Acerca del programa:
El curso Herramientas para una docencia clínica de calidad tiene como propósito fortalecer las competencias en docencia clínica de docentes y tutores clínicos de la carrera de Enfermería, que contribuyan a integrar, apoyar y asistir en forma efectiva el desarrollo de las competencias asistenciales de los estudiantes de pregrado; entregando herramientas para mejorar habilidades, conocimientos pedagógicos y realizar una docencia de calidad a estudiantes en formación, en el ambiente clínico.
Dirigido a:
Profesionales del área de enfermería/obstetricia
Jefe de Programa
Mg Paula Soto Troncoso
Equipo Docente
keyboard_arrow_downPhD. Claudia Flores
Enfermera Matrona, Pontificia Universidad Católica de Chile. Profesor Docente Asistente, Departamento Salud de la Mujer, Escuela de Enfermería UC. Doctora en ciencias, Universidad de São Paulo. Diploma Docencia Universitaria para profesionales de la salud, Escuela de Medicina. Diploma Salud Pélvica, MAULEDUC.
Descripción
keyboard_arrow_downEl curso entrega a los docentes y tutores clínicos los conocimientos y las herramientas necesarias para realizar docencia en un ambiente clínico. Los tutores clínicos son profesionales de enfermería que trabajan en las instituciones de salud y que reciben estudiantes en práctica, a quienes deben guiar en la transición del aprendizaje de aula a un ambiente clínico, tiene un rol de modelaje en la enseñanza de habilidades técnicas y no técnicas, y es modelo de pensamiento crítico (Omansky, 2010).
En este curso se abordarán contenidos relacionados con la docencia en el ambiente clínico como plan de estudios, ambiente de aprendizaje, características del tutor, metodologías de enseñanza-aprendizaje, estrategias de evaluación y estrategias, para abordar situaciones difíciles en el campo clínico, que son fundamentales en el contexto de la docencia clínica, ya que los docentes y tutores clínicos son el puente entre los programas académicos y la práctica clínica, siendo modelos del rol profesional. Así mismo, estos profesionales deben velar por el cumplimiento de los objetivos del curso y certificar los aprendizajes de los estudiantes en el ambiente clínico, por lo tanto, el conocimiento de los objetivos de aprendizaje de cada práctica, así como el conocimiento del avance curricular de los estudiantes es muy importante para guiar el aprendizaje (McClure & Black, 2013). Para que el proceso de aprendizaje sea efectivo, este debe ocurrir en un ambiente favorable, que permita desarrollar la motivación, proactividad, entre otros y que el facilitador, en este caso, tutor clínico o docente demuestre competencias para lograr este ambiente.
Estos contenidos podrán ser aplicados por los docentes y tutores clínicos en contextos de docencia clínica hospitalaria, ambulatoria y comunitaria.
El curso se desarrollará en formato online en plataforma Moodle, constará de clases online asincrónicas, lecturas dirigidas, revisión de videos, foros de discusión y análisis de casos en sesiones online sincrónicas.
Requisitos de Ingreso
keyboard_arrow_down- Título profesional de Enfermera(o) o Enfermera/o matrona/ón de una universidad chilena o extranjera debidamente validada.
- Se recomienda un nivel básico del idioma inglés para la lectura y comprensión de documentos.
- El programa utiliza una plataforma en línea e internet, por lo que se recomienda que el participante tenga acceso a un equipo computacional y manejar las tecnologías informáticas a nivel usuario de programas y navegación por internet.
- Deseable realizar docencia clínica.
Objetivos de Aprendizaje
keyboard_arrow_down- Identificar metodologías de enseñanza-aprendizaje en el contexto clínico.
- Analizar las características y componentes de la docencia en enfermería en un ambiente clínico.
- Aplicar estrategias de evaluación en ambiente clínico a estudiantes de enfermería.
Metodología
keyboard_arrow_down- Clases narradas tipo presentación interactiva con audio como estrategia de estudio individual.
- Clases sincrónicas.
- Lecturas obligatorias, complementarias e individuales para profundizar el contenido asociado a cada unidad de contenidos.
- Análisis de videos de situaciones reales o ficticias en ambiente de docencia clínica.
- Discusión en grupo pequeño como estrategia de interacción entre los estudiantes y el equipo docente para la aplicación de conocimiento analizando casos o compartiendo experiencias personales.
Desglose de cursos
keyboard_arrow_downResultados del Aprendizaje
- Explicar los aspectos relevantes del perfil de egreso y plan de estudio de la carrera de Enfermería.
- Analizar las características de la docencia y el tutor en el ambiente clínico que favorecen el proceso de aprendizaje
- Organizar los resultados de aprendizaje de la docencia clínica y las metodologías de enseñanza-aprendizaje efectivas.
- Diseñar un feedback efectivo en la evaluación clínica
- Determinar las estrategias para abordar situaciones difíciles en el campo clínico
Contenidos:
- Docencia de calidad en la comunidad UC
- Plan de estudio y Competencias del perfil de egreso de la carrera de Enfermería UC
- El ámbito clínico como ambiente de aprendizaje.
- Características del tutor clínico
- Proceso de docencia clínica
- Modelos de docencia clínica
- Resultado de aprendizaje de la docencia clínica.
- Metodologías de enseñanza-aprendizaje en contexto clínico.
- Métodos de evaluación en ambiente clínico.
- Feedback (retroalimentación) efectivo en la evaluación clínica.
- Estrategias para enfrentar situaciones difíciles.
- Integridad académica en el ambiente clínico.
Evaluación
keyboard_arrow_down- Informe de reflexión, para la evaluación de la relación de su experiencia con los contenidos teóricos: 10%.
- Caso clínico individual, para evaluar la aplicación del contenido en diferentes contextos: 30%
- Grabación de video, para evaluar la habilidad en la entrega de feedback en el área clínica: 30%.
- Prueba individual en línea de selección única, para la evaluación de contenidos teóricos: 30%
Requisitos Aprobación
keyboard_arrow_downPara aprobar el curso alumno debe:
- Haber obtenido una nota final del curso igual o superior a 4.0, en escala de 1.0 a 7.0.
Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado digital de aprobación otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.
El alumno que no cumpla con estas exigencias reprueba automáticamente sin posibilidad de ningún tipo de certificación.
Proceso de Admisión
keyboard_arrow_downLas personas interesadas deberán completar la ficha de postulación que se encuentra al costado derecho de esta página web y enviar los siguientes documentos al momento de la postulación o de manera posterior a la coordinación a cargo:
- Currículum vitae actualizado.
- Copia simple de título o licenciatura (de acuerdo a cada programa).
- Fotocopia simple del carnet de identidad por ambos lados.
Con el objetivo de brindar las condiciones y asistencia adecuadas, invitamos a personas con discapacidad física, motriz, sensorial (visual o auditiva) u otra, a dar aviso de esto durante el proceso de postulación.
El postular no asegura el cupo, una vez inscrito o aceptado en el programa se debe pagar el valor completo de la actividad para estar matriculado.
No se tramitarán postulaciones incompletas.
Puedes revisar aquí más información importante sobre el proceso de admisión y matrícula.
Fechas disponibles
Los detalles del programa pueden variar en cada fecha de edición
Fecha | Horario | Lugar | Valor | |
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21 octubre 2024 - 14 diciembre 2024 | Miércoles de 18:00 a 21:00 | $490.000 | Ver más |
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