Intervención funcional en el paciente adulto con condición neurológica

Estudia en la Universidad N°1 de habla hispana en Latinoamérica 2024 por QS World University Rankings

Acerca del programa:

Programa dirigido a kinesiólogos y/o terapeutas ocupacionales que busquen profundizar sus conocimientos relacionados con la intervención funcional de personas con condiciones de salud de origen neurológico.


Dirigido a:

Kinesiólogos y Terapeutas Ocupacionales nacionales o extranjeros.


Jefe de Programa

Klgo. Jorge Miranda Gómez

Kinesiólogo, U. Católica del Maule; Magíster en Neuro Rehabilitación, Universidad Andrés Bello; Instructor Adjunto, Facultad de Medicina, Carrera de Kinesiología UC; Terapeuta Bobath Certificado (IBITA); Diplomado en Docencia Universitaria para Ciencias de la Salud UC; Kinesiólogo del área Neuro Rehabilitación Adultos, Red de Salud UC-CHRISTUS (Centro de Especialidades Médicas); Especialista en Neurokinesiología (DENAKE).

Equipo Docente

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TM. Karina Aracena Carmona:

Licenciado en Tecnología Médica con mención en Otorrinolaringología, Universidad Andrés Bello, Viña del Mar, Chile; Docente carrera de Fonoaudiología UC; Diplomado en Audiología Pediátrica, Universidad San Sebastián, Chile; Estadía en departamento de Otorrinolaringología de la Clínica Universidad de Navarra (2016), Pamplona, España; Estadía en departamento de Neurología de la Clínica ABC, Ciudad de México, México (2017 y 2019). Estadía de Rehabilitación Vestibular en Instituto San Lucas (2014), Rosario, Argentina. Diplomado en Docencia Universitaria para Ciencias de la Salud UC.

Klga. Carolina Astudillo Valenzuela:

Kinesióloga, Universidad de Chile. Profesora Asistente, Departamento de Ciencias de la Salud, Facultad de Medicina, Pontifica Universidad Católica de Chile. Vicepresidenta Fundación Ciencia Impacta. Magíster en Neurociencia, Universidad de Chile. Candidata a Doctora en Ciencias Biomédicas, Universidad de Chile. Terapeuta Bobath (IBITA).

Klgo. Eusebio Bravo Castro:

Kinesiólogo, Universidad de Chile; Especialista en Neurokinesiología (DENAKE); Magíster en Neuro Rehabilitación, Universidad Andrés Bello; Diplomado en educación en Ciencias de la Salud, Universidad de Chile; Diplomado en Geriatría y Gerontología, INTA Universidad de Chile; Diplomado en Sarcopenia y Fragilidad en Personas Mayores, INTA Universidad de Chile; Terapeuta Bobath (IBITA); Terapeuta Vestibular (AAV).

Klga. Fernanda Calvo Sánchez:

Kinesióloga, Universidad Mayor; Instructor Adjunto, Facultad de Medicina, Carrera de Kinesiología UC; Magíster en Neuro Rehabilitación, Universidad Andrés Bello; Terapeuta Bobath Adulto; Diplomado en Ciencias de la Investigación y Medicina Basada en la Evidencia de la Universidad de los Andes, Chile.

T.O. Paola Cimino Araya:

Terapeuta Ocupacional, Universidad Andrés Bello; Magíster © en Ocupación y Terapia Ocupacional, Universidad de Chile; Diplomado internacional en psicomotricidad, desarrollo y juego, Universidad del Desarrollo; Terapeuta Bobath adulto; Curso neurociencia aplicada y control motor en el paciente neurológico adulto, Universidad Católica; Curso básico de vendaje terapéutico Therapy Taping paciente neurológico, Siloe; Curso rehabilitación en pacientes con lesión medular , CINER, Argentina; Curso ganado estabilidad dinámica de la cintura escapular y mano, Gail Ritchie; Curso posicionamiento y postura en silla de ruedas, Universidad de Chile; Rehabilitación de cicatrices, seminario I y II, Coaniquem; Curso perspectiva de la integración sensorial, Universidad Nacional de Mar del Plata; Cursos de especialización sensorialidad oral, Neurofuncional Chile.

