Historia de la Pintura: Desde el Rococó hasta el Postimpresionismo

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Acerca del programa:

Curso teórico que permite al alumno conocer, analizar y apreciar las obras de arte producidas entre los siglos XVII y XIX. Los estudiantes estudiarán las cualidades que definen la creación visual y sus condicionantes de contexto.


Dirigido a:

Destinado tanto a público general como autodidactas, profesionales del arte, diseñadores, arquitectos y áreas afines.


Jefe de Programa

PAZ CARVAJAL GARCIA

Artista visual, Licenciada en arte UC y Diplomada en docencia universitaria UC. Profesora planta especial de la práctica asistente UC. Coordinadora académica, Educación continua, Escuela de arte UC. Ha realizado residencias de arte en Francia, Australia y Estados Unidos y ha participado de numerosas exposiciones individuales y colectivas en Chile y el extranjero. Ha ganado la beca amigos del arte, la beca UNESCO Aschberg, la beca de la Fundación Andes, así como el FONDART y la beca DIRAC en diferentes oportunidades. Trabaja paralelamente como docente y en proyectos de gestión.

Equipo Docente

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EFRAÍN TELIAS GUTIÉRREZ 

Profesor Planta Adjunta, Escuela de Arte UC, Doctor en Bellas Artes de la Universidad Politécnica de Valencia, España y Licenciado en Arte de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Como Profesor de Planta Asociada de la Escuela de Arte, se desempeña en el área de Teoría e Historia del Arte. Es artista visual y en el ámbito teórico se ha especializado en el arte antiguo, el género del paisaje pictórico, el periodo barroco y el arte tradicional de oriente. 

Descripción

El curso propone una revisión de los hitos que definen la pintura europea en siglos de grandes trasformaciones culturales, económicas y sociales, circunstancias que influyeron directamente en movimientos como el Rococó, Neoclasicismo, Romanticismo, Realismo, Impresionismo y Posimpresionismo. El curso presenta una selección de las obras visuales de los periodos abordados, reflexionando sobre las características de cada autor/a y su contexto.

El curso se desarrolla con video clases expositivas con apoyo de medios audiovisuales por parte del docente, mediante la plataforma zoom, análisis de casos y diálogos sobre los temas tratados.

Objetivos de Aprendizaje

Analizar significados en las expresiones pictóricas, sus autores y contextos, desde el Rococó hasta el Postimpresionismo.

Metodología

Clases expositivas a través de la plataforma Zoom, priorizando el análisis de obras visuales a través del dialogo entre el docente y las/los estudiantes. Estudio de casos constituidos por artistas y sus creaciones, así como los contextos y situación histórica de cada etapa estudiada. Aprendizaje entre pares a través de la constitución de grupos de trabajo para el análisis de obras.  

Desglose de cursos

Horas cronológicas: 16   

Créditos: 3

Resultados del Aprendizaje

  • Identificar los cambios acaecidos en el arte en las épocas abordadas en el curso asimismo su proyección en las manifestaciones artísticas actuales.
  • Relacionar expresiones del arte a hechos históricos, sociales y culturales 
  • Emplear terminologías, nociones y elementos de análisis de la teoría del arte para referirse a las obras estudiadas.
  • Analizar procesos sociales y culturales que influenciaron los motivos y técnicas de los distintos estilos y momentos artísticos de los períodos del arte desde el Rococó hasta el Postimpresionismo.

 Contenidos:

I.- Rococó

  • Antecedentes desde el Barroco: el sentido de lo sublime.
  • La estética rococó en la cultura: la valoración de lo efímero, expresión de la femineidad.  
  • La estética rococó en las artes visuales: lo decorativo, lo erótico, lo lúdico.

 II.-El Neoclasicismo y Romanticismo

  • Paradigmas del movimiento neoclásico
  • La pintura como recurso político 
  • La utopía y la pintura como discurso de exaltación
  • Reacción romántica al racionalismo: protagonismo del paisaje

 III.-Realismo y Modernidad

  • El concepto de Modernidad en la pintura
  • Realismo social: la documentación literal de lo visible en las artes. 
  • Irrupción de la fotografía en el espacio de la visualidad
  • Redefinición del artista como sujeto del arte en la cultura

 IV.-Impresionismo y post Impresionismo

  • Redefinición de la imagen y su función representacional
  • El color como teoría y praxis 
  • La singularidad de la creación 
  • Simbolismo y las libertades iconográficas

Evaluación de los aprendizajes:

  • Una evaluación: 100%
  • Calificación final individual: Interrogación en línea sobre los conceptos y obras vistas en clases.

Requisitos Aprobación

Los alumnos deberán ser aprobados de acuerdo los criterios que establezca la unidad académica:

a)  Calificación mínima 4.0 en su promedio ponderado y

b) Asistencia mínima del 75% de conexión a sesiones sincrónicas vía Zoom.

 Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de aprobación digital otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.

 El alumno que no cumpla con una de estas exigencias reprueba automáticamente sin posibilidad de ningún tipo de certificación.

Proceso de Admisión

El proceso de inscripción y matrícula es desde el inicio de la difusión hasta el día antes del comienzo de la actividad o hasta completar las vacantes por curso.

VACANTES: 20

INFORMACIÓN RELEVANTE

Con el objetivo de brindar las condiciones de infraestructura necesaria y la asistencia adecuada al inicio y durante las clases para personas con discapacidad: Física o motriz, Sensorial (Visual o auditiva) u otra, los invitamos a informarlo. 

  • El postular no asegura el cupo, una vez inscrito o aceptado en el programa se debe pagar el valor completo de la actividad para estar matriculado.
  • No se tramitarán postulaciones incompletas.

Puedes revisar aquí más información importante sobre el proceso de admisión y matrícula.


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