Herramientas para la evaluación neuropsicológica en personas con deterioro cognitivo

Estudia en la Universidad N°1 de habla hispana en Latinoamérica 2024 por QS World University Rankings

Acerca del programa:

Este curso se ha creado frente a la necesidad de que el psicólogo o profesional de la salud afín tenga conocimientos sólidos para realizar una correcta evaluación de funciones cognitivas en las personas adulto mayor con quejas o fallas en los dominios de atención, memoria, funciones visuoconstructivas y ejecutivas. Se espera que el profesional logre implementar las herramientas de tamizaje, cuestionarios y test de manera adecuada en su práctica clínica diaria.


Dirigido a:

El público objetivo son profesionales de la salud, especialmente psicólogos clínicos, terapeutas ocupacionales, médicos generales, enfermera y otras profesiones afines que desempeñen roles en áreas de contacto con personas con deterioro cognitivo.


Jefe de Programa

Dra. Rocio Quilodrán Loyola

Médico Cirujano, Universidad Católica. Especialista en Geriatra, Universidad Católica. Magister en Salud Pública, Universidad Católica Profesor Asistente UC

Equipo Docente

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Ps Lorena Aguilar Olivares.

Psicóloga, Universidad Diego Portales/Universidad Central, diplomado en Neuropsicología, Universidad Católica de Chile, Magister en Psicología clínica Universidad Católica de Chile. Pasantías: Centro de Estudios Médicos e Investigaciones Clínicas – CEMIC, Hospital de la Santa Creu i Sant Pau Unidad de Memoria y Down.

Ps. Melissa Martínez Sabja.

Psicóloga Universidad Andrés Bello Magíster en Ciencias Biológicas y Médicas con mención en neurociencias Universidad de Chile. Diplomado en Neuropsicología y Neuropsiquiatría en adultos. Pontificia Universidad Católica de Chile, Magíster en Psicología Clínica, Universidad de Chile.

Descripción

Se invita a participar de este curso a médicos, psicólogos, terapeutas ocupacionales, enfermeras y otras profesiones afines que en su práctica laboral diaria interactúen con personas con deterioro cognitivo y deseen aprender una correcta forma de evaluarlos.

Curso práctico en línea de evaluación neuropsicológica en que se muestra breve historia y fundamentos de la neuropsicología, se analizan e interpretan los principales instrumentos de tamizaje neuropsicológico y de evaluación de funciones superiores específicas, escalas y cuestionarios de valoración funcional y conductual, que se asocian a distintos perfiles de deterioro cognitivo.

La modalidad de este curso es 100% online, con orientaciónn teórica y práctica. Comprende clases expositivas y videos explicativos, participación en foros y discusiones, análisis de casos clínicos y búsqueda de información de fuentes relevantes (tareas), análisis de textos (lecturas obligatorias) y estudio personal.

Requisitos de Ingreso

  • Título profesional universitario chileno o extranjero certificado en Chile..
  • Carta dirigida al jefe de programa en que se expongan las instancias de desempeño profesional en que trabaja y que justifican la elección del curso.
  • Se sugiere dominio de idioma inglés básico, que permita lectura de textos entregados.

Objetivos de Aprendizaje

  • Identificar las principales pruebas de evaluación de funciones mentales superiores; Atención, memoria, lenguaje, función visuoconstructiva y ejecutiva.
  • Interpretar instrumentos de tamizaje neuropsicológicos aplicados en pacientes con deterioro cognitivo.

Metodología

El curso consta de 42 horas cronológicas, basadas en el autoaprendizaje del alumno por medio de clases e-learnig a través de la plataforma UC Online, así como revisión de literatura (lecturas obligatorias y material complementario). Además, habrá instancias de participación en línea en foros y tareas, cuyo carácter es obligatorio.

Se distribuyen en los siguientes elementos metodológicos:

  • Clases expositivas online (audio/video): profesores expertos desarrollarán los contenidos.
  • Foros: los alumnos analizan temas o desarrollan debates grupales, bajo la tutoría del equipo docente.
  • Tareas: resolución de preguntas basadas en análisis de casos clínicos, y búsqueda de información de fuentes relevantes, con supervisión del equipo docente.
  • Estudio personal para lectura y discusión de textos.

