Acerca del programa:
El curso Herramientas para la gestión de la innovación entrega conocimientos teóricos y prácticos para gestionar de manera estratégica la innovación, con foco en el cumplimiento de los objetivos organizacionales y el resguardo de la propiedad intelectual

Dirigido a:
Subgerencias y Jefaturas de área encargadas de desarrollar nuevos productos o servicios con enfocados a la innovación.
Jefe de Programa

Nicolás Majluf
Equipo Docente
keyboard_arrow_downAlfonso Cruz
Alfonso Cruz es ingeniero civil de la Pontificia Universidad Católica de Chile y Ph.D. en Innovación Tecnológica de la Universidad de Sussex, Inglaterra. Actualmente es profesor en el Departamento de Ingeniería Industrial y Sistemas de la Escuela de Ingeniería de la Universidad Católica.
* La Escuela de Ingeniería se reserva el derecho de reemplazar, en caso de fuerza mayor, a él o los profesores indicados en este programa; y de asignar al docente que dicta el programa según disponibilidad de los profesores.
Descripción
keyboard_arrow_downLas capacidades en gestión de la innovación son claves para los trabajadores, los cuales están constantemente en un entorno de cambio y desarrollo. En este curso, los participantes aprenderán y aplicarán herramientas para gestionar la innovación en su organización, con el fin de poder agilizar el éxito de un producto o servicio en el mercado objetivo, reduciendo así los riesgos asociados e impactando positivamente en la productividad y competitividad de la empresa.
El formato e-learning (online + Zoom) del curso Herramientas para la gestión de la innovación surge como una solución que permite construir aprendizajes a partir de los aportes de los participantes y entregando flexibilidad a sus horarios de estudio.
Los participantes en este curso de gestión de la innovación podrán interactuar con sus compañeros y tutores a través de mensajería y foros de discusión aplicados, incorporando sus distintas aproximaciones a las temáticas tratadas y su diversidad de experiencias, enriqueciendo la reflexión y la apropiación de los conceptos claves.
Requisitos de Ingreso
keyboard_arrow_downSe sugiere tener:
- Grado académico, título profesional universitario y/o título técnico.
- Experiencia profesional en empresas u organizaciones relacionadas al área del curso.
- Manejo básico de Office e internet.
- Conocimiento del idioma inglés a nivel lectura.
Objetivos de Aprendizaje
keyboard_arrow_down- Aplicar herramientas para la gestión de la innovación en las organizaciones
Desglose de cursos
keyboard_arrow_downHoras Totales: 75 | Horas directas: 35 | Horas indirectas: 40
Créditos: 4 créditos.
Resultados del Aprendizaje
- Identificar el imperativo de la innovación en las organizaciones.
- Reconocer los procesos claves de la innovación en las organizaciones.
- Distinguir formas de identificación y selección de oportunidades de innovación en organizaciones.
- Analizar la gestión de proyectos de innovación y sus portafolios.
- Relacionar la gestión de la innovación en las organizaciones con la vigilancia tecnológica y la propiedad intelectual.
- Formular la aplicación de herramientas para la gestión de la innovación en una organización
Contenidos:
- El Imperativo de la Innovación
- Definiciones clave
- Tipos de Innovación
- Trayectorias tecnológicas
- La Innovación como generador de ventajas competitivas para las empresas
- El contexto de la innovación en Chile y Latinoamérica
- Procesos Clave de la Innovación
- Gestión de la Innovación: Un marco conceptual
- El embudo de la Innovación
- Estrategia de Innovación
- Cultura de Innovación
- Organización para la Innovación
- Identificación y selección de oportunidades de innovación
- Generación de oportunidades de Innovación
- Selección de oportunidades de Innovación
- Gestión de proyectos de innovación y de su portafolio
- Gestión de proyectos de Innovación
- Portafolio de Proyectos de Innovación
- Vigilancia tecnológica y Propiedad intelectual
- Protección de la Propiedad Intelectual (PPI)
- Vigilancia tecnológica e Inteligencia competitiva
- Innovación abierta y tres tópicos de cierre
- Innovación Abierta
- Oportunidades de Innovación post-pandemia
- El imperativo de la Eco-innovación
- El ADN del innovador
Metodología de enseñanza y aprendizaje:
El curso está constituido de seis clases online que son publicadas en pares durante bloques de dos semanas. Cada clase está estructurada utilizando un diseño instruccional centrado en el estudiante, que busca generar motivación y facilitar el aprendizaje.
