Acerca del programa:
Este curso está orientado a entregar herramientas para comprender el entorno económico y las estructuras de mercado en las que se desempeña la organización, permitiendo a los participantes tomar mejores decisiones para alcanzar los objetivos estratégicos de la compañía.

Dirigido a:
El programa está dirigido a personas que se desarrollan profesionalmente en las áreas de finanzas. Asimismo, todos aquellos empresarios, ejecutivos y profesionales que desean profundizar sus conocimientos en el ámbito de las finanzas y economía para la gestión.
Jefe de Programa

Sergio Maturana
Equipo Docente
keyboard_arrow_downRicardo Raineri
Ph.D. University of Minnesota (1993), Master of Arts University of Minnesota (1991), Máster en Economía e Ingeniero Comercial PUC. Profesor titular del departamento de Ingeniería Industrial y de Sistemas PUC.
* La Escuela de Ingeniería se reserva el derecho de reemplazar, en caso de fuerza mayor, a el o los profesores indicados en este programa.
Descripción
keyboard_arrow_downEn el presente curso Herramientas para la gestión de empresas utilizando análisis económico se abordan herramientas de economía para la gestión, donde los participantes se enfrentan al proceso de toma de decisiones económicas y la evaluación de sus efectos, considerando las particularidades del entorno en que se desenvuelven las empresas e instituciones. Se analizan los diferentes aspectos que inciden en el entorno de negocios de las empresas, desde una perspectiva social, económica y ambiental.
Las herramientas entregadas permitirán que los participantes, usando conceptos económicos y casos particulares, puedan analizar situaciones reales del comportamiento de los agentes y del impacto del entorno sobre ellos, sobre la estructura de mercado e industria; del desempeño y atractivo social y privado; y de las políticas y estrategias que maximizan el valor de un emprendimiento.
El formato online + Zoom de este curso de análisis económico para la gestión surge como una solución que permite construir aprendizajes a partir de los aportes de los participantes y entregando flexibilidad a sus horarios de estudio. Los participantes podrán interactuar con sus compañeros y tutores a través de mensajería y foros de discusión aplicados a las temáticas del curso, incorporando sus distintas aproximaciones y su diversidad de experiencias, enriqueciendo la reflexión y la apropiación de los conceptos claves.
Requisitos de Ingreso
keyboard_arrow_downSe sugiere:
- Tener grado académico, título profesional universitario y/o título técnico.
- Experiencia profesional en empresas u organizaciones relacionadas al área del curso.
- Manejo básico de Office e internet.
- Conocimiento del idioma inglés a nivel lectura.
Objetivos de Aprendizaje
keyboard_arrow_down- Analizar el entorno de negocios de las empresas y el desarrollo de políticas públicas desde una perspectiva económica, considerando factores sociales y ambientales.
- Aplicar herramientas económicas conceptuales para la toma de decisiones estratégicas en las empresas.
Metodología
keyboard_arrow_downEl curso está constituido de seis clases online que son publicadas en pares durante bloques de dos semanas. Cada clase está estructurada utilizando un diseño instruccional centrado en el estudiante, que busca generar motivación y facilitar el aprendizaje.
En cada clase están siempre presente los contenidos, evaluaciones con retroalimentación, instancias de reflexión y aplicación de lo aprendido.
El contenido se despliega en un recorrido que utiliza distintos recursos interactivos, tales como videos (con presencia del docente y apoyos visuales), esquemas, audios, gráficas, ilustraciones, lecturas complementarias, preguntas formativas, links a otros recursos, etc.
El curso cuenta con tutores de contenido que dan respuesta a las preguntas académicas, ya sea directamente, o bien, sirviendo de puente con el equipo docente.
Los estudiantes deben asistir a dos clases en vivo con el docente, donde podrán reforzar conocimientos y resolver dudas. La asistencia a dichas clases es obligatoria vía streaming o asistiendo presencialmente, si esto es posible, en los lugares y horarios de realización que se definan.
Desglose de cursos
keyboard_arrow_downHoras cronológicas: 75 horas cronológicas (35 horas directas)
Créditos: 5 créditos.
