Herramientas para la evaluación neuropsicológica en personas con deterioro cognitivo

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Acerca del programa:

El curso Herramientas para la evaluación neuropsicológica en personas con deterioro cognitivo se ha creado frente a la necesidad de que el psicólogo o profesional de la salud afín tenga conocimientos sólidos para realizar una correcta evaluación de funciones cognitivas en las personas adulto mayor con quejas o fallas en los dominios de atención, memoria, funciones visuoconstructivas y ejecutivas. Se espera que el profesional logre implementar las herramientas de tamizaje, cuestionarios y test de manera adecuada en su práctica clínica diaria.

Herramientas para la evaluación neuropsicológica en personas con deterioro cognitivo

Dirigido a:

El público objetivo son profesionales de la salud, especialmente psicólogos clínicos, terapeutas ocupacionales, médicos generales, enfermera y otras profesiones afines que desempeñen roles en áreas de contacto con personas con deterioro cognitivo.


Jefe de Programa

Juan Carlos Rodríguez

Médico internista y Geriatra de la Pontificia Universidad Católica de Chile y University of California los Angeles. Magister en Salud Pública con foco en envejecimiento y salud de la University of California los Angeles. Diploma en Neuropsiquiatría del adulto, Universidad de Chile, Diploma en Educación Médica, Pontificia Universidad Católica de Chile. Profesor Asistente de la sección de Geriatría en la Escuela de Medicina de la Pontificia Universidad Católica de Chile.
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Equipo Docente

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Ps Lorena Aguilar Olivares.

Psicóloga, Universidad Diego Portales/Universidad Central, diplomado en Neuropsicología, Universidad Católica de Chile, Magister en Psicología clínica Universidad Católica de Chile. Pasantías: Centro de Estudios Médicos e Investigaciones Clínicas – CEMIC, Hospital de la Santa Creu i Sant Pau Unidad de Memoria y Down.

Ps. Melissa Martínez Sabja.

Psicóloga Universidad Andrés Bello Magíster en Ciencias Biológicas y Médicas con mención en neurociencias Universidad de Chile. Diplomado en Neuropsicología y Neuropsiquiatría en adultos. Pontificia Universidad Católica de Chile, Magíster en Psicología Clínica, Universidad de Chile.

Descripción

Se invita a participar de este curso a médicos, psicólogos, terapeutas ocupacionales, enfermeras y otras profesiones afines que en su práctica laboral diaria interactúen con personas con deterioro cognitivo y deseen aprender una correcta forma de evaluarlos.

Curso práctico en línea de evaluación neuropsicológica en que se muestra breve historia y fundamentos de la neuropsicología, se analizan e interpretan los principales instrumentos de tamizaje neuropsicológico y de evaluación de funciones superiores específicas, escalas y cuestionarios de valoración funcional y conductual, que se asocian a distintos perfiles de deterioro cognitivo.

La modalidad de este curso es 100% online, con orientación teórica y práctica. Comprende clases expositivas y videos explicativos, participación en foros y discusiones, análisis de casos clínicos y búsqueda de información de fuentes relevantes (tareas), análisis de textos (lecturas obligatorias) y estudio personal.

Requisitos de Ingreso

  • Título profesional universitario chileno o extranjero certificado en Chile..


  • Se sugiere dominio de idioma inglés básico, que permita lectura de textos entregados.

Objetivos de Aprendizaje

  • Identificar las principales pruebas de evaluación de funciones mentales superiores; Atención, memoria, lenguaje, función visuoconstructiva y ejecutiva.
  • Interpretar instrumentos de tamizaje neuropsicológicos aplicados en pacientes con deterioro cognitivo.

Metodología

El curso consta de 42 horas cronológicas, basadas en el autoaprendizaje del alumno por medio de clases e-learnig a través de la plataforma UC Online, así como revisión de literatura (lecturas obligatorias y material complementario). Además, habrá instancias de participación en línea en foros y tareas, cuyo carácter es obligatorio.

Se distribuyen en los siguientes elementos metodológicos:

  • Clases expositivas online (audio/video): profesores expertos desarrollarán los contenidos.
  • Foros: los alumnos analizan temas o desarrollan debates grupales, bajo la tutoría del equipo docente.
  • Tareas: resolución de preguntas basadas en análisis de casos clínicos, y búsqueda de información de fuentes relevantes, con supervisión del equipo docente.
  • Estudio personal para lectura y discusión de textos.

