Acerca del programa:
El curso Historia de las religiones no cristianas explora la búsqueda trascendental del ser humano, enfocándose en religiones no cristianas (Hinduismo, Budismo, Judaísmo, Islam, cosmologías indígenas y religiones afroamericanas). Se aborda desde una perspectiva histórica e interdisciplinaria, considerando el contexto cultural actual.

Dirigido a:
Profesionales de diversas áreas, académicos y personas interesadas en el estudio interdisciplinario del fenómeno religioso.
Jefe de Programa

Edilmar Cardoso Ribeiro
Equipo Docente
keyboard_arrow_downAntonio Bentué
Profesor Titular Adjunto en Facultad de Teología UC.
Doctor en Ciencias de la Religión (Mención Teología Protestante), Universidad de Strasbourg, Francia.
Claudia Lira Latuz
Profesora Asistente en Instituto de Estética UC.
Doctora en Filosofía, mención en Estética y Teoría del Arte, Universidad de Chile.
Magíster en Teoría e Historia del Arte, Universidad de Chile.
Diana Espírito Santo
Profesora de la Facultad de Antropología UC.
Licenciada y máster, London School of Economics.
Doctora en Antropología Social, University College de Londres. Postdoctorado, Universidad de Lisboa.
Profesores Externos Invitados
Marcelo Kormis
M. A. en Estudios Judaicos, Schechter Institute, Jerusalem, Israel. Docente en Israel Institute of Biblical Studies y Profesor Adjunto en Sacred Heart University, Fairfield, USA. Áreas de interés: Hebreo Bíblico y lectura de la Biblia Hebrea, Diálogo Interreligioso, Filosofía de las Religiones.
Felipe Luarte
Académico Universidad Adolfo Ibáñez. Especializado principalmente en Antropología Cultural y en temas relacionados con la Cultura Oriental.
Descripción
keyboard_arrow_downLos actuales procesos de internacionalización y globalización no permiten una visión meramente regional del fenómeno religioso. Hoy en día, la religión está fuertemente vinculada a estos procesos globales y debe ser comprendida como parte de un fenómeno cultural más amplio, un devenir histórico que no se puede reducir a coordenadas estrechas de tiempo y espacio. La existencia de otras culturas y religiones no es una cuestión de otros tiempos ni de otros lugares. En la actividad económica, política y militar, así como en los procesos de construcción simbólica y cultural, observamos que aquellos que antes nos parecían lejanos, ahora se han vuelto cercanos y han cuestionado nuestras propias formas de pensar, vivir y creer. Esta situación puede ser percibida como una amenaza, pero también representa enormes oportunidades para el diálogo, el encuentro y la comunión entre los pueblos.
El curso “Historia de las religiones no cristianas” tiene como objetivo principal explorar la búsqueda trascendental del ser humano, enfocándose en las grandes religiones no cristianas (hinduismo, budismo, judaísmo e islam), así como en las cosmologías indígenas y las religiones afroamericanas en América Latina y Chile, desde una perspectiva histórica e interdisciplinaria, prestando especial atención a las condiciones y posibilidades de la religión en el contexto de la cultura actual.
Los estudiantes aprenderán sobre las tradiciones religiosas no cristianas en el marco de los actuales procesos de internacionalización y globalización, comprendiéndolas como parte de un fenómeno cultural mayor. Se abordarán contenidos relacionados con la existencia y relevancia de las tradiciones religiosas no cristianas en la actualidad, así como su impacto en la vida y en la construcción simbólica y cultural. Los procedimientos y habilidades desarrollados incluirán el análisis histórico y cultural de las religiones y la reflexión crítica sobre sus transformaciones.
El curso permitirá a los estudiantes aplicar sus conocimientos en contextos globales y multiculturales. La comprensión profunda de las religiones no cristianas y sus transformaciones históricas es esencial para profesionales que trabajen en áreas como la economía, la política, la diplomacia, la educación y la cultura. El curso fomenta el desarrollo de habilidades críticas y analíticas fundamentales para enfrentar los desafíos de un mundo cada vez más interconectado y diverso, promoviendo el diálogo y el entendimiento intercultural.
El curso se impartirá a través de clases expositivas, análisis de casos y foros de discusión. Estas metodologías permitirán a los estudiantes aprender de manera activa y participativa, fomentando el intercambio de ideas y la reflexión conjunta. Además, el curso tiene un componente interdisciplinario, lo que enriquecerá la comprensión del fenómeno religioso desde múltiples perspectivas y disciplinas.
