Acerca del programa:
El presente curso busca que los participantes adquieran herramientas para gestionar sus organizaciones de manera ágil y así adaptarse más fácilmente a los cambios en el entorno.
Dirigido a:
El curso está dirigido a encargados de áreas de planificación estratégica y jefes de proyectos.
Jefe de Programa

Tomás Reyes
Equipo Docente
keyboard_arrow_downBelisario Martinic
Ingeniero Civil en Computación y MSc en Ciencias mención Computación Universidad de Chile. Ejecutivo senior con más de 20 años de práctica en consultoría y relatoría especializada, así como experiencia como Director y Gerente en áreas informáticas, tanto en empresas multinacionales como nacionales de distintas industrias, contando con amplia experiencia en el mundo del retail financiero, combustible y servicios. Certificaciones en agilidad: Six Sigma Black Belt, PMP, Scrum Master Professional, Scrum Developer Professional, DevOps Master.
* La Escuela de Ingeniería se reserva el derecho de reemplazar, en caso de fuerza mayor, a el o los profesores indicados en este programa.
Descripción
keyboard_arrow_downLas organizaciones han debido aceptar que para sobrevivir deben ser flexibles. La aparición de la transformación digital conlleva una alteración en la organización, la cual muchas veces es acompañada de un proceso de gestión de cambio, que a su vez involucra formación a todas las partes interesadas en los distintos elementos conceptuales que deberán manejar para la ejecución exitosa de este proceso. Sin embargo, se hace necesario que estos procesos formativos en distintas metodologías y frameworks (como Scrum, Lean, Nexus, LeSS u otros) aborden también el desafío de cómo llevar a la práctica la agilidad organizacional.
El curso Herramientas para la gestión ágil de proyectos en las organizaciones tiene como propósito que los participantes sean capaces de revisar sus estrategias de negocio de manera de incorporar en ellas acciones que permitan aplicar técnicas de agilidad para que esta estrategia sea exitosa y flexible a los cambios.
El formato e-learning surge como una solución que permite construir aprendizajes a partir de los aportes de los participantes y entregando flexibilidad a sus horarios de estudio. Los participantes podrán interactuar con sus compañeros y tutores a través de mensajería y foros de discusión aplicados a las temáticas del curso, incorporando sus distintas aproximaciones y su diversidad de experiencias, enriqueciendo la reflexión y la apropiación de los conceptos claves de estas temáticas.
Requisitos de Ingreso
keyboard_arrow_downSe sugiere:
- Grado académico o título profesional universitario y/o título técnico.
- Experiencia profesional en empresas u organizaciones relacionadas al área del curso.
- Manejo básico de office e internet.
Objetivos de Aprendizaje
keyboard_arrow_downAplicar métodos ágiles para facilitar y optimizar los procesos de cambios y transformación organizacional.
Metodología
keyboard_arrow_downEl curso está constituido de seis clases e-learning que son publicadas en pares durante bloques de dos semanas. Cada clase está estructurada utilizando un diseño instruccional centrado en el estudiante, que busca generar motivación y facilitar el aprendizaje.
En cada clase están siempre presente los contenidos, evaluaciones con retroalimentación, instancias de reflexión y aplicación de lo aprendido.
El contenido se despliega en un recorrido que utiliza distintos recursos interactivos, tales como videos (con presencia del docente y apoyos visuales), esquemas, audios, gráficas, ilustraciones, lecturas complementarias, preguntas formativas, links a otros recursos, etc.
En cuanto a las estrategias de evaluación, estas se organizan en cuestionarios con preguntas de opción múltiple, que miden el nivel de aprendizaje logrado en cada clase y entregan feedback respecto de la opción correcta.
Los foros de discusión son otra instancia evaluada que permite la reflexión y la aplicación de los contenidos a temáticas actuales que resultan relevantes, promoviendo la interacción de los participantes con sus compañeros mediante opiniones fundamentadas y que enriquezcan el aprendizaje.
El curso además contempla la entrega de un trabajo grupal, desarrollado a lo largo del bimestre, donde se espera que el estudiante aplique los conocimientos adquiridos mediante el diseño de propuestas de mejoras en contextos reales, evaluación de casos, elaboración de prototipos, etc.
Finalmente, cada estudiante desarrolla un examen compuesto por preguntas de opción múltiple y de desarrollo.
El curso cuenta con tutores de contenido que dan respuesta a las preguntas académicas, ya sea directamente, o bien, sirviendo de puente con el equipo docente.
Los estudiantes deben asistir a dos clases en vivo con el docente, donde podrán reforzar conocimientos y resolver dudas. La asistencia a dichas clases es obligatoria vía streaming o asistiendo presencialmente, si esto es posible, en los lugares y horarios de realización que se definan.
Desglose de cursos
keyboard_arrow_downHoras cronológicas: 75 horas
Créditos: 5 créditos.
Resultados del Aprendizaje
Al finalizar este curso los/las estudiantes debieran ser capaces de:
- Analizar la importancia de los modelos que permiten facilitar la agilidad empresarial
- Evaluar modelos para facilitar el escalamiento de la agilidad en la empresa
- Aplicar modelos que permitan optimizar la puesta en práctica de la agilidad en la empresa
Contenidos:
- Framework para conducir la agilidad empresarial (EVOLVE)
- Técnicas y métodos para desarrollar la agilidad empresarial
- Aplicación de la Agilidad en la Gestión de Proyectos
- Práctica paso a paso de Técnicas Ágiles: Kanban, Lean.
- Proyectos ágiles con personal de TI: Product/Service Owner y el rol del equipo.
- Métodos para expandir la agilidad en grandes empresas (la escala digital, SAFe, Nexus, LeSS)
Evaluación de los aprendizajes
- 6 controles que permiten asegurar la comprensión de los contenidos desplegados en la plataforma (15%)
- 3 foros de participación que permiten evaluar el análisis y capacidad de reflexión de los alumnos en torno a problemáticas aplicadas (25%)
- 1 trabajo final grupal que evalúa la aplicación de los contenidos a contextos profesionales (30%)
- 1 examen final (que permite evaluar de manera global los aprendizajes de los contenidos del curso 30%)
Requisitos Aprobación
keyboard_arrow_downPara aprobar el curso, el alumno debe cumplir con los siguientes requisitos:
- Realizar todas las actividades del curso
- Obtener una nota final igual o superior a 4.0
Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de aprobación digital otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.
El alumno que no cumpla con estas exigencias reprueba automáticamente sin posibilidad de ningún tipo de certificación.
Proceso de Admisión
keyboard_arrow_downLas personas interesadas deberán completar la ficha de postulación que se encuentra al costado derecho de esta página web y enviar los siguientes documentos al momento de la postulación o de manera posterior a la coordinación a cargo:
- Fotocopia Carnet de Identidad.
Cualquier información adicional o inquietud podrás escribir a Romina Muñoz al correo rmunos@uc.cl
VACANTES: Sin límite
Con el objetivo de brindar las condiciones de infraestructura necesaria y la asistencia adecuada al inicio y durante las clases para personas con discapacidad: Física o motriz, Sensorial (Visual o auditiva) u otra, los invitamos a informarlo.
El postular no asegura el cupo, una vez inscrito o aceptado en el programa se debe pagar el valor completo de la actividad para estar matriculado.
No se tramitarán postulaciones incompletas.
Puedes revisar aquí más información importante sobre el proceso de admisión y matrícula