Instrumentos de evaluación para niños y niñas con Trastorno del Espectro Autista

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Acerca del programa:

El curso Instrumentos de evaluación para niños y niñas con Trastorno del Espectro Autista, tiene por objetivo que los profesionales del ámbito de la salud puedan conocer y profundizar sobre las características clínicas de niños y niñas con Trastorno del Espectro Autista desde los 0 meses hasta los 8 años, a partir del análisis de los distintos instrumentos disponibles para el tamizaje, diagnóstico y seguimiento continuo. 

*Programa con descuento de 25% hasta el 27 de marzo 2024.

Instrumentos de evaluación para niños y niñas con Trastorno del Espectro Autista

Dirigido a:

Profesionales de la Salud y Educación que trabajen con población infantiles con TEA, tales como: Terapeutas Ocupacionales, Fonoaudiólogos, Psicólogos, Enfermeros, Médicos generales y familiares, y alumnos de 5to año de las carreras antes mencionadas.


Jefe de Programa

Verónica Arraño Morales

Terapeuta Ocupacional, Universidad de Chile. Certificación avanzada en los modelos Jasper, Peers. Formación en modelo DIR Floortime y The Son-Rise Program Start Up. Certificada en múltiples instrumentos de evaluación, incluidos ADOS-2, Leiter-3 y Bayley-3. Profesor Docente Asistente, Facultad de Medicina, Carrera de Terapia Ocupacional.

Equipo Docente

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Felipe González Monsalve

Psiquiatra del Niño y del Adolescente. Instructor adjunto, escuela de Medicina UC. Diplomado de Gestión Pública, Universidad del desarrollo. Santiago, Chile. 

Elisa Coelho Medeiros 

Psiquiatra del Niño y del Adolescente. Coordinadora del programa Trastorno del Espectro Autista, Pontificia Universidad Católica de Chile. Chile. Diplomado de Educación Médica, Pontificia Universidad Católica de Chile. Santiago, Chile. Diplôme Universitaire (Diploma de postítulo) en Psiquiatría Infantil, Université Paris V, Rene Descartes, Francia Diplome Interuniversitaire de Spécialisation. Université Paris V, René Descartes, Francia. Profesor Asistente, Departamento de Psiquiatría. Escuela de Medicina UC.

Marcia Cabezas González

Fonoaudióloga, Universidad de Chile, Magister Trastornos del Lenguaje, Miembro Equipo TEA Clínica Psiq Universitaria. Profesor Agregada Universidad de Chile.

Karina Aedo Seguel

Médico cirujano, Universidad de  Chile, Psiquiatra Infanto juvenil Pontificia Universidad Católica de Chile, Pediatra Universidad de Chile .

Descripción

La última cifra de estimación de niños y niñas de 8 años que han sido diagnosticados con Trastorno del Espectro Autista (TEA), es de 1 en 36, según los datos entregados por el centro de prevención y control de enfermedades (CDC) de EEUU en el año 2023. Esta cifra podría ser aún mayor si consideramos que la población femenina suele ser diagnosticada 4 años más tarde que los hombres, debido a las característica de presentación; mostrando menos conductas repetitivas, un juego de mejor calidad, y presentando intereses restringidos de índole más social, como por ejemplo el arte, literatura, música, entre otros.

En nuestro país, acorde a la recientemente publicada ley 21.545 del Ministerio de Salud, se establece la obligación de adoptar las medidas necesarias para poder realizar el diagnóstico del TEA en los primeros años de vida. Considerando el desarrollo de acciones que impulsen la investigación, la detección temprana y el diagnóstico interdisciplinario.

Debido a lo expuesto, es que toma especial relevancia el identificar, comprender y aplicar los distintos instrumentos disponibles para la correcta detección y propuestas terapéuticas de intervención, siendo guiados por profesionales con amplia experiencia y formación específica en los principales instrumentos que se utilizan en detección e intervención. 

La metodología del curso permitirá a los participantes una instancia de enseñanza - aprendizaje asincrónica a través de clases expositivas impartidas por la plataforma zoom y una jornada presencial que incluirá el análisis de casos clínicos y aplicación de instrumentos de evaluación. Todo el material de estudio estará contenido en una plataforma de apoyo virtual (UC online).

Requisitos de Ingreso

  • En caso de estudiantes de último año: certificado de alumno regular.
  • En caso de profesionales: certificado de título profesional.
  • Se sugiere contar con computador y conexión a internet; así mismo, manejo de inglés básico, para la lectura de artículos científicos.