Resultados del Aprendizaje
- Aplicar herramientas de análisis económico para la toma de decisiones en torno a los desafíos de la gestión empresarial y a los negocios.
- Planificar un correcto uso en la asignación de recursos y capitales para una óptima gestión empresarial.
- Comprender la legislación antimonopolios y de competencia desleal en Chile, esenciales para el éxito de una economía social de mercado.
Contenidos:
Entorno de negocios en la empresa
- Modelos para evaluar el atractivo del mercado
- Índice de desarrollo humano
- Índice de percepción de la corrupción
- Índice de libertad económica
- Índice de competitividad global
- Índice de paz global
- Riesgo país y riesgo corporativo
- Estructuras de mercado y su atractivo empresarial
- Organización industrial
Economías de escala, costos hundidos y barreras de entrada y salida del mercado
- Conceptos de economías de escala y costos
- Funciones de costos y economías de escala en casos de monoproducto y multiproducto
- Economías de ámbito y subaditividad de costos
- Mercados desafiables o contestables y el rol de los costos fijos y costos hundidos
- Barreras a la entrada del mercado
- Estrategias de empresas establecidas o incumbentes
Diferenciación de productos
- Enfoques usados tradicionalmente
- Demanda del mercado y demanda residual
- Modelo de competencia monopolística
- Número óptimo de variedades y selección de variedades por una empresa monopólica
Empresa dominante con borde competitivo
- Ingreso a un mercado con empresa dominante
- Empresa dominante, borde competitivo, entrada cerrada
- Ingreso instantáneo a cero costos
- Estructura de costos de las empresas del segmento competitivo
Externalidades de red y subastas
- Demanda individual con externalidades de red
- Externalidades de red directas e indirectas
- Internalizando las externalidades de red por medio de la propiedad
- ¿Por qué se utilizan las subastas?
- Tipos de subastas
- Subastas de un objeto
- Información completa
- Información incompleta: maldición del ganador
- ¿Por qué es importante preocuparnos por el diseño de las subastas?
- Licitación de monopolios naturales
Síntesis de Derecho de la competencia
- Leyes de competencia
- Legislación antimonopolio en Chile
- DFL No 1 de 2004 que Fija el Texto Refundido, Coordinado y Sistematizado del DL No 211 de 1973
- Competencia Desleal Ley 20.169 de 2007
- Doctrina de la Facilidad Esencial
Evaluación de los aprendizajes
- 6 controles individuales que permiten asegurar la comprensión de los contenidos desplegados en la plataforma (15%)
- 3 foros de participación individual que permiten evaluar el análisis y capacidad de reflexión de cada alumno en torno a problemáticas aplicadas (25%)
- 1 trabajo final grupal que evalúa la aplicación de los contenidos a contextos profesionales (30%)
- 1 examen final individual que permite evaluar de manera global los aprendizajes de los contenidos del curso (30%)
Requisitos Aprobación
keyboard_arrow_downPara aprobar el curso, el alumno debe cumplir con los siguientes requisitos:
- Realizar todas las actividades del curso
- Obtener una nota final igual o superior a 4.0
Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de aprobación digital otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.
El alumno que no cumpla con estas exigencias reprueba automáticamente sin posibilidad de ningún tipo de certificación.
Proceso de Admisión
keyboard_arrow_downLas personas interesadas deberán completar la ficha de postulación que se encuentra al costado derecho de esta página web y enviar los siguientes documentos al momento de la postulación o de manera posterior a la coordinación a cargo:
- Fotocopia Carnet de Identidad.
Cualquier información adicional o inquietud podrás escribir a Romina Muñoz al correo rmunos@uc.cl
VACANTES: Sin límite
INFORMACIÓN RELEVANTE
Con el objetivo de brindar las condiciones de infraestructura necesaria y la asistencia adecuada al inicio y durante las clases para personas con discapacidad: Física o motriz, Sensorial (Visual o auditiva) u otra, los invitamos a informarlo.
- El postular no asegura el cupo, una vez inscrito o aceptado en el programa se debe pagar el valor completo de la actividad para estar matriculado.
- No se tramitarán postulaciones incompletas.
Puedes revisar aquí más información importante sobre el proceso de admisión y matrícula