Herramientas para una adecuada gestión de Sustancias Peligrosas

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Acerca del programa:

Este curso entrega conocimientos sobre el manejo de las sustancias químicas peligrosas, capacitando al trabajador vinculado a la industria química, en la identificación de los productos peligrosos con el objeto de asegurar la correcta manipulación, almacenamiento y disposición de los residuos generados.


Herramientas para una adecuada gestión de Sustancias Peligrosas

Dirigido a:

Trabajadores, operarios, funcionarios y supervisores de diversas áreas como laboratorios, empresas químicas, fábricas de producción, medioambiente, transporte de sustancias químicas, bodegas de almacenamiento, disposición final de residuos, entre otras áreas, relacionado al manejo de sustancias químicas peligrosas.


Jefe de Programa

Dr. Juan Carlos Ríos Bustamante

Profesor Docente Asociado de la Facultad de Medicina de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Director Ejecutivo del Centro de Información Toxicológica de la Universidad Católica CITUC. Presidente de la Sociedad de Toxicología de Chile SOTOX. Profesor Jefe de diferentes cursos de Farmacología de la Facultad de Medicina.
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Equipo Docente

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Dioscelis Montilla Asuaje

Ingeniera Química, Universidad Nacional Experimental Politécnica “Antonio José de Sucre” (UNEXPO), Venezuela. Diplomado en Gerencia para Ingenieros, Universidad Centroccidental “Lisandro Alvarado” (UCLA), Venezuela. Certificado en Clasificación y etiquetado de productos químicos según el SGA (GHS) de la ONU, United Nations Institute for Training and Research (UNITAR). Jefe de Unidad de Gestión y Reglamentación Química, área de Gestión Química del Centro de Información Toxicológica y de Medicamentos UC (CITUC)

Vanessa Linero Robles

Química Ambiental, Universidad Católica de la Santísima Concepción, Chile. Diplomado en gestión de sustancias y residuos peligrosos en el Instituto de seguridad química. Curso “Herramientas para la implantación del SGA”. Certificado en Clasificación y etiquetado de productos químicos según el SGA (GHS) de la ONU, United Nations Institute for Training and Research (UNITAR). Analista profesional de la Unidad de Gestión y Reglamentación Química, área de Gestión Química del Centro de Información Toxicológica y de Medicamentos UC (CITUC).

Herick León Ferrer

Ingeniero Químico, Universidad Nacional Experimental Politécnica “Antonio José de Sucre” (UNEXPO), Venezuela. Ingeniero Químico, e Ingeniero en Procesos Químicos, Universidad de Chile, Chile. Certificado en Clasificación y etiquetado de productos químicos según el SGA (GHS) de la ONU, United Nations Institute for Training and Research (UNITAR). Analista profesional de la Unidad de Gestión y Reglamentación Química, área de Gestión Química del Centro de Información Toxicológica y de Medicamentos UC (CITUC).

Lorena Silva Silva

Químico Farmacéutico Universidad de Concepción. Diploma en Toxicología Ambiental y Evaluación de Riesgos a la salud Humana Pontificia Universidad Católica de Chile. Master en Evaluación de Riesgos Unicersidad de Valencia. Diplomada en toxicología clínica Pontificia Universidad Católlica de Chile. Diploma en Inocuidad y Toxicología Alimentaria Pontificia Univerisdad Católica de Chile. Coordinadora del Centro de Información Toxicológica y de Medicamentos UC (CITUC).

Descripción

Este curso está orientado en dar a conocer los criterios de clasificación de los peligros físicos, a la salud y al medioambiente que presentan las sustancias químicas, así como las formas de comunicación del peligro y los riesgos asociados a su exposición dentro del marco regulatorio nacional. Adicionalmente, otorga herramientas básicas necesarias para abordar la implementación del Sistema Globalmente Armonizado de Clasificación y Etiquetado de Productos Químicos (GHS) en Chile. Su aprobación por parte de los trabajadores de una empresa aporta al cumplimento del marco normativo chileno, el cual establece que los éstos deben recibir capacitaciones referentes a sustancias químicas peligrosas. Las legislaciones que establecen este requerimiento son: El Decreto Supremo (D.S.) 43:2015 en su artículo 13 y D.S 148:2003 en su artículo 26 sección H.

