Herramientas para el Análisis de la Industria de las Energías Renovables

Estudia en la Universidad Nº 1 de Latinoamérica | Pontificia Universidad Católica de Chile

Acerca del programa:

El curso busca formar profesionales en el sector energético que sean capaces de pensar en un papel preponderante de las energías renovables, como una solución que debería conducir en el futuro hacia lo que muchos han denominado como «desarrollo sostenible».  


Dirigido a:

Ejecutivos, emprendedores y profesionales que se relacionan con el área de gestión e industrias de la energía.


Jefe de Programa

Sergio Maturana

Es Ph.D. y M.Sc. en Management de la Universidad de California, Los Ángeles (UCLA), EEUU e Ingeniero Civil de Industrias con mención en Mecánica de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Profesor Titular del Departamento de Ingeniería Industrial y de Sistemas de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Además, realiza consultoría, ha escrito numerosos artículos, tanto en revistas nacionales como internacionales.

Equipo Docente

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Enzo Sauma

Ph.D. en Industrial Engineering and Operations Research (2005), M.S. en Industrial Engineering and Operations Research (2002), University of California at Berkeley. Magíster en Ciencias de la Ingeniería (1996), Ingeniero Industrial (1996) y Licenciado en Ciencias de la Ingeniería (1994) de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Profesor asociado UC.

* La Escuela de Ingeniería se reserva el derecho de reemplazar, en caso de fuerza mayor, a el o los profesores indicados en este programa.

Descripción

La utilización a gran escala de combustibles fósiles y nucleares es una de las principales características de lo que se conoce como una «sociedad industrializada», lo que requiere de profesionales con herramientas y conocimientos específicos que puedan participar del proceso de gestión en la industria de la energía.

El impacto ambiental ocasionado por la manipulación y transformación de las distintas fuentes de energía convencionales ha generado un nuevo marco; efectos como el calentamiento global de la tierra, el agujero de la capa de ozono, la lluvia ácida, la desertificación, el almacenaje de los residuos radiactivos, etc., han propiciado una concienciación de las sociedades industrializadas. 

Durante el curso, se entregarán herramientas de gestión pública y privada orientadas a reducir el impacto humano en el medioambiente mediante el uso de energías renovables, ilustrando el estado del arte a nivel nacional e internacional y presentando los principales desafíos en la materia.

El formato e-learning surge como una solución que permite construir aprendizajes a partir de los aportes de los participantes y entregando flexibilidad a sus horarios de estudio. Los participantes podrán interactuar con sus compañeros y tutores a través de mensajería y foros de discusión aplicados a las temáticas del curso, incorporando sus distintas aproximaciones y su diversidad de experiencias, enriqueciendo la reflexión y la apropiación de los conceptos claves de estas temáticas.

Requisitos de Ingreso

Se sugiere: 

  • Tener grado académico, título profesional universitario y/o título técnico.
  • Experiencia profesional en empresas u organizaciones relacionadas al área del curso.
  • Manejo básico de office e internet.
  • Conocimiento del idioma inglés a nivel lectura.

Objetivos de Aprendizaje

Aplicar herramientas de análisis de las energías renovables acorde al logro del desarrollo sostenible de las organizaciones

Metodología

El curso está constituido de seis clases e-learning que son publicadas en pares durante bloques de dos semanas. Cada clase está estructurada utilizando un diseño instruccional centrado en el estudiante, que busca generar motivación y facilitar el aprendizaje. 

En cada clase están siempre presente los contenidos, evaluaciones con retroalimentación, instancias de reflexión y aplicación de lo aprendido.

El contenido se despliega en un recorrido que utiliza distintos recursos interactivos, tales como videos (con presencia del docente y apoyos visuales), esquemas, audios, gráficas, ilustraciones, lecturas complementarias, preguntas formativas, links a otros recursos, etc.

En cuanto a las estrategias de evaluación, estas se organizan en cuestionarios con preguntas de opción múltiple, que miden el nivel de aprendizaje logrado en cada clase y entregan feedback respecto de la opción correcta.

Los foros de discusión son otra instancia evaluada que permite la reflexión y la aplicación de los contenidos a temáticas actuales que resultan relevantes, promoviendo la interacción de los participantes con sus compañeros mediante opiniones fundamentadas y que enriquezcan el aprendizaje.

El curso además contempla la entrega de un trabajo grupal, desarrollado a lo largo del bimestre, donde se espera que el estudiante aplique los conocimientos adquiridos mediante el diseño de propuestas de mejoras en contextos reales, evaluación de casos, elaboración de prototipos, etc.

Finalmente, cada estudiante desarrolla un examen compuesto por preguntas de opción múltiple y de desarrollo.

