Intervención de habilidades comunicativas en niños, niñas y adolescentes con Trastorno del Espectro Autista

Estudia en la Universidad N°1 de habla hispana en Latinoamérica por QS Latam University Rankings 2025

Acerca del programa:

El curso tiene como propósito entregar herramientas teóricas y prácticas que favorezcan el diseño e implementación de planes de intervención comunicativa en niños, niñas y adolescentes con Trastorno del Espectro Autista (TEA).

Intervención de habilidades comunicativas en niños, niñas y adolescentes con Trastorno del Espectro Autista

Dirigido a:

Fonoaudiólogos, Terapeutas Ocupacionales, Psicólogos, Educadores, profesionales afines y estudiantes de 5º año de las carreras mencionadas.


Jefe de Programa

Ignacio Wettling Carpio

Fonoaudiólogo, Universidad de Chile. Doctor en Fonoaudiología, UMSA. Magíster en Trastornos del Lenguaje U. de Talca. Postítulo de Terapia de las Artes con Mención en Musicoterapia. Diplomado en Metodología cuantitativa y cualitativa aplicada a la investigación en salud. Experiencia clínica en Centros Especializados de salud y educación en el abordaje de personas con Trastornos del Lenguaje y la comunicación, en especial Autismo. Profesor adjunto. Departamento de Fonoaudiología, UC.
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Equipo Docente

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Dayna Damiani

Fonoaudióloga Universidad Andrés Bello, Magister en evaluación e intervención ABA en trastorno del espectro autista, Universidad Autónoma. Diplomado en Educación Inclusiva y Discapacidad, Universidad Católica- CEDETI, Diplomado en neuropsicología de los trastornos del aprendizaje, Universidad de Chile. Certificada en ADI- R. ADOS- 2, formada en ESDM, Jasper, ImPACT. Idem comentario de curso de evaluación. Profesor asistente. Escuela de Fonoadiología, UNAB.

Descripción

El curso tiene como objetivo proporcionar la información teórica necesaria para conocer las principales metodologías de intervención utilizadas en la evaluación de la comunicación y el lenguaje en personas del espectro autista.

La implementación de la ley 21545, Ley de autismo, que promueve la atención integral de las personas con TEA durante todo el ciclo vital, sumado a la gran diversidad de profesionales que participan en el apoyo a personas con TEA plantea la necesidad de una formación especializada que permita dar respuesta a las demandas de una población heterogénea con necesidades comunicativas variadas, desde un enfoque interdisciplinario.

La utilidad clínica del curso permitirá a los participantes conocer los principales métodos y estrategias de intervención basados en la evidencia desde una mirada funcional, ecológica y centrada en la persona que favorezcan la comunicación significativa

La metodología del curso ofrecerá a los participantes una instancia de enseñanza-aprendizaje a través de clases expositivas-participativas dictadas en plataforma streaming. Las actividades incluirán análisis de casos clínicos para llevar a cabo el diseño y planificación de la intervención con el fin de identificar y analizar las principales dificultades del lenguaje y la comunicación.

Requisitos de Ingreso

  • En caso de estudiantes de último año: certificado de alumno regular.
  • En caso de profesionales: certificado de título profesional.
  • Se sugiere manejo básico de lectura de textos en inglés.
  • Se sugiere contar con computador y conexión a internet.

Objetivos de Aprendizaje

GENERAL

Analizar los diversos procedimientos de intervención comunicativa en niños, niñas y adolescentes con TEA, desde una mirada funcional y ecológica.

ESPECÍFICOS

1.    Distinguir los principales modelos de intervención del lenguaje y la comunicación en niños, niñas y adolescentes con TEA.

2.    Describir las diferentes estrategias de intervención de la comunicación en niños, niñas y adolescentes con TEA.

3.    Diseñar un plan de intervención funcional de la comunicación de acuerdo con las características individuales del usuario y su entorno

Metodología

  • Clases expositivas-participativas sincrónicas a través de plataforma virtual.
  • Análisis de casos clínicos.
  • Discusión en grupo pequeño.
  • Plenarios de discusión.

Desglose de cursos

1.- Intervención en personas con TEA – Nivel de Apoyo 1

1.1. Estrategias para mejorar la comunicación social y el uso pragmático del lenguaje.

1.2. Apoyo en la comprensión de reglas sociales, toma de turnos y conversación recíproca.

2. Intervención en personas con TEA – Nivel de Apoyo 2

2.1 Intervención en habilidades comunicativas funcionales: habilidades conversacionales básicas e intenciones comunicativas

2.2. Promoción del uso de estructuras gramaticales básicas y vocabulario funcional

3. Intervención en personas con TEA – Nivel de Apoyo 3

3.1 Implementación de CAA de baja y alta tecnología (ej. PECS, dispositivos con salida de voz).

3.2. Modelado naturalista y co-regulación para promover la intencionalidad comunicativa.

Evaluación

  • Exposición grupal: 50%
  • Prueba individual online de selección única: 50%

Requisitos Aprobación

Los alumnos deberán ser aprobados por los siguientes criterios que establezca la unidad académica:

  • Nota 4.0 o superior en el promedio ponderado del curso.

El alumno que no cumpla con estas exigencias reprueba automáticamente sin posibilidad de ningún tipo de certificación.

Los resultados de las evaluaciones serán expresados en notas, en escala de 1,0 a 7,0 con un decimal, sin perjuicio que la Unidad pueda aplicar otra escala adicional.

Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de aprobación digital otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Se entregará además insignia digital.

Proceso de Admisión

Las personas interesadas deberán completar la ficha de postulación, accesible haciendo clic en el botón ubicado en la esquina superior derecha de esta página web. Además, deberán enviar los siguientes documentos al momento de la postulación o, si lo prefieren, posteriormente a la coordinación académica correspondiente: 

  • Copia simple de Cédula de Identidad o pasaporte
  • Copia simple de título profesional y licenciatura
  • Certificado de alumno de último año (carrera afín)

Con el objetivo de brindar las condiciones de infraestructura necesaria y la asistencia adecuada al inicio y durante las clases para personas con discapacidad: Física o motriz, Sensorial (Visual o auditiva) u otra, los invitamos a informarlo. 

El postular no asegura el cupo, una vez inscrito o aceptado en el programa se debe pagar el valor completo de la actividad para estar matriculado.

No se tramitarán postulaciones incompletas.

Puedes revisar aquí más información importante sobre el proceso de admisión y matrícula


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