Acerca del programa:
El curso Historia del cristianismo y desafío ecuménico está orientado a estudiar el cristianismo desde una perspectiva histórica e interdisciplinar buscando comprender este fenómeno en su desarrollo histórico y en su conformación contemporánea.

Dirigido a:
Profesionales de diversas áreas, académicos y personas interesadas en el estudio interdisciplinario del fenómeno religioso.
Jefe de Programa

Edilmar Cardoso Ribeiro
Equipo Docente
keyboard_arrow_downRocío Cortés
Profesora Asistente en Facultad de Teología UC.
Bachiller en Teología, Pontificia Universidad Católica de Chile. Magíster en Teología, Universidad de Helsinki, Finlandia. Doctorado en Teología, Universidad de Notre Daame, Estados Unidos.
Postdoctorado en Teología, Universidad de Notre Dame, Estados Unidos.
Federico Aguirre
Profesor Asociado en Facultad de Teología UC.
Master en Teología por la Universidad de Atenas, Grecia. Doctor en Estudios Lingüísticos, Literarios y Culturales por la Universidad de Barcelona, España.
Sandra Arenas
Profesora y Decana en la Facultad de Ciencias Religiosas y Filosofía – Universidad Católica de Temuco, Chile. Bachillerato en Teología, Pontificia Universidad Católica de Chile. Magíster en Teología Sistemática, Pontificia Universidad Católica de Chile. Magíster en Estudios Avanzados de Teología y Religión, Universidad Católica de Lovaina (KU Leuven) Bélgica. Doctor en teología sistemática, Universidad Católica de Lovaina (KU Leuven) Bélgica.
Rodrigo Polanco
Profesor Titular en Facultad de Teología UC. Director Revista Teología y Vida. Doctor en Teología, Pontificia Universidad Gregoriana (Roma).
Juan Sepúlveda González
Doctor en Teología por la Universidad de Birmingham, Inglaterra. Licenciado en Teología por el Instituto Universitario ISEDET, Buenos Aires, Argentina. Profesor de Historia de la Iglesia en la Comunidad Teológica Evangélica.
Descripción
keyboard_arrow_downEl cristianismo sigue siendo la religión que cuenta con más seguidores en el mundo, su influencia en la configuración de la vida civil y religiosa es patente, especialmente en América Latina. A pesar de que este continente ha estado marcado por el catolicismo, el cristianismo ha dejado progresivamente de comprenderse como una unívoca manifestación histórica. Especialmente las iglesias y comunidades cristianas venidas de la Reforma han ido sostenidamente creciendo en ambientes rurales y urbanos de Latinoamérica.
De manera interdisciplinaria, este curso conducirá al estudiante a una comprensión contextualizada del cristianismo, atendiendo especialmente a las peculiaridades de su manifestación en la sociedad latinoamericana, la cual ha estado ciertamente influenciada por la tradición religiosa cristiana, especialmente del catolicismo romano.
Este programa es relevante para la formación profesional de los estudiantes, ya que les permitirá aplicar sus conocimientos en contextos específicos de la sociedad latinoamericana. La comprensión de la influencia del cristianismo en la configuración de la vida civil y religiosa es esencial para aquellos que buscan trabajar en áreas relacionadas con la educación, la historia, la teología, la sociología y la política. Los estudiantes desarrollarán habilidades críticas y analíticas que les serán útiles en su quehacer profesional, especialmente en la interpretación y gestión de la diversidad religiosa y los desafíos socio-políticos.
El curso se impartirá a través de clases expositivas, análisis de casos y foros de discusión. Estas metodologías permitirán a los estudiantes aprender de manera dinámica y participativa. Las clases expositivas proporcionarán el marco teórico e histórico necesario, mientras que los análisis de casos facilitarán la aplicación práctica de los conceptos aprendidos, y los foros de discusión promoverán el intercambio de ideas y la reflexión crítica entre los estudiantes.
El material de apoyo, incluyendo textos y videos, estará disponible para los estudiantes en la plataforma Moodle. Las clases sincrónicas se llevarán a cabo a través de Zoom.
Requisitos de Ingreso
keyboard_arrow_downAntecedentes de formación académica universitaria, CV actualizado, carta de solicitud de ingreso explicando las motivaciones para seguir el programa.
