Inglés intermedio-bajo para entender o entregar información, planificar y explicar situaciones al exponer temas acordes a la disciplina en el ámbito laboral (b1.1)

Estudia en la Universidad N°1 de habla hispana en Latinoamérica 2024 por QS World University Rankings

Acerca del programa:

Este curso entrega elementos léxico-gramaticales para iniciar el desarrollo de las cuatro habilidades lingüísticas en inglés (expresión oral, expresión escrita, comprensión auditiva, comprensión lectora), de acuerdo a lo establecido en el nivel B1 del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (MCER).


Dirigido a:

Profesionales y técnicos de empresas e instituciones donde existan espacios comunes de trabajo en oficina. Por ejemplo, directivos medios, coordinadores, supervisores, personal administrativo, etc.


Jefe de Programa

Paula Ross Arias

Senior Associate Director Academic Programs, Académica, English UC. Profesora de Inglés, Licenciada en Educación, Magister en Lingüística Aplicada de la Pontificia Universidad Católica de Chile y diplomada en Estudios Lingüísticos Avanzados por la Universidad de Valladolid. Senior Associate Director de Academic Programs en English UC. Su área de especialización es la Lingüística Aplicada al aprendizaje y enseñanza de lenguas, desde la que ha impartido cursos en la Facultad de Letras UC, para pregrado y para profesores de inglés en ejercicio.
linkedin

Equipo Docente

keyboard_arrow_down

Anamarija Skoda

Profesora de Inglés y Literatura Inglesa, Magister en Enseñanza del Inglés como Lengua Extranjera de la Universidad Andrés Bello, Chile, quien posee un certificado de postgrado en Enseñanza del Inglés como Segundo Idioma para Adultos del Walden University. Tiene experiencia como profesora de inglés en el nivel pre-escolar y educación básica, especializándose en el desarrollo de lectura y escritura en inglés, según un método fonético sintético. También ha trabajado en la enseñanza Superior, enseñando inglés a los alumnos de pregrado y postgrado de la Universidad Católica. Ha mostrado interés en la enseñanza del inglés online, investigando y analizando las comunidades de aprendizaje del segundo idioma online y desarrollando contenido para cursos online. Actualmente se desempeña como Coordinadora de Programas Académicos en el English UC Language Center.

Constanza Andrea Peña Barahona

Coordinadora de Programas Académicos y Diseñadora de Contenidos, English UC

Licenciada en Educación, Profesora en Comunicación en Lengua Inglesa de la Universidad Austral y Máster en Lingüística Aplicada avanzada de The University of Queensland. Ha trabajado como en educación pre-escolar, básica y media, y se ha especializado en la enseñanza del inglés en educación superior y para adultos. Ha expuesto en conferencias nacionales e internacionales sobre metodología comunicativa. Tiene experiencia en diseño de cursos de inglés general y con propósitos específicos.

Descripción

Este curso surge en respuesta a la necesidad que tienen las empresas y organizaciones, donde cada día más requieren profesionales capaces de usar el inglés bajo una mirada competitiva. Es por ello que, English UC de la Pontificia Universidad Católica de Chile, ha creado este curso, que pretende entregar elementos léxico-gramaticales para iniciar el desarrollo de las cuatro habilidades lingüísticas en inglés (comprensión auditiva, comprensión lectora expresión oral, expresión escrita), de acuerdo a lo establecido en el nivel B1 del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (MCER).

Este curso, enfocado en el desarrollo de las habilidades lingüísticas ya mencionadas, utilizará una variedad de actividades comunicativas que tienen como objetivo dar a los alumnos la posibilidad de usar el idioma en situaciones reales. Además, se van a usar materiales auténticos y actualizados que correspondan a las necesidades de los alumnos. En caso que los cursos se impartan en una empresa, los materiales y actividades se ajustarán a las necesidades específicas de los alumnos, con un enfoque especial al inglés usado en su área de negocio. Al finalizar el curso, los participantes serán capaces de aplicar los rasgos estructurales del inglés intermedio-bajo para entender o entregar información, planificar y explicar situaciones al exponer temas acordes a la disciplina en el ámbito laboral.

Requisitos de Ingreso

Aprobación de Inglés básico para comprender informes y presentaciones, confirmar/intercambiar información, y negociar acuerdos simples en el contexto laboral (A2.2) o el participante debe contar con 30-33 puntos en el Cambridge Placement Test (CEPT), 550-627 puntos en el TOEIC, o el equivalente en otras pruebas (todos con dos años de antigüedad máxima a la fecha de postulación) y en caso de no contar con dicho respaldo, se realizará un test de diagnóstico online para validar requisito de ingreso.