El material de apoyo, incluyendo textos y videos, estará disponible para los estudiantes en la plataforma Moodle. Las clases sincrónicas se llevarán a cabo a través de Zoom.
Requisitos de Ingreso
keyboard_arrow_downAntecedentes de formación académica universitaria, CV actualizado, carta de solicitud de ingreso explicando las motivaciones para seguir el programa.
Objetivos de Aprendizaje
keyboard_arrow_downAnalizar en perspectiva histórica e interdisciplinaria tanto las religiones universales (Hinduismo, Budismo, Judaísmo e Islam) como aquellas cosmologías indígenas y religiones afroamericanas propias de América Latina, valorando su impacto en la construcción simbólica y cultural, y promoviendo el diálogo y el entendimiento intercultural.
Resultados de Aprendizaje específico
- Categorizar los principales contenidos de las religiones universales, tales como Hinduismo, Budismo, Judaísmo e Islam y también las cosmologías indígenas y religiones afroamericanas en América Latina y Chile.
- Identificar los contextos culturales en los que estas religiones se desarrollan.
- Reconocer los principales puntos de encuentro y de diferenciación entre las religiones estudiadas.
Metodología
keyboard_arrow_downLas clases son online (con diseño instruccional) y buscan facilitar un aprendizaje significativo y cooperativo a pesar de la distancia de los estudiantes. Por esta razón, las estrategias metodológicas que se utilizarán requieren de la participación de los estudiantes en la plataforma multimedia que incluye contenidos, actividades y lecturas. Entre las estrategias a utilizar destacamos:
- Clases expositivas en streaming y plataforma
- Lecturas y discusión de textos bíblicos
- Ruta de aprendizaje online
- Foros
Las clases online (con diseño instruccional) serán complementadas con una serie de lecturas que estarán disponibles desde el principio del curso en la plataforma web, permitiéndoles aproximarse a los temas antes de cada clase, pudiendo traer preguntas, inquietudes y reflexiones.
Desglose de cursos
keyboard_arrow_downHoras totales: 50
Horas directas: 24
Horas indirectas: 26
Créditos: 3
Contenidos
- Búsquedas religiosas de la humanidad
- Religiones de Egipto y Mesopotamia
- Judaísmo
- Islam
- Hinduismo
- Budismo
- Religiones afroamericanas
- Cosmologías indígenas en América Latina
Evaluación
keyboard_arrow_downLa nota final del curso será obtenida de acuerdo con los siguientes criterios (se indica el porcentaje de la nota correspondiente a cada uno de los criterios):
- Informe de evaluación final (70 %)
- Foro de discusión (30%)
Requisitos Aprobación
keyboard_arrow_downLos alumnos deberán ser aprobados de acuerdo los criterios que establezca la unidad académica, pudiendo optar por un certificado de aprobación, cuando el alumno cumpla con los siguientes requisitos:
Requisito académico: se cumple aprobando el curso con nota mínima 4,0.
- Informe de evaluación final (70 %)
- Foro de discusión (30%)
Los estudiantes que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de aprobación otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.
El alumno que no cumpla con una de estas exigencias reprueba automáticamente sin posibilidad de ningún tipo de certificación.
Los resultados de las evaluaciones serán expresados en notas, en escala de 1,0 a 7,0 con un decimal, sin perjuicio que la Unidad pueda aplicar otra escala adicional.
Proceso de Admisión
keyboard_arrow_downLas personas interesadas deberán completar la ficha de postulación, accesible haciendo clic en el botón ubicado en la esquina superior derecha de esta página web. Además, deberán enviar los siguientes documentos al momento de la postulación o, si lo prefieren, posteriormente a la coordinación académica correspondiente:
- Antecedentes académicos de formación en enseñanza media, técnica o universitaria.
- Currículum vitae actualizado.
- Fotocopia simple del carnet de identidad por ambos lados.
Con el objetivo de brindar las condiciones y asistencia adecuadas, invitamos a personas con discapacidad física, motriz, sensorial (visual o auditiva) u otra, a dar aviso de esto durante el proceso de postulación.
El postular no asegura el cupo, una vez inscrito o aceptado en el programa se debe pagar el valor completo de la actividad para estar matriculado.
No se tramitarán postulaciones incompletas.
Puedes revisar aquí más información importante sobre el proceso de admisión y matrícula.
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