Al finalizar el curso, se espera que los participantes sean capaces de reconocer las normativas que regulan a las sustancias y productos químicos peligrosos en materia de clasificación de peligros, almacenamiento, disposición de los residuos, así como también entender la importancia del uso de los elementos de protección personal al momento de manipular productos químicos y las técnicas de primeros auxilios aplicables en casos de exposición con el producto. Para lograr este fin, se realizarán vídeo clases constituidas por módulos y además se logrará la interacción con los profesores mediante un foro dispuesto en la plataforma para resolución de dudas.

Requisitos de Ingreso

  • Sin requisitos.

Se sugiere cumplir los siguientes requisitos:

  • Conocimientos básicos (a nivel de usuario) sobre el manejo de programas computacionales en ambiente operativo Windows, MacOS y navegación por Internet.
  • Manejo básico de Microsoft Office.
  • PC con 1GB RAM con navegador web vigente (incluido Acrobat Reader y Flash Player) que permita un nivel adecuado de visualización de contenidos dada la naturaleza e-learning de este curso.
  • Conexión a Internet con 5 Mbps o más.
  • Software necesario: Adobe Acrobat Reader o similar para poder acceder documentos en formato PDF.

Objetivos de Aprendizaje

Reconocer las normativas que regulan a las sustancias y productos químicos peligrosos en Chile para la mejora en la gestión química de los mismos en la industria

Resultados de Aprendizaje específicos

  • Reconocer las normativas vigentes nacionales que regulan las sustancias químicas peligrosas y las definiciones del Sistema Globalmente Armonizado de Clasificación y Etiquetado de Productos Químicos (GHS) y su adaptación en Chile.
  • Utilizar directrices y técnicas de almacenamiento de sustancias químicas y residuos peligrosos.
  • Interpretar el etiquetado y hojas de datos de seguridad de las sustancias químicas peligrosas, para el aseguramiento de su uso adecuado.
  • Identificar los elementos de protección personal y técnicas de primeros auxilios en caso de exposición a un producto químico.

Metodología

La modalidad de capacitación es clases modalidad online asincrónica, por lo que los participantes accederán a una plataforma educativa virtual (LMS), y no requieren estar conectados a la plataforma al mismo tiempo. El proceso de enseñanza-aprendizaje se acompañará con un tutor, quien tendrá un rol de mediador y facilitador, ofreciendo apoyo a los participantes en aspectos técnicos y también administrativos durante la actividad de capacitación.

Respecto a las estrategias de enseñanza, se trabajará con exposiciones en la plataforma, a través de video clases, integrando estrategias de objetivos, ilustraciones, preguntas intercaladas y resúmenes. Esto para los contenidos teóricos.

El proceso de enseñanza se inicia con la introducción al curso y al uso plataforma. Contiene un video de bienvenida, cuya finalidad es presentar brevemente el curso y la importancia y pertinencia de los contenidos/temas a tratar, así como motivar a los participantes a realizar las actividades y aprovechar esta nueva oportunidad de aprendizaje. También contiene una presentación, en la cual se explican los elementos de la interfaz de la plataforma y la ruta de aprendizaje del curso.

Seguidamente, el participante accederá a los módulos de contenido. Cada uno de estos módulos contiene un conjunto de video clases con las características ya mencionadas, por medio de la cual se explican los contenidos teóricos y su aplicación a través de ejemplos y casos. Además, en la plataforma se podrá interactuar con los profesores mediante el foro dispuesto para resolución de dudas y se facilitará material en digital relacionado a los contenidos.

Cada módulo contiene dos evaluaciones formativas (sin calificación) y una actividad sumativa (calificada). Por medio de dichas actividades, los participantes podrán aplicar lo aprendido. El método de enseñanza – aprendizaje a utilizar son ejercicios donde los participantes deben ir progresivamente aplicando los contenidos aprendidos (actividad formativa), para después integrarlos en la actividad sumativa.

