Innovación y sustentabilidad en modelos de negocio

Estudia en la Universidad N°1 de habla hispana en Latinoamérica 2024 por QS World University Rankings

Acerca del programa:

Este curso pretende que el alumno adquiera un conocimiento detallado de distintos tipos de innovaciones en modelos de negocios, los que podrán aplicar en organizaciones establecidas o nuevos emprendimientos.


Dirigido a:

Gerentes, subgerentes y jefes de área o profesionales o con al menos 2 años de experiencia laboral, que se desempeñan en cargos relacionados con la gestión en empresas, y que desean prepararse de mejor manera para futuros desafíos. También, emprendedores e innovadores.


Jefe de Programa

Jorge Tarzijan

Ingeniero Comercial, PUC; MBA, Université catholique de Louvain, Bélgica; Ph.D. in Managerial Economics and Strategy, Kellogg, Northwestern University, EE.UU. Co director del Magister en Administración de Salud. Imparte curso de General Management en el MBA-UC y curso en In Company.

Equipo Docente

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Jorge Tarziján

Ingeniero Comercial, UC; MBA, Université Catholique de Louvain, Bélgica; Ph.D. in Managerial Economics and Strategy, Kellogg G.S.M, Northwestern University, EE.UU. Profesor Titular UC. Ha sido Visiting Scholar and Visiting Faculty en Harvard University.

Autor de varios artículos en revistas académicas y casos de estudios de colecciones internacionales (Harvard, IESE, Ivey Publishing, etc.).

Descripción

El modelo de negocio se identifica con la forma en que la organización entrega valor a sus clientes y captura parte de dicho valor. Es decir, no solo está relacionado con la mejora de nuestros procesos o productos, sino que también con las propuestas de valor de la organización, la determinación de sus segmentos de consumidores y el modelo de ingresos.

Este curso pretende que el alumno adquiera un conocimiento detallado de distintos tipos de innovaciones en modelos de negocios, los que podrán aplicar en organizaciones establecidas o nuevos emprendimientos. La innovación en modelos de negocios está siendo considerada como la fuente de creación y captura de valor más importante en el mundo empresarial.

Requisitos de Ingreso

Podrán postular al diplomado los candidatos con grado académico de licenciado, título profesional o técnico en las áreas de las ciencias sociales, comerciales, de marketing u otra y que acrediten experiencia laboral de al menos 2 años en la empresa u organizaciones.

Alguno de los siguientes grados académicos o títulos profesionales universitarios: licenciatura, título profesional o técnico en las áreas de las ciencias sociales, comerciales, de marketing u otras.

Al menos 2 años de experiencia profesional en empresas u organizaciones relacionadas al área de formación presentada.

  • Deben disponer de acceso a internet con 5Mbps o más.
  • PC con 2GB RAM.
  • Manejo básico de office e internet.

Objetivos de Aprendizaje

Aplicar innovaciones en modelos de negocios, ya sea en empresas establecidas o en nuevas actividades empresariales.

Metodología

El curso está constituido de seis clases e-learning que son publicadas en pares durante bloques de dos semanas. Cada clase está estructurada utilizando un diseño instruccional centrado en el estudiante, que busca generar motivación y facilitar el aprendizaje. En cada clase están siempre los contenidos, evaluaciones con retroalimentación, instancias de reflexión y aplicación de lo aprendido. El contenido se despliega en un recorrido que utiliza distintos recursos interactivos, tales como videos (con presencia del docente y apoyos visuales), esquemas, audios, gráficas, ilustraciones, lecturas complementarias, preguntas formativas, links a otros recursos, etc.

En cuanto a las estrategias de evaluación, estas se organizan en cuestionarios con preguntas de opción múltiple, que miden el nivel de aprendizaje logrado en cada clase y entregan feedback respecto a la opción correcta. Los foros de discusión son otra instancia evaluada que permite la reflexión y la aplicación de los contenidos a temáticas actuales que resultan relevantes, promoviendo la interacción de los participantes con sus compañeros mediante opiniones fundamentadas y que enriquezcan el aprendizaje.

El curso además contempla la entrega de un trabajo grupal, desarrollado a lo largo del bimestre, donde se espera que el estudiante aplique los conocimientos adquiridos mediante el diseño de propuestas de mejoras en contextos reales, evaluación de casos, elaboración de prototipos, etc.

Finalmente, cada estudiante desarrolla un examen compuesto por preguntas de opción múltiple y de desarrollo. El programa cuenta con tutores de contenido que dan respuesta a las preguntas académicas, ya sea directamente, o bien, sirviendo de puente con el equipo docente.

