Inglés Intermedio-alto para el contexto laboral (B2.3)

Estudia en la Universidad N°1 de habla hispana en Latinoamérica por QS Latam University Rankings 2025

Acerca del programa:

Este curso entrega elementos léxico-gramaticales para consolidar el desarrollo de las cuatro habilidades lingüísticas en inglés (expresión oral, expresión escrita, comprensión auditiva, comprensión lectora), de acuerdo a lo establecido en el nivel B2 del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (MCER).


Dirigido a:

Profesionales y técnicos de empresas e instituciones donde existan espacios comunes de trabajo en oficina. Por ejemplo, directivos medios, coordinadores, supervisores, personal administrativo, etc.


Jefe de Programa

Paula Alejandra Ross Arias

Senior Associate Director Academic Programs, Académica, English UC. Profesora de Inglés, Licenciada en Educación, Magister en Lingüística Aplicada de la Pontificia Universidad Católica de Chile y diplomada en Estudios Lingüísticos Avanzados por la Universidad de Valladolid. Senior Associate Director de Academic Programs en English UC. Su área de especialización es la Lingüística Aplicada al aprendizaje y enseñanza de lenguas, desde la que ha impartido cursos en la Facultad de Letras UC, para pregrado y para profesores de inglés en ejercicio.
linkedin

Equipo Docente

keyboard_arrow_down

Anamarija Skoda

Head of Online Programs, English UC Language Center. Profesora de Inglés y Literatura Inglesa, Magister en Enseñanza del Inglés como Lengua Extranjera de la Universidad Andrés Bello, Chile, quien posee un certificado de postgrado en Enseñanza del Inglés como Segundo Idioma para Adultos del Walden University. Ha mostrado interés en la enseñanza del inglés online, investigando y analizando las comunidades de aprendizaje del segundo idioma online y desarrollando contenido para cursos online.

Constanza Andrea Peña Barahona

Coordinadora de Programas Académicos y Diseñadora de Contenidos, English UC. Licenciada en Educación, Profesora en Comunicación en Lengua Inglesa de la Universidad Austral y Máster en Lingüística Aplicada avanzada de The University of Queensland. Ha trabajado como en educación pre-escolar, básica y media, y se ha especializado en la enseñanza del inglés en educación superior y para adultos. Ha expuesto en conferencias nacionales e internacionales sobre metodología comunicativa. Tiene experiencia en diseño de cursos de inglés general y con propósitos específicos.

Descripción

Este curso surge en respuesta a la necesidad que tienen las empresas y organizaciones, donde cada día más requieren profesionales capaces de usar el inglés bajo una mirada competitiva. Es por ello que, English UC de la Pontificia Universidad Católica de Chile, ha creado este curso, que pretende entregar elementos léxico-gramaticales para consolidar el desarrollo de las cuatro habilidades lingüísticas en inglés (comprensión auditiva, comprensión lectora expresión oral, expresión escrita), de acuerdo a lo establecido en el nivel B2 del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (MCER).

Este curso, enfocado en el desarrollo de las habilidades lingüísticas ya mencionadas, utilizará una variedad de actividades comunicativas que tienen como objetivo dar a los alumnos la posibilidad de usar el idioma en situaciones reales. Además, se van a usar materiales auténticos y actualizados que correspondan a las necesidades de los alumnos. Al finalizar el curso, los participantes serán capaces de Describir temas de estructura lingüística compleja, en formato oral o escrito, argumentando y apoyando con ejemplos relevantes sobre contenido relacionado al mundo laboral, académico o del esparcimiento en ingles intermedio-alto. Las clases online en vivo se realizarán vía plataforma streaming.

Requisitos de Ingreso

Curso en inglés Intermedio-alto para el contexto laboral (B2.2) o Inglés intermedio-alto (b2.2) o el participante debe contar con 47-49 puntos en el Cambridge Placement Test (CEPT), 892-944 puntos en el TOEIC, o el equivalente en otras pruebas (todos con dos años de antigüedad máxima a la fecha de postulación).

**NOTA: Para casos especiales, podría requerirse entrevista en idioma inglés.

Objetivos de Aprendizaje

GENERAL

Describir temas de estructura lingüística compleja, en formato oral o escrito, argumentando y apoyando con ejemplos relevantes sobre contenido relacionado al mundo laboral, académico o del esparcimiento en ingles intermedio-alto.

ESPECÍFICOS

  • Interpretar información imprescindible de presentaciones, charlas y conferencias, entregadas en vivo o emitidas en diferentes medios (televisión, radio, online), lingüísticamente complejos sobre temas familiares y no familiares relacionados con el mundo laboral, académico o de esparcimiento.
  • Explicar información, ideas y opiniones en textos relacionados a su área de especialidad profesional, o fuera de su campo de especialización, siempre y cuando esté permitido el uso de diccionario para dudas de terminologías específicas.
  • Presentar una descripción clara y detallada sobre una amplia variedad de temas relacionados a su propio campo de interés o sobre temas de especialización laboral, apoyando y expandiendo argumentos con aspectos complementarios y relevantes cada vez que sea necesario.
  • Producir un texto descriptivo claro y detallado de un proceso complejo en el formato de un correo electrónico formal e informal, informe, solicitud, formulario o carta de reclamo, dando ideas o soluciones al problema, usando expresiones idiomáticas en argumentos, con detalles de apoyo.

Metodología

La modalidad de capacitación es online en vivo en donde los participantes se conectarán mediante una plataforma streaming. La metodología de este curso es teórico – práctico.

Los contenidos gramaticales, vocabulario y desarrollo de habilidades se realizan en modalidad sincrónica y basados en una metodología comunicativa e interactiva de enseñanza de inglés, a través de temas y situaciones de la vida diaria tanto personal como laboral que se pueden expresar a través de formas estructurales intermedias-altas del idioma inglés.

