Hinduismo y yogas

Estudia en la Universidad N°1 de habla hispana en Latinoamérica 2024 por QS World University Rankings

Acerca del programa:

El curso tiene como propósito introducir, tanto al público interesado como a profesionales de las humanidades y ciencias sociales, a la religión hindú en general y a una de sus principales manifestaciones contemporáneas, como es el yoga; para lo que se expondrán sus características y contextos. Simultáneamente, abordaremos la relevancia y presencia del hinduismo y del yoga en el desarrollo sociocultural de la India. 

Hinduismo y yogas

Dirigido a:

El curso está dirigido al público general, en particular que deseen conocer y profundizar en el estudio del hinduismo y del yoga (y al mismo tiempo en la cultura de la India), a través de algunas de sus principales manifestaciones y características; así como también quienes estén relacionados e interesados en el mundo indio, su cultura y religiosidad.


Jefe de Programa

Juan Pablo Sepúlveda Hernaiz

Profesor Instructor Adjunto en Facultad de Teología UC. Magíster en Teología con mención en Teología Patrística, Pontificia Universidad Católica de Chile.

Equipo Docente

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Felipe Luarte Correa

Ph.D. en Historia de la India y MPhil en Historia Antigua de la India, University of Delhi (India); B.A. en Filosofía y Religiones Indias, Dibyadham Yoga Ashram Yoga Institute (India); Licenciado en Historia y Educación, Universidad Finis Terrae (Chile); Diploma en Culturas Asiáticas, Universidad Católica de Chile.

Descripción

Hoy en día, a raíz de la globalización, resulta común tener acercamientos directos o indirectos a otras culturas y a “nuevas” creencias religiosas en occidente, distintas a las tradicionales y oficiales. Un simple ejemplo de esto es que en la actualidad miles de chilenos practican diariamente yoga en plazas, gimnasios, universidades, etc. También lo es la creciente presencia de movimientos inspirados en la religión hindú, de centros de meditación y en el uso, con sentido religioso o no, de la iconografía hinduista en distintos contextos y fines. Todas estas prácticas y elementos han adquirido tal visibilidad las últimas décadas, que se han convertido en un fenómeno sociocultural generalizado y en expansión en occidente y en Chile, con efectos aún no definitivos para nuestra sociedad.

En base a lo anterior, el presente curso tiene como propósito principal introducir a la religión hindú, para lo que se expondrán sus principales características, su evolución en el tiempo e importancia en la identidad sociocultural de la India. Además, a raíz de la expansión y masificación del yoga moderno como fenómeno transnacional desde mediados del siglo XX, abordaremos de manera teórica y conceptual su historia y significado, presentando algunas de las continuidades y rupturas entre el “yoga clásico indio”, el hathayoga medieval y los distintos yogas posturales contemporáneos que encontramos en occidente y en Chile en la actualidad. 

Para este propósito, el curso contará con espacios de reflexión a la luz del aporte de material bibliográfico actualizado, tanto en espacios de encuentros sincrónicos como en foros reflexivos. Al mismo tiempo, se potencia el diálogo en torno a cuestiones que resulten especialmente cercanas a los estudiantes debido a la transmisión cultural/occidental de ciertos aspectos y valores asociados al hinduismo. El material audiovisual y teórico disponible servirá para el estímulo de la discusión, contribuyendo al aprendizaje significativo de los contenidos teóricos. En síntesis, las clases serán realizadas de manera sincrónica a través de la plataforma zoom, donde los estudiantes podrán interactuar directamente con el profesor. El curso cuenta con un aula virtual en la que se incluyen contenidos, actividades y lecturas, además de recursos multimedia.

Requisitos de Ingreso

Certificado de formación en enseñanza técnica y/o universitaria y Currículum Vitae actualizado. Fotocopia de la cédula de identidad.