¿La actividad requiere el uso de piezas cadavéricas? NO

Desglose de cursos

Horas totales: 36 horas

Horas directas: 18 horas

Horas indirectas:18 horas

Créditos: 2 créditos

Contenidos

Módulo 0: Bienvenida

  • Bienvenida:
    • Video de presentación del curso. 
  • Interfaz:
    • Barra de navegación.
    • Menú de usuario.
    • Bloques: avisos recientes, documentos obligatorios UC, información general del curso (programa, calendario y calificaciones), soporte, mensajes, personas.
    • Pestañas (módulos del curso).
  • Ruta pedagógica:
    • Objetivo.
    • Fechas: inicio y término del módulo.
    • Contenidos: temas a abordar.
    • Actividades: instancias prácticas y de evaluación.
    • Resumen: síntesis de los temas abordados en el módulo.
    • Glosario: términos claves de los temas tratados en el curso.

Módulo 1: Introducción a las sustancias químicas peligrosas, clasificación según normativa chilena vigente y Sistema Globalmente Armonizado de Clasificación y Etiquetado de Productos Químicos (SGA o GHS).

  • Introducción a las sustancias químicas peligrosas.
  • Introducción al Sistema Globalmente Armonizado de Clasificación y Etiquetado de Sustancias Químicas (SGA o GHS).
  • Adaptación del GHS en Chile.

Módulo 2: Almacenamiento de sustancias químicas peligrosas y gestión de los residuos peligrosos.

  • Directrices generales del almacenamiento de sustancias peligrosas según la normativa vigente.
  • Clasificación y directrices técnicas generales referentes al almacenamiento de residuos peligrosos.

Módulo 3: Hojas de datos de seguridad (HDS) y etiquetado de sustancias químicas peligrosas.

  • Hojas de datos de seguridad, según normativa vigente y el GHS.
  • Elementos que componen el etiquetado de sustancias químicas peligrosas, según normativa vigente y el GHS.

Módulo 4: Elementos de protección personal y primeros auxilios por exposiciones a sustancias químicas peligrosas.

  • Tipos y uso adecuado de elementos de protección personal.
  • Intoxicaciones relacionadas con la exposición a sustancias químicas y primeros auxilios para diferentes vías de exposición a sustancias químicas.

Evaluación

Al finalizar cada módulo se realizará una evaluación individual. Son cuatro evaluaciones en total, cada una de ellas pondera un 15% de la evaluación final, y será realizada como test de selección múltiple; estas cuatro evaluaciones totalizan un 60% de la calificación del curso. El 40% restante corresponderá a una sola evaluación individual de alternativas múltiples que incluirá todos los contenidos revisados en el curso.


Requisitos Aprobación

  • Calificación mínima 4.0 en su promedio ponderado.
  • 100% de participación en las actividades del curso.

Los participantes que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de aprobación digital otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.

El participante que no cumpla con la exigencia reprueba automáticamente sin posibilidad de ningún tipo de certificación.

Proceso de Admisión

Las personas interesadas deberán completar la ficha de postulación, accesible haciendo clic en el botón ubicado en la esquina superior derecha de esta página web. Además, deberán enviar los siguientes documentos al momento de la postulación o, si lo prefieren, posteriormente a la coordinación académica correspondiente: 

  • Copia documento de identidad (Rut/ Dni o Pasaporte)

Con el objetivo de brindar las condiciones y asistencia adecuadas, invitamos a personas con discapacidad física, motriz, sensorial (visual o auditiva) u otra, a dar aviso de esto durante el proceso de postulación.

El postular no asegura el cupo, una vez inscrito o aceptado en el programa se debe pagar el valor completo de la actividad para estar matriculado.

No se tramitarán postulaciones incompletas.

Puedes revisar aquí más información importante sobre el proceso de admisión y matrícula.


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