Desglose de cursos

Resultados del Aprendizaje

Al finalizar este curso los/las estudiantes debieran ser capaces de:

  • Aplicar correctamente las escalas de tamizaje en un paciente con deterioro cognitivo.
  • Elaborar un informe de síntesis asociado al perfil de rendimientos obtenidos en los test, pruebas y escalas revisadas.
  • Proponer posibilidades diagnósticas en relación a los resultados obtenidos en el uso conjunto de los test aprendidos.
  • Reconocer posibles diagnósticos clínicos de acuerdo a resultados obtenidos en pruebas neuropsicológicas aplicadas.

Contenidos:

  • Breve historia y fundamentos de la neuropsicología clínica.
  • Generalidades y conceptos de la evaluación neurocognitiva.
  • Instrumentos de evaluación cognitiva:
    • Mini Mental Test MMT. Folstein.
    • ADDENBROOKE’S COGNITIVE EXAMINATION ACE-R-Chile.
    • Montreal Cognitive Assessment. MOCA TEST.
    • MIS. Memory Impairment Screen. Buschke
    • Test del Reloj
    • Evaluación de atención: Dígitos, Dígitos Símbolos, Trail Making test, Test de cancelación.
    • Evaluación de lenguaje: Boston Naming test, Test de fluidez verbal.
    • Evaluación de memoria: Aprendizaje de palabras, test de la figura compleja de Rey, Test de memoria episódica verbal de Grober y Buschke
    • Evaluación de funciones visuoconstructivas: Test de Figura Compleja de Rey (Figura Compleja de Rey – Osterrieth FCRO.)
    • Evaluación de funciones ejecutivas: FAB. Frontal Assessment Battery. INECO Frontal Screening (IFS), Wisconsin Card Sorting Test (versión de Nelson 1976), Hyaling Test.
  • Instrumentos de evaluación de cognición social:
    • Test de Faux Pas,
    • The Mind in the Eyes Test
  • Evaluación de funcionalidad.
    • AD8 (AD8-Ch)
    • Cuestionario de la vida diaria (ADLQ)
    • Índice de Barthel
  • Evaluación de conducta y ánimo:
    • NPI. J. Cuminigs.
    • GDS. Yesavage.
  • Análisis de uso conjunto de test y elaboración de perfiles cognitivos asociadas a diagnósticos clínicos en relación a resultados de test aplicados.

Evaluación

Se efectuarán las siguientes evaluaciones para medir nivel de logro de los resultados de aprendizaje:

  • Participación en foros: ingreso y comentarios en forma obligatoria (1 foro en el curso): 20%
  • Resolución de tareas: 30%.
  • Resolución de caso clínico (50%). 

Requisitos Aprobación

  • Ingreso al 100% de las clases online.
  • Ingreso obligatorio y participación en foros.
  • Resolución de tareas: aprobación con nota mínima 4.0 en cada una de ellas.

Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de aprobación digital otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.

El alumno que no cumpla con una de estas exigencias reprueba automáticamente sin posibilidad de ningún tipo de certificación. 

Proceso de Admisión

Para el curso, las personas interesadas deberán completar la ficha de postulación que se encuentra en Herramientas para la evaluación neuropsicológica en personas con deterioro cognitivo (uc.cl)  y enviar los siguientes documentos a Jimena Peña R. al correo jpenar@uc.cl

  • Currículum vitae actualizado.
  • Copia simple de título o licenciatura (de acuerdo a cada programa).
  • Fotocopia simple del carnet de identidad por ambos lados.


Con el objetivo de brindar las condiciones y asistencia adecuadas, invitamos a personas con discapacidad física, motriz, sensorial (visual o auditiva) u otra, a dar aviso de esto durante el proceso de postulación.

El postular no asegura el cupo, una vez inscrito o aceptado en el programa se debe pagar el valor completo de la actividad para estar matriculado.

No se tramitarán postulaciones incompletas.

Puedes revisar aquí más información importante sobre el proceso de admisión y matrícula.


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