El relator utilizando distintas unidades del texto de estudio (que se le entrega a cada participante) y actividades adicionales generadas, generará oportunidades de aprender cómo aplicar las estructuras sintácticas del inglés intermedio-alto para describir temas de estructura lingüística compleja, en formato oral o escrito, argumentando y apoyando con ejemplos relevantes sobre contenido relacionado al mundo laboral, académico o del esparcimiento en ingles intermedio-alto. 

El relator, en su rol de facilitador, guiará y reforzará la metodología utilizada a través de un proceso enseñanza-aprendizaje orientado hacia los alumnos, apoyando su entrenamiento través de grupos de trabajo, clases con diversas actividades didácticas, altamente participativas y de aplicación, adaptadas y centradas en el grupo curso de acuerdo a sus conocimientos y destrezas iniciales, siendo conducente al desarrollo de habilidades escritas y orales en el Idioma Inglés.

El programa considera diferentes tipos de ejercicios prácticos, como por ejemplo:

1. Lectura de textos largos.

2. Audición de textos largos.

3. Ejercicios de comprensión de lectura y audición

4. Completación de oraciones para producción lingüística escrita 

5. Producción espontánea de textos orales largos, en formatos de trabajo individual, en pareja y en grupo (se dividen en 3 grupos de 5 participantes) generando salas de clases en la misma herramienta de streaming.

Además, los participantes contarán con acceso a un LMS a través de una plataforma digital. En este espacio digital podrán encontrar la documentación del programa, material de práctica adicional, apuntes de estudio, si aplica, y chat de comunicación con el relator.

Para medir los avances, cada cierto número de horas de clases, se aplican evaluaciones y al

término del curso se realiza el examen final, para medir la internalización de los contenidos.

Desglose de cursos

1.    Gramática

1.1. Construcciones en voz pasiva

1.2. Condicionales mixtos

1.3. Preguntas complejas

1.4. Comparativos complejos

1.5. Deseos y arrepentimientos

1.6. “will” y “would” para hábitos

2. Vocabulario

2.1. Organización de eventos

2.2. Noticias

2.3. Elecciones y votaciones

2.4. Descripciones de empleos

2.5. Comida y cocina

2.6. Descripciones de hábitos

2.7. Tendencias

2.8. Ciencia

3. Habilidad oral

3.1. Descripciones de experiencias

3.2. Hipótesis y debates

3.3. Conversaciones informales

3.4. Juegos de rol sobre actividades laborales

4. Habilidad de escucha

4.1. Entrevistas de panelistas

4.2. Noticias, eventos de actualidad

4.3. Ideas principales y específicas en un debate

5. Lectura y escritura

5.1.Reportes científicos

5.2. Reseñas de restaurantes y cocina

5.3. Artículos de eventos de actualidad

Evaluación

  • Impromptu Interaction: 15% - Evaluación oral con escala de apreciación de 7 criterios: correcta estructura semántica al hacer preguntas, correcta estructura gramática al hacer preguntas, respuesta a preguntas con contenido pertinente, respuesta a preguntas con correcta estructura gramática, uso de estrategias para compensar la falta de recursos lingüísticos, fluidez de la comunicación a pesar de pausas o dudas al hablar, y pronunciación inteligible.
  • Oral Mid-term Exam: 25% Evaluación oral con rúbrica de 4 criterios: gramática, semántica, fluidez y contenido.
  • Written Exam: 15% - Evaluación escrita con respuestas clave para ejercicios, y rúbrica para el ítem de escritura con 4 criterios: vocabulario, gramática, coherencia y terminado de la tarea.
  • Final Oral Exam: 45%. – Evaluación oral con rúbrica de 4 criterios: gramática, semántica, fluidez y contenido.

Requisitos Aprobación

Los alumnos deberán ser aprobados por ambos de los siguientes criterios que establezca la unidad académica:

Calificación mínima de todos los cursos 4.0 en su promedio ponderado y

75% de conexión mínima a las sesiones sincrónicas.

Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de aprobación digital otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.

El alumno que no cumpla con una de estas exigencias reprueba automáticamente sin posibilidad de ningún tipo de certificación.

Los resultados de las evaluaciones serán expresados en notas, en escala de 1,0 a 7,0 con un decimal, sin perjuicio que la Unidad pueda aplicar otra escala adicional.

Proceso de Admisión

Para cursos abiertos, completar la ficha y realizar el diagnóstico o convalidar el nivel de inglés.

Para cursos cerrados, la empresa envía los diagnósticos previos para revisar si cumplen con los requisitos. Si no cumplen, se solicita nómina de participantes, se realizan los diagnósticos correspondientes y/o se convalidan los niveles de inglés.

Las personas interesadas deberán completar la ficha de postulación, accesible haciendo clic en el botón ubicado en la esquina superior derecha de esta página web. Además, deberán enviar los siguientes documentos al momento de la postulación o, si lo prefieren, posteriormente a la coordinación académica correspondiente: 

  • Copia simple de Cédula de Identidad o pasaporte

Con el objetivo de brindar las condiciones de infraestructura necesaria y la asistencia adecuada al inicio y durante las clases para personas con discapacidad: Física o motriz, Sensorial (Visual o auditiva) u otra, los invitamos a informarlo. 

El postular no asegura el cupo, una vez inscrito o aceptado en el programa se debe pagar el valor completo de la actividad para estar matriculado.

No se tramitarán postulaciones incompletas.

Puedes revisar aquí más información importante sobre el proceso de admisión y matrícula


¿Te parece interesante este programa?

No