Herramientas para la gestión de bodegas y control de inventarios

Estudia en la Universidad N°1 de habla hispana en Latinoamérica por QS Latam University Rankings 2025

Acerca del programa:

En este curso se repasan las principales herramientas de gestión y abastecimiento, con las cuales los colaboradores del área logística podrán desarrollar adecuadamente la administración de bodegas y el control de inventarios.


Dirigido a:

  • Encargados del área logística o de abastecimiento.
  • Personal que se desempeñe en la gestión de bodegas y control de inventarios.

Jefe de Programa

Claudia Halabí Kanacri

Directora de Educación Continua UC. Ingeniero Comercial y Economista, Universidad de Chile. Ph.D en Economía, Universidad de Georgia, EEUU. Executive Program in Corporate Strategy, Universidad de Chicago. Disciplines of Innovation Certificate, Universidad de Stanford.
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Equipo Docente

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Danilo Soto Rivera

Ingeniero en Administración Logística, Diplomado en Control y Gestión de Operaciones y Diplomado en Gestión Integral Logística. Especialista Logística y distribución.

Iván Alemán Valdebenito

Especialista en el área logística, operaciones y producción, posee una vasta experiencia laboral y docente. Ha ocupado cargos de jefaturas en áreas de distribución y logística, administración de abastecimiento y de planificación de la producción en importantes empresas nacionales e internacionales. Profesor del programa Procade, Unidad de Capacitación y Desarrollo UC.

El curso será dictado por uno de los profesores descritos en “Equipo Docente” que será designado por la unidad.

Descripción

Para los colaboradores que se desempeñan en el área de abastecimiento es muy importante contar con herramientas, que fortalezcan los procesos productivos, y que, a su vez permitan dar cumplimiento con los objetivos planteados por la organización.

Dentro el mercado logístico y de aprovisionamiento, el correcto manejo de los recursos y procedimientos es trascendental para la viabilidad de un negocio. Sin embargo, en la actualidad, la gestión productiva, además debe ser complementada con la incorporación de nuevas tecnologías; que brinden un soporte óptimo e innovador en las tareas de control y suministro.

Durante el desarrollo del curso, los alumnos serán capacitados para emplear diversas herramientas de gestión de bodegas y control de inventarios. Esto les permitirá mejorar el rendimiento y la calidad del servicio ofrecido.

Requisitos de Ingreso

Se sugiere contar con conocimientos básicos de administración y centros de distribución.

Además, el alumno tendrá que contar con un equipo con conexión a Internet, micrófono y parlantes incorporados.

Objetivos de Aprendizaje

GENERAL

Emplear las principales herramientas del área logística en la gestión de bodegas y el control de inventarios.

ESPECÍFICOS

  • Comprender los principales conceptos de gestión de bodegas y control de inventarios.
  • Identificar los modelos de clasificación que se utilizan en el control de inventarios.
  • Manejar los principales conceptos de almacenaje y su importancia en la gestión de abastecimiento.
  • Emplear los procesos de almacenamiento en la gestión de abastecimiento.
  • Utilizar técnicas y procesos de control que ayuden a reducir las pérdidas y mermas de producción.
  • Aplicar modelos de organización en bodegas o centros de distribución.
  • Administrar envases, embalajes y equipos de manipulación en la organización de artículos.
  • Usar sistemas tecnológicos en la identificación de productos.

Metodología

El curso se desarrollará mediante unidades temáticas que comprenden sesiones teórico-prácticas. La metodología emplea ejercicios diseñados para facilitar la participación de los alumnos, internalizando los contenidos, aplicando herramientas y ejercitando competencias a través del uso de 2 plataformas digitales: Moodle y Zoom.

En el caso de la plataforma Moodle, esta será utilizada por cada participante para tener acceso al escritorio del alumno. En este espacio digital podrán encontrar la documentación del programa, apuntes de estudio, manual del usuario, chat de comunicación con el relator y links de ingreso a las sesiones por Zoom.

Para las clases que se realizan por Zoom, la primera parte será destinada a la presentación conceptual y análisis teórico de los conceptos. En estas sesiones los relatores desarrollarán los contenidos con medios audiovisuales (presentaciones en PowerPoint), basándose en una metodología participativa entre profesor y estudiantes. Respecto a la segunda parte de las sesiones, estás serán de tipo práctico. En donde los participantes podrán llevar a la práctica la materia y los conceptos vistos en la clase.

En las horas prácticas se realizarán las siguientes actividades en clases:

  • Resolución de casos prácticos relacionados con la gestión de bodegas y control de inventarios.
  • Debates dirigidos sobre la materia de bodegas y control de inventarios.
  • Dinámicas con aplicación de la materia de gestión de bodegas y control de inventarios.
  • Exposiciones en las cuales se darán los planteamientos generales y sintetizadores de los contenidos vistos en las sesiones.

