Herramientas para gestionar la transformación digital

Estudia en la Universidad N°1 de habla hispana en Latinoamérica 2024 por QS World University Rankings

Acerca del programa:

El curso Herramientas para gestionar la transformación digital pretende entregar los conceptos y herramientas más relevantes para poder abordar proyectos de transformación digital, con el objeto de abordar proyectos con una mirada tecnológica. 

Curso Herramientas para gestionar la transformación digital UC, curso transformación digital, curso gestión de la transformación digital

Dirigido a:

Subgerencias y jefaturas de diferentes áreas que requieran gestionar procesos de transformación digital


Jefe de Programa

Nicolás Majluf

Doctor of Philosophy in Management (Ph.D.) en el MIT. M.Sc. in Operations Research en la Universidad de Stanford. Ingeniero Civil de Industrias de la UC. Profesor emérito en el Departamento de Ingeniería Industrial y de Sistemas de la UC. Ha sido profesor visitante del MIT, de UCLA y del IESE de Barcelona, además de otras Universidades Latinoamericanas. Además, es profesor Emérito del Departamento de Ingeniería Industrial y de Sistemas de la UC y Director Académico de su Unidad de Extensión (Clase Ejecutiva)
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Equipo Docente

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Martin Meister

MSc de Boston University, EEUU e Ingeniero Civil Industrial de la Universidad de Chile. Profesor de la UC participando en diversos programas tanto de Post grado, de Educación Continua como Corporativos. Enseña tópicos relacionados con modelos y herramientas de Transformación Digital, herramientas de Marketing Digital y el desarrollo de oportunidades de negocios a través de las diferentes etapas del Marketing Estratégico. Ha ejercido diversos cargos ejecutivos dentro de las industrias de las telecomunicaciones, financiera y de educación continua. Ha sido director de Clase Ejecutiva UC, como también director Comercial de Educación Continua UC.

* La Escuela de Ingeniería se reserva el derecho de reemplazar, en caso de fuerza mayor, a el o los profesores indicados en este programa.

Descripción

En los últimos años hemos experimentado acelerados cambios en los mercados, ya sea por las crecientes amenazas de disrupción digital de los negocios tradicionales, la propia pandemia del COVID-19 que ha generado cambios en los hábitos y comportamiento de las personas, las crecientes presiones medioambientales, con la gran carga del cambio climático, como también los grandes avances tecnológicos. Dentro de este panorama las organizaciones deben abordar estos desafíos tanto desde afuera hacia adentro como al revés, es decir, aprovechar tanto las oportunidades de mejora que están presentes afuera de nuestra organización como también las problemáticas internas, todas ellas grandes fuentes de transformación digital. Pero ¿cómo abordarlas?

El presente curso de herramientas para la transformación digital pretende entregar a los participantes algunas herramientas y metodologías para que sean capaces de detectar proyectos de transformación digital tanto desde el punto de vista de las necesidades de los clientes como de las mejoras en los procesos, permitiendo diseñar diversos experimentos para priorizar los portafolios de proyectos de transformación digital.    

Este curso se desarrolla en formato online, el cual surge como una solución que permite construir aprendizajes a partir de los aportes de los participantes y entregando flexibilidad a sus horarios de estudio. Los participantes podrán interactuar con sus compañeros y tutores a través de mensajería y foros de discusión aplicados a las temáticas del curso, incorporando sus distintas aproximaciones y su diversidad de experiencias, enriqueciendo la reflexión y la apropiación de los conceptos claves.

Requisitos de Ingreso

Se sugiere tener: 

  • Grado académico, título profesional universitario y/o título técnico.
  • Experiencia profesional en empresas u organizaciones relacionadas al área del curso.
  • Manejo básico de office e internet.
  • Conocimiento del idioma inglés a nivel lectura.

Objetivos de Aprendizaje

  1. Aplicar herramientas para gestionar la transformación digital en las organizaciones. 

Desglose de cursos

Horas cronológicas: 75 horas cronológicas (las horas directas corresponden a 35)

Créditos: 5 créditos.

* Este curso nuevo está presente en el Diplomado en Administración de proyectos para la transformación digital (aprobado el 2022)

Resultados del Aprendizaje

  1. Identificar procesos para detectar oportunidades de transformación digital a través de la experiencia de los clientes. 
  2. Reconocer la importancia de los datos y el diseño de experimento para la transformación digital de las organizaciones. 
  3. Revisar los componentes del ciclo de la transformación digital de las organizaciones. 
  4. Analizar los criterios que permiten priorizar de manera adecuada las oportunidades de transformación digital de las organizaciones. 
  5. Relacionar los procesos de transformación digital de las organizaciones con su arquitectura digital. 
  6. Formular la aplicación de herramientas para gestionar la transformación digital en una organización. 

