Inteligencia emocional en el ámbito laboral

Estudia en la Universidad N°1 de habla hispana en Latinoamérica por QS Latam University Rankings 2025

Acerca del programa:

El propósito de este curso es dotar a los participantes de conocimientos, habilidades y herramientas que les permitan afrontar sus responsabilidades en el ámbito organizacional con una perspectiva positiva. De esta manera, se busca enriquecer las prácticas de autoconciencia emocional.

Inteligencia emocional en el ámbito laboral

Dirigido a:

Trabajadores administrativos y profesionales, jefes de área, supervisores y encargados de equipos de trabajo. 


Jefe de Programa

Claudia Halabí Kanacri

Directora de Educación Continua UC. Ingeniero Comercial y Economista, Universidad de Chile. Ph.D en Economía, Universidad de Georgia, EEUU. Executive Program in Corporate Strategy, Universidad de Chicago. Disciplines of Innovation Certificate, Universidad de Stanford.
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Equipo Docente

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Natalia Andrea Möller Pardo

Doctora en Psicología Universidad de Santiago de Chile. Magíster en Psicología Social Aplicada, Universidad de Santiago de Chile. Asistente Social, Inacap. Diplomado Gerontología Social, Pontificia Universidad Católica de Chile.

Este curso solo cuenta con un único relator por lo que podría ser suspendido por no contar con un reemplazo.

Descripción

Este curso busca que los participantes, desarrollen la capacidad de incrementar la conciencia e inteligencia emocional, que le permita manejarse de forma saludable y adecuada en situaciones difíciles, en la vida personal y laboral.

Mediante su contenido, este curso capacitará al alumno para alcanzar una mayor sensación de competencia personal, cultivar relaciones más positivas y lograr un mayor éxito en diversos aspectos de su vida, permitiéndole así alcanzar tanto sus metas personales como profesionales de manera más efectiva.

El formato del curso es online con clases en vivo utilizando el apoyo tecnológico de la plataforma Zoom para su transmisión. Durante el desarrollo de la actividad, el docente presentará los conceptos teóricos, sin embargo, la principal orientación de esta actividad es hacia lo práctico, de este modo, se realizarán distintos ejercicios que permitan al alumno aplicar lo aprendido. 

Requisitos de Ingreso

Contar con un equipo con conexión a Internet, parlantes o audífonos y micrófono.

Objetivos de Aprendizaje

GENERALES

●     Identificar las habilidades necesarias para una adecuada gestión de la inteligencia emocional

●     Desarrollar competencias basadas en las emociones, sentimientos y la inteligencia emocional.

ESPECÍFICOS

●     Identificar las emociones, sentimientos y su propósito en nuestra vida para gestionar la inteligencia emocional.

●     Analizar las propuestas de inteligencia emocional desde diferentes investigadores.

●     Practicar el desarrollo de la propia inteligencia emocional desde los 5 principios clave y las habilidades intrapersonales e interpersonales.

●     Emplear herramientas para gestionar mi inteligencia emocional y establecer mecanismos que la gestionan.

Metodología

El curso se desarrollará mediante unidades temáticas que comprenden sesiones teórico- prácticas. La metodología emplea ejercicios diseñados para facilitar la participación de los alumnos, internalizando los contenidos, aplicando herramientas y ejercitando competencias a través del uso de 2 plataformas digitales: Moodle y Zoom.

En el caso de la plataforma Moodle, esta será utilizada por cada participante para tener acceso al escritorio del alumno. En este espacio digital podrán encontrar la documentación del programa, apuntes de estudio, manual del usuario, chat de comunicación con el relator y links de ingreso a las sesiones por Zoom.

Para las clases que se realizan por Zoom, la primera parte será destinada a la presentación conceptual y análisis teórico de los conceptos. En estas sesiones los relatores desarrollarán los contenidos con medios audiovisuales (presentaciones en PowerPoint), basándose en una metodología participativa entre profesor y estudiantes. Respecto a la segunda parte de las sesiones, éstas serán de tipo práctico, en donde los participantes podrán llevar a la práctica la materia y los conceptos vistos en la clase.

En las horas prácticas se realizarán algunas de las siguientes actividades en clases:

  • Ejercicio práctico de aplicación sobre inteligencia emocional y las relaciones interpersonales e intrapersonales.
  • Análisis de casos de la actualidad (noticias), y estrategias de inteligencia emocional en la toma de decisiones.
  • Comentarios y conclusiones en cada clase sobre la experiencia de los participantes (voluntario).
  • Entrega de Manual de las clases por módulo, como apoyo a las clases y las PPT.