El curso cuenta con tutores de contenido que dan respuesta a las preguntas académicas, ya sea directamente, o bien, sirviendo de puente con el equipo docente.

Los estudiantes deben asistir a dos clases en vivo con el docente, donde podrán reforzar conocimientos y resolver dudas. La asistencia a dichas clases es obligatoria vía streaming o asistiendo presencialmente, si esto es posible, en los lugares y horarios de realización que se definan.

Desglose de cursos

Horas cronológicas: 75 horas 

Créditos: 5 créditos.

Resultados del Aprendizaje

Al finalizar este curso los/las estudiantes debieran ser capaces de:

  • Identificar los desafíos que presentan las energías renovables intermitentes.
  • Revisar los aspectos técnicos, regulatorios, socioeconómicos y de gestión de las tecnologías de generación de energía renovable.
  • Analizar los métodos de evaluación económica usados para proyectos de generación de energía renovable en las organizaciones.
  • Evaluar la posibilidad de transición a energías renovables en los procesos de una organización.

Contenidos: 

Fuentes de energías renovables y su estado actual

  • Tipos de energía renovable
  • Estado de las energías renovables en el mundo
  • Estado de las energías renovables en Chile
  • El rol de las energías renovables en la mitigación de emisiones

Evaluación económica de las energías renovables

  • Inversiones privadas con beneficios públicos
  • Evaluación de decisiones de inversión
  • Elementos claves de la evaluación económica
  • Factores del entorno que condicionan la inversión en energías renovables

Las energías renovables variables y los desafíos de flexibilidad

  • Variabilidad e incertidumbre en la generación de las energías renovables variables
  • Modelos de predicción
  • Impacto de la variabilidad de algunos recursos renovables en los sistemas eléctricos
  • Proveedores de flexibilidad en el sistema eléctrico

Requerimientos de transmisión eléctrica de las energías renovables

  • La transmisión eléctrica: un aspecto clave en el desarrollo de las energías renovables
  • Regulación del negocio de la transmisión eléctrica
  • Planificación proactiva de la transmisión eléctrica
  • Relación entre la planificación de la infraestructura eléctrica y el fomento de las energías renovables

Electromovilidad y energías renovables

  • Avances de la electromovilidad a nivel mundial
  • Tipos de vehículos eléctricos 
  • Infraestructura de carga
  • Electromovilidad y la expansión del sistema eléctrico
  • Tecnología vehicle-to-grid

Hidrógeno verde y energías renovables

  • El hidrógeno como vector energético limpio
  • Producción de hidrógeno y su relación con las energías renovables
  • Almacenamiento del hidrógeno verde
  • Usos y aplicaciones del hidrógeno verde
  • Desafíos por resolver
  • Otros combustibles verdes

Evaluación de los aprendizajes

  • 6 controles que permiten asegurar la comprensión de los contenidos desplegados en la plataforma (15%)
  • 3 foros de participación que permiten evaluar el análisis y capacidad de reflexión de los alumnos en torno a problemáticas aplicadas (25%)
  • 1 trabajo final grupal que evalúa la aplicación de los contenidos a contextos profesionales (30%)
  • 1 examen final que permite evaluar de manera global los aprendizajes de los contenidos del curso (30%)

Requisitos Aprobación

Para aprobar el curso, el alumno debe cumplir con los siguientes requisitos:

  • Realizar todas las actividades del curso
  • Obtener una nota final igual o superior a 4.0

Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de aprobación digital otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.

El alumno que no cumpla con estas exigencias reprueba automáticamente sin posibilidad de ningún tipo de certificación. 

Proceso de Admisión

Las personas interesadas deberán completar la ficha de postulación que se encuentra al costado derecho de esta página web y enviar los siguientes documentos al momento de la postulación o de manera posterior a la coordinación a cargo: 

  • Fotocopia Carnet de Identidad.

Cualquier información adicional o inquietud podrás escribir a Romina Muñoz al correo rmunos@uc.cl

VACANTES: Sin límite

INFORMACIÓN RELEVANTE

Con el objetivo de brindar las condiciones de infraestructura necesaria y la asistencia adecuada al inicio y durante las clases para personas con discapacidad: Física o motriz, Sensorial (Visual o auditiva) u otra, los invitamos a informarlo. 

  • El postular no asegura el cupo, una vez inscrito o aceptado en el programa se debe pagar el valor completo de la actividad para estar matriculado.
  • No se tramitarán postulaciones incompletas.

Puedes revisar aquí más información importante sobre el proceso de admisión y matrícula


Fechas disponibles

Los detalles del programa pueden variar en cada fecha de edición

Fecha Horario Lugar Valor
28 marzo 2023 - 24 mayo 2023 Asincrónico + 2 clases en vivo (sincrónicas) $550.000 Ver más

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