Klga. Pamela Díaz Molina:

Kinesióloga, Universidad de Playa Ancha; Magister en Neurorehabilitación, Universidad Andrés Bello; Instructor Adjunto, Facultad de Medicina, Carrera de Kinesiología UC; Diplomado en Docencia Universitaria para Profesionales de la Salud UC; Formación de postgrado en Rehabilitación Vestibular, Universidad de Mendoza, Argentina; Terapeuta Bobath (IBITA); Curso Facilitación Neuromuscular Propioceptiva Nivel I y II, certificado por IPNFA, Córdoba, Argentina; Curso Básico Taping Neuromuscular TNM, Córdoba, Argentina.

TO. Maricel Garrido Montenegro:

Terapeuta Ocupacional Universidad de Chile, Magister en Neurorrehabilitación Universidad Autónoma de Barcelona. Diplomada en Neuropsicología y Neuropsiquiatría del Adulto, Universidad de Chile-Universidad Católica de Chile; Diplomada en Metodología de la Investigación Universidad de Chile. Terapeuta Bobath (IBITA). Terapeuta K- Taping. Directora Proyecto FONIS en recuperación motora de ACV. Realiza investigación en prevención de delirium en adultos mayores hospitalizados.

Klga. Piera Ramelli Barrón:

Kinesióloga, Universidad Mayor; Coordinadora del Equipo de Neurorehabilitación del Hospital Dr. Sótero del Río; Magister © Neurorehabilitación, Universidad Andrés Bello; Terapeuta avanzado Bobath IBITA; Diplomado en Geriatría y Gerontología, Universidad Mayor; Curso Essential Skills in Medical Education (ESME) on line de AMEE; Tutor Clínico, Carrera de Kinesiología UC.

Klga. Loreto Romero Alfaro:

Kinesióloga, Universidad Católica del Maule; Kinesióloga de la Unidad Intermedio Neurológico y Médico-Quirúrgico del Hospital Clínico Red de Salud UC-CHRISTUS; Terapeuta Bobath IBITA; Diplomado en Terapia Manual Ortopédica en Técnicas de Evaluación y Manipulación de Extremidades y Tejidos Blandos, Universidad Andrés Bello; Curso Essential Skills in Medical Education (ESME) on line de AMEE.

Klgo. Gustavo Torres Riveros:

Kinesiólogo, Universidad Mayor; Instructor Adjunto, Facultad de Medicina, Carrera de Kinesiología UC; Therapeutic Pain Specialist (TPS) Certification, International Spine & Pain Institute; Magíster en Terapia Manual Ortopédica, Universidad Nacional Andres Bello; Certified Mulligan Concept Practitioner, The Mulligan Concept Teacher Association; Diplomado en Docencia Universitaria para Profesionales de la Salud UC.

Klgo. Giancarlo Zunino Manríquez:

Kinesiólogo, Universidad Mayor; Master en Valoración Biomecánica Clínica, Universitat Politécnica de Valencia; Diplomado en Actuación Rehabilitatoria en Paciente Gerontológico, Universidad de San Jorge, España; Terapeuta Bobath Avanzado, IBITA; Kinesiólogo del área Neurorrehabilitación Adulto, Programa ACV, Instituto Nacional de Rehabilitación Pedro Aguirre Cerda; Docente Clínico, Carrera de Kinesiología UC.

Descripción

El propósito de este curso es que el estudiante sea capaz de elaborar un plan de intervención funcional para personas adultas que cursan una condición de salud de origen neurológico, basándose en el conocimiento de la neurofisiología, control y aprendizaje motor, y las características biopsicosociales del individuo.

El mayor desafío para los profesionales de la salud dedicados a la rehabilitación es desarrollar en el usuario tratamientos que logren un impacto positivo en su nivel funcional que favorezca el progreso en términos de participación.

Este curso cuenta con diversas metodologías de aprendizaje, entre las cuales podemos mencionar clases audiograbadas, videos demostrativos, cuestionarios de autoaprendizaje, foros de discusión de caso clínico, aprendizaje basado en casos, lecturas y discusión de textos. Todo el material del curso estará contenido en una plataforma educativa virtual.

