Introducción a la realidad aumentada en la construcción

Estudia en la Universidad N°1 de habla hispana en Latinoamérica por QS Latam University Rankings 2025

Acerca del programa:

Trabaja en la creación de una experiencia de realidad aumentada a partir de un proyecto BIM, como base para entender el flujo de trabajo desde la metodología BIM, hacia las posibilidades de las realidades extendidas.

*PROGRAMA NUEVO

Curso UC Introducción a la realidad aumentada en la construcción

Dirigido a:

  • Alumnos, docentes, profesionales y técnicos de disciplinas ligadas a la arquitectura, ingeniería, construcción y otras carreras a fin.

Jefe de Programa

Claudio Mourgues

Ingeniero y M.Sc. PUC, Ph.D. Stanford University. Su docencia se centra en el área de tecnologías de información aplicadas a la construcción, sistemas de geoinformación, y colaboración interdisciplinaria de arquitectura, ingeniería y construcción. Consultor en temas de implementación BIM a nivel estratégico y de transformación digital. Coordinador del Laboratorio de Realidad Virtual Inmersiva y Aumentada (EVI Lab) del centro CIPYCS. Profesor Asociado y Jefe de Major de Ingeniería y Arquitectura, Departamento de Ingeniería y Gestión de la Construcción UC. Profesor del Magíster de Administración en la Construcción (programa conjunto de la PUC y la CChC).
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Equipo Docente

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Pedro Vargas

Licenciado en artes, Universidad de Chile, Magíster en artes mediales (physical computing), Universidad de Chile, Magíster en Ingeniería en Realidad Virtual e Innovación, ENSAM Paris Tech, Francia. Con 11 años de experiencia en el campo de investigación, docencia y desarrollo en realidad virtual en aplicaciones de aprendizaje inmersivos, entretenimiento y gestión de proyecto de construcción. Ha desarrollado proyectos con UNICEF para mejorar herramientas de realidad virtual para la educación. 

Nicolás Valdés Flores

Arquitecto, Universidad Tecnológica Metropolitana de Chile, con 6 años de experiencia en desarrollo, coordinación y gestión de proyecto con Metodología BIM y 3 años de experiencia integrando BIM con Lean construction en chile y latinoamérica. Actualmente líder del área VDC/BIM de GEPRO y docente de los cursos de fundamentos BIM y sinergias Lean – BIM de la academia GEPRO.

Descripción

La industria de la construcción está iniciando un importante proceso de digitalización, donde uno de los principales pilares es la adopción de la metodología BIM. Esto lleva a que los modelos BIM sean un recurso cada vez más disponible, habilitando múltiples usos BIM a lo largo del ciclo de vida de los proyectos. Típicamente, los usos de los modelos BIM están vinculados a su visualización y análisis en un entorno descontextualizado del lugar donde se emplaza el proyecto, es decir, los usuarios deben mentalmente transportar lo que observan en un modelo BIM al espacio físico donde existe o existirá lo observado. Esta importante limitación puede ser eliminada con el uso de tecnologías asociadas a la realidad extendida (XR), y en particular, a la realidad aumentada (AR), la cual permite visualizar e interactuar con modelos BIM o partes de él (además de otra información virtual) en los entornos físicos donde están los elementos representados en los modelos.

Las tecnologías de XR (realidades virtual, aumentada y mixta) están siendo adoptadas por muchas industrias y cada vez existe mayor interés en ellas desde la industria de la construcción. En particular, la AR es particularmente promisoria para la construcción, dada la contextualización de la información virtual mencionada previamente. Sin embargo, existe aún mucho desconocimiento de cómo se relacionan la metodología BIM y las experiencias de realidad aumentada en cuanto a las herramientas usadas y los flujos de trabajo. Este desconocimiento es un obstáculo para aprovechar mejor el potencial de los modelos BIM en el contexto físico donde se realizan los proyectos de construcción.

Este curso se hace cargo de esta brecha de conocimiento a nivel introductorio, permitiendo al estudiante entender conceptos básicos de las realidades extendidas y en particular de AR, y cómo ésta se complementa con la metodología BIM. Con este enfoque, el objetivo del curso es que el estudiante adquiera las nociones básicas de las aplicaciones de la AR, con el fin de comparar herramientas existentes en el mercado actual y ejecutar un flujo básico que les permita llevar un modelo BIM a un entorno AR. El aprendizaje se logra mediante clases interactivas y en vivo vía Zoom en las que se desplegarán: ejercicios, simulaciones, actividades de trabajo colaborativo y otros, de forma individual y/o en grupos, dirigidos por el relator. 

