Herramientas para implementar una evaluación participativa en el aula

Estudia en la Universidad N°1 de habla hispana en Latinoamérica 2024 por QS World University Rankings

Acerca del programa:

El curso está dirigido a docentes de educación escolar y superior y tiene como propósito entregar herramientas para promover la participación e involucramiento del estudiantado en la evaluación, sustentado en un paradigma de evaluación para el aprendizaje


Dirigido a:

Docentes de educación básica, docentes de enseñanza media, docentes de educación superior, jefes de unidades técnico pedagógicas y educadores(as) diferenciales. 


Jefe de Programa

Álvaro Salinas

Sociólogo de la Universidad de Chile, Magíster en Comunicación y Doctor en Ciencias Sociales, Información y Comunicación de la Université Catholique de Louvain, Bélgica. Profesor asociado de la Facultad de Educación UC e Investigador del Centro de Estudios de Políticas y Prácticas en Educación – CEPPE -UC

Equipo Docente

keyboard_arrow_down

Silvia Tobar Bravo

Profesora Asistente adjunta de la Facultad de Educación UC. Profesora General Básica Mención Lenguaje y Comunicación UC. Magíster en Educación mención Evaluación de los Aprendizajes.

María Graciela Veas Ripoll

Profesora Asistente adjunta de la Facultad de Educación UC. Profesora General Básica Mención Lenguaje y Comunicación UC. Diplomado en Fomento de la lectura y literatura infantil y juvenil UC. Candidata a Mágister en Comunicación Social, mención Educación y Comunicación UC.

Descripción

En el marco de una educación para el siglo XXI, un anhelo del sistema educativo es que el estudiantado sea protagonista de su proceso de aprendizaje desarrollando su pensamiento crítico y la autorregulación. Para lograr este desafío, es clave que el alumnado se convierta en agente activo de los diferentes procesos involucrados en su educación y uno de ellos es la evaluación. Entonces, la evaluación participativa se vuelve primordial. Sin embargo, esto no es fácil, que el alumnado se convierta en un agente evaluativo, requiere de una serie de acciones de parte del cuerpo docente que permitan transferir progresivamente la responsabilidad del proceso evaluativo a sus estudiantes. Por ello, en este curso se entregarán herramientas concretas que permitan llevar a cabo este proceso. Para lograrlo, se presentarán los pilares de la evaluación participativa basada en el paradigma de la evaluación para el aprendizaje y se ejemplificaran diversas estrategias didácticas que permiten comunicar las metas e indicadores de evaluación y promover la evaluación y retroalimentación participativa.

Requisitos de Ingreso

Se sugiere:

  • Que las/os docentes posean grado, licenciatura o título de pedagogía u otras profesiones afines a educación.

Objetivos de Aprendizaje

Integrar la evaluación y retroalimentación participativa en el proceso de enseñanza-aprendizaje para promover el involucramiento del estudiantado y potenciar los aprendizajes.

Metodología

En las horas teóricas las relatoras desarrollarán los contenidos con medios audiovisuales (presentaciones power point y/o nearpod), basado en una metodología participativa.

En las horas prácticas se realizarán las siguientes actividades en clases:

  • Discusiones grupales guiadas por el relator.
  • Ejercicios grupales de construcción de actividades, con supervisión del relator.
  • Trabajo en equipo para el análisis y diseño de actividades.
  • Modelaje y/o simulación de actividades del proceso evaluativo.

Estas actividades serán realizadas a través de la plataforma Zoom.

Desglose de cursos

Resultados del Aprendizaje

  • Identificar procesos clave para llevar a cabo una evaluación participativa que promueva aprendizajes.
  • Integrar estrategias didácticas para la comunicación de metas y criterios de evaluación en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
  • Integrar estrategias didácticas para la evaluación y retroalimentación participativa en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Módulo 1: Pilares para una evaluación participativa

  • Paradigma de evaluación para el aprendizaje.
  • Vínculo entre relación sumativa y formativa.
  • Ciclo de evaluación para el aprendizaje.
  • Transferencia progresiva de la responsabilidad en el proceso evaluativo.

Módulo 2: Comunicación de metas y criterios de aprendizaje

  • Criterios de construcción de metas y criterios de evaluación.
  • Involucramiento del alumnado en el qué evaluar.
  • Estrategias didácticas para construir y comunicar metas y criterios.

Módulo 3: Evaluación y retroalimentación participativa

  • Involucramiento del alumnado en la evaluación y la retroalimentación.
  • Retroalimentación dialógica.
  • Estrategias didácticas para la retroalimentación entre pares y la autoevaluación.

Evaluación

  • Análisis de prácticas de evaluación (20%) - Grupales
  • Propuesta didáctica de evaluación participativa (80%) - Grupales

Requisitos Aprobación

Calificación mínima de todos los cursos 4.0 en su promedio ponderado 

Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de aprobación digital otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.

El alumno que no cumpla con estas exigencias reprueba automáticamente sin posibilidad de ningún tipo de certificación. 

Proceso de Admisión

Las personas interesadas deberán completar la ficha de inscripción que se encuentra al costado derecho de esta página web.

Con el objetivo de brindar las condiciones y asistencia adecuadas, invitamos a personas con discapacidad física, motriz, sensorial (visual o auditiva) u otra, a dar aviso de esto durante el proceso de postulación.

El postular no asegura el cupo, una vez inscrito o aceptado en el programa se debe pagar el valor completo de la actividad para estar matriculado.

No se tramitarán postulaciones incompletas.

Puedes revisar aquí más información importante sobre el proceso de admisión y matrícula


¿Te parece interesante este programa?

No