Historia del Arte: una revisión

Estudia en la Universidad N°1 de habla hispana en Latinoamérica por QS Latam University Rankings 2024

Acerca del programa:

El curso tiene como propósito comprender y analizar los paradigmas que constituyen a algunos periodos emblemáticos de la Historia del arte occidental, reflexionando sobre las transformaciones del arte en cada época.


Dirigido a:

Público general.


Jefe de Programa

Paz Carvajal García

Profesora categoría especial de la práctica asistente UC. Artista visual, Licenciada en Arte UC y Diplomada en Docencia Universitaria UC. Ha realizado residencias de arte en Francia, Australia y Estados Unidos y ha participado de numerosas exposiciones individuales y colectivas en Chile y el extranjero. Ha ganado la beca Amigos del Arte, la Beca UNESCO Aschberg, la Beca de la Fundación Andes, así como el FONDART y la Beca DIRAC en diferentes oportunidades. Trabaja paralelamente como docente y en proyectos de gestión.
linkedin

Equipo Docente

keyboard_arrow_down

Víctor Díaz Sarret

Profesor asociado Escuela de Arte UC. Coordinador de publicaciones Escuela de Arte UC. Doctor en Filosofía con mención en Estética y Teoría del Arte (Universidad de Chile). Magíster en Teoría e Historia del Arte (Universidad de Chile). Miembro de Global Center for Advanced Studies. Actualmente realiza docencia en pregrado y postgrado para la Facultad de Artes de la Pontificia Universidad Católica de Chile, la Facultad de Artes de la Universidad de Chile y el programa de Bachillerato en dicha casa de estudios. Sus líneas de investigación están vinculadas al arte contemporáneo, la estética y la historia del arte, con un especial énfasis en las discusiones filosóficas en torno a la imagen y la representación. Ha participado de diversas publicaciones, con ediciones tanto en Chile como el extranjero.

Descripción

Curso teórico que permite conocer y reflexionar sobre los fundamentos estéticos y visuales, de los periodos más relevantes de la historia del arte occidental.

Propósito: conocer la base conceptual y el pensamiento de época implícito en diversos periodos de la visualidad: lo arcaico, lo clásico, y lo moderno. Comprender los diferentes paradigmas visuales, por medio de análisis de obras concretas.

Pertinencia: analizar la obra de arte y los proyectos de algunos de los más destacados artistas, en diferentes periodos y épocas del arte occidental.

Metodología: las clases serán en formato sincrónicas vía Plataforma Zoom. Clases expositivas que se apoyan en lecturas de textos, material visual y audiovisual, para ejemplificar los problemas y autores abordados en clases.

Objetivos de Aprendizaje

GENERAL

Analizar obras de distintos periodos del arte occidental a lo largo de su historia.

ESPECÍFICOS

  • Reconocer algunas de las transformaciones más significativas en el arte occidental a lo largo de su historia.
  • Identificar la base conceptual y el pensamiento de época implícito en diversos periodos de la visualidad: lo arcaico, lo clásico, y lo contemporáneo.
  • Observar relaciones e influencias entre diferentes periodos del arte occidental.
  • Analizar los diferentes paradigmas visuales, por medio de obras concretas.

Metodología

Las clases serán en formato sincrónico vía Plataforma streeming con:

  • Clases expositivas que se apoyan en lecturas de textos, material visual y audiovisual, para ejemplificar los problemas y autores abordados en clases.
  • Debate
  • Análisis de casos

Desglose de cursos

1.        Arte y Mito: Construcción de la imagen en el paleolítico y mesolítico

2.        Postulados clásicos: Grecia y Roma

3.        Arte y religión: Edad media y gótico

4.        Arte y humanismo: El Renacimiento.

5.        Arte y juego: Barroco Europeo.

6.        Arte e industria: Corrientes del arte en el surgimiento de las repúblicas.

Evaluación

Dos evaluaciones individuales:

  • Presentación de proyecto de ensayo en torno al análisis de una obra: 50%
  • Ensayo Final: 50%

Requisitos Aprobación

Los alumnos deberán ser aprobados por uno o ambos de los siguientes criterios que establezca la unidad académica:

  • Nota 4.0 o superior y asistencia opcional.

El alumno que no cumpla con estas exigencias reprueba automáticamente sin posibilidad de ningún tipo de certificación.

Los resultados de las evaluaciones serán expresados en notas, en escala de 1,0 a 7,0 con un decimal, sin perjuicio que la Unidad pueda aplicar otra escala adicional.

Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de aprobación digital otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Proceso de Admisión

El proceso de inscripción y matrícula es desde el inicio de la difusión hasta el día antes del comienzo de la actividad o hasta completar las vacantes.

VACANTES: 20

INFORMACIÓN RELEVANTE

  • Con el objetivo de brindar las condiciones de infraestructura necesaria y la asistencia adecuada al inicio y durante las clases para personas con discapacidad: Física o motriz, Sensorial (Visual o auditiva) u otra, los invitamos a informarlo. 
  • El postular no asegura el cupo, una vez inscrito o aceptado en el programa se debe pagar el valor completo de la actividad para estar matriculado.
  • No se tramitarán postulaciones incompletas.

Puedes revisar aquí más información importante sobre el proceso de admisión y matrícula


¿Te parece interesante este programa?

No