Requisitos de Ingreso

Este curso no posee requisitos obligatorios, sin embargo, es importante que el estudiante cuente bajo su responsabilidad, con:

  • Manejo básico del software Revit.
  • Comprensión básica del idioma inglés.

Objetivos de Aprendizaje

  1. Identificar conceptos de la realidad aumentada y su relación con la metodología BIM, con el fin de poder aprovechar su potencial en la representación virtual de proyectos en su emplazamiento real.

Desglose de cursos

Horas cronológicas: 16 horas cronológicas

Créditos: Sin créditos

Resultados del Aprendizaje

  1. Reconocer conceptos fundamentales sobre las realidades extendidas y en particular sobre la realidad aumentada, en el contexto de la industria de la construcción.
  2. Distinguir la relación entre la metodología BIM y las experiencias de realidad aumentada, en cuanto a los procesos, modelos y herramientas.
  3. Utilizar herramientas de software existentes para poder llevar modelos BIM a experiencias de realidad aumentada.

Contenidos

Unidad 1: Oportunidades para la adopción de realidades extendidas en la industria de la construcción.

  • Contexto y problemas de la industria de la construcción en Chile y LATAM.
  • Oportunidad dada por la creciente digitalización de la industria de la construcción y cómo se complementan con la metodología BIM.
  • Tecnología de realidad virtual y aumentada para el sector de la construcción.

Unidad 2: Fundamentos de realidad aumentada

  • Conceptos claves de realidad virtual, aumentada y mixta.
  • Funcionamiento de los componentes técnicos de realidad aumentada.
  • Requerimientos técnicos para iniciarse en el mundo de las tecnologías inmersivas.

Unidad 3: Configuración básica de modelos BIM para realidad aumentada

  • Configuración básica de modelos BIM (pesos de archivos, materiales y coordenadas compartidas).
  • Exportación en formato IFC enmarcado en un contexto OPEN BIM.

Unidad 4: Aplicaciones comerciales de realidad aumentada para la construcción

  • Unidad 5: Flujos avanzados para la realización de proyectos en realidad extendida
  • Inicio al flujo de trabajo en el ecosistema de realidad extendida.
  • Ejemplos de desarrollos más avanzados para realidad extendida. 

Metodología de enseñanza y aprendizaje:

Se trabajará en sesiones expositivas y participativas, que incluyen:

  • Clases teóricas
  • Videos de apoyo en plataforma
  • Ejercicios aplicados
  • Talleres

Se realizarán las sesiones en Zoom, luego se espera que el estudiante acceda y revise el material entregado en la plataforma, y se prepare para el desarrollo de cada simulación que realizará durante el desarrollo del curso.

La modalidad del curso será en formato streaming (online-clases en vivo), trabajando con la plataforma Zoom y apoyo de material para el alumno en ClassRoom o carpetas de acceso especial en Drive. Las clases serán realizadas por un profesional del área, y estas contemplan un contenido teórico/práctico durante su ejecución, se desarrollarán simulaciones grupales sobres las herramientas aplicadas en el curso.

Evaluación de los aprendizajes:

  • Este curso no tiene evaluaciones.

Requisitos Aprobación

pudiendo optar a un certificado de asistencia, cuando el alumno cumpla con los siguientes requisitos: 

Certificado de asistencia

  • 75% de conexión o cifra superior a las sesiones sincrónicas.

Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de asistencia digital otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile. 

El alumno que no cumpla con una de estas exigencias reprueba automáticamente sin posibilidad de ningún tipo de certificación

Proceso de Admisión

Las personas interesadas deberán completar la ficha de postulación que se encuentra al costado derecho de esta página web y enviar los siguientes documentos al momento de la postulación o de manera posterior a la coordinación a cargo: 

  • Fotocopia Carnet de Identidad.

Cualquier información adicional o inquietud podrás escribir al correo programas@ing.puc.cl.

VACANTES: 30

Con el objetivo de brindar las condiciones de infraestructura necesaria y la asistencia adecuada al inicio y durante las clases para personas con discapacidad: Física o motriz, Sensorial (Visual o auditiva) u otra, los invitamos a informarlo. 

El postular no asegura el cupo, una vez inscrito o aceptado en el programa se debe pagar el valor completo de la actividad para estar matriculado.

No se tramitarán postulaciones incompletas.

Puedes revisar aquí más información importante sobre el proceso de admisión y matrícula


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