Acerca del programa:
El curso Huella de carbono y otras métricas ambientales aplicadas, desarrolla la capacidad de aplicar metodologías de cuantificación de impactos ambientales, a través del cálculo de la huella de carbono y el uso de herramientas de análisis de ciclo de vida. Los participantes trabajarán con estándares internacionales como GHG Protocol e ISO, integrando teoría y práctica mediante el uso de software especializado. Al finalizar, estarán preparados para evaluar procesos y productos y contribuir a la gestión ambiental en contextos profesionales.
Dirigido a:
- Profesionales del área química, bioquímica, ambiental, industrial, ingeniería, agronomía u otras afines
- Profesores de ciencias interesados en actualizar sus conocimientos en el tema
- Funcionarios públicos o técnicos vinculados a normativas ambientales
Jefe de Programa
César Antonio Saldías Barros
Equipo Docente
keyboard_arrow_downCésar Antonio Saldías Barros
Licenciado en Química, Químico Industrial, Doctor en Química UC. Profesor Asistente, Escuela de Química, Facultad de Química y de Farmacia UC. Con trayectoria en docencia e investigación aplicada en química verde, biomateriales poliméricos funcionales y valorización de residuos. Ha dirigido y participado en proyectos Fondecyt, Fondef, CORFO, COPEC UC FIA, entre otros, orientados a sostenibilidad e innovación tecnológica en el sector químico e industrial. Cuenta con experiencia en asesorías a empresas de minería urbana, pinturas y startups.
Caterina Andrea Quezada Liberona
Químico y Licenciada en Química, Pontificia Universidad Católica de Chile, Magíster en Medio Ambiente con mención en Gestión y Ordenamiento Ambiental, Universidad de Santiago de Chile. Con amplia experiencia en docencia y coordinación académica en Duoc UC y otras instituciones, ha impartido asignaturas y diplomados en gestión ambiental, residuos peligrosos, huella de carbono y auditoría ambiental. Consultora en proyectos de sustentabilidad y especialista en sistemas integrados de gestión.
Descripción
keyboard_arrow_downEste curso desarrolla la capacidad de aplicar metodologías de cuantificación de impactos ambientales, especialmente la huella de carbono organizacional y de producto, integrando estándares como GHG Protocol e ISO 14067. Los aprendizajes se construyen a través de clases expositivas, resolución de ejercicios y talleres prácticos con software LCA, donde los estudiantes modelan procesos reales y elaboran inventarios ambientales. La evaluación incluye un informe de aplicación práctica, una evaluación con software especializado y una prueba teórica que valida el dominio metodológico. El programa semipresencial combina clases presenciales, sesiones online sincrónicas realizadas a través de un LMS institucional, y talleres prácticos con el software especializado (OpenLCA), utilizando casos nacionales e internacionales para conectar teoría, normativa y práctica profesional. Con ello, el curso aporta al cumplimiento de metas climáticas nacionales y fortalece la formación de capital humano avanzado para liderar la transición hacia una química baja en carbono y circular. Finalmente, se busca que la cuantificación de impactos ambientales promueva la interpretación crítica de los resultados para apoyar decisiones de ecodiseño, economía circular y mejora continua en procesos industriales.
Requisitos de Ingreso
keyboard_arrow_down- Título profesional universitario o técnico profesional.
Objetivos de Aprendizaje
keyboard_arrow_downRESULTADO DE APRENDIZAJE GENERAL
- Aplicar metodologías de cuantificación de impactos ambientales mediante el cálculo de huellas de carbono y el uso de herramientas de análisis de ciclo de vida para la evaluación de procesos y productos en contextos productivos y de gestión ambiental.
RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPECÍFICOS
- Aplicar metodologías GHG Protocol e ISO 14067 para la cuantificación de impactos ambientales en procesos y productos químicos.
- Calcular huellas de carbono organizacionales y de producto para su uso en estrategias de gestión climática.
- Manejar herramientas básicas de software LCA para modelar sistemas y evaluar métricas ambientales en el ámbito profesional.
Metodología
keyboard_arrow_down- Talleres prácticos guiados con casos reales y simulados.
- Clases expositivas con resolución de ejercicios.
- Uso de software para modelación ambiental básica.
Desglose de cursos
keyboard_arrow_downMetodología GHG Protocol y estándares ISO 14067, 14040/44
- Instrumentos de planificación climática en Chile
- Rol del sector productivo y químico
Cálculo de huella de carbono organizacional y de producto
- Límites del sistema
- Ciclo de vida en procesos químicos
Introducción al uso de software (OpenLCA)
- Funciones básicas de modelado
- Flujo de procesos e inventarios
Huella hídrica y análisis de ciclo de vida (ACV)
- Impactos directos e indirectos
- Normalización e interpretación
Evaluación
keyboard_arrow_down- Informe de aplicación de cálculo de huella (40%)
- Evaluación práctica con software (30%)
- Prueba teórica de fundamentos metodológicos (30%)
Requisitos Aprobación
keyboard_arrow_downLos alumnos deberán ser aprobados por uno o ambos de los siguientes criterios que establezca la unidad académica:
- Nota 4.0 o superior y asistencia opcional.
El alumno que no cumpla con estas exigencias reprueba automáticamente sin posibilidad de ningún tipo de certificación.
Los resultados de las evaluaciones serán expresados en notas, en escala de 1,0 a 7,0 con un decimal, sin perjuicio que la Unidad pueda aplicar otra escala adicional.
Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de aprobación digital otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile. Además, se entregará una insignia digital
Proceso de Admisión
keyboard_arrow_downLas personas interesadas deberán completar la ficha de postulación que se encuentra al costado derecho de esta página web y enviar los siguientes documentos al momento de la postulación o de manera posterior a la coordinación a cargo:
- Fotocopia simple del carnet de identidad por ambos lados.
- Copia simple de título o licenciatura (de acuerdo a cada programa).
- Currículum vitae actualizado.
- Otros documentos que la unidad estime conveniente (de acuerdo a cada programa, solo cuando corresponda).
Con el objetivo de brindar las condiciones y asistencia adecuadas, invitamos a personas con discapacidad física, motriz, sensorial (visual o auditiva) u otra, a dar aviso de esto durante el proceso de postulación.
El postular no asegura el cupo, una vez inscrito o aceptado en el programa se debe pagar el valor completo de la actividad para estar matriculado.
No se tramitarán postulaciones incompletas.
Puedes revisar aquí más información importante sobre el proceso de admisión y matrícula.
¿Te parece interesante este programa?
Sí No