Desglose de cursos

1.     Conceptos básicos de bodegas e inventario

1.1.1.  Stock.

1.1.2.  Stock de seguridad.

1.1.3.  SKU (Stock Keeping Unit).

1.1.4.  Punto de pedido.

1.1.5.  Rotación de inventarios.

1.1.6.  Picking y preparación de pedidos.

1.1.7.  Costo de inventario.

1.1.8.  FIFO (primero en entrar, primero en salir).

1.1.9.  LIFO (último en entrar, primero en salir).

1.1.10. PMP (precio promedio ponderado).

1.1.11. Codificación de artículos.

2.     Modelos de control de inventario

2.1.1.  Modelo determinístico.

2.1.2.  Cálculo costo de inventario.

2.1.3.  Tamaño de lote económico.

2.1.4.  Modelo ABC.

3.     Conceptos de almacenamiento

3.1.1.  Carga seca.

3.1.2.  Productos perecibles (alimenticios y farmacéuticos).

3.1.3.  Almacenamiento refrigerado.

3.1.4.  Almacenamiento granel (sólido y líquidos).

3.1.5.  Cargas peligrosas (combustibles y explosivos).

3.1.6.  Cargas valiosas (bóvedas de seguridad).

4.     Proceso de almacenamiento

4.1.1.  Flujos de materiales.

4.1.2.  Flujos de documentos e información.

4.1.3.  Trazabilidad.

4.1.4.  Control de calidad.

5.     Control de inventarios

5.1.1.  Toma de inventarios.

5.1.2.  Mermas y pérdidas.

5.1.3.  Procedimientos y técnicas para la reducción de pérdidas y mermas.

6.     Organización (lay-out) de bodega y centros de distribución

6.1.1.  Cómo organizar una bodega o centro de distribución.

6.1.2.  Control de ubicaciones.

7.     Envases, embalajes y equipamiento

7.1.1.  Envases y protección de artículos.

7.1.2.  Tipos de embalajes.

7.1.3.  Equipamiento de control y movimiento de materiales.

8.     Sistemas tecnológicos para la gestión de inventarios

8.1.1.       Código de barras.

8.1.2.       Identificación por radio frecuencia (Rfid).

8.1.3.        Sistemas WMS (Warehouse Management System).

Evaluación

Los participantes aprobarán el curso con nota mínima 4,0 en escala de 1,0 a 7,0.Tendrán las siguientes evaluaciones y ponderaciones:  

  • 1 prueba teórica sobre los contenidos de gestión de bodegas y control de inventarios. Esta actividad será valorada con pauta de evaluación y su ponderación corresponde al 50% de la nota final del curso.El criterio para evaluar en esta actividad es la internalización efectiva de los aspectos conceptuales tratados en la asignatura.
  • 1 ejercicio grupal que consiste en el desarrollo de un ensayo con aplicación de las materias tratadas en el curso.
  • Temas que abarca el ensayo:
    • Importancia de las bodegas en la cadena de suministro.
    • Sistemas de almacenamiento de materiales.
    • Concepto de cross docking, sus características y aplicaciones.
    • Concepto de just in time (justo a tiempo), sus características y aplicaciones.
    • ¿Qué es un sistema WMS (warehouse management system)?
    • El capital humano y sus principales aspectos.
    • La aplicación de las tecnologías de información y comunicaciones en los procesos de bodega.
    • Fidelización con excelencia en el servicio de atención al cliente.
    • La importancia de ser un buen líder.

Esta actividad práctica será valorada con una rúbrica y su ponderación corresponde al 50% de la nota final del curso.

El criterio para evaluar en esta actividad es la correcta aplicación de los contenidos y competencias adquiridas por el participante del curso. 

Requisitos Aprobación

El alumno recibirá un certificado digital de aprobación al alcanzar un promedio de nota igual o superior a 4,0 y asistencia de conexión sincrónica mínima del 75%.

Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de aprobación digital otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.

El alumno que no cumpla con estas exigencias reprueba automáticamente sin posibilidad de ningún tipo de certificación. 

Proceso de Admisión

Las personas interesadas deberán completar la ficha de postulación, accesible haciendo clic en el botón ubicado en la esquina superior derecha de esta página web. Además, deberán enviar el siguiente documento al momento de la postulación o, si lo prefieren, posteriormente a la coordinación académica correspondiente: 

  • Copia simple de Cédula de Identidad o pasaporte

Con el objetivo de brindar las condiciones de infraestructura necesaria y la asistencia adecuada al inicio y durante las clases para personas con discapacidad: Física o motriz, Sensorial (Visual o auditiva) u otra, los invitamos a informarlo. 

El postular no asegura el cupo, una vez inscrito o aceptado en el programa se debe pagar el valor completo de la actividad para estar matriculado.

No se tramitarán postulaciones incompletas.

Puedes revisar aquí más información importante sobre el proceso de admisión y matrícula


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