Herramientas informáticas para la enseñanza de la química

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Acerca del programa:

Este curso está dirigido a profesores de química que requieren herramientas de visualización molecular interactivas y de tratamientos de datos que impacten en una mejora de su docencia en la enseñanza de la química.


Dirigido a:

Este curso está dirigido a profesores de química, ciencias o áreas científicas afines a la química.


Jefe de Programa

Lorena Barrientos Poblete.

Profesora de Química y Ciencias Naturales UMCE, Doctora en Química Universidad de Chile, Profesor asistente Depto. Química Inorgánica, Escuela de Química. Facultad de Química y de Farmacia UC.

Equipo Docente

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Lorena Barrientos Poblete.

Profesora de Química y Ciencias Naturales UMCE, Doctora en Química Universidad de Chile, Profesor asistente Depto. Química Inorgánica, Escuela de Química. Facultad de Química y de Farmacia UC.

Descripción

Este curso surge en respuesta a la necesitad de profesores de química en adquirir habilidades en el uso de herramientas informáticas para la enseñanza de dicha materia. En la última década, varios estudios han demostrado que el uso de herramientas informáticas para enseñar química, mejoran la comprensión conceptual y las habilidades espaciales de los estudiantes, permitiendo la integración significativa de lo aprendido, lo que impacta en el aprendizaje de conceptos químicos fundamentales.

Es por ello, que se ha creado este curso que aborda el uso de herramientas informáticas como estrategias didácticas de enseñanza-aprendizaje de la química. El curso desarrolla herramientas de visualización molecular interactiva y de tratamiento de datos experimentales; herramientas tecnológicas que brindan nuevas oportunidades de innovación para introducir principios o conceptos químicos a estudiantes de nivel secundario. Estas herramientas permiten que los estudiantes aborden la química desde un punto de vista de modelos y símbolos.

Además, se abordan las herramientas informáticas esenciales de Office (Word, Excel, Paint y Power Point) para la elaboración de material didáctico y de evaluación que permitan facilitar el quehacer docente y mejorar los procesos de enseñanza-aprendizaje de sus estudiantes.

Al finalizar el curso, los participantes serán competentes para utilizar la visualización 2D y 3D de moléculas orgánicas e inorgánicas, aplicar herramientas computacionales para elaboración de material didáctico, elaboración de pruebas y guías, e integrar herramientas informáticas con datos experimentales.

Requisitos de Ingreso

Dominio disciplinar en la asignatura de química.

Se sugiere conocimientos básicos de uso de computador, manejo a nivel de usuario de programas computacionales en ambiente operativo windows y navegación por internet.

Objetivos de Aprendizaje

  • Crear representaciones de la estructura electrónica y molecular de diversos compuestos apoyados en el programa AVOGADRO.
  • Aplicar las herramientas computacionales ACDLabs, Word, Power Point, Paint para la elaboración de poster o publicaciones.

Metodología

Los contenidos se expondrán apoyados con medios audiovisuales (visualización de los programas, presentaciones power point y videos) basado en una metodología participativa, y escalando en una programación gradual que se intensificará de acuerdo al grado de aprendizaje de los temas por parte de los estudiantes.

Los estudiantes trabajarán en su computador, donde realizarán ejercicios individuales de aplicación, con la guía y supervisión de parte de los relatores a través de la plataforma zoom.

Desglose de cursos

Resultados del Aprendizaje

  • Explicar la importancia del uso de herramientas computacionales para lograr un aprendizaje significativo en los estudiantes.
  • Construir estructuras químicas usando el software ACD/ChemSketch, que permite el cálculo de propiedades macroscópicas y visualización de moléculas en 2D y 3D.
  • Elaborar material didáctico y de evaluación para la asignatura de química usando herramientas informáticas de los programas Word, Excel, Power Point y Paint.
  • Utilizar las herramientas computacionales para la enseñanza de la química, a través del diseño de material didáctico y de evaluación.

 Contenidos:

Módulo 1: Relacionando el aprendizaje con la informática aplicada a la química

  • Aprendizaje significativo.
  • Diseño de objetivos.
  • Metodologías de enseñanza.
  • Evaluación del aprendizaje.

Módulo 2: Programa ACD/ChemSketch

Fundamentos: instalación, tipo de programa, comandos generales y básicos.

  • Dibujo de estructuras simples y complejas.
  • Optimización de estructuras 2D y 3D.
  • Dibujo avanzado (plantillas).
  • Cálculo de propiedades macroscópicas.
  • Estilos en modo Estructura.
  • Estilos en modo Dibujar.

Módulo 3: Herramientas OFFICE

  • Herramientas OFFICE (visión general de las herramientas y utilidad como material didáctico).
  • Integración de las herramientas office con la visualización molecular.
  • Word: editor de ecuaciones, diseño de dibujo, herramientas de imagen, elaboración de guías y pruebas.
  • Excel: manipulación de datos, funciones, gráficos, tablas, imágenes, diagramas y títulos, obtención de notas y promedios.
  • Power Point: creación de presentaciones, trabajo con textos, tablas, diagramas, barras de dibujo, sonidos y películas, creación de poster y una clase de química.
  • Paint: herramientas de Paint, personalizar colores, modificar y crear una imagen desde Paint.

Módulo 4: Estructura electrónica y molecular

  • Aspectos generales sobre estructura electrónica
  • Programa AVOGADRO, el editor molecular
  • Generación y visualización de geometrías tridimensionales
  • Diferentes representaciones de la densidad electrónica
  • Ejemplos de visualización de proteínas, ADN
  • Estructura del Agua
  • Hibridación Orgánica.

Evaluación

  • Trabajo de aplicación individual 1. Elaboración de un poster, aplicando las herramientas ACDLabs, Word, Power Point, Paint. Individual. 50% - evaluado con una rúbrica.
  • Trabajo de aplicación individual 2. Aplicar herramientas de hoja de cálculo excel para determinar el cálculo de promedios y notas. 50% - evaluado con una rúbrica.  

Requisitos Aprobación

  • Calificación mínima 4.0 en su promedio ponderado.

Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de aprobación digital otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.

El alumno que no cumpla con estas exigencias reprueba automáticamente sin posibilidad de ningún tipo de certificación. 

Proceso de Admisión

Las personas interesadas deberán completar la ficha de postulación que se encuentra al costado derecho de esta página web  y enviar los siguientes documentos al momento de la postulación o de manera posterior a la coordinación a cargo:  

  • Currículum vitae actualizado.
  • Copia simple de título o licenciatura (de acuerdo a cada programa).
  • Fotocopia simple del carnet de identidad por ambos lados.

Con el objetivo de brindar las condiciones y asistencia adecuadas, invitamos a personas con discapacidad física, motriz, sensorial (visual o auditiva) u otra, a dar aviso de esto durante el proceso de postulación.

El postular no asegura el cupo, una vez inscrito o aceptado en el programa se debe pagar el valor completo de la actividad para estar matriculado.

No se tramitarán postulaciones incompletas.

Puedes revisar aquí más información importante sobre el proceso de admisión y matrícula.


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