En cada clase están siempre presente los contenidos, evaluaciones con retroalimentación, instancias de reflexión y aplicación de lo aprendido.
El contenido se despliega en un recorrido que utiliza distintos recursos interactivos, tales como videos (con presencia del docente y apoyos visuales), esquemas, audios, gráficas, ilustraciones, lecturas complementarias, preguntas formativas, links a otros recursos, etc.
El curso cuenta con dos clases sincrónicas, en la cual los estudiantes podrán interactuar con el equipo docente, reforzar conocimientos y resolver dudas.
Además, el curso cuenta con tutores de contenido que dan respuesta a las preguntas académicas de manera constante, dan retroalimentación de las evaluaciones y orientan a los estudiantes en dos sesiones sincrónicas.
Evaluación de los aprendizajes
- 6 controles individuales que permiten asegurar la comprensión de los contenidos desplegados en la plataforma (15%)
- 3 foros de participación individual que permiten evaluar el análisis y capacidad de reflexión de cada alumno en torno a problemáticas aplicadas (25%)
- 1 trabajo final grupal que evalúa la aplicación de los contenidos a contextos profesionales (30%)
- 1 examen final individual que permite evaluar de manera global los aprendizajes de los contenidos del curso (30%)
Las características de las instancias de evaluación son:
- Controles: cuestionarios con preguntas de alternativas que miden el nivel de aprendizaje logrado en cada clase y entregan feedback respecto de la opción correcta.
- Foros: instancias de discusión que permiten la reflexión y la aplicación de los contenidos a temáticas actuales que resultan relevantes, promoviendo la interacción de los participantes con sus compañeros mediante opiniones fundamentadas y que enriquezcan el aprendizaje.
- Trabajo grupal: desarrollado a lo largo del bimestre, donde se espera que el estudiante aplique los conocimientos adquiridos mediante el diseño de propuestas de mejoras en contextos reales, evaluación de casos, elaboración de prototipos, etc.
- Examen: al final del curso, cada estudiante desarrolla un examen compuesto por preguntas de alternativas y de desarrollo.
Requisitos Aprobación
keyboard_arrow_downPara aprobar el curso, el alumno debe cumplir con los siguientes requisitos:
- Realizar todas las actividades del curso
- Obtener una nota final igual o superior a 4.0
Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de aprobación digital otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.
El alumno que no cumpla con estas exigencias reprueba automáticamente sin posibilidad de ningún tipo de certificación.
Proceso de Admisión
keyboard_arrow_downLas personas interesadas deberán completar la ficha de postulación que se encuentra al costado derecho de esta página web y enviar los siguientes documentos al momento de la postulación o de manera posterior a la coordinación a cargo:
- Fotocopia Carnet de Identidad.
Cualquier información adicional o inquietud podrás escribir a Oriana Fonseca al correo oriana.fonseca@uc.cl
VACANTES: Sin límite
Con el objetivo de brindar las condiciones de infraestructura necesaria y la asistencia adecuada al inicio y durante las clases para personas con discapacidad: Física o motriz, Sensorial (Visual o auditiva) u otra, los invitamos a informarlo.
El postular no asegura el cupo, una vez inscrito o aceptado en el programa se debe pagar el valor completo de la actividad para estar matriculado.
No se tramitarán postulaciones incompletas.
Puedes revisar aquí más información importante sobre el proceso de admisión y matrícula
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