Desglose de cursos

Resultados del Aprendizaje

Al finalizar este curso los/las estudiantes debieran ser capaces de:

  • Aplicar correctamente las escalas de tamizaje en un paciente con deterioro cognitivo.
  • Elaborar un informe de síntesis asociado al perfil de rendimientos obtenidos en los test, pruebas y escalas revisadas.
  • Proponer posibilidades diagnósticas en relación a los resultados obtenidos en el uso conjunto de los test aprendidos.
  • Reconocer posibles diagnósticos clínicos de acuerdo a resultados obtenidos en pruebas neuropsicológicas aplicadas.

Contenidos:

  • Breve historia y fundamentos de la neuropsicología clínica.
  • Generalidades y conceptos de la evaluación neurocognitiva.
  • Instrumentos de evaluación cognitiva:
    • Mini Mental Test MMT. Folstein.
    • ADDENBROOKE’S COGNITIVE EXAMINATION ACE-R-Chile.
    • Montreal Cognitive Assessment. MOCA TEST.
    • MIS. Memory Impairment Screen. Buschke
    • Test del Reloj
    • Evaluación de atención: Dígitos, Dígitos Símbolos, Trail Making test, Test de cancelación.
    • Evaluación de lenguaje: Boston Naming test, Test de fluidez verbal.
    • Evaluación de memoria: Aprendizaje de palabras, test de la figura compleja de Rey, Test de memoria episódica verbal de Grober y Buschke
    • Evaluación de funciones visuoconstructivas: Test de Figura Compleja de Rey (Figura Compleja de Rey – Osterrieth FCRO.)
    • Evaluación de funciones ejecutivas: FAB. Frontal Assessment Battery. INECO Frontal Screening (IFS), Wisconsin Card Sorting Test (versión de Nelson 1976), Hyaling Test.
  • Instrumentos de evaluación de cognición social:
    • Test de Faux Pas,
    • The Mind in the Eyes Test
  • Evaluación de funcionalidad.
    • AD8 (AD8-Ch)
    • Cuestionario de la vida diaria (ADLQ)
    • Índice de Barthel
  • Evaluación de conducta y ánimo:
    • NPI. J. Cuminigs.
    • GDS. Yesavage.
  • Análisis de uso conjunto de test y elaboración de perfiles cognitivos asociadas a diagnósticos clínicos en relación a resultados de test aplicados.

Evaluación

Se efectuarán las siguientes evaluaciones para medir nivel de logro de los resultados de aprendizaje:

  • Participación en foros: ingreso y comentarios en forma obligatoria (1 foro en el curso): 20%
  • Resolución de tareas: 30%.
  • Resolución de caso clínico (50%). 

Requisitos Aprobación

  • Ingreso al 100% de las clases online.
  • Ingreso obligatorio y participación en foros.
  • Resolución de tareas: aprobación con nota mínima 4.0 en cada una de ellas.

Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de aprobación digital otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.

El alumno que no cumpla con una de estas exigencias reprueba automáticamente sin posibilidad de ningún tipo de certificación. 

Proceso de Admisión

Las personas interesadas deberán completar la ficha de postulación que se encuentra al costado derecho de esta página web y enviar los siguientes documentos al momento de la postulación o de manera posterior a la coordinación a cargo:  

  • Currículum vitae actualizado
  • Copia simple de Certificado de título
  • Copia simple de Cédula de Identidad o pasaporte
  • Otro(Carta de postulación dirigida a la jefa de programa que explicite el área de desempeño que amerita la realización del curso)

Cualquier información adicional contactar a Jimena Peña R al correo  jpenar@uc.cl

VACANTES: 100

INFORMACIÓN RELEVANTE

Con el objetivo de brindar las condiciones de infraestructura necesaria y la asistencia adecuada al inicio y durante las clases para personas con discapacidad: Física o motriz, Sensorial (Visual o auditiva) u otra, los invitamos a informarlo. 

  • El postular no asegura el cupo, una vez inscrito o aceptado en el programa se debe pagar el valor completo de la actividad para estar matriculado.
  • No se tramitarán postulaciones incompletas.

Puedes revisar aquí más información importante sobre el proceso de admisión y matrícula


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