Implementación de proyectos de desarrollo organizacional

Estudia en la Universidad N°1 de habla hispana en Latinoamérica por QS Latam University Rankings 2025

Acerca del programa:

Como la implementación eficaz de proyectos de desarrollo organizacional requiere estrategias a diversos niveles, este curso entrena en la elaboración de intervenciones individuales, grupales y organizacionales, enfocándose en comunicación, aprendizaje organizacional y consultoría.


Dirigido a:

El curso está dirigido a profesionales de las ciencias sociales, administración, ingeniería o educación vinculados a la gestión, diseño, intervención y evaluación procesos de desarrollo organizacional.


Jefe de Programa

Agustín Molina

Profesor Asociado de Planta Ordinaria de la Escuela de Psicología UC. Licenciado en Psicología, Univ. Nacional de Córdoba (Argentina). Máster on Work, Organizational, and Personnel Psychology, Univ. de Valencia (España) y Univ. de Coimbra (Portugal). Doctor en Psicología de los Recursos Humanos, Inst. de Investigación en Psicología de los Recursos Humanos, Univ. de Valencia (España). Postdoc en Kemmy Business School, Univ. of Limerick (Irlanda). Académico y consultor especializado en comportamiento humano en organizaciones, Además es Director Académico de la Cátedra de Relaciones Laborales UC-CVE, cuyo objetivo es la promoción de prácticas laborales de excelencia que contribuyan al desarrollo socio-económico del país y de las organizaciones en particular.

Equipo Docente

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Sergio Valenzuela-Ibarra

Profesor Asistente de la Escuela de Psicología y Escuela de Administración UC. Psicólogo, Universidad de Chile. M.Sc. y Ph.D. in Industrial-Organizational Psychology, California School of Professional Psychology (CSPP), EE.UU. Académico y consultor en temas de la psicología industrial-organizacional, la gestión de personas, el comportamiento organizacional, la dirección estratégica, y el diseño y análisis de métricas de Recursos Humanos. 

María Paz Tagle

Psicóloga UC; M.A. y Ph.D. en Comunicación, Purdue University (USA). Docente de pre y posgrado en la Escuela de Psicología y Escuela de Administración UC en tópicos de Comunicación Organizacional, Alineamiento Estratégico, Poder e Influencia, Pensamiento Crítico y Metodologías Cualitativas de Investigación. Sus intereses de investigación se relacionan con al área de comunicación en el ámbito organizacional, específicamente los fenómenos de comunicación interpersonal en las organizaciones y que inciden en el bienestar y efectividad de sus miembros.

Juan Cristóbal Cox

Psicólogo UC. Magíster en Psicología Educacional UC, Magíster en psicología laboral y sociología del trabajo en Convervatoire Nationale des Arts et Métiers (Francia). Docente de la Escuela de Psicología UC y sub-director de estudios de la Academia Judicial. Académico y consultor con más de 15 años de experiencia en temas de desarrollo organizacional y de personas. Se ha especializado en temas relacionados con el aprendizaje de adultos en situación de trabajo, la gestión por competencias, el aprendizaje organizacional y la calidad de vida en el trabajo. 

Descripción

Implementar un proceso de desarrollo organizacional implica múltiples niveles estratégicos. Este curso aborda estrategias de intervención a nivel individual, grupal y organizacional. Desde las habilidades de comunicación hasta el aprendizaje organizacional y las tácticas de consultoría, las y los participantes adquirirán herramientas para liderar de manera efectiva el desarrollo en contextos dinámicos, a través de múltiples metodologías, incluyendo análisis de casos, reflexión y ejercicios de aplicación.

Requisitos de Ingreso

  • Los/as postulantes deben tener título profesional o técnico-profesional de cualquier carrera o especialidad. 

Objetivos de Aprendizaje

Resultado de aprendizaje general

  • Diseñar estrategias de intervención y comunicación a nivel individual, grupal y organizacional, integrando procesos de aprendizaje y habilidades de consultoría para facilitar el desarrollo organizacional.

Resultados de Aprendizaje específicos 

  • Diseñar estrategias de intervención a nivel individual, grupal y organizacional.
  • Diseñar un plan de comunicación para los procesos de desarrollo organizacional.
  • Crear los procesos de aprendizaje dentro de las estrategias de desarrollo organizacional.
  • Ejecutar habilidades de consultoría para el desarrollo.

Metodología

  • Clases lectivas
  • Análisis de casos
  • Discusión en grupos
  • Ejercicios de aplicación.

Desglose de cursos

  • Estrategias de intervención a nivel individual, grupal y organizacional.
  • Comunicación para los procesos de desarrollo organizacional.
  • Procesos de aprendizaje en desarrollo organizacional.
  • Habilidades de consultoría para el desarrollo organizacional.
  • Diseño y gestión de la comunicación para el desarrollo organizacional.

Evaluación

  • Evaluación 1. 50%
  • Evaluación 2. 50%

Requisitos Aprobación

Los alumnos deberán ser aprobados de acuerdo los siguientes criterios:

  • Calificación mínima de todos los cursos 4.0 en su promedio ponderado. 
  • Asistencia mínima de 80% del total del diplomado

La ponderación del curso es la siguiente:

  • Curso 3. Diseño y gestión de proyectos de desarrollo organizacional: 18%

Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de aprobación digital otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.

El alumno que no cumpla con estas exigencias reprueba automáticamente sin posibilidad de ningún tipo de certificación.

Proceso de Admisión

Las personas interesadas deberán completar la ficha de postulación, accesible haciendo clic en el botón ubicado en la esquina superior derecha de esta página web. Además, deberán enviar los siguientes documentos al momento de la postulación o, si lo prefieren, posteriormente a la coordinación académica correspondiente: 

  • Currículum Vitae actualizado.
  • Copia simple de título profesional.
  • Cédula de identidad.

Con el objetivo de brindar las condiciones y asistencia adecuadas, invitamos a personas con discapacidad física, motriz, sensorial (visual o auditiva) u otra, a dar aviso de esto durante el proceso de postulación.

El postular no asegura el cupo, una vez inscrito o aceptado en el programa se debe pagar el valor completo de la actividad para estar matriculado.

No se tramitarán postulaciones incompletas.

Puedes revisar aquí más información importante sobre el proceso de admisión y matrícula.


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