Los estudiantes deben asistir a dos clases en vivo con el docente, donde podrán reforzar conocimientos y resolver dudas. La asistencia a dichas clases es vía streaming o asistiendo presencialmente en los lugares y horarios de realización que se definan si esto es posible.

Desglose de cursos

Resultados de Aprendizaje:

  • Reconocer que es un modelo de negocios y su relación con la estrategia, y evaluar los desafíos prácticos de las innovaciones en modelos de negocios.
  • Aplicar conceptos de innovación en modelo de negocios a nivel de plataformas de múltiples lados, de la industria, y a nivel corporativo.
  • Comprender y controlar los principales desafíos que involucra la implementación de innovaciones a nivel de modelo de negocios.
  • Promover innovaciones en modelos de negocios sustentables al interior de las empresas.

Contenido:

Clase 1: Modelo de Negocios y Estrategia

  • ¿Qué es un modelo de negocios?
  • Introducción a la innovación en modelos de negocios y temas importantes a conocer.
  • Ejemplos.

Clase 2: Innovaciones basadas en plataformas de múltiples lados

  • Modelo de negocio basado en plataformas de múltiples lados y principales requerimientos para iniciar una plataforma de múltiples lados.
  • Efectos directos e indirectos de red.
  • ¿Cómo partir un negocio basado en plataformas de dos o más lados?
  • Plataformas y estrategias de precios.

Clase 3: Innovación a nivel de la industria

  • Ejemplos de modelos de negocios que desafían la definición tradicional de industria.
  • Modelo para pensar en innovación a nivel de industria e Innovación a nivel de industria y nuevos grupos de consumidores.
  • Cómo atraer a los no-consumidores.  

Clase 4: Innovaciones en Modelos de Negocio a nivel corporativo

  • Ejemplos de empresas con múltiples modelos de negocio.
  • Principales objetivos de administrar más de un modelo de negocio.
  • ¿Cuándo es conveniente operar más de un modelo de negocios?
  • Modelos de negocios complementarios y sustitutos.
  • Operación de más de un modelo de negocios y barreras a la imitación.

Clase 5: Implementación de la innovación en modelo de negocios 

  • Discusión detallada de factores que favorecen la transformación de modelos de negocios.
  • La complejidad en los modelos de negocio.
  • Discusión de aspectos fundamentales en implementación de modelos de negocios.
  • Ejemplos de éxitos y fracasos en transformación de nuevos modelos de negocios.

Clase 6: La sustentabilidad y la innovación en modelo de negocios

  • ¿Qué significa un modelo de negocios sustentable?
  • ¿Cómo desarrollar e innovar con modelos de negocios sustentables?
  • Principales desafíos en la combinación de modelos de negocios sustentables y “tradicionales”.
  • Conclusiones generales del curso desde una mirada práctica y aplicada.

Evaluación

  • Controles de lectura que permiten asegurar la comprensión de los contenidos desplegados en la plataforma.
  • Foros de participación, que permiten evaluar el análisis y capacidad de reflexión de los alumnos en torno a problemáticas aplicadas.
  • Trabajo final grupal que evalúa la aplicación de los contenidos a contextos profesionales.
  • Examen final que permite evaluar de manera global la adquisición de los contenidos del curso.
  • En resumen, el alumno tendrá que rendir de manera individual: 6 controles, participar de 3 foros y rendir un examen final. Además de forma grupal, trabajar en el trabajo grupal que se entregará en un formato específico. A continuación, la ponderación de nota final del curso.

Requisitos Aprobación

Para aprobar el curso, el alumno debe cumplir con:

  • Realizar todas las actividades e-learning, examen y obtener una nota final igual o superior a 4.0 en una escala de 1 a 7.

Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de aprobación otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.

El alumno que no cumpla con una de estas exigencias reprueba automáticamente sin posibilidad de ningún tipo de certificación.

Proceso de Admisión

Las personas interesadas deberán completar la ficha de postulación que se encuentra al costado derecho de esta página web y enviar los siguientes documentos al momento de la postulación o de manera posterior a la coordinación a cargo: 

  • Fotocopia simple del carnet de identidad por ambos lados.

Con el objetivo de brindar las condiciones y asistencia adecuadas, invitamos a personas con discapacidad física, motriz, sensorial (visual o auditiva) u otra, a dar aviso de esto durante el proceso de postulación.

El postular no asegura el cupo, una vez inscrito o aceptado en el programa se debe pagar el valor completo de la actividad para estar matriculado.

No se tramitarán postulaciones incompletas.

Puedes revisar aquí más información importante sobre el proceso de admisión y matrícula.


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