Acerca del programa:
Este curso entrega elementos léxico-gramaticales para consolidar el desarrollo de las cuatro habilidades lingüísticas en inglés (expresión oral, expresión escrita, comprensión auditiva, comprensión lectora), de acuerdo a lo establecido en el nivel B1 del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (MCER).

Dirigido a:
Profesionales y técnicos de empresas e instituciones donde existan espacios comunes de trabajo en oficina. Por ejemplo, directivos medios, coordinadores, supervisores, personal administrativo, etc.
Jefe de Programa

Paula Alejandra Ross Arias
Equipo Docente
keyboard_arrow_downAnamarija Skoda
Head of Online Programs, English UC Language Center. Profesora de Inglés y Literatura Inglesa, Magister en Enseñanza del Inglés como Lengua Extranjera de la Universidad Andrés Bello, Chile, quien posee un certificado de postgrado en Enseñanza del Inglés como Segundo Idioma para Adultos del Walden University. Ha mostrado interés en la enseñanza del inglés online, investigando y analizando las comunidades de aprendizaje del segundo idioma online y desarrollando contenido para cursos online.
Constanza Andrea Peña Barahona
Coordinadora de Programas Académicos y Diseñadora de Contenidos, English UC
Licenciada en Educación, Profesora en Comunicación en Lengua Inglesa de la Universidad Austral y Máster en Lingüística Aplicada avanzada de The University of Queensland. Ha trabajado como en educación pre-escolar, básica y media, y se ha especializado en la enseñanza del inglés en educación superior y para adultos. Ha expuesto en conferencias nacionales e internacionales sobre metodología comunicativa. Tiene experiencia en diseño de cursos de inglés general y con propósitos específicos.
Descripción
keyboard_arrow_downEste curso surge en respuesta a la necesidad que tienen las empresas y organizaciones, donde cada día más requieren profesionales capaces de usar el inglés bajo una mirada competitiva. Es por ello que, English UC de la Pontificia Universidad Católica de Chile, ha creado este curso, que pretende entregar elementos léxico-gramaticales para consolidar el desarrollo de las cuatro habilidades lingüísticas en inglés (comprensión auditiva, comprensión lectora expresión oral, expresión escrita), de acuerdo a lo establecido en el nivel B1 del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (MCER).
Este curso, enfocado en el desarrollo de las habilidades lingüísticas ya mencionadas, utilizará una variedad de actividades comunicativas que tienen como objetivo dar a los alumnos la posibilidad de usar el idioma en situaciones reales. Además, se van a usar materiales auténticos y actualizados que correspondan a las necesidades de los alumnos. Al finalizar el curso, los participantes serán capaces de aplicar los rasgos estructurales del inglés intermedio-bajo en presentaciones o documentos escritos relacionados con el mundo laboral, académico o del esparcimiento en el contexto laboral. Las clases online en vivo se realizarán vía plataforma streaming.
Requisitos de Ingreso
keyboard_arrow_downAprobación de Inglés Intermedio-bajo para entender y entregar información oral o escrita y explicar la naturaleza de una problemática disciplinaria en el lugar de trabajo (B1.2) o Inglés Intermedio-bajo para el ámbito laboral (B1.2) o el participante debe contar con 37-39 puntos en el Cambridge Placement Test (CEPT), 707-784 puntos en el TOEIC, o el equivalente en otras pruebas (todos con dos años de antigüedad máxima a la fecha de postulación) y en caso de no contar con dicho respaldo, se realizará un test de diagnóstico online para validar requisito de ingreso.
**NOTA: Para casos especiales, podría requerirse entrevista en idioma inglés.
Objetivos de Aprendizaje
keyboard_arrow_downAplicar los rasgos estructurales del inglés intermedio-bajo en presentaciones o documentos escritos relacionados con el mundo laboral, académico o del esparcimiento en el contexto laboral.
Resultados de Aprendizaje específicos
- Relacionar información factual, tanto general como específica, acerca de temas familiares, de la vida cotidiana o ámbitos relacionados con el mundo laboral, académico o del esparcimiento, a través de textos narrativos cortos, informaciones técnicas simples, anuncios y avisos de utilidad pública.
- Argumentar textos estándares formales con información factual relativa a su área de especialidad profesional e intereses personales con un nivel suficiente de comprensión en el nivel intermedio bajo.
- Explicar oralmente la naturaleza de un problema mediante descripciones directas y presentar una presentación en temas de su disciplina, explicando planes y acciones, siempre que se prepare de antemano para ello y el interlocutor evite expresiones idiomáticas y articule adecuadamente.
- Producir textos cohesivos en temas de su disciplina, relacionando eventos en secuencias, resumiendo información factual, en formatos de informes o comunicación electrónica.
Metodología
keyboard_arrow_downLa modalidad de capacitación es online en vivo en donde los participantes se conectarán mediante una plataforma streaming. La metodología de este curso es teórico – práctico.
Los contenidos gramaticales, vocabulario y desarrollo de habilidades se realizan en modalidad sincrónica y basados en una metodología comunicativa e interactiva de enseñanza de inglés, a través de temas y situaciones de la vida diaria tanto personal como laboral que se pueden expresar a través de formas estructurales intermedias-bajas del idioma inglés.