**NOTA: Para casos especiales, podría requerirse entrevista en idioma inglés.

Objetivos de Aprendizaje

GENERAL

Aplicar los rasgos estructurales del inglés intermedio-bajo para entender o entregar información, planificar y explicar situaciones al exponer temas acordes a la disciplina en el ámbito laboral. 

ESPECÍFICOS

-  Comprender información factual -general y específica- acerca de temas familiares, de la vida cotidiana, o del esparcimiento, siempre que el habla esté claramente articulada y con acento estándar.

-      Comprender textos estándares formales con información factual relativa a su área de especialidad profesional e intereses con un nivel suficiente de comprensión.

-      Verbalizar situaciones en temas de su disciplina, a través de descripciones directas y explicaciones de planes y acciones, siempre y cuando se prepare de antemano para ello.

-      Escribir textos cohesivos en temas de su disciplina, relacionando eventos en secuencias, en formatos de comunicación electrónica, a pesar de las limitaciones léxicas que causan repeticiones o formulaciones inapropiadas.

Metodología

-      Sesiones de input

-      Clase comunicativa

-      Trabajo individual

-      Aprendizaje entre pares

-      Trabajo grupal

-      Juegos de roles

Desglose de cursos

1. Textos orales/audiovisuales más largos (correos electrónicos y publicaciones) con lengua estándar, sobre temas del ámbito personal.

2.    Textos escritos, tales como correos electrónicos y publicaciones, instrucciones en manuales, información en etiquetas y documentos oficiales.

3.    Vocabulario para expresar ideas sencillas, sobre temas cotidianos (transporte, turismo, enfermedades, tipos de trabajo, actividades en tiempo libre), con el uso de fórmulas y estructuras gramaticales (pasado simple – preguntas, presente continuo para expresar las situaciones en el futuro, presente perfecto, may – might – will,) que avanzan en complejidad, propias del nivel intermedio.

4.    Textos tipo: mensajes digitales, correos electrónicos y formularios relacionados al contexto laboral.

Evaluación

-      Impromptu Interaction: 15% - Evaluación oral con escala de apreciación de 7 criterios: correcta estructura semántica al hacer preguntas, correcta estructura gramática al hacer preguntas, respuesta a preguntas con contenido pertinente, respuesta a preguntas con correcta estructura gramática, uso de estrategias para compensar la falta de recursos lingüísticos, fluidez de la comunicación a pesar de pausas o dudas al hablar, y pronunciación inteligible.

-      Oral Mid-term Exam: 25% Evaluación oral con rúbrica de 4 criterios: gramática, semántica, fluidez y contenido.

-      Written Exam: 15% - Evaluación escrita con respuestas clave para ejercicios, y rúbrica para el ítem de escritura con 4 criterios: vocabulario, gramática, coherencia y terminado de la tarea.

-      Final Oral Exam: 45%. – Evaluación oral con rúbrica de 4 criterios: gramática, semántica, fluidez y contenido.

Requisitos Aprobación

Los alumnos deberán ser aprobados de acuerdo los criterios que establezca la unidad académica:

  • a) Calificación mínima de todos los cursos 4.0 en su promedio ponderado.
  • b) 75% de conexión mínima a las sesiones sincrónicas.

*En los programas con evaluaciones sumativas (con calificación), solo se puede entregar certificado de aprobación.

Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de aprobación otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.

El alumno que no cumpla con una de estas exigencias reprueba automáticamente sin posibilidad de ningún tipo de certificación.

Proceso de Admisión

Para cursos abiertos, completar la ficha y realizar el diagnóstico o convalidar el nivel de inglés.

Para cursos cerrados, la empresa envía los diagnósticos previos para revisar si cumplen con los requisitos. Si no cumplen, se solicita nómina de participantes, se realizan los diagnósticos correspondientes y/o se convalidan los niveles de inglés.

VACANTES: 15

INFORMACIÓN RELEVANTE

  • Con el objetivo de brindar las condiciones de infraestructura necesaria y la asistencia adecuada al inicio y durante las clases para personas con discapacidad: Física o motriz, Sensorial (Visual o auditiva) u otra, los invitamos a informarlo. 
  • El postular no asegura el cupo, una vez inscrito o aceptado en el programa se debe pagar el valor completo de la actividad para estar matriculado.
  • No se tramitarán postulaciones incompletas.

Puedes revisar aquí más información importante sobre el proceso de admisión y matrícula.


¿Te parece interesante este programa?

No