Contenidos:  

  • Oportunidad de transformación a través de los clientes 
    • Alinearse para generar valor 
    • El proceso de mapear las experiencias 
    • Etapa de iniciación 
    • Etapa de investigación 
    • Etapa de ilustración 
    • Etapa de alineación 
  • Importancia de los datos y el diseño de experimento 
    • El rol de los datos en la transformación digital 
    • Las diferentes fuentes de los datos 
    • Las dimensiones de los datos 
    • La arquitectura de los datos 
    • La experimentación para la toma de decisiones 
  • El ciclo de la transformación digital 
    • La transformación digital y la innovación  
    • Qué debemos contestarnos en cada etapa 
    • Entendiendo el cuál 
    • Entendiendo el cuándo, el quiénes y el qué 
    • Entendiendo el cuánto 
    • Finalizando con el cómo 
  • Priorización de oportunidades de transformación digital 
    • Criterios para priorizar oportunidades 
    • Pertenecer a la infraestructura central 
    • Listas para ser ejecutadas 
    • Liderazgo organizacional alineado 
    • Impactar en las necesidades de los clientes 
    • Contar con las métricas para medir el éxito 
  • La arquitectura de los negocios digitales 
    • La arquitectura digital 
    • La columna vertebral operativa 
    • La plataforma digital 
    • Plataforma de desarrollo externo 
    • El marco de responsabilidad 
    • El conocimiento compartido de los clientes 
    • Hoja de ruta para la arquitectura digital 
  • El uso de la tecnología para apoyar la transformación digital 
    • La evolución de las tecnologías 
    • Tecnologías habilitadoras 
    • Tecnologías esenciales 
    • Convergencia de las tecnologías esenciales 
    • La inteligencia artificial 

Metodología de enseñanza y aprendizaje:  

El curso está constituido de seis clases online que son publicadas en pares durante bloques de dos semanas. Cada clase está estructurada utilizando un diseño instruccional centrado en el estudiante, que busca generar motivación y facilitar el aprendizaje.  

En cada clase están siempre los contenidos, evaluaciones con retroalimentación, instancias de reflexión y aplicación de lo aprendido.  

El contenido se despliega en un recorrido que utiliza distintos recursos interactivos, tales como videos (con presencia del docente y apoyos visuales), esquemas, audios, gráficas, ilustraciones, lecturas complementarias, preguntas formativas, links a otros recursos, etc.  

El programa cuenta con tutores de contenido que dan respuesta a las preguntas académicas, ya sea directamente, o bien, sirviendo de puente con el equipo docente.  

Los estudiantes tendrán la opción de asistir a dos clases en vivo con el docente, donde podrán reforzar conocimientos y resolver dudas. 

Evaluación de los aprendizajes 

  • 6 controles individuales que permiten asegurar la comprensión de los contenidos desplegados en la plataforma (15%) 
  • 3 foros de participación individual que permiten evaluar el análisis y capacidad de reflexión de cada alumno en torno a problemáticas aplicadas (25%) 
  • 1 trabajo final grupal que evalúa la aplicación de los contenidos a contextos profesionales (30%) 
  • 1 examen final individual que permite evaluar de manera global los aprendizajes de los contenidos del curso (30%) 

Las características de las instancias de evaluación son:

  • Controles: cuestionarios con preguntas de alternativas que miden el nivel de aprendizaje logrado en cada clase y entregan feedback respecto de la opción correcta.
  • Foros: instancias de discusión que permiten la reflexión y la aplicación de los contenidos a temáticas actuales que resultan relevantes, promoviendo la interacción de los participantes con sus compañeros mediante opiniones fundamentadas y que enriquezcan el aprendizaje.
  • Trabajo grupal: desarrollado a lo largo del bimestre, donde se espera que el estudiante aplique los conocimientos adquiridos mediante el diseño de propuestas de mejoras en contextos reales, evaluación de casos, elaboración de prototipos, etc.
  • Examen: al final del curso, cada estudiante desarrolla un examen compuesto por preguntas de alternativas y de desarrollo.



Requisitos Aprobación

Para aprobar el curso, el alumno debe cumplir con los siguientes requisitos:

  • Realizar todas las actividades del curso
  • Obtener una nota final igual o superior a 4.0

Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de aprobación digital otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.

El alumno que no cumpla con estas exigencias reprueba automáticamente sin posibilidad de ningún tipo de certificación. 

Proceso de Admisión

Las personas interesadas deberán completar la ficha de postulación que se encuentra al costado derecho de esta página web y enviar los siguientes documentos al momento de la postulación o de manera posterior a la coordinación a cargo: 

  • Fotocopia Carnet de Identidad.

Cualquier información adicional o inquietud podrás escribir a Romina Muñoz al correo rmunos@uc.cl

VACANTES: Sin límite

Con el objetivo de brindar las condiciones de infraestructura necesaria y la asistencia adecuada al inicio y durante las clases para personas con discapacidad: Física o motriz, Sensorial (Visual o auditiva) u otra, los invitamos a informarlo. 

El postular no asegura el cupo, una vez inscrito o aceptado en el programa se debe pagar el valor completo de la actividad para estar matriculado.

No se tramitarán postulaciones incompletas.

Puedes revisar aquí más información importante sobre el proceso de admisión y matrícula


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