Este curso forma parte del Diplomado en Neurorrehabilitación del Adulto con Enfoque Funcional UC. Si el participante lo desea, podrá optar al título del Diploma siempre y cuando haya completado todos los cursos que lo conforman (4 cursos) y, además, aprobado un curso final de carácter presencial creado exclusivamente para los alumnos que completen los cuatro cursos previos.

El tiempo máximo para la realización de los 5 cursos y acceder al diplomado es de 2 años.

Requisitos de Ingreso

  • Título profesional universitario de Kinesiólogo o Terapeuta Ocupacional, obtenido a nivel nacional o en el extranjero.
  • Disponer de acceso a internet y manejo computacional a nivel usuario.
  • Se sugiere manejo del inglés suficiente para la lectura de artículos científicos.

Objetivos de Aprendizaje

Diseñar un plan de intervención funcional para el paciente adulto con trastornos de origen neurológico, que incorpore elementos terapéuticos/técnicos de acuerdo a su condición de salud y factores contextuales.

Metodología

  • Clases expositivas (audioclases)
  • Videos demostrativos
  • Cuestionarios de autoaprendizaje
  • Foros de discusión de caso clínico
  • Aprendizaje basado en casos
  • Lecturas y discusión de textos.

Desglose de cursos

Resultados del Aprendizaje

Al finalizar el curso, los estudiantes serán capaces de:

  • Diseñar un plan de intervención funcional para el paciente adulto con condición neurológica, que se fundamente en la neurofisiología, control, aprendizaje motor y aspectos biomecánicos.
  • Aplicar los principios de tratamiento y uso de terapias complementarias para el manejo de pacientes neurológicos, en base a la evidencia científica.

Contenidos:

  • Principios de tratamiento bajo el concepto del neurodesarrollo, facilitación neuromuscular propioceptiva y neurodinámica.
  • Formulación de objetivos de tratamiento basados en el modelo de razonamiento clínico del concepto CIF.
  • Planificación de la intervención. Organización de la sesión, progresión y cumplimiento de metas.
  • Estrategias de neurodinámica para el manejo de alteraciones del sistema nervioso periférico.
  • Estrategias de tratamiento para mejorar la función del tronco, miembro superior e inferior en contexto hospitalario y ambulatorio.
  • Estrategias de tratamiento para mejorar la marcha.
  • Tratamiento del dolor desde las neurociencias
  • Estrategias de tratamiento para la rehabilitación de trastornos en la función vestibular.
  • Estrategias de tratamiento complementadas con EMS, BWS, Electroestimulación cerebral directa.
  • Manejo del paciente agudo y subagudo con condición neurológica en contexto hospitalario.
  • Uso de terapias complementarias para el manejo del paciente neurológico adulto.
  • Tecnologías en neurorrehabilitación.

Evaluación

  • Foro: Preguntas no estructuradas, caso clínico (20%).
  • Tarea 1: Informe escrito, análisis de caso clínico (20%).
  • Tarea 2: Material generado por estudiante, video ejecución maniobra tratamiento (20%).
  • Prueba 1: Preguntas de selección única (20%).
  • Prueba 2: Preguntas de selección única (20%).

Requisitos Aprobación

  • Cumplir con la calificación mínima de 4.0 como promedio de todas las actividades descritas.

Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado digital de aprobación otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.

El alumno que no cumpla con una de estas exigencias reprueba automáticamente sin posibilidad de ningún tipo de certificación

Proceso de Admisión

Las personas interesadas deberán completar la ficha de postulación que se encuentra al costado derecho de esta página web  y enviar los siguientes documentos al momento de la postulación o de manera posterior a la coordinación a cargo:  

  • Currículum vitae actualizado.
  • Copia simple de título o licenciatura (de acuerdo a cada programa).
  • Fotocopia simple del carnet de identidad por ambos lados.

Con el objetivo de brindar las condiciones y asistencia adecuadas, invitamos a personas con discapacidad física, motriz, sensorial (visual o auditiva) u otra, a dar aviso de esto durante el proceso de postulación.

El postular no asegura el cupo, una vez inscrito o aceptado en el programa se debe pagar el valor completo de la actividad para estar matriculado.

No se tramitarán postulaciones incompletas.

Puedes revisar aquí más información importante sobre el proceso de admisión y matrícula.


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