Desglose de cursos

Módulo 1: Diferenciar entre emoción y sentimiento, para gestionar la inteligencia emocional

El mundo emocional

▪      Experiencia y análisis de las emociones

▪      ¿Qué son y de dónde vienen las emociones?

▪      Proceso emocional

Emoción y sentimiento ¿son lo mismo?

▪      Clasificación y tipos de emociones

▪      Emociones, actitud y capacidad competencial

-      La actitud

-      ¿Qué es la actitud?

-      Componentes de la actitud

▪      El optimismo

▪      Competencias emocionales

▪      Habilidades sociales o relaciones interpersonales

Módulo 2: Tipos de inteligencia emocional desde diferentes investigadores

Investigadores

▪      Thorndike y la inteligencia social

▪      Salovey y Mayer

▪      Daniel Goleman

Definición de inteligencia emocional

▪      Componentes de la inteligencia emocional

▪      Expresiones múltiples de la inteligencia

▪      Inteligencia intuitiva

▪      El coeficiente intelectual (CI) y el coeficiente emocional (CE)

▪      Componentes de la inteligencia emocional

▪      Dos aproximaciones al constructo de inteligencia emocional: ¿habilidad o rasgo?

Módulo 3: Desarrollar mi inteligencia emocional desde los 5 principios clave y las habilidades intrapersonales e interpersonales

Equilibrio entre inteligencia analítica y emocional, desde los 5 principios clave de la inteligencia emocional

▪      El autoconocimiento y/o autoconciencia

▪      El autocontrol y/o autorregulación

▪      Motivación y/o automotivación

▪      Empatía

▪      Habilidades sociales

-      Asertividad

-      Comunicación

-      Resolución de problemas

-      Distinción entre inteligencia emocional, competencia y educación de las emocionales

Módulo 4: Herramientas para gestionar mi inteligencia emocional y establecer mecanismos que la gestionan

Herramientas para gestionar mi inteligencia

▪      Autoconocimiento

▪      Conciencia emocional

-      Nuestras fortalezas y debilidades: La comunicación interna y La comunicación externa

▪      El asertividad

▪      Estilos comunicativos: Lenguaje no verbal

▪      La postura y las emociones

Mecanismos para usar las herramientas de la inteligencia emocional:

▪      La resistencia al cambio

▪      El aprendizaje emocional y modelos de aprendizaje

▪      Distinción entre inteligencia emocional, competencia y educación emocionales

▪      Equilibrio entre inteligencia analítica y emocional

Evaluación

Los participantes aprobarán el curso con nota mínima 4,0 en escala de 1,0 a 7,0. Tendrán las siguientes evaluaciones y ponderaciones:

●     1 prueba teórica en la cual se incluirán todos los conceptos tratados en el curso. Esta actividad será valorada con pauta de evaluación y su ponderación equivale al 40% de la nota final del curso. Criterio de evaluación: reconocer y relacionar en forma correcta los aspectos conceptuales tratados en el curso.

●     2 pruebas prácticas al finalizar el curso, en donde los participantes deberán analizar un caso planteado y aplicar los conocimientos adquiridos durante el curso. Ambas actividades serán valoradas con una rúbrica y su ponderación equivale al 60% de la nota final del curso.

Criterio de evaluación: emplear los contenidos y competencias adquiridas por el participante del curso.

Requisitos Aprobación

El alumno debe alcanzar un promedio de nota igual o superior a 4,0.

Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de aprobación digital otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.

El alumno que no cumpla con estas exigencias reprueba automáticamente sin posibilidad de ningún tipo de certificación.

Proceso de Admisión

Las personas interesadas deberán completar la ficha de postulación, accesible haciendo clic en el botón ubicado en la esquina superior derecha de esta página web. Además, deberán enviar los siguientes documentos al momento de la postulación o, si lo prefieren, posteriormente a la coordinación académica correspondiente: 

  • Copia simple de Cédula de Identidad o pasaporte

Con el objetivo de brindar las condiciones de infraestructura necesaria y la asistencia adecuada al inicio y durante las clases para personas con discapacidad: Física o motriz, Sensorial (Visual o auditiva) u otra, los invitamos a informarlo. 

El postular no asegura el cupo, una vez inscrito o aceptado en el programa se debe pagar el valor completo de la actividad para estar matriculado.

No se tramitarán postulaciones incompletas.

Puedes revisar aquí más información importante sobre el proceso de admisión y matrícula


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