Objetivos de Aprendizaje
keyboard_arrow_downAnalizar el desarrollo histórico y teológico del cristianismo, identificando las causas de las divisiones religiosas y valorando las iniciativas ecuménicas y sus implicaciones teológicas y sociales, con especial atención al contexto latinoamericano.
Resultados de Aprendizaje específicos
- Identificar las etapas y desarrollos de la historia del cristianismo occidental y oriental.
- Examinar las causas de las divisiones en el cristianismo del primer milenio.
- Evaluar el contexto histórico y teológico de la Reforma Protestante y la respuesta católica, contrastando sus principales diferencias y similitudes teológicas, así como los aportes y desafíos del movimiento ecuménico en el contexto Latinoamericano y chileno.
Metodología
keyboard_arrow_downLas clases son online (con diseño instruccional) y buscan facilitar un aprendizaje significativo y cooperativo a pesar de la distancia de los estudiantes. Por esta razón, las estrategias metodológicas que se utilizarán requieren de la participación de los estudiantes en la plataforma multimedia que incluye contenidos, actividades y lecturas. Entre las estrategias a utilizar destacamos:
- Clases expositivas en streaming y plataforma
- Lecturas y discusión de textos bíblicos
- Ruta de aprendizaje online
- Foros
Las clases online (con diseño instruccional) serán complementadas con una serie de lecturas que estarán disponibles desde el principio del curso en la plataforma web, permitiéndoles aproximarse a los temas antes de cada clase, pudiendo traer preguntas, inquietudes y reflexiones.
Desglose de cursos
keyboard_arrow_downHoras totales: 50
Horas directas: 24
Horas indirectas: 26
Créditos: 3
Contenidos
- Historia de las divisiones en el cristianismo del primer milenio
- Iglesias Orientales e Iglesia Ortodoxa
- Teología ecuménica oriental y ortodoxa
- Contexto histórico e historia de la Reforma Protestante
- Respuesta Católica y sus consecuencias teológicas. Diferencias teológicas principales
- Teología ecuménica en las iglesias surgidas en la reforma
- Teología ecuménica en la Iglesia Católica
- Iniciativas ecuménicas actuales
Evaluación
keyboard_arrow_downLa nota final del curso será obtenida de acuerdo con los siguientes criterios (se indica el porcentaje de la nota correspondiente a cada uno de los criterios):
- Informe de evaluación final (70 %)
- Foro de discusión (30%)
Requisitos Aprobación
keyboard_arrow_downLos alumnos deberán ser aprobados de acuerdo los criterios que establezca la unidad académica, pudiendo optar por un certificado de aprobación, cuando el alumno cumpla con los siguientes requisitos:
Requisito académico: se cumple aprobando el curso con nota mínima 4,0.
- Informe de evaluación final (70 %)
- Foro de discusión (30%)
Los estudiantes que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de aprobación otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.
El alumno que no cumpla con una de estas exigencias reprueba automáticamente sin posibilidad de ningún tipo de certificación.
Los resultados de las evaluaciones serán expresados en notas, en escala de 1,0 a 7,0 con un decimal, sin perjuicio que la Unidad pueda aplicar otra escala adicional.
Proceso de Admisión
keyboard_arrow_downLas personas interesadas deberán completar la ficha de postulación, accesible haciendo clic en el botón ubicado en la esquina superior derecha de esta página web. Además, deberán enviar los siguientes documentos al momento de la postulación o, si lo prefieren, posteriormente a la coordinación académica correspondiente:
- Antecedentes académicos de formación en enseñanza media, técnica o universitaria.
- Currículum vitae actualizado.
- Fotocopia simple del carnet de identidad por ambos lados.
Con el objetivo de brindar las condiciones y asistencia adecuadas, invitamos a personas con discapacidad física, motriz, sensorial (visual o auditiva) u otra, a dar aviso de esto durante el proceso de postulación.
El postular no asegura el cupo, una vez inscrito o aceptado en el programa se debe pagar el valor completo de la actividad para estar matriculado.
No se tramitarán postulaciones incompletas.
Puedes revisar aquí más información importante sobre el proceso de admisión y matrícula.
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