Herramientas para gestionar la transformación digital

Estudia en la Universidad N°1 de habla hispana en Latinoamérica por QS Latam University Rankings 2025

Acerca del programa:

El curso Herramientas para gestionar la transformación digital pretende entregar los conceptos y herramientas más relevantes para poder abordar proyectos de transformación digital, con el objeto de abordar proyectos con una mirada tecnológica. 

Curso Herramientas para gestionar la transformación digital UC, curso transformación digital, curso gestión de la transformación digital

Dirigido a:

Subgerencias y jefaturas de diferentes áreas que requieran gestionar procesos de transformación digital


Jefe de Programa

Nicolás Majluf

Doctor of Philosophy in Management (Ph.D.) en el MIT. M.Sc. in Operations Research en la Universidad de Stanford. Ingeniero Civil de Industrias de la UC. Profesor emérito en el Departamento de Ingeniería Industrial y de Sistemas de la UC. Ha sido profesor visitante del MIT, de UCLA y del IESE de Barcelona, además de otras Universidades Latinoamericanas. Además, es profesor Emérito del Departamento de Ingeniería Industrial y de Sistemas de la UC y Director Académico de su Unidad de Extensión (Clase Ejecutiva)
linkedin

Equipo Docente

keyboard_arrow_down

Martin Meister

Es M.Sc. in Marketing Management de Boston University, Boston, USA. Es Ingeniero

Civil Industrial de la Universidad de Chile. Se desempeña como profesor de pre y postgrado en

marketing digital, herramientas de inteligencia artificial aplicada a los negocios, transformación digital y marketing estratégico. Martin Meister se ha desempeñado como director comercial de Educación

Continua UC y director ejecutivo de Clase Ejecutiva UC. También se ha desempeñado como director

de Postgrados y Postítulos de la Escuela de Ingeniería Industrial de la Universidad de Chile y en

diversos puestos ejecutivos en empresas como Telefónica Chile, Banco de Chile, Leasing Andino y El

Mercurio. 

* La Escuela de Ingeniería se reserva el derecho de reemplazar, en caso de fuerza mayor, a él o los profesores indicados en este programa; y de asignar al docente que dicta el programa según disponibilidad de los profesores.

Descripción

Al finalizar el curso, los participantes podrán aplicar herramientas y metodologías para detectar proyectos de transformación digital tanto desde el punto de vista de las necesidades de los clientes como de las mejoras en los procesos internos, permitiendo diseñar e implementar procesos de mejora de proyectos de transformación digital.

El formato e-learning surge como una solución que permite construir aprendizajes a partir de los aportes de los participantes y entregando flexibilidad a sus horarios de estudio.


Requisitos de Ingreso

Se sugiere tener: 

  • Grado académico, título profesional universitario y/o título técnico.
  • Experiencia profesional en empresas u organizaciones relacionadas al área del curso.
  • Manejo básico de office e internet.
  • Conocimiento del idioma inglés a nivel lectura.

Objetivos de Aprendizaje

Resultado de aprendizaje general

  1. Aplicar herramientas para gestionar la transformación digital en las organizaciones.

Resultado de aprendizaje específico

  1. Identificar procesos para detectar oportunidades de transformación digital a través de la experiencia de los clientes.
  2. Reconocer la importancia de los datos y el diseño de experimento para la transformación digital de las organizaciones.
  3. Revisar los componentes del ciclo de la transformación digital de las organizaciones.
  4. Analizar los criterios que permiten priorizar de manera adecuada las oportunidades de transformación digital de las organizaciones.
  5. Relacionar los procesos de transformación digital de las organizaciones con su arquitectura digital.
  6. Formular la aplicación de herramientas para gestionar la transformación digital en una organización.

Metodología

El curso está constituido de seis clases e-learning y dos clases sincrónicas.

  • Aprendizaje autónomo asincrónico
  • Clase expositiva
  • Foro
  • Estudio de caso

Desglose de cursos

Horas Totales: 75  | Horas directas: 35  | Horas indirectas: 40

Créditos: 4

Contenidos:  

  • Oportunidad de transformación a través de los clientes 
    • Alinearse para generar valor 
    • El proceso de mapear las experiencias 
    • Etapa de iniciación 
    • Etapa de investigación 
    • Etapa de ilustración 
    • Etapa de alineación 
  • Importancia de los datos y el diseño de experimento 
    • El rol de los datos en la transformación digital 
    • Las diferentes fuentes de los datos 
    • Las dimensiones de los datos 
    • La arquitectura de los datos 
    • La experimentación para la toma de decisiones 
  • El ciclo de la transformación digital 
    • La transformación digital y la innovación  
    • Qué debemos contestarnos en cada etapa 
    • Entendiendo el cuál 
    • Entendiendo el cuándo, el quiénes y el qué 
    • Entendiendo el cuánto 
    • Finalizando con el cómo 
  • Priorización de oportunidades de transformación digital 
    • Criterios para priorizar oportunidades 
    • Pertenecer a la infraestructura central 
    • Listas para ser ejecutadas 
    • Liderazgo organizacional alineado 
    • Impactar en las necesidades de los clientes 
    • Contar con las métricas para medir el éxito 
  • La arquitectura de los negocios digitales 
    • La arquitectura digital 
    • La columna vertebral operativa 
    • La plataforma digital 
    • Plataforma de desarrollo externo 
    • El marco de responsabilidad 
    • El conocimiento compartido de los clientes 
    • Hoja de ruta para la arquitectura digital 
  • El uso de la tecnología para apoyar la transformación digital 
    • La evolución de las tecnologías 
    • Tecnologías habilitadoras 
    • Tecnologías esenciales 
    • Convergencia de las tecnologías esenciales 
    • La inteligencia artificial 


Requisitos Aprobación

Para aprobar el curso, el alumno debe cumplir con los siguientes requisitos:

  • Realizar todas las actividades del curso
  • Obtener una nota final igual o superior a 4.0

Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de aprobación digital otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.

El alumno que no cumpla con estas exigencias reprueba automáticamente sin posibilidad de ningún tipo de certificación. 

Proceso de Admisión

Las personas interesadas deberán completar la ficha de postulación que se encuentra al costado derecho de esta página web y enviar los siguientes documentos al momento de la postulación o de manera posterior a la coordinación a cargo: 

  • Fotocopia Carnet de Identidad.

Cualquier información adicional o inquietud podrás escribir a Oriana Fonseca al correo oriana.fonseca@uc.cl

VACANTES: Sin límite

Con el objetivo de brindar las condiciones de infraestructura necesaria y la asistencia adecuada al inicio y durante las clases para personas con discapacidad: Física o motriz, Sensorial (Visual o auditiva) u otra, los invitamos a informarlo. 

El postular no asegura el cupo, una vez inscrito o aceptado en el programa se debe pagar el valor completo de la actividad para estar matriculado.

No se tramitarán postulaciones incompletas.

Puedes revisar aquí más información importante sobre el proceso de admisión y matrícula


¿Te parece interesante este programa?

No