Acerca del programa:
¡Aprende todo sobre cloud computing y domina las principales plataformas de la nube! Este curso te brinda las competencias necesarias para realizar tareas sencillas.
¡Ven a la UC hoy mismo y avanza en tu formación profesional!
Este curso es parte del Diplomado en Big Data y Cloud Computing y el Diplomado en Inteligencia de negocios y Cloud Computing.

Dirigido a:
Profesionales, especialmente del área tecnológica, que estén involucrados o planeen participar en proyectos de Big Data y Machine Learning de sus organizaciones, con el interés de ampliar sus herramientas e incorporar las soluciones basadas en la nube, con ventajas tanto desde el punto de vista técnico como económico.
Jefe de Programa
Equipo Docente
keyboard_arrow_downMauricio Gamboa
Consultor en Diseño, Desarrollo e Implementación de Aplicaciones en Entornos Microsoft. La Salle Campus Madrid. Ingeniería en Informática, Analista Programador, INACAP. Microsoft MVP Business Applications. MCSE: Data Management and Analytics - Certified 2019. MCSA: SQL 2016. Business Intelligence Development - Certified 2019. Microsoft Certified Solutions Developer: Web Applications.
* EP (Educación Profesional) de la Escuela de Ingeniería se reserva el derecho de reemplazar, en caso de fuerza mayor, a él o los profesores indicados en este programa; y de asignar al docente que dicta el programa según disponibilidad de los profesores.
Descripción
keyboard_arrow_downEn este curso el estudiante analizará los conceptos fundamentales asociados a computación en la nube, tipo de servicios, forma de entrega de los servicios, elección de un proveedor, la seguridad y la gobernanza, etc. Realizará un trabajo práctico consistente en hacer algunas tareas simples como instalar un servidor o recursos de almacenamiento masivo usando alguno de los proveedores más conocidos.
El formato de estudio es 100% en línea y se estructura sobre técnicas metodológicas activas, mediante las cuales el participante puede interactuar con sus pares y tutor a través de los recursos tecnológicos que provee la plataforma educativa virtual. Se contempla el ejercicio práctico de los conocimientos adquiridos a través de mini proyectos de aplicación.
*Este curso es parte del Diplomado en Big Data y Cloud Computing y Diplomado en Inteligencia de negocios y Cloud Computing.
Requisitos de Ingreso
keyboard_arrow_downA responsabilidad del estudiante, se sugiere contar con:
- Grado de Licenciatura en Computación o en Tecnologías de Información, Ingenieros Civiles o de Ejecución en Computación o equivalente o bien un grado de licenciatura en otras carreras que incluyan competencias de programación a nivel intermedio
- Se recomienda conocimiento en sistema operativo Windows y la disponibilidad de un PC con una versión de este sistema operativo actualizado.
Objetivos de Aprendizaje
keyboard_arrow_down- Identificar las características y usos generales del Cloud Computing
- Utilizar plataformas de servicios de cómuto y almacenamiento en la nube.
Metodología
keyboard_arrow_downLa modalidad de capacitación es e-learning asincrónica, por lo que los participantes accederán a una plataforma educativa virtual (LMS). Las actividades se desarrollan en forma remota, lo que permite entregar flexibilidad en los horarios, de manera que cada participante pueda distribuir su tiempo y ser autónomo en su proceso de aprendizaje. No obstante, el proceso de enseñanza-aprendizaje se acompañará con un tutor, quien tendrá un rol de mediador y facilitador, ofreciendo apoyo a los participantes en aspectos técnicos y también administrativos durante la actividad de capacitación.
Respecto a las estrategias de enseñanza - aprendizaje, se utilizarán videoclases, screencast y clases interactivas para la presentación de contenidos y actividades de aplicación que serán desarrolladas a partir de cuestionarios y tareas, dirigidas a que los participantes resuelvan problemas/situaciones aplicando los conocimientos aprendidos y comprobar la comprensión de los contenidos a través de test automáticos.
Los participantes también contarán con foros abiertos de consulta, como apoyo a su proceso de aprendizaje, donde podrán interactuar con sus pares y tutor.
Al inicio de cada curso se contará con una clase sincrónica en formato streaming, en que el jefe de programa o un profesor del programa, introducirán a los alumnos en las materias a abordar.
Desglose de cursos
keyboard_arrow_downHoras cronológicas: 75
Créditos: 5
Resultados del Aprendizaje
- Identificar las principales categorías disponibles en las grandes plataformas de computación en la nube.
- Discutir ventajas y riesgos de una solución tecnológica genérica basada en computación en la nube.
- Describir las principales tecnologías habilitantes relacionadas con computación en la nube.
- Utilizar servicios básicos de cómputo y almacenamiento en la nube
Contenidos
- Introducción: Qué es Cloud Computing, características principales, tipos de servicio, tipos de nube
- Tecnologías habilitantes (máquinas virtuales, arquitecturas orientadas a servicio, etc.)
- Virtualización
- Principales plataformas de servicios en la nube: Amazon AWS, Google Cloud, Microsoft Azure
- Tipos de servicios en la nube: desde el fierro virtual a los servicios cognitivos
- Tipos de Almacenamiento en la nube
- Aspectos de seguridad
Evaluación de los aprendizajes
- Tres pruebas individuales on-line de igual ponderación :(40% en total)
- Tres actividades grupales de aplicación:(60% en total)
Requisitos Aprobación
keyboard_arrow_downLos alumnos deberán ser aprobados de acuerdo los criterios que establezca la unidad académica:
- Calificación mínima de todos los cursos 4.0 en su promedio ponderado.
Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de aprobación digital otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.
El alumno que no cumpla con estas exigencias reprueba automáticamente sin posibilidad de ningún tipo de certificación.
* En caso de que un alumno repruebe uno o máximo dos cursos pertenecientes a un Diplomado, Educación Profesional Ingeniería UC ofrece la oportunidad de realizarlos en una siguiente versión del mismo programa. Para ello, el alumno deberá pagar un valor de 3 UF por curso e indicar la fecha de la versión en la que desea matricularse. La gestión debe realizarse dentro de un máximo de 2 años a contar de la fecha de inicio del Diplomado original. El estudiante debe considerar que de existir un cambio en la estructura curricular de su Diplomado que implique nuevos cursos, tendrá que realizarlos pagando un valor de 3 UF, además del que reprobó.
Proceso de Admisión
keyboard_arrow_downLas personas interesadas deberán completar la ficha de postulación que se encuentra al costado derecho de esta página web y enviar los siguientes documentos al momento de la postulación o de manera posterior a la coordinación a cargo:
- Fotocopia Carnet de Identidad.
Cualquier información adicional o inquietud podrás escribir al correo programas@ing.puc.cl
VACANTES:30
INFORMACIONES RELEVANTES
Con el objetivo de brindar las condiciones de infraestructura necesaria y la asistencia adecuada al inicio y durante las clases para personas con discapacidad: Física o motriz, Sensorial (Visual o auditiva) u otra, los invitamos a informarlo.
- El postular no asegura el cupo, una vez inscrito o aceptado en el programa se debe pagar el valor completo de la actividad para estar matriculado.
- No se tramitarán postulaciones incompletas.
Puedes revisar aquí más información importante sobre el proceso de admisión y matrícula