especialidad.
  • Animaciones: cápsulas de video o ilustración que tienen el objetivo de ejemplificar o aportar de forma más ilustrada a la comprensión de los contenidos presentados.
  • Ejercicios prácticos: ejercicios autoaplicables que cuentan con una introducción por parte del profesor a modo de guía, material anexo descargable (cuando corresponde) y una propuesta de soluciones para guiar al alumno.
  • Test automáticos: cada curso cuenta con 5 test automáticos, 4 controles de módulo y 1 examen. Los 4 controles de módulo diseñados para evaluar la comprensión del alumno sobre los contenidos tratados en cada sección, tienen 3 intentos cada uno, fomentando el aprendizaje de cada alumno y el hecho de poder volver sobre los contenidos a repasar. Finalmente, se realiza 1 examen final con proctoring, que cuenta con 2 intentos de realización. En caso de reprobar el primer intento, el alumno tendrá plazo de un mes para realizarlo por segunda vez de forma gratuita. Adicionalmente, podrá elevar una solicitud para realizarla por tercera y última vez con un costo asociado. En todos los casos se mantiene la mejor calificación que haya obtenido el alumno. Los test podrán usar diferentes metodologías, entre ellas: selección múltiple de alternativas, verdadero y falso, orden de conceptos, emparejamiento y otros. 
  • Materiales complementarios: corresponden a materiales anexos que el profesor recomienda al alumno para ahondar en la materia o ilustrar lo expuesto.

Además, cada curso contará con dos instancias participativas, cada una con diferentes fines y ambas optativas, es decir, participan sólo quienes deseen hacerlo:

  • Diario mural: corresponde a un foro de consultas académicas en el que el alumno podrá realizar preguntas, las que serán respondidas por un tutor de contenidos. El tutor validará, además, respuestas que puedan dejar los mismos compañeros de clase, y cada alumno podrá buscar los tópicos de interés que ya hayan sido tratados con anterioridad. Este espacio contará con unas reglas de uso, que establecen un criterio estricto sobre qué tipo de comentarios se pueden realizar en él, prohibiendo anuncios, comentarios sociales u ofensivos.
  • Match and meet: corresponde a un foro social en el que los alumnos publican voluntariamente sus credenciales (profesión, cargo, intereses), con lo que uno puede buscar personas afines que estén realizando el mismo curso y solicitarles ponerse en contacto. Esta instancia tiene como objetivo fomentar la creación de redes profesionales.

El alumno contará con un plazo máximo de 16 semanas para completar un curso. 

Desglose de cursos

*este curso forma parte del Diplomado en Habilidades Directivas para un Mundo VUCA.

Resultados de Aprendizaje:

Identificar la importancia del trabajo colaborativo en el entorno VUCA actual.

Utilizar recursos orientados a la mejora del desempeño de los equipos.

Implementar normas de colaboración entre las distintas áreas de la organización.

Promover un clima organizacional positivo dentro de los equipos de trabajo.

Contenidos:

El trabajo colaborativo en el entorno VUCA actual

  • El trabajo colaborativo en el contexto actual
  • Un modelo para comprender el comportamiento y la eficacia de los grupos de trabajo
  • Grupos y equipos, ¿cuál es la diferencia?
  • Los elementos claves en la conformación y el desarrollo de equipos de trabajo

La gestión de equipos de trabajo en un mundo VUCA

  • La evolución de los equipos de trabajo
  • El liderazgo y la gestión de equipos de trabajo
  • Un modelo de competencias para gestionar equipos de trabajo
  • Formar al equipo
  • Alinear al equipo con un propósito común
  • Involucrar a los miembros con las metas del equipo
  • Manejar el conflicto interpersonal con los otros miembros del equipo
  • Tomar decisiones en el equipo
  • Dirigir reuniones productivas en el equipo
  • Motivar a los miembros del equipo

El trabajo colaborativo entre las distintas áreas de la organización y actores relevantes

  • La colaboración entre personas, equipos y áreas en las organizaciones
  • Las 5 claves para el trabajo colaborativo en el mundo VUCA de hoy
  • La colaboración en las organizaciones por medio de los proyectos interdepartamentales
  • Un modelo de colaboración y coordinación bajo el enfoque cliente – proveedor interno
  • La creación de culturas corporativas colaborativas

El trabajo colaborativo y el ambiente organizacional

  • La creación de ambientes positivos en las organizaciones
  • Estrategias para mejorar los ambientes laborales
  • El reconocimiento como fuente de creación de ambientes positivos

Evaluación de los aprendizajes:

El curso cuenta con 5 evaluaciones autocorregidas en la plataforma, en base a las temáticas tratadas:

1 control módulo 1 - (20%) Este control posee 3 intentos.

1 control módulo 2 - (20%) Este control posee 3 intentos.

1 control módulo 3 - (20%) Este control posee 3 intentos.

1 control módulo 4 - (20%) Este control posee 3 intentos.

1 examen final - (20%) El examen se realiza con proctoring y posee dos intentos.

Requisitos Aprobación

Los alumnos deberán ser aprobados de acuerdo los criterios que establezca la unidad académica: 

  1. Calificación mínima 4,0 en su promedio ponderado,
  2. Realización de todas las evaluaciones.

Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de aprobación digital otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.

*Los procesos de certificación, para quienes hayan aprobado y no tengan procesos pendientes con el área de facturación de la Universidad, se realizarán en un plazo aproximado de dos meses, desde la fecha de finalización de tu curso. En el caso de que estés cursando un diplomado, el proceso de certificación se realizará en un plazo aproximado de dos meses desde la fecha de finalización del último curso del diplomado.

El alumno que no cumpla con una de estas exigencias reprueba automáticamente sin posibilidad de ningún tipo de certificación. 

Proceso de Admisión

Las personas interesadas deberán completar la ficha de postulación que se encuentra al costado derecho de esta página web y enviar los siguientes documentos al momento de la postulación o de manera posterior a la coordinación a cargo: 

  • Fotocopia Carnet de Identidad.

Cualquier información adicional o inquietud podrás escribir al correo programas@ing.puc.cl.

Con el objetivo de brindar las condiciones de infraestructura necesaria y la asistencia adecuada al inicio y durante las clases para personas con discapacidad: Física o motriz, Sensorial (Visual o auditiva) u otra, los invitamos a informarlo. 

El postular no asegura el cupo, una vez inscrito o aceptado en el programa se debe pagar el valor completo de la actividad para estar matriculado.

No se tramitarán postulaciones incompletas.

Puedes revisar aquí más información importante sobre el proceso de admisión y matrícula


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