Objetivos de Aprendizaje

  • Analizar el hinduismo desde sus creencias y prácticas tradicionales y modernas, tanto en India como en occidente.
  • Distinguir los distintos tipos de prácticas de yoga que existen actualmente.

Metodología

La modalidad es online – clases en vivo, es decir, las clases serán realizadas de manera sincrónica a través de la plataforma zoom, donde los estudiantes podrán interactuar directamente con los profesores. Cada curso cuenta con un aula virtual en la que se incluyen contenidos, actividades y lecturas, además de recursos multimedia que faciliten el aprendizaje significativo y cooperativo a pesar de la distancia física de los estudiantes.  

Por esta razón, las estrategias metodológicas que se utilizarán, requieren de la participación de los estudiantes en la plataforma multimedia (Moodle) que incluye contenidos, actividades y lecturas. Entre las estrategias a utilizar destacamos: 

  • Clases expositivas interactivas en vivo
  • Lecturas y discusión de textos.
  • Ruta de aprendizaje online
  • Foros
  • Reflexiones de contenidos

Desglose de cursos

Resultados del Aprendizaje

Al finalizar este curso los/las estudiantes serán capaces de:

  • Identificar las principales ideas y prácticas del hinduismo clásico y moderno.
  • Describir los distintos tipos de yogas que se practican actualmente.
  • Reflexionar en torno a los cambios y continuidades de la religión hinduista y de la práctica del yoga a través de los años.
  • Reconocer el proceso de masificación de prácticas, ideas y movimientos inspirados en el hinduismo en Occidente y en Chile durante el siglo XX.

Contenidos:

  • Introducción: ¿hinduismo o hinduismos?
  • Breve historia de la religión hindú.
  • ¿Qué es el hinduismo?
  • ¿Yoga o yogas? / Breve historia del yoga.
  • ¿Qué es el yoga?
  • Neo-hinduismo en India y occidente.
  • Yoga moderno en India y occidente.
  • Neo-hinduismo y yoga contemporáneo en Chile.

Evaluación

La nota final del curso será obtenida de acuerdo con los siguientes criterios (se indica el porcentaje de la nota correspondiente a cada uno de los criterios):

  • Dos informes de lecturas (80%: 40% c/u).
  • Dos foros (20%: 10% c/u).

Requisitos Aprobación

Los alumnos deberán ser aprobados de acuerdo con los criterios que establezca la unidad académica, pudiendo optar por un certificado de aprobación, cuando el alumno cumpla con los siguientes requisitos: se cumple aprobando el curso con nota mínima 4,0.

La calificación final del curso será establecida a partir de la siguiente ponderación de las evaluaciones, en una escala de 1,0 a 7,0:

  • Informe de lectura 1 (40%)
  • Informe de lectura 2 (40%)
  • Foro de discusión 1 (10%)
  • Foro de discusión 2 (10%)

Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un Certificado de Aprobación otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.

El alumno que no cumpla con una de estas exigencias reprueba automáticamente sin posibilidad de ningún tipo de certificación.

Proceso de Admisión

Las personas interesadas deberán completar la ficha de postulación que se encuentra al costado derecho de esta página web y enviar los siguientes documentos al momento de la postulación o de manera posterior a la coordinación a cargo: 

  • Currículum vitae actualizado.
  • Copia simple de título o licenciatura (de acuerdo a cada programa).
  • Fotocopia simple del carnet de identidad por ambos lados.

Cualquier información adicional contactar a:

Juan Zúñiga (educacioncontinuateo@uc.cl)

Con el objetivo de brindar las condiciones y asistencia adecuadas, invitamos a personas con discapacidad física, motriz, sensorial (visual o auditiva) u otra, a dar aviso de esto durante el proceso de postulación.

El postular no asegura el cupo, una vez inscrito o aceptado en el programa se debe pagar el valor completo de la actividad para estar matriculado.

No se tramitarán postulaciones incompletas.

Puedes revisar aquí más información importante sobre el proceso de admisión y matrícula.


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