Objetivos de Aprendizaje

  • Analizar las manifestaciones clínicas de los Trastornos del Espectro Autista en niños y niñas de 0 a 8 años.
  • Reconocer la importancia de los instrumentos estandarizados en la evaluación del desarrollo en niños y niñas con TEA entre 0 y 8 años.
  • Ejecutar procedimientos de evaluación estructurada de tamizaje y diagnóstico en niños y niñas con TEA.

Metodología

  • Clases expositivas - participativas.
  • Trabajo en grupo pequeño
  • Análisis y discusión de casos clínicos
  • Cuestionarios formativos de autoa evaluación 
  • Taller presencial con actividades prácticas de evaluación (Aplicación Mchat R/F, Inventario Desarrollo Battelle, Matriz comunicación, Aplicación Ados-2)

Desglose de cursos

Resultados del Aprendizaje

  • Reconocer las generalidades del TEA en niños y niñas de 0 a 8 años.
  • Identificar las diferencias en la manifestación clínica del TEA entre el fenotipo femenino y masculino, y sus comorbilidades más frecuentes.
  • Describir los instrumentos más utilizados para la evaluación y diagnóstico de niños y niñas con TEA entre los 0 y 8 años.
  • Aplicar instrumentos de evaluación objetiva para el tamizaje y diagnóstico de niñas y niños con TEA.
  • Diseñar objetivos terapéuticos para niños y niños con TEA en función de los resultados de la evaluación de tamizaje y diagnóstico.

Contenidos:  

Módulo 1: Aspectos generales de Trastorno del Espectro Autista

  • Generalidades del Trastorno del Espectro Autista
  • Epidemiología
  • Situación Nacional-Ley TEA.
  • Criterios Diagnósticos. 
  • Señales de alerta.

Módulo 2: Diferencias en la presentación clínica del Trastorno del Espectro Autista. 

  • Presentación clínica según grupo: Preescolar - Escolar.
  • Aspectos distintivos de la presentación clínica del TEA en mujeres.
  • Comorbilidad TEA y Trastorno de evitación y restricción de la ingesta de alimentos (ARFID)

Módulo 3: Instrumentos de Evaluación del Desarrollo 

  • Relevancia de la evaluación del Desarrollo y funcionalidad
  • Importancia del contexto escolar. 
  • Presentación y aplicación del Instrumento Battelle
  • Profundización en el instrumento Vineland III.

Módulo 4: Evaluación de la comunicación.

  • Alteraciones de la comunicación en niños/as con TEA en etapa pre escolar-escolar.
  • Presentación de Matriz Comunicacional. 

Módulo 5: Instrumentos específicos para tamizaje y diagnóstico del TEA.

  • Screening: MCHAT. 
  • Presentación y dificultades más frecuentes en la aplicación del ADOS-2 y ADIR. 

Evaluación

  • Tarea grupal: análisis de casos y aplicación de instrumento (40%). 
  • Prueba individual de selección única (60%). 

Requisitos Aprobación

Los alumnos deberán ser aprobados de acuerdo con el siguiente criterio:  

  • Asistencia obligatoria a la jornada presencial
  • Calificación mínima de 4.0 en el promedio ponderado del curso.

Los alumnos que aprueben la exigencia del programa recibirán un certificado de aprobación digital otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.

El alumno que no cumpla con estas exigencias reprueba automáticamente sin posibilidad de ningún tipo de certificación. 

Proceso de Admisión

Las personas interesadas deberán completar la ficha de postulación que se encuentra al costado derecho de esta página web y enviar los siguientes documentos al momento de la postulación o de manera posterior a la coordinación a cargo: 

  • Copia simple de título o licenciatura (de acuerdo a cada programa).
  • Fotocopia simple del carnet de identidad por ambos lados.
  • Certificado de estudiante regular de 5º año 

Cualquier información adicional contactar a:

Arelly Belmar (anbelmar@uc.cl)

Con el objetivo de brindar las condiciones y asistencia adecuadas, invitamos a personas con discapacidad física, motriz, sensorial (visual o auditiva) u otra, a dar aviso de esto durante el proceso de postulación.

El postular no asegura el cupo, una vez inscrito o aceptado en el programa se debe pagar el valor completo de la actividad para estar matriculado.

No se tramitarán postulaciones incompletas.

Puedes revisar aquí más información importante sobre el proceso de admisión y matrícula.


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