El relator utilizando distintas unidades del texto de estudio (que se le entrega a cada participante) y actividades adicionales generadas, generará oportunidades de aprender cómo aplicar las estructuras sintácticas del inglés intermedio-bajo en presentaciones o documentos escritos relacionados con el mundo laboral, académico o del esparcimiento en el contexto laboral, recreando situaciones típicas del contexto laboral e interacciones que permitan identificar y desarrollar la capacidad de expresarse en ellas en inglés, para replicarlas a la propia realidad profesional.
El relator, en su rol de facilitador, guiará y reforzará la metodología utilizada a través de un proceso enseñanza-aprendizaje orientado hacia los alumnos, apoyando su entrenamiento través de grupos de trabajo, clases con diversas actividades didácticas, altamente participativas y de aplicación, adaptadas y centradas en el grupo curso de acuerdo a sus conocimientos y destrezas iniciales, siendo conducente al desarrollo de habilidades escritas y orales en el Idioma Inglés.
El programa considera diferentes tipos de ejercicios prácticos, como por ejemplo:
- Lectura de textos más largos.
- Audición de textos más largos.
- Ejercicios de comprensión de lectura y audición
- Completación de oraciones para producción lingüística escrita
- Producción espontánea de textos orales más largos, en formatos de trabajo individual, en pareja y en grupo (se dividen en 3 grupos de 5 participantes) generando salas de clases en la misma herramienta de streaming.
Además, los participantes contarán con acceso a un LMS a través de una plataforma digital. En este espacio digital podrán encontrar la documentación del programa, material de práctica adicional, apuntes de estudio, si aplica, y chat de comunicación con el relator.
Para medir los avances, cada cierto número de horas de clases, se aplican evaluaciones y al
término del curso se realiza el examen final, para medir la internalización de los contenidos.
Desglose de cursos
keyboard_arrow_downHoras totales: 75
Horas directas: 50
Horas indirectas: 25
Créditos: 4
Contenidos
- Gramática
- Voz pasiva
- Verbos causativos
- Patrones verbales
- 2do y 3er Condicionales
- Modales de deducción
- Uso de “should have”
- Vocabulario
- Cine, teatro y tv
- Servicios y recomendaciones
- Problemas de salud
- Dinero
- Medio ambiente
- Calidad de vida
- Sociedad
- Deportes
- Gente influyente
- Situaciones de éxitos y fracasos
- Habilidad oral
- Relatos sobre cine, teatro y tv
- Solicitud de recomendaciones y servicios
- Narración de problemas de salud
- Expresiones para dar opiniones acerca de dinero, medio ambiente, deportes, etc.
- Habilidad de escucha
- Diálogos sobre temas familiares
- Entrevistas de gente influyente sobre situaciones de éxitos y fracasos
- Comprensión de instrucciones y recomendaciones de salud
- Lectura y escritura
- Realización de una encuesta
- Reportes breves
- Correos electrónicos sobre temas familiares
- Historias cortas
Evaluación
keyboard_arrow_down- Impromptu Interaction: 15% - Evaluación oral con escala de apreciación de 7 criterios: correcta estructura semántica al hacer preguntas, correcta estructura gramática al hacer preguntas, respuesta a preguntas con contenido pertinente, respuesta a preguntas con correcta estructura gramática, uso de estrategias para compensar la falta de recursos lingüísticos, fluidez de la comunicación a pesar de pausas o dudas al hablar, y pronunciación inteligible.
- Oral Mid-term Exam: 25% Evaluación oral con rúbrica de 4 criterios: gramática, semántica, fluidez y contenido.
- Written Exam: 15% - Evaluación escrita con respuestas clave para ejercicios, y rúbrica para el ítem de escritura con 4 criterios: vocabulario, gramática, coherencia y terminado de la tarea.
- Final Oral Exam: 45%. – Evaluación oral con rúbrica de 4 criterios: gramática, semántica, fluidez y contenido.
Requisitos Aprobación
keyboard_arrow_downLos alumnos deberán ser aprobados por ambos de los siguientes criterios que establezca la unidad académica:
Calificación mínima de todos los cursos 4.0 en su promedio ponderado y
75% de conexión mínima a las sesiones sincrónicas.
Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de aprobación digital otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.
El alumno que no cumpla con una de estas exigencias reprueba automáticamente sin posibilidad de ningún tipo de certificación.
Los resultados de las evaluaciones serán expresados en notas, en escala de 1,0 a 7,0 con un decimal, sin perjuicio que la Unidad pueda aplicar otra escala adicional.
Proceso de Admisión
keyboard_arrow_downLas personas interesadas deberán completar la ficha de postulación, accesible haciendo clic en el botón ubicado en la esquina superior derecha de esta página web.
Con el objetivo de brindar las condiciones y asistencia adecuadas, invitamos a personas con discapacidad física, motriz, sensorial (visual o auditiva) u otra, a dar aviso de esto durante el proceso de postulación.
El postular no asegura el cupo, una vez inscrito o aceptado en el programa se debe pagar el valor completo de la actividad para estar matriculado.
No se tramitarán postulaciones incompletas.
Puedes revisar aquí más información importante sobre el proceso de admisión y matrícula.
¿